Interfaz gráfica de usuario para comunicaciones del tipo pulsar-para-hablar.

Un método para proporcionar una interfaz de usuario en un visor de un terminal de usuario durante una sesión de comunicaciones del tipo “pulsar para hablar”

, que implica a un usuario del terminal de usuario, comprendiendo el 5 método:

recibir datos que indican los estados actuales de dicha sesión, y

generar una interfaz de usuario sobre dicho visor, incluyendo dicha interfaz de usuario identificadores de usuario para una pluralidad de distintos participantes en la sesión del tipo “pulsar para hablar”, en donde dichos identificadores de usuario están dispuestos en una configuración sobre dicho visor, incluyendo dicha configuración una pluralidad de posiciones que incluyen una posición de indicación del control de pista, siendo dicha posición de indicación del control de pista una posición que está predeterminada en dicha configuración;

caracterizado porque el método comprende adicionalmente los actos de:

colocar un primer identificador de usuario, para un primer participante, en dicha posición de indicación del control de pista, en respuesta a la recepción de datos que indican que el primer participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, y

en respuesta a la recepción de datos que indican que un segundo participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, quitar dicho primer identificador de usuario de dicha posición de indicación del control de pista, y colocar un segundo identificador de usuario, para el segundo participante, en dicha posición de indicación del control de pista.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/004073.

Solicitante: ORANGE SA.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 50 GEORGE STREET LONDON W1U 7DZ REINO UNIDO.

Inventor/es: ALLAN,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2463443_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interfaz gráfica de usuario para comunicaciones del tipo pulsar-para-hablar

Campo de la invención La presente invención se refiere a métodos, programas de ordenador, aparatos y sistemas para proporcionar una interfaz de usuario para un servicio de telecomunicaciones del tipo pulsar-para-hablar (PTT) .

Antecedentes de la invención El servicio de pulsar para hablar es un servicio de telecomunicaciones que puede ser proporcionado por redes celulares digitales, tales como la red Nextel™ de propiedad industrial, que es una red celular de comunicaciones por radio, específicamente adaptada para proporcionar comunicaciones del tipo PTT y, más recientemente, por redes celulares genéricas de comunicaciones por radio, tales como las redes del GSM. Un servicio de ese tipo, p. ej., es conocido como XP 2360373.

Los procedimientos convencionales de establecimiento de llamadas en las redes celulares requieren que un participante llamador seleccione a uno o más participantes llamados, por ejemplo, seleccionando entradas de listín telefónico al usar su terminal, y que inicie la llamada a esos participantes y luego, que cada uno de los participantes llamados sea alertado de la llamada, por ejemplo, por medio de un tono de llamada, y que acepte la llamada usando su terminal. El servicio de PTT habilita una forma más espontánea de comunicación. Dos o más participantes forman un grupo y son dotados de una conexión siempre habilitada con la red celular. Una vez que ha sido iniciada una sesión de PTT, cualquiera de los participantes de la sesión puede luego pulsar sencillamente un botón PTT, o una tecla programada por software, en su terminal para hablar con el resto del grupo. Una vez que la sesión ha sido establecida, no hay ningún procedimiento de establecimiento de llamada, y los otros miembros del grupo no necesitan indicar la aceptación de una llamada. La voz de un orador es inmediatamente comunicada desde el terminal del orador, por la red celular, hasta los terminales de todos los otros miembros del grupo, donde es reproducida. Por ejemplo, la voz puede ser emitida desde altavoces de los terminales de los otros miembros del grupo. Los grupos de PTT pueden ser provistos previamente en el terminal o establecidos ad hoc para cada sesión. Sin embargo, una vez que está establecida una sesión de comunicaciones de PTT, la comunicación es flexible y virtualmente instantánea.

De muchas maneras, los servicios de PTT de radio celular son similares a un servicio de radio de doble vía, si bien con las significativas ventajas de una cobertura geográfica mejorada, calidad vocal, la capacidad de ofrecer servicios de llamadas convencionales desde el mismo terminal y otras capacidades avanzadas ofrecidas por las modernas redes celulares digitales.

El servicio de telecomunicaciones de PTT usa habitualmente una modalidad semi-duplex de comunicación, en la cual solamente la voz del orador es transmitida, y los otros participantes están impedidos de hablar hasta que el orador libere el “control de la pista”, soltando el botón PTT, o por intervención de la red. Al usar una modalidad semiduplex sobre un servicio basado en paquetes, tal como el Servicio General de Radio en Paquetes (GPRS) , la comunicación de PTT es más eficaz en términos de la utilización de recursos de redes, de radio y centrales, que las llamadas por conferencia conmutadas por circuitos convencionales. Esto permite nuevas formas de comunicación en 45 redes celulares que, en otro caso, habrían sido prohibitivamente caras, en particular, para grandes grupos de personas durante largos periodos de tiempo.

El servicio PTT puede ser de significativa utilidad para empresas pequeñas y medias, tales como servicios de mensajería, grupos de venta directa, hoteles, servicios de taxi y de transporte y servicios de reparación y seguridad, y para equipos dentro de corporaciones más grandes, así como grupos de ocio y comunidades empeñadas en deportes y actividades al aire libre, incluyendo los juegos móviles, o basados en la ubicación, y para grupos familiares o grupos de amigos, especialmente en el sector juvenil.

La Alianza Móvil Abierta (OMA) ha editado especificaciones técnicas para un servicio de PTT sobre redes celulares 55 (PoC) . Diversas características del servicio de PTT están expuestas en las especificaciones del PoC, incluso la arquitectura de red, la funcionalidad del servicio y los flujos de señalización. Se pretende estandarizar muchas características para permitir la interoperabilidad entre los terminales y las redes. Sin embargo, no están especificadas las características de las interfaces.

Una interfaz de usuario conocida para un servicio de PTT, llamada “Buzz2talk”, de IndTeleSoft™, se muestra en la figura 1. Los participantes en la sesión de PTT están indicados en la interfaz de usuario usando los identificadores alfanuméricos “michael”, “Ralph”, “Nicole” y “joe_hope”. Estos identificadores de usuario están exhibidos en una lista 10 con información adicional, mostrada por los iconos 12, 14, 16, 18 de usuario. Para indicar que ella tiene la palabra actualmente, el nombre de Nicole y el icono 16 de usuario están realzados en la lista y un icono 20 de 65 micrófono está exhibido al lado. Los iconos de usuario varían para indicar su disponibilidad actual. Michael, Ralph y Nicole son capaces de participar en la sesión de PTT, y se muestran usando un primer tipo de icono 12, 14, 16. Sin embargo, joe_hope no está disponible en este ejemplo, y se muestra usando un segundo tipo de icono 18.

Un problema con el enfoque de la anterior interfaz de usuario conocida es la falta de claridad. Según aumenta el número de participantes en una sesión, representar claramente los diversos estados y roles distintos que existen en una sesión de PTT al usuario de un terminal que participa en la sesión se hace particularmente deseable. El enfoque de la técnica anterior, sin embargo, carece de comodidad de referencia, incluso cuando hay números relativamente pequeños de participantes en una sesión.

Sumario de la invención Según una realización de la presente invención, se proporciona un método para proporcionar una interfaz de usuario sobre un visor de un terminal de usuario durante una sesión de comunicaciones del tipo “pulsar para hablar”, que implica a un usuario del terminal de usuario, comprendiendo el método:

recibir datos que indican los estados actuales de dicha sesión; y

generar una interfaz de usuario sobre dicho visor, incluyendo dicha interfaz de usuario identificadores de usuario para una pluralidad de distintos participantes en la sesión del tipo “pulsar para hablar”, en donde dichos identificadores de usuario están dispuestos en una configuración sobre dicho visor, incluyendo dicha configuración una posición que está predeterminada en dicha configuración,

en donde el método comprende:

colocar un primer identificador de usuario, para un primer participante, en dicha posición predeterminada, en 25 respuesta a la recepción de datos que indican un estado actual de sesión que implica a dicho primer participante; y

colocar un segundo identificador de usuario, para un segundo participante, en dicha posición predeterminada, en respuesta a la recepción de datos que indican un estado actual de sesión que implica a dicho segundo participante.

Ventajosamente, la presente invención es capaz de representar gráficamente las relaciones entre los participantes implicados en una sesión de PTT, de una manera más intuitiva que los enfoques basados en listas. En particular, a la vista de los números potencialmente grandes de participantes que pueden estar implicados en las sesiones de PTT, y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar una interfaz de usuario en un visor de un terminal de usuario durante una sesión de comunicaciones del tipo “pulsar para hablar”, que implica a un usuario del terminal de usuario, comprendiendo el 5 método:

recibir datos que indican los estados actuales de dicha sesión, y

generar una interfaz de usuario sobre dicho visor, incluyendo dicha interfaz de usuario identificadores de usuario para una pluralidad de distintos participantes en la sesión del tipo “pulsar para hablar”, en donde dichos identificadores de usuario están dispuestos en una configuración sobre dicho visor, incluyendo dicha configuración una pluralidad de posiciones que incluyen una posición de indicación del control de pista, siendo dicha posición de indicación del control de pista una posición que está predeterminada en dicha configuración;

caracterizado porque el método comprende adicionalmente los actos de:

colocar un primer identificador de usuario, para un primer participante, en dicha posición de indicación del control de pista, en respuesta a la recepción de datos que indican que el primer participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, y

en respuesta a la recepción de datos que indican que un segundo participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, quitar dicho primer identificador de usuario de dicha posición de indicación del control de pista, y colocar un segundo identificador de usuario, para el segundo participante, en dicha posición de indicación del control de pista.

2. Un método según la reivindicación 1, en el cual el visor comprende una dirección hacia arriba y abajo y una dirección de lado a lado, y en el cual dicha configuración comprende identificadores de usuario distribuidos por dicho visor en ambas dichas direcciones hacia arriba y abajo y de lado a lado.

3. Un método según cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha posición de indicación del control de pista está situada entre las posiciones de los identificadores de usuario en dicha configuración.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha posición de indicación del control de pista está situada de manera esencialmente central entre las posiciones de los identificadores de usuario en dicha 35 configuración.

5. Un método según cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha configuración incluye una posición adicional que está predeterminada en dicha configuración,

en donde el método comprende colocar un identificador adicional de usuario en dicha posición adicional.

6. Un método según cualquier reivindicación precedente, que comprende generar indicios en dicha posición de indicación del control de pista, en respuesta a la recepción de datos que indican que es el actual un estado de sesión que no se refiere a ningún participante en particular, o que es un estado en el cual ningún participante retiene 45 actualmente la pista.

7. Un método según cualquier reivindicación precedente, en donde el método comprende colocar un indicador entre dicha posición de indicación del control de pista y la posición de al menos un identificador de usuario para un participante indicado, en respuesta a la recepción de datos que indican que un estado actual de la sesión implica a 50 dicho participante indicado.

8. Un método según la reivindicación 7, en donde el método comprende usar un primer indicador direccional, que indica un rol para dicho participante indicado, como dicho indicador en un estado de sesión, y usar un segundo indicador direccional, que indica un rol distinto para dicho participante indicado, como dicho indicador en un estado 55 de sesión distinto.

9. Un método según la reivindicación 8, en el cual dicho primer rol es un rol de transmisión de audio, y dicho rol distinto es un rol de recepción de audio.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo adicionalmente dicho método un acto de recepción de los datos del estado actual desde un servidor del servicio de “pulsar para hablar”.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una flecha, colocada entre la posición indicadora del control de pista y las otras posiciones en la configuración, indica la dirección de 65 transferencia de la voz.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la posición indicadora del control de pista está asociada a un icono, variando dicho icono en tamaño cuando el participante asociado a la posición indicadora del control de pista cambia de estado.

13. Un terminal de usuario para proporcionar una interfaz de usuario en un visor de dicho terminal de usuario durante una sesión de comunicaciones del tipo “pulsar para hablar”, que implica a un usuario del terminal de usuario, comprendiendo el equipo de usuario:

un medio para recibir datos que indican los estados actuales de dicha sesión, y

un medio para generar una interfaz de usuario en dicho visor, incluyendo dicha interfaz de usuario identificadores de usuario para una pluralidad de distintos participantes en la sesión del tipo “pulsar para hablar”, en donde dichos identificadores de usuario están dispuestos en una configuración sobre dicho visor, incluyendo dicha configuración una pluralidad de posiciones que incluyen una posición indicadora del control de pista, siendo dicha posición indicadora del control de pista una posición que está predeterminada en dicha configuración;

caracterizado porque el equipo de usuario comprende adicionalmente:

un medio para colocar un primer identificador de usuario, para un primer participante, en dicha posición indicadora 20 del control de pista, en respuesta a la recepción de datos que indican que el primer participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, y

un medio para retirar, en respuesta a la recepción de datos que indican que un segundo participante tiene actualmente el control de la pista de la sesión del tipo “pulsar para hablar”, a dicho primer identificador de usuario de 25 dicha posición indicadora del control de pista; y colocar un segundo identificador de usuario, para el segundo participante, en dicha posición indicadora del control de pista.

14. Un sistema que comprende un terminal de usuario y uno o más nodos de una red de telecomunicaciones dispuesta para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 30

15. Software de ordenador dispuesto para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.