Interfaz de paciente.

Una interfaz de paciente (10), que comprende:

una disposición de sellado (20) adaptada para proporcionar un sellado eficaz con la nariz de un paciente, incluyendo la disposición de sellado una carcasa

(350) y un sellado (22) dispuesto en la carcasa, y el sellado incluye un material de espuma;

una disposición (30) de conductos de entrada, que comprende dos conductos de entrada dispuestos en la carcasa y adaptados para suministrar gas respirable a la disposición de sellado; y

una cubierta (40) construida de un material textil que contiene, al menos, una parte de la carcasa, y

una parte trasera (46), en la que la parte trasera (46) se extiende a través de la parte posterior de la cabeza de un paciente, y en la que la parte trasera puede ajustarse según sea necesario para fijar la interfaz de paciente y la cabeza de un paciente y, preferentemente, es el único punto de ajuste de la interfaz de paciente, caracterizada porque los conductos de entrada y las partes laterales (44) de la cubierta se extienden desde la disposición de sellado (20) hasta la coronilla de la cabeza de un paciente, en la que los conductos de entrada y/o las partes laterales (44) definen, al menos parcialmente, un cono elíptico o embudo generalmente truncado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/001052.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: KWOK, PHILIP, RODNEY, HENRY,ROBERT EDWARD, VELISS,LEE JAMES, GUNNING,PHILIP JOHN, PEAKE,GREGORY ROBERT, GREGORY,BRUCE DAVID, SELVARAJAN,KARTHIKEYAN, SOLARI,CLIVE, BRACKENREG,SCOTT DOUGLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))

PDF original: ES-2458618_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interfaz de paciente Campo técnico de la invención La invención se refiere a la administración de terapia respiratoria a un paciente. Como ejemplos de tales terapias se tienen el tratamiento de Presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) , de Ventilación no invasiva a presión positiva (NIPPV) y de Presión positiva variable de las vías respiratorias (VPAP) . La terapia se utiliza para el tratamiento de diversas situaciones respiratorias, incluyendo la Respiración alterada durante el sueño (SDB) , tal como la Apnea obstructiva durante el sueño (OSA) .

Antecedentes de la invención Típicamente, la terapia respiratoria se administra en forma de un sistema de mascarilla situado entre un paciente y un aparato que proporciona un suministro de aire comprimido o gas para respirar. Los sistemas de mascarilla en el campo de la invención difieren de los sistemas de mascarilla utilizados en otras aplicaciones tales como en las de aviación y seguridad, en particular debido a su énfasis en la comodidad. Se desea un alto nivel de comodidad, puesto que los pacientes deben dormir con las mascarillas puestas durante horas, posiblemente todas las noches durante el resto de sus vidas. Además, se puede mejorar la observancia de la terapia si el compañero de cama del paciente no está afectado de forma desfavorable por la terapia del paciente y, en general, por llevar puesta la mascarilla.

Los sistemas de mascarilla comprenden típicamente, aunque no siempre, (i) una parte rígida o semirrígida denominada a menudo carcasa o armazón, (ii) una parte blanda, de contacto con el paciente, denominada a menudo almohadilla, y (iii) alguna forma de elemento de sujeción para mantener el armazón y la almohadilla en posición. De hecho, si el sistema de mascarilla no incluye múltiples componentes, se puede requerir, al menos, algún montaje y ajuste, lo que tal vez sea difícil para los pacientes que pueden adolecer de falta de destreza, etc. Además, los sistemas de mascarilla incluyen a menudo un mecanismo para conectar un conducto de suministro de aire. El conducto de suministro de aire está conectado usualmente a un soplador o a un generador de flujo.

Se conoce una gama de sistemas de mascarilla que incluye mascarillas nasales, mascarillas para la nariz y la boca, mascarillas de cara completa y gafas nasales, almohadillas, boquillas y cánulas. Típicamente, las mascarillas cubren más la cara que las gafas nasales, las almohadillas, las boquillas y las cánulas. Las gafas nasales, las almohadillas nasales, las boquillas y las cánulas se denominarán todas colectivamente gafas nasales.

Sigue existiendo una necesidad en la técnica de proveer a los sistemas de mascarilla de un alto nivel de comodidad y grado de utilización.

El documento WO 2005/099801 (D1) describe un conducto para suministrar un suministro de gas a presión positiva, que incluye una pared del conducto con un primer extremo del conducto y un segundo extremo del conducto. El primer extremo del conducto está adaptado para ser fijado al suministro de gas. La pared del conducto es deformable entre una situación abierta, en la que dicha pared del conducto define un paso del conducto a lo largo del que se puede desplazar el suministro de gas entre el primer extremo del conducto y el segundo extremo del conducto, y una situación plegada, en la que dicha pared del conducto aplasta sustancialmente el paso del conducto. Además, el conducto está integrado en un elemento de sujeción. Se menciona que el elemento de sujeción puede estar provisto asimismo de una cubierta.

El documento WO 2005/076874 (D3) se refiere a un sistema de interfaz de paciente que tiene un sistema de soporte de la interfaz de paciente y de la barbilla, para soportar la interfaz de paciente sobre el paciente y para suministrar un flujo de gas desde un circuito del paciente hasta dicha interfaz de paciente. En una realización, el soporte de la barbilla incluye una cubierta deslizante dispuesta sobre una parte de contacto con el paciente.

Sumario de la invención El alcance de la invención está definido por las reivindicaciones. Las realizaciones de las figuras 9-1, 14-1, 14-2, 16-15 a 16-17, 16-22, 17A a 17C, 20A a 28C, 30A a 33B, 34B, 36A a 36D y 37B a 41B no están dentro del alcance de las reivindicaciones.

Un aspecto de la invención se refiere a una interfaz de paciente que incluye una disposición de sellado adaptada para proporcionar un sellado eficaz con la nariz de un paciente, una disposición de conductos de entrada adaptados para suministrar gas respirable a la disposición de sellado y una cubierta que contiene sustancialmente la disposición de sellado y/o la disposición de conductos de entrada.

La cubierta y/o la disposición de sellado pueden incluir una o más partes construidas de un material textil y/o de espuma. La disposición de sellado puede tener una construcción estratificada o multicapa. La disposición de sellado se puede cerrar herméticamente por debajo, alrededor y/o ligeramente dentro de la nariz de un paciente. La disposición de sellado puede tener la forma de un elemento de soporte nasal, una almohadilla nasal o unas gafas

nasales. La disposición de sellado puede incluir un sellado “con fugas” para permitir la respiración, evitar la humedad y/o permitir el vaciado de gas.

La disposición de cubierta y/o de conductos de entrada, y en particular la superficie que se aplica a la cara/cabeza de un paciente, puede estar modelada a partir de una sección transversal de un miembro cónico conformado elípticamente. La sección transversal puede tener una anchura que define una superficie estrechada gradualmente, adaptada para aplicarse a la cabeza de un paciente. La superficie estrechada gradualmente converge en una dirección por delante de la cara del paciente.

La cubierta puede incorporar una o más zonas que tienen diferentes colores (contraste de colores) , patrones y/o textura superficial, por ejemplo, una combinación de color de dos tonos.

En una realización, la interfaz de paciente puede proporcionar ajuste mínimo, por ejemplo, uno o ningún punto de ajuste.

La disposición de cubierta y/o de conductos de entrada puede tener un contorno que se confunda o forme una prolongación orgánica de la cara/cabeza de un paciente, por ejemplo, no circular o estrechada gradualmente.

La disposición de conductos de entrada puede incluir integralmente la cubierta, o la cubierta puede incluir integralmente la disposición de conductos de entrada.

Otro aspecto de la invención se refiere a un método para ajustar una interfaz de paciente a un paciente, que incluye situar una parte de sellado de la interfaz de paciente con respecto a la nariz y/o la boca de un paciente, y hacer girar

o pivotar la interfaz de paciente alrededor de la parte de sellado sobre la cabeza de un paciente hasta que la interfaz de paciente se sitúa por sí misma sobre dicha cabeza del paciente. El método puede incluir un ajuste adicional, por ejemplo, el ajuste de una correa trasera, para fijar además la interfaz de paciente sobre la cabeza de un paciente.

Otros aspectos, características y ventajas de esta invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, cuando se consideran en unión con los dibujos que se acompañan, que son una parte de esta descripción y que ilustran, a título de ejemplo, los principios de esta invención.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos que se acompañan facilitan una comprensión de las diversas realizaciones de esta invención. En dichos dibujos:

las figuras 1-1 a 1-7 son diversas vistas de una interfaz de paciente según una realización de la presente invención;

las figuras 2-1 a 2-19 ilustran diversas realizaciones de sellados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una interfaz de paciente (10) , que comprende:

una disposición de sellado (20) adaptada para proporcionar un sellado eficaz con la nariz de un paciente, incluyendo la disposición de sellado una carcasa (350) y un sellado (22) dispuesto en la carcasa, y el sellado incluye un material de espuma;

una disposición (30) de conductos de entrada, que comprende dos conductos de entrada dispuestos en la carcasa y adaptados para suministrar gas respirable a la disposición de sellado; y

una cubierta (40) construida de un material textil que contiene, al menos, una parte de la carcasa, y

una parte trasera (46) , en la que la parte trasera (46) se extiende a través de la parte posterior de la cabeza de un paciente, y en la que la parte trasera puede ajustarse según sea necesario para fijar la interfaz de paciente y la cabeza de un paciente y, preferentemente, es el único punto de ajuste de la interfaz de paciente, caracterizada porque los conductos de entrada y las partes laterales (44) de la cubierta se extienden desde la disposición de sellado (20) hasta la coronilla de la cabeza de un paciente, en la que los conductos de entrada y/o las partes laterales (44) definen, al menos parcialmente, un cono elíptico o embudo generalmente truncado.

2. La interfaz de paciente según la reivindicación 1, en la que el sellado incluye un material textil.

3. La interfaz de paciente según la reivindicación 2, en la que el sellado incluye una o más capas de material textil.

4. La interfaz de paciente según la reivindicación 1, en la que el sellado tiene la forma de una almohadilla nasal.

5. La interfaz de paciente según la reivindicación 1, en la que el sellado incluye un sellado con fugas para permitir la respiración, evitar la humedad y/o permitir el vaciado de gas.

6. La interfaz de paciente según la reivindicación 1, en la que la carcasa incluye una carcasa (550) semirrígida, articulada y/o que se puede curvar.

7. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cubierta contiene sustancialmente la disposición de sellado y/o la disposición de conductos de entrada.

8. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la disposición de sellado se cierra herméticamente por debajo y/o ligeramente dentro de la nariz de un paciente, y en la que, preferentemente, la disposición de sellado tiene la forma de un elemento de soporte nasal o de unas gafas nasales.

9. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cubierta y/o el conducto de entrada están adaptados para proveer a la interfaz de paciente de una forma de autoconservación, de manera que dicha interfaz de paciente (10) puede retener su forma si el paciente la lleva puesta o no en la cabeza.

10. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un conector (32) está dispuesto para interconectar los conductos de entrada y proporcionar flujo continuo desde un tubo de suministro de aire hasta dichos conductos de entrada, en la que el conector está situado en la parte superior o el lado de la cabeza de un paciente.

11. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cubierta y/o la disposición de conductos de entrada sujetan la disposición de sellado de manera que los conductos de entrada están guiados desde dicha disposición de sellado a lo largo de los lados de la cabeza de un paciente, sobre las orejas de un paciente y hasta la parte superior de la cabeza de un paciente, en la que, preferentemente, las partes laterales sujetan el conector en la parte superior de la cabeza de un paciente para su conexión al tubo de suministro de aire, sujetando asimismo la cubierta preferentemente la disposición de conductos de entrada.

12. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la disposición de sellado tiene una construcción estratificada o multicapa.

13. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la parte trasera tiene la forma de una correa ajustable que es selectivamente ajustable para ajustar su longitud.

14. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los conductos de entrada están proporcionados por la propia cubierta.

15. La interfaz de paciente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los conductos son elásticos hasta que se aplica presión e inelásticos cuando se aplica una presión.