Control de interfaz entre componentes sanguíneos separados en condiciones lipémicas y hemolíticas.

Un sistema de separación sanguínea (10) para separar por lo menos un componente sanguíneo de la sangre, el sistema de separación sanguínea

(10) está configurado para cooperar con un circuito de fluido que incluye una cámara de separación sanguínea (22) y una línea de salida (94) asociada con la cámara de separación sanguínea (22) para retirar por lo menos una parte de dicho un componente sanguíneo de la cámara de separación sanguínea (22), el sistema de separación sanguínea (10) comprende:

un primer conjunto de sensor óptico (70) configurado para monitorizar directamente el interior de la cámara de separación sanguínea (22);

un segundo conjunto de sensor óptico (72) configurado para monitorizar el contenido de la línea de salida (94) y producir una salida; y

un controlador (12) configurado para seleccionar, durante un procedimiento de separación sanguínea, el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto de sensor óptico (72) para procesar la monitorización sobre la base por lo menos en parte de dicha salida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153102.

Solicitante: FENWAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE CORPORATE DRIVE LAKE ZURICH, IL 60047 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FOLEY, JOHN, T., NGUYEN,LAN T, PRENDERGAST,JONATHAN, MAHER,JEFFREY, MIKKELSON,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2547148_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de interfaz entre componentes sanguíneos separados en condiciones lipémicas y hemolíticas Antecedentes Campo de la descripción La invención está relacionada con sistemas y métodos de separación sanguínea. Más particularmente, la invención está relacionada con sistemas y métodos para impedir la contaminación de un componente sanguíneo separado durante el procesamiento.

Descripción de la técnica relacionada Diversos sistemas de procesamiento de sangre hacen ahora posible recoger constituyentes sanguíneos particulares, en lugar de la sangre completa, de donantes. Típicamente, en tales sistemas, se extrae la sangre completa de un donante, el constituyente o componente sanguíneo particular se retira y es recogido, y los constituyentes sanguíneos restantes se devuelven al donante. El retirar de este modo solo unos constituyentes particulares, se necesita potencialmente menos tiempo para que el cuerpo del donante vuelva a la normalidad, y pueden hacerse donaciones con intervalos más frecuentes que cuando se recoge la sangre completa. Esto aumenta el suministro total de constituyentes sanguíneos, tales como el plasma y las plaquetas, disponibles para cuidados sanitarios.

La sangre completa típicamente es separada en sus constituyentes mediante centrifugación. Esto requiere pasar la sangre completa a través de una centrífuga después de su extracción y antes de su retorno al donante. Para evitar la contaminación y la posible infección del donante, la sangre se contiene preferiblemente en un sistema sellado y estéril de flujo de fluido durante todo el proceso de centrifugación. Los sistemas típicos de procesamiento de sangre incluyen de este modo un conjunto de centrífuga permanente y reutilizable que contiene el equipo físico (sistema impulsor, bombas, dispositivos de accionamiento de válvulas, controlador programable, y similares) que gira y bombea la sangre, y un conjunto desechable sellado y estéril de procesamiento de fluido que se monta en cooperación con el equipo físico. El conjunto de centrífuga se acopla y gira a una cámara desechable de centrífuga en el conjunto de procesamiento de fluido durante un procedimiento de recogida. La sangre, sin embargo, hace contacto real solo con el conjunto de procesamiento de fluido, dicho conjunto se utiliza solo una vez y luego se desecha.

Cuando la centrífuga hace girar la sangre completa, los componentes más pesados (mayor gravedad específica) , tales como los glóbulos rojos, se mueven radialmente hacia fuera alejándose del centro de rotación hacia la pared exterior o de "alta G" de una cámara de separación incluida como parte del conjunto de procesamiento de fluido. Los componentes más ligeros (menor gravedad específica) , tales como el plasma, migran hacia la pared interior o de "baja G" de la cámara de separación. Diversos de estos componentes pueden ser retirados selectivamente de la sangre completa mediante la formación de unos sellos de canales ubicados apropiadamente y orificios de salida en la cámara de separación del conjunto de procesamiento de fluido. Por ejemplo, el intercambio de plasma terapéutico implica separar el plasma de los componentes sanguíneos celulares, recoger el plasma, y devolver los componentes sanguíneos celulares y un fluido de sustitución al donante.

Una apropiada separación requiere, sin embargo, que la interfaz entre los componentes separados esté ubicada dentro de una zona particular entre las paredes de alta G y baja G de la cámara de separación. Por ejemplo, cuando se realiza un procedimiento de intercambio de plasma terapéutico, la interfaz entre el plasma y los componentes sanguíneos celulares afecta a las prestaciones del sistema. Si la interfaz está ubicada demasiado cerca de la pared de baja G, entonces el plasma recogido se poblará o contaminará indebidamente con componentes sanguíneos celulares. Por otro lado, si la interfaz está ubicada demasiado lejos de la pared de baja G, puede no haber contaminación del plasma, pero el rendimiento de separación del sistema puede disminuir y con el tiempo recogerse menos plasma.

Diversas centrífugas conocidas, tales como las mostradas y descritas en las patentes de EE.UU. nos. 6.254.784 de Nayak et al. y 6.312.607 de Brown et al., pueden funcionar para mantener automáticamente la interfaz dentro de una zona deseada cuando la centrífuga está en funcionamiento. Típicamente, la cámara de separación del conjunto de procesamiento de fluido está cargada entre el cuenco y el carrete de una centrífuga. Una superficie en rampa radialmente hacia dentro está ubicada sobre la pared exterior radialmente del canal de separación en la pared de cuenco de la cámara de separación. La interfaz entre la capa de glóbulos rojos generalmente oscura, opaca y roja y la capa de plasma generalmente clara aparece como una línea en la superficie en rampa. El lugar, exactamente, en el que aparece la línea sobre la superficie en rampa es función de la posición de la interfaz entre las paredes de alta G y baja G de la cámara de separación. Por consiguiente, la posición de la línea sobre la superficie en rampa se puede utilizar para medir la posición de la interfaz entre las paredes de alta G y baja G.

El control automático sobre la ubicación de la interfaz se la logrado al sentir la posición de la línea en la superficie en rampa y después de eso el ajuste de los parámetros de funcionamiento de centrífuga para colocar y mantener la línea dentro de los límites deseados. En particular, al controlar la tasa con la que se extrae plasma de la cámara de separación, la línea se puede "mover" hacia arriba (radialmente hacia dentro) o hacia abajo (radialmente hacia fuera)

sobre la superficie en rampa, tal como por disminución o aumento del caudal de plasma. Típicamente, se utiliza un conjunto de sensor óptico para sentir la posición de la línea sobre la superficie en rampa. Cuando la centrífuga gira pasando el sensor, el sensor desarrolla un impulso eléctrico que tiene una anchura relacionada con la posición de la línea sobre la superficie en rampa. Cuando la línea se acerca más a la pared de alta G de la cámara de separación, la anchura de impulso aumenta. Cuando la línea se acerca más a la pared de baja G de la cámara de separación, la anchura de impulso se estrecha. Al sentir la anchura de los impulsos desarrollados por el sensor óptico y después de eso utilizar la anchura de impulso para aumentar o disminuir la tasa con la que se extrae plasma de la cámara de separación, la línea se puede mantener dentro de límites posicionales deseados en la superficie en rampa y se puede mantener la interfaz en la posición o intervalo de posiciones radiales deseadas.

Sin embargo, la experiencia ha mostrado que pueden surgir diversas anomalías o condiciones de funcionamiento inusual que hacen de la anchura de impulso, por sí misma, un indicador menos fiable para una colocación apropiada de la interfaz Por ejemplo, la lipemia (concentración lípida inusualmente alta) o la hemólisis (cantidades inusualmente altas de hemoglobina libre debido a la ruptura de glóbulos rojos) en la sangre del donante pueden cambiar el porcentaje de la luz transmitida a través del plasma y de este modo la anchura aparente de los impulsos detectados sin un cambio real en la posición actual de la línea de interfaz en la superficie en rampa. Por consiguiente, sigue existiendo la necesidad de un sistema de procesamiento centrífugo de sangre que pueda proporcionar unas lecturas más precisas de la ubicación real de la interfaz, cuando las condiciones perjudican a la precisión.

La patente europea EP 1.640.027 está relacionada con un aparato de sistema de procesamiento de componente sanguíneo y un método para ello. El sistema comprende una cámara 4 que se rellena con una bolsa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de separación sanguínea (10) para separar por lo menos un componente sanguíneo de la sangre, el sistema de separación sanguínea (10) está configurado para cooperar con un circuito de fluido que incluye una cámara de separación sanguínea (22) y una línea de salida (94) asociada con la cámara de separación sanguínea (22) para retirar por lo menos una parte de dicho un componente sanguíneo de la cámara de separación sanguínea (22) , el sistema de separación sanguínea (10) comprende:

un primer conjunto de sensor óptico (70) configurado para monitorizar directamente el interior de la cámara de separación sanguínea (22) ;

un segundo conjunto de sensor óptico (72) configurado para monitorizar el contenido de la línea de salida (94) y producir una salida; y un controlador (12) configurado para seleccionar, durante un procedimiento de separación sanguínea, el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto de sensor óptico (72) para procesar la monitorización sobre la base por lo menos en parte de dicha salida.

2. El sistema de separación sanguínea (10) de la reivindicación 1, que comprende además un circuito de fluido que incluye una cámara de separación sanguínea (22) y una línea de salida (94) asociada con la cámara de separación sanguínea (22) .

3. El sistema de separación sanguínea (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde el controlador

(12) está configurado para seleccionar el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto de sensor óptico

(72) para detectar la presencia de otros componentes sanguíneos en el componente sanguíneo.

4. El sistema de separación sanguínea (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la salida del segundo conjunto de sensor óptico (72) se basa por lo menos en parte en una característica óptica del componente sanguíneo.

5. El sistema de separación sanguínea (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el controlador

(12) está configurado además para determinar si la sangre y/o el componente sanguíneo son lipémicos o hemolíticos.

6. El sistema de separación sanguínea (10) de la reivindicación 5, en donde el controlador (12) está configurado además para seleccionar el segundo conjunto de sensor óptico (72) para procesar la monitorización si la sangre y/o el componente sanguíneo son lipémicos o hemolíticos y para seleccionar el primer conjunto de sensor óptico (70) para procesar la monitorización si la sangre y/o el componente sanguíneo no son ni lipémicos ni hemolíticos.

7. El sistema de separación sanguínea (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende además una bomba (100) asociada con la línea de salida (94) para trasportar el componente sanguíneo a través de la línea de salida (94) , en donde el controlador (12) está configurado además para controlar el funcionamiento de la bomba (100) sobre la base, por lo menos en parte, de una característica óptica del componente sanguíneo.

8. El sistema de separación sanguínea (10) de cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en donde

la cámara de separación sanguínea (22) está configurada para separar sangre en plasma y en componentes sanguíneos celulares;

la línea de salida (94) está configurada para retirar por lo menos una parte de dicho plasma de la cámara de separación sanguínea (22) ;

una bomba (100) está asociada con la línea de salida (94) para transportar plasma a través de la línea de salida (94) ;

el segundo conjunto de sensor óptico (72) está configurado para monitorizar el plasma en la línea de salida (94) ; y el controlador (12) está configurado para controlar el funcionamiento de la bomba (100) sobre la base, por lo menos en parte, de una característica óptica del plasma.

9. Un método para separar sangre en un componente sanguíneo y otros componentes sanguíneos, que comprende:

separar por lo menos un componente sanguíneo de la sangre en una cámara de separación sanguínea (22) ; monitorizar el interior de la cámara de separación sanguínea (22) con un primer conjunto de sensor óptico (70) ;

retirar por lo menos una parte del componente sanguíneo de la cámara de separación sanguínea (22) ; monitorizar el componente sanguíneo separado de la cámara de separación sanguínea (22) con un segundo conjunto de sensor óptico (72) produciendo una salida; y seleccionar, mientras se está separando la sangre, sanguínea, el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo

conjunto de sensor óptico (72) para procesar la monitorización sobre la base por lo menos en parte de la salida.

10. El método de la reivindicación 9, en donde dicha selección del primer conjunto de sensor óptico (70) o del segundo conjunto óptico (72) para procesar la monitorización incluye seleccionar el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto de sensor óptico (72) para detectar la presencia de otros componentes sanguíneos en el 5 componente sanguíneo.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 9-10, en donde dicha selección del primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto óptico (72) para procesar la monitorización incluye seleccionar el primer conjunto de sensor óptico (70) o el segundo conjunto de sensor óptico (72) sobre la base, por lo menos en parte, de una característica óptica del componente sanguíneo.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 9-11, en donde dicha monitorización del componente sanguíneo retirado de la cámara de separación sanguínea (22) incluye determinar si el componente sanguíneo es lipémico o hemolítico.

13. El método de la reivindicación 12, en donde dicha selección del primer conjunto de sensor óptico (70) o del segundo conjunto óptico (72) para procesar la monitorización incluye seleccionar el segundo conjunto de sensor óptico (72) para procesar la monitorización si el componente sanguíneo es lipémico o hemolítico y seleccionar el primer conjunto de sensor óptico (70) para procesar la monitorización si el componente sanguíneo no es ni lipémico ni hemolítico.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 9-13, en donde dicha retirada de por lo menos una parte del componente sanguíneo de la cámara de separación sanguínea (22) incluye retirar por lo menos una parte del componente sanguíneo de la cámara de separación sanguínea (22) con una velocidad, y comprende además una etapa para controlar dicha velocidad sobre la base por lo menos en parte de una característica óptica del componente sanguíneo.

15. El método de cualquiera de las reivindicaciones 9-14, utilizando el sistema (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1-8.