Interfaz hidráulica de calentamiento para un sistema de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido limpiaparabrisas de vehículo automóvil.

Interfaz hidráulica (7) apta para ser instalada entre un tubo de alimentación

(6) de líquido y un conector (4) de un dispositivo de limpieza de un cristal de un vehículo, que comprende al menos una primera porción (8) apta para canalizar el líquido y un medio de calentamiento (13) apto para ser alimentado eléctricamente, caracterizada por que el medio de calentamiento (13) está solidarizado al menos a una cara exterior (11) de la primera porción (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196971.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 rue Louis Lormand 78321 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: CROS,LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/48 (Su alimentación de líquido)

PDF original: ES-2542102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interfaz hidráulica de calentamiento para un sistema de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido limpiaparabrisas de vehículo automóvil El sector técnico de la presente invención es el de los sistemas de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido limpiaparabrisas para vehículo automóvil, y de modo más particular el de las interfaces hidráulicas instaladas entre un tubo de llegada del líquido de lavado y un conector del dispositivo de limpieza. Un sistema de este tipo acompaña a una instalación de limpieza de los cristales del vehículo.

Loa automóviles están equipados habitualmente de instalación de limpieza y de sistema de lavado para asegurar una limpieza y un lavado del parabrisas y evitar que se perturbe la visión que el conductor tiene de su entorno. Estas instalaciones de limpieza comprenden brazos que efectúan un movimiento de vaivén angular en el extremo de los cuales están instaladas escobillas alargadas, portadoras a su vez de láminas raspadoras realizadas de un material elástico. Estas láminas rozan contra el parabrisas y evacuan el agua llevándola fuera del campo de visión del conductor. La escobilla está unida al brazo giratorio del limpiaparabrisas por un conjunto constituido por un conector mecánico y por un adaptador. El adaptador es una pieza que está fijada directamente a la estructura de la escobilla, siendo el conector una pieza intermedia que permite la fijación del adaptador al brazo del limpiaparabrisas. Estas dos piezas están unidas entre sí por un eje transversal que permite su rotación relativa.

Los sistemas de lavado comprenden un dispositivo de llegada de un líquido lavacristales que es encaminado desde un depósito situado en el vehículo y que es proyectado en dirección al parabrisas por surtidores situados generalmente en el capó, en la rejilla de vano de parabrisas o en el propio limpiaparabrisas, para una mejor distribución del líquido. En el caso de surtidores colocados en las escobillas, el líquido limpiaparabrisas es encaminado por canalizaciones que están fijadas al brazo del limpiaparabrisas, y que están unidas a un sistema de distribución del líquido a nivel del conector. El conector comprende así orificios aptos para recibir, por una unión estanca, un elemento de unión de las canalizaciones al conector.

Cuando la temperatura del líquido limpiaparabrisas es demasiado baja, por ejemplo por debajo de 5 ºC, se recalienta el líquido limpiaparabrisas. Para esto, un conducto de transporte recalienta el líquido limpiaparabrisas tomado de un depósito por una bomba en el momento en que se acciona el mando del limpiaparabrisas, generalmente por la palanca de mando colocada al lado del volante y que controla entre otros el accionamiento de los limpiaparabrisas.

El elemento de unión instalado entre la canalización y el conector no es calentado. Éste es por tanto susceptible de formar una zona fría, en la que el líquido de lavado se congela. Esta situación es molesta porque este congelado, en lugares discretos y difíciles de acceso del sistema de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido, puede hacer la función de lavado totalmente indisponible, aunque el resto del sistema pueda ser calentado.

El documento WO2011/032679 propone una solución a este problema instalando un medio de calentamiento eléctrico en el elemento de unión. Ahora bien, la disposición de este medio de calentamiento no resuelve el problema técnico de manera satisfactoria. En efecto, la distancia que separa el medio de calentamiento de los conductos que hay que descongelar es relativamente importante, por lo que el tiempo necesario para descongelar los canales del elemento de unión no es compatible con el nivel de servicio esperado por un usuario del vehículo, especialmente cuando el mismo es un vehículo de alta gama. Esto representa un primer inconveniente.

Por otra parte, la disposición puntual del medio de calentamiento implica una potencia eléctrica importante para conseguir descongelar los canales. Tal potencia es problemática porque ésta implica una red eléctrica dimensionada para tal potencia. Esto constituye un segundo inconveniente.

Finalmente, el medio de calentamiento está alojado en el elemento de unión, lo que complica la fabricación de este último.

El documento DE 102010007557 A muestra una interfaz hidráulica tal como la descrita en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención propone mejorar la situación.

El objetivo de la presente invención es por tanto resolver los inconvenientes descritos anteriormente, principalmente disponiendo, especialmente pegando, el medio de calentamiento directamente sobre una cara externa del elemento de unión. La fabricación y el ensamblaje de la interfaz resultan así facilitados.

La invención por tanto tiene por objeto una interfaz hidráulica apta para ser instalada entre un tubo de alimentación de líquido, especialmente de lavado, y un conector de un dispositivo de limpieza de un cristal de un vehículo, que comprende al menos una primera porción apta para canalizar el líquido y un medio de calentamiento apto para ser alimentado eléctricamente, caracterizada por que el medio de calentamiento está solidarizado al menos a una cara exterior de la primera porción. Tal solución permite ampliar notablemente la superficie de intercambio térmico entre el medio de calentamiento y la interfaz hidráulica, al tiempo que aproxima lo más posible el medio de calentamiento a la zona en la cual circula el líquido, lo que permite descongelarle más rápidamente que el dispositivo de la técnica

anterior. El hecho de instalar el medio de calentamiento sobre la cara exterior facilita su colocación puesto que basta solidarizarle contra la cara exterior.

De acuerdo con una variante, en la cara exterior está dispuesta una cavidad, quedando dispuesto el medio de calentamiento en la citada cavidad. Tal cavidad permite alojar el medio de calentamiento en el perímetro global de la primera porción, lo que limita cualquier riesgo de deterioro del medio de calentamiento durante un rozamiento de la primera porción, especialmente en el momento del cambio de la escobilla de limpieza.

En tal caso, la cavidad está delimitada por un fondo plano al cual se adhiere el medio de calentamiento. El carácter plano del fondo facilita la colocación y la adherencia del medio de calentamiento.

Ventajosamente, la primera porción se extiende según una dirección longitudinal correspondiente a una dirección a lo largo de la cual el líquido es apto para desplazarse en la primera porción, extendiéndose el citado medio de calentamiento según un eje longitudinal paralelo a la dirección longitudinal. Se garantiza así que el medio de calentamiento se extienda sobre la longitud de la porción portadora de este medio de calentamiento, de manera que se limitan las zonas no calentadas.

De manera preferente, la interfaz hidráulica comprende una segunda porción apta para canalizar el líquido, separada, es decir adyacente y distinta, de la primera porción y unida a esta última por un primer puente, estando dispuesto el medio de calentamiento a la vez sobre la primera porción y sobre la segunda porción. Así, cuando la interfaz hidráulica comprende una pluralidad de conductos, es posible calentar estos conductos por un único medio de calentamiento.

En esta variante, el medio de calentamiento se encamina sobre el puente. Se asegura así la unión entre un primer medio de calentamiento dispuesto sobre la primera porción con un segundo medio de calentamiento dispuesto sobre la segunda porción, adyacente a la primera porción pero separada de ésta al menos por el primer puente.

De acuerdo con un ejemplo de realización, el medio de calentamiento comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Interfaz hidráulica (7) apta para ser instalada entre un tubo de alimentación (6) de líquido y un conector (4) de un dispositivo de limpieza de un cristal de un vehículo, que comprende al menos una primera porción (8) apta para canalizar el líquido y un medio de calentamiento (13) apto para ser alimentado eléctricamente, caracterizada por que el medio de calentamiento (13) está solidarizado al menos a una cara exterior (11) de la primera porción (8) .

2. Interfaz de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual una cavidad (14) está dispuesta en la cara exterior (11) , estando dispuesto el medio de calentamiento (13) en la citada cavidad (14) .

3. Interfaz de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual la cavidad (14) está delimitada por un fondo plano sobre el cual se adhiere el medio de calentamiento (13) .

4. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la primera porción (8) se extiende según una dirección longitudinal (15) correspondiente a una dirección a lo largo de la cual el líquido es apto para desplazarse en el interior de la primera porción (8) , extendiéndose el citado medio de calentamiento (13) según un eje longitudinal paralelo a la dirección longitudinal (15) .

5. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una segunda porción

(12) apta para canalizar el líquido, separada de la primera porción (8) y unida a esta última por un primer puente (17) , estando dispuesto el citado medio de calentamiento (13) a la vez sobre la primera porción (8) y sobre la segunda porción (12) .

6. Interfaz de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual el medio de calentamiento (13) se encamina sobre el primer puente (17) .

7. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en la cual el medio de calentamiento comprende al menos dos segmentos paralelos (32-33.

3. 35.

3. 37.

3. 39) dispuestos sobre cada porción apta para canalizar el líquido.

8. Interfaz de acuerdo con la reivindicación 6, en la cual el medio de calentamiento comprende un primer segmento

(32) que se extiende sobre la primera porción (8) y un segundo segmento (37) que se extiende sobre la segunda porción (12) , extendiéndose las citadas extremidades del primer segmento (32) y del segundo segmento (37) hasta el nivel del primer puente (17) y estando unidas entre sí por un tercer segmento (40) que se encamina sobre el citado primer puente (17) .

9. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la cual el medio de calentamiento (13) comprende al menos dos puntos de conexión eléctrica (27, 28) destinados a quedar unidos a una fuente eléctrica, siendo el citado medio de calentamiento preferentemente una pista resistiva (16) .

10. Interfaz de acuerdo con la reivindicación 9, en la cual está previsto un segundo puente (18) que une la primera porción (8) a la segunda porción (12) estando dispuestos los citados puntos de conexión eléctrica (27, 28) en el segundo puente (18) .

11. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual el medio de calentamiento (13) comprende al menos un cable de alimentación eléctrica solidario del tubo de alimentación (6) .

12. Interfaz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un medio de solidarización (29) apto para mantener la interfaz hidráulica (7) sobre el conector (4) .

13. Sistema de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido de una instalación de limpieza para vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo de alimentación (6) de líquido, una fuente de energía eléctrica del medio de calentamiento (13) de una interfaz hidráulica (7) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

14. Sistema de acuerdo con la reivindicación 13, en el cual el medio de calentamiento (13) comprende al menos dos puntos de conexión eléctrica (27, 28) , estando cada cable solidarizado a un punto de conexión eléctrica unido a un cable (25, 26) de alimentación eléctrica.

15. Sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual al menos un punto de conexión (27, 28) está cubierto por un dispositivo de protección (41) , siendo el dispositivo de protección (41) preferentemente un borne en contacto con el punto de conexión eléctrica (27, 28) y que cubre una extremidad de un hilo conductor del cable (25, 26) solidarizado al punto de conexión eléctrica (27, 28) .

16. Sistema de acuerdo con la reivindicación 13, en el cual el medio de calentamiento (13) de la interfaz hidráulica

(7) comprende al menos un cable de alimentación eléctrica solidario del tubo de alimentación (6) .