Método y sistema para el interfuncionamiento de redes celulares y redes de área local inalámbricas.

Un método utilizado en una unidad inalámbrica de transmisión/recepción, WTRU

(102), comprendiendo el método: registrarse con un subsistema multimedia de IP, IMS (150), utilizando el Protocolo de Inicio de Sesión, SIP, con una red de área local inalámbrica, WLAN (130);

recibir un servicio de llamada de voz desde el IMS a través de la WLAN;

establecer una conexión con el IMS a través de una red de acceso por radio, RAN, en donde la RAN es una RAN celular (110);

iniciar un traspaso del servicio de llamada de voz desde la WLAN a la RAN, caracterizado por realizar el traspaso mientras se recibe continuamente el servicio de llamada de voz desde el IMS durante el traspaso y mantener una conexión con la WLAN mientras simultáneamente se mantiene una conexión con la RAN celular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13181039.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHHAHEEN,KAMEL M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/66 (Disposiciones para la conexión entre redes que tienen diferentes tipos de sistemas de conmutación, p. ej. pasarelas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/14 (Reselección de una red o una interfaz aire)

PDF original: ES-2543327_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para el interfuncionamiento de redes celulares y redes de área local inalámbricas CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención está relacionada con los sistemas de comunicación inalámbrica. Más específicamente, la presente invención es un método y un sistema para el interfuncionamiento entre redes celulares y redes de área local inalámbricas (WLAN) .

ANTECEDENTES Existen en la actualidad diferentes tipos de redes desplegadas de comunicación inalámbrica, tales como WLANs y redes celulares. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica multi-modo (WTRU) soporta la comunicación inalámbrica en más de una red de comunicación inalámbrica. Cuando un usuario de una WTRU multi-modo transita entre diferentes redes, es necesario realizar el traspaso de una red a la otra mientras se reciben los servicios continuamente. Por ejemplo, un abonado inalámbrico puede transitar entre una WLAN y una red (3G) de tercera generación mientras se mantiene la continuidad en el servicio inalámbrico proporcionado al usuario. Por lo tanto, existe una necesidad de coordinación entre la WTRU y las redes de forma que la continuidad del servicio se mantenga según transite el usuario entre las diferentes redes inalámbricas.

COMPENDIO El documento XP 010709862 [A. K. Salkintzis, "WLAN/3G interworking architectures for next generation hybrid data networks", Conferencia Internacional sobre Comunicaciones IEEE 2004, 20-24 Junio 2004, Paris; ISBN 978-0-78038533-7, ISBN 0-7803-8533-0] describe una arquitectura en la que el tráfico de datos del usuario se encamina a una Pasarela de Datos en Paquetes (PDG) en una red telefónica doméstica WTRU mientras la WTRU está conectada a la WLAN. La PDG encamina los datos entre la WTRU y una red externa de datos en paquetes, que puede ser seleccionada basándose en la naturaleza de un servicio conmutado de paquetes 3G solicitado por la WTRU. Con respecto a esta referencia, la invención soluciona el problema de proporcionar un traspaso sin cortes de la WLAN a la red celular.

El documento XP 010702141 [Jee-youngSong y otros., "Hybrid coupling scheme for UMTS and wireless LAN interworking", 58 Conferencia sobre Tecnología Vehicular IEEE, 6-9 Oct. 2003, Orlando FL; ISBN 978-0-7803-7954-1, ISBN 0-7803-7954-3] describe un esquema de acoplamiento híbrido para conectar redes UMTS y WLAN, incluyendo procedimientos de traspaso para la transición entre tales redes.

Otras referencias que tratan problemas de interfuncionamiento WLAN/redes celulares son WO 03/105493, WO 03/101044, WO 2004/023249 y XP 002319904 [3GPP Servicios de Grupo de Especificación Técnica y Aspectos del Sistema, "3GPP system to Wireless Local Area Network (WLAN) interworking"; 3GPP TS 23.234, versión 6.2.0 (revisión 6) , septiembre 2004].

La presente invención se refiere a un método y a un sistema para el interfuncionamiento entre redes celulares y WLANs, y está definida por las reivindicaciones independientes. Se despliegan al menos una red celular, al menos una WLAN y una red IP. La WLAN incluye un punto de acceso (AP) . La red celular incluye una red de acceso por radio y una red central. La red de acceso por radio incluye un Nodo-B y un controlador de red de radio, y la red central incluye una Pasarela de Datos en Paquetes (PDG) , un nodo de soporte GPRS servidor (SGSN) y un nodo de soporte GPRS de pasarela (GGSN) .

Una WTRU establece primero una conexión con una WLAN y se establece un túnel entre un AP y una PDG. La PDG establece además un túnel a una red IP. La WTRU solicita entonces un servicio que se suministra a través de la WLAN. Tan pronto como la calidad de señal de la AP se degrada por debajo de un umbral predeterminado, se realiza un traspaso de la WLAN a la red celular. Puede establecerse una nueva conexión con la red celular antes o después de interrumpir la conexión actual a la WLAN o se pueden mantener las dos conexiones simultáneamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se puede lograr una comprensión más detallada de la invención a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, dadas a modo de ejemplo y para ser entendidas en conjunción con los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es un diagrama de bloques de una arquitectura UMTS-WLAN; La figura 2 es un diagrama que muestra un procedimiento de acceso a servicios basados en 3G a través de una WLAN; La figura 3 es un diagrama que muestra un procedimiento de interfuncionamiento de acuerdo con una primera realización de la presente invención; La figura 4 es un diagrama que muestra un procedimiento alternativo de interfuncionamiento de acuerdo con una alternativa a la primera realización de la presente invención; La figura 5 es un diagrama que muestra un procedimiento de interfuncionamiento de acuerdo con una segunda realización de la presente invención; La figura 6 es un diagrama que muestra un procedimiento alternativo de interfuncionamiento de acuerdo con una alternativa a la segunda realización de la presente invención; y

La figura 7 es un diagrama que muestra un procedimiento de interfuncionamiento de acuerdo con una tercera realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS La presente invención se describirá con referencia a las figuras de los dibujos en los que números similares representan elementos similares.

En lo que refiere de aquí en adelante, la terminología "WTRU" incluye, pero no se limita a, un equipo de usuario, una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un buscapersonas o cualquier otro tipo de dispositivo capaz de funcionar en un entorno inalámbrico. En lo que se refiere de aquí en adelante, la terminología "Nodo-B" y "AP" incluye, pero no se limita a, una estación base, un controlador de posición o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz en un entorno inalámbrico.

La presente invención proporciona métodos para mantener la continuidad del servicio y un traspaso sin cortes entre una WLAN y una red celular, definiendo las etapas para establecer la conectividad de la red celular, las etapas para realizar un traspaso y las etapas para interrumpir la conectividad entre el usuario y la WLAN. Cabe destacar que la red celular puede ser de cualquier tipo de red celular, incluyendo, aunque no se limita a, un sistema universal de telecomunicación móvil (UMTS) , cdma2000 y un sistema global para comunicación móvil (GSM) , y siendo la WLAN de cualquier tipo de WLAN incluyendo, aunque no se limita a, una red IEEE 802.x.

La figura 1 es un diagrama de bloques de una red 100 de interfuncionamiento UMTS-WLAN. Las WLANs 130a, 130b, (por ejemplo, zona activa WLAN) están desplegadas en el área de cobertura del UMTS 110. Cada WLAN 130a, 130b, incluye al menos un AP 132a, 132b para acceso por radio. Los AP 132a, 132b están conectados a un encaminador de acceso (AR) 134 para acceder a redes externas, tales como una red IP 140 (por ejemplo, Internet) o a una red 120 celular central para los servicios basados en 3 G por medio de la zona activa WLAN.

Las estaciones base 112 está desplegadas en el área de cobertura UMTS para acceder a las redes UMTS. La estación base 112 está conectada a un controlador 114 de red de radio (RNC) que está conectado a la red celular central 120.

La red celular central 120 comprende una red central conmutada de circuitos (no se muestra) y una red central conmutada de paquetes (que se muestra en la figura 1) . La red central conmutada de paquetes 120 comprende un SGSN 122, un servidor 124 de autenticación, autorización y cuentas (AAA) , un registro 126 de situación doméstica (HLR) /servidor doméstico de abonado (HSS) , un GGSN 128, una PDG 129 y una pasarela 121 de acceso WLAN (WAG) .

Con referencia a las figuras 1 y 2, se explica a continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método utilizado en una unidad inalámbrica de transmisión/recepción, WTRU (102) , comprendiendo el método:

registrarse con un subsistema multimedia de IP, IMS (150) , utilizando el Protocolo de Inicio de Sesión, SIP, con una red de área local inalámbrica, WLAN (130) ; recibir un servicio de llamada de voz desde el IMS a través de la WLAN; establecer una conexión con el IMS a través de una red de acceso por radio, RAN, en donde la RAN es una RAN celular (110) ;

iniciar un traspaso del servicio de llamada de voz desde la WLAN a la RAN, caracterizado por realizar el traspaso mientras se recibe continuamente el servicio de llamada de voz desde el IMS durante el traspaso y mantener una conexión con la WLAN mientras simultáneamente se mantiene una conexión con la RAN celular.

2. El método de la reivindicación 1, en el que iniciar el traspaso incluye transmitir una indicación que incluye al menos uno de entre: un identificador de los puntos extremos del túnel; un identificador de un usuario; información de recursos de radio, información de canal de frecuencia; e información de prioridad.

3. El método de la reivindicación 1, en el que la RAN es una de entre: una red de un sistema universal de telecomunicación móvil, UMTS; una red 2000 de acceso múltiple por división de código, CDMA; o una red de un sistema 20 global para comunicación móvil, GSM.

4. El método de la reivindicación 1, que comprende además:

terminar una conexión con la WLAN en respuesta a la finalización del traspaso.

5. Una unidad inalámbrica de transmisión/recepción, WTRU (102) , que comprende:

un transceptor de modo dual configurado para:

registrarse con un subsistema multimedia de IP, IMS (150) utilizando el Protocolo de Inicio de Sesión, SIP, a través de una red de área local inalámbrica, WLAN; recibir un servicio de llamada de voz desde el IMS a través de la WLAN; establecer una conexión con el IMS a través de una red de acceso por radio, RAN, en donde la RAN es una RAN celular (110) ;

iniciar un traspaso del servicio de llamada de voz desde la WLAN a la RAN;

caracterizado por que dicho transceptor está configurado para realizar el traspaso mientras se recibe continuamente el servicio de llamada de voz desde el IMS durante el traspaso y mantener una conexión con la WLAN mientras simultáneamente se mantiene una conexión con la RAN celular.

6. La WTRU de la reivindicación 5, en la que el transceptor está configurado además para iniciar el traspaso transmitiendo una indicación que incluye al menos uno de entre: un identificador de los puntos extremos del túnel; un identificador de un usuario; información de recursos de radio, información de canal de frecuencia; e información de prioridad.

7. La WTRU de la reivindicación 5, en la que en el que la RAN es una de entre: una red de un sistema universal de telecomunicación móvil, UMTS; una red 2000 de acceso múltiple por división de código, CDMA; o una red de un sistema global para comunicación móvil, GSM.

8. La WTRU de la reivindicación 5, en la que el transceptor está además configurado para terminar una conexión con la WLAN en respuesta a la finalización del traspaso.