Interfaz adaptativa de paciente.

Sistema de interfaz de paciente (100) para un sistema oftálmico (10), que comprende:

un módulo de unión

(110), que puede unirse al sistema oftálmico; y

un módulo de contacto (120), configurado para alojar una sustancia viscoelástica (121) entre la interfaz de paciente y un ojo al que se aplica el procedimiento; caracterizado por que el sistema de interfaz de paciente además comprende:

un subsistema de succión (132), acoplado al módulo de contacto y que puede conectarse a un sistema de succión de vacío para crear un vacío parcial entre el subsistema de succión y el ojo al que se aplica el procedimiento y configurado para inmovilizar por lo menos parcialmente el ojo al que se aplica el procedimiento para un procedimiento oftálmico; y

un subsistema de desgasificación configurado para desgasificar la sustancia viscoelástica (121),

comprendiendo el subsistema de desgasificación uno de entre:

un sistema de reducción de presión, un sistema de calentamiento, un sistema de desgasificación por membrana, un sistema de sustitución de gas inerte, un sistema de manipulación de tensión superficial, y un sistema de adición de agente reductor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/041676.

Solicitante: Alcon LenSx, Inc. .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 33 Journey, Suite 175 Aliso Viejo, CA 92656 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JUHASZ,TIBOR, RAKSI,FERENC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/009 (Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser)

PDF original: ES-2550671_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Interfaz adaptativa de paciente.
Ilustración 2 de Interfaz adaptativa de paciente.
Ilustración 3 de Interfaz adaptativa de paciente.
Ilustración 4 de Interfaz adaptativa de paciente.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Interfaz adaptativa de paciente.

Fragmento de la descripción:

Interfaz adaptativa de paciente.

Campo de invención Este documento de patente se refiere a interfaces de paciente que unen un sistema oftálmico a un ojo para procedimientos oculares de segmento anterior. Más particularmente, este documento de patente se refiere a interfaces adaptativas de paciente que reducen la deformación de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento.

Descripción de la técnica relacionada Este documento de patente describe ejemplos y formas de realización de técnicas y dispositivos para fijar un sistema oftálmico en un ojo para realizar un procedimiento ocular de segmento anterior. Estos dispositivos se denominan a menudo interfaces de paciente. Puesto que las interfaces de paciente sirven para conectar el sistema oftálmico y el ojo del paciente, sus prestaciones son una contribución importante a la precisión y el éxito de los procedimientos oftálmicos. Por tanto, las mejoras en las interfaces de paciente pueden conducir a mejoras en la precisión y fiabilidad de los procedimientos oftálmicos. Se describe una interfaz de paciente, por ejemplo, en la patente US nº 6.019.472.

Sumario De manera breve y en general, una interfaz de paciente para un sistema oftálmico puede incluir un módulo de unión, 25 que puede unirse al sistema oftálmico; y un módulo de contacto, configurado para alojar una sustancia viscoelástica entre la interfaz de paciente y el ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, la sustancia viscoelástica puede incluir un fluido, un líquido, un gel, una crema, una lágrima artificial, una película, un material elástico o un material viscoso.

En algunas implementaciones, el índice de refracción de la sustancia viscoelástica está más próximo al índice de refracción de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento que al índice de refracción del aire a la longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico.

En algunas implementaciones, el índice de refracción de la sustancia viscoelástica está dentro de un intervalo comprendido entre aproximadamente 1, 24 y 1, 52 a la longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico.

En algunas implementaciones, el índice de refracción de la sustancia viscoelástica está dentro de un intervalo comprendido entre aproximadamente 1, 35 y 1, 41 a la longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico. 40 En algunas implementaciones, el módulo de unión y el módulo de contacto están separados y pueden conectarse.

En algunas implementaciones, el módulo de unión y el módulo de contacto son componentes integrados de la interfaz de paciente.

En algunas implementaciones, un componente de la interfaz de paciente es por lo menos uno de entre uno desechable, uno esterilizable y uno reutilizable.

Algunas implementaciones pueden incluir uno o más orificios de entrada para introducir la sustancia viscoelástica en 50 un espacio de alojamiento definido por lo menos parcialmente por el módulo de contacto.

Algunas implementaciones pueden incluir una o más aberturas de salida configuradas para permitir una descarga de aire, gas o la sustancia viscoelástica desde el módulo de contacto.

En algunas implementaciones, la una o más aberturas de salida pueden incluir un orificio de ventilación, configurado para mantener la presión en el espacio de alojamiento definido por lo menos parcialmente por el módulo de contacto aproximadamente a la presión ambiental.

El sistema de interfaz de paciente incluye un subsistema de succión configurado para inmovilizar por lo menos 60 parcialmente el ojo al que se aplica el procedimiento para un procedimiento oftálmico.

El subsistema de succión se dispone en relación al módulo de contacto; y el subsistema de succión puede conectarse a un sistema de succión de vacío para crear un vacío parcial entre el subsistema de succión y el ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, la interfaz de paciente está configurada para mantener el cambio de la curvatura apical de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento por debajo del 10% cuando la interfaz de paciente se une al ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, la interfaz de paciente está configurada para mantener el cambio de la curvatura apical de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento por debajo del 3% cuando la interfaz de paciente se une al ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, el sistema oftálmico puede incluir por lo menos uno de entre un sistema de obtención de imágenes, un sistema de diagnóstico, un sistema de láser y un sistema quirúrgico oftálmico.

En algunas implementaciones, el módulo de contacto está configurado para alojar la sustancia viscoelástica antes de unirse al ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, el módulo de contacto está configurado para alojar la sustancia viscoelástica tras aplicarse la sustancia viscoelástica al ojo al que se aplica el procedimiento.

En algunas implementaciones, el módulo de contacto puede incluir una película o membrana elástica blanda, configurada para contener la sustancia viscoelástica en un espacio de alojamiento definido por lo menos parcialmente por el módulo de contacto, y para formar una superficie de contacto blanda y elástica para el ojo al que se aplica el procedimiento.

Algunas implementaciones pueden incluir una bolsa blanda, que contiene la sustancia viscoelástica.

El sistema de interfaz de paciente comprende un subsistema de desgasificación, configurado para desgasificar la sustancia viscoelástica.

En algunas implementaciones, una interfaz de paciente para un sistema oftálmico puede incluir un módulo de contacto, configurado para poder unirse a un primer ojo con un radio corneal apical de R1 y de manera separada a un segundo ojo con un radio corneal apical de R2; y para limitar el cambio de cada radio corneal apical a menos de 0, 5*|R1-R2| cuando el módulo de contacto se une al primer ojo y de manera separada al segundo ojo, en el que los radios corneales apicales R1 y R2 son de entre 7, 5 mm y 8, 2 mm.

En algunas implementaciones, el módulo de contacto puede estar configurado para limitar el cambio de cada radio corneal apical a menos de 0, 25*|R1-R2| cuando el módulo de contacto se une a los ojos.

Algunas implementaciones pueden incluir un módulo de unión que puede unirse al sistema oftálmico, en el que el módulo de unión y el módulo de contacto pueden o bien estar separados y pueden conectarse, o bien ser componentes integrados de la interfaz de paciente.

Algunas implementaciones pueden incluir uno o más orificios de fluido, configurados para introducir un fluido o gel en un espacio de contención definido por lo menos parcialmente por el ojo al que se aplica el procedimiento y la interfaz de paciente.

Algunas implementaciones pueden incluir uno o más orificios de salida, configurados para permitir una descarga de por lo menos uno de entre aire, fluido o gel desde un espacio de contención definido por lo menos parcialmente por la interfaz de paciente y el ojo al que se aplica el procedimiento.

Algunas implementaciones pueden incluir un orificio de succión, configurado para permitir la creación de un vacío parcial entre una parte de la interfaz de paciente y una parte del ojo al que se aplica el procedimiento.

Algunas implementaciones pueden incluir una lente distal, en la que la lente distal no entra en contacto con la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento tras la unión de la interfaz de paciente al ojo al que se aplica el procedimiento.

Algunas implementaciones pueden incluir una capa blanda,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de interfaz de paciente (100) para un sistema oftálmico (10) , que comprende:

un módulo de unión (110) , que puede unirse al sistema oftálmico; y un módulo de contacto (120) , configurado para alojar una sustancia viscoelástica (121) entre la interfaz de paciente y un ojo al que se aplica el procedimiento; caracterizado por que el sistema de interfaz de paciente además comprende:

un subsistema de succión (132) , acoplado al módulo de contacto y que puede conectarse a un sistema de succión de vacío para crear un vacío parcial entre el subsistema de succión y el ojo al que se aplica el procedimiento y configurado para inmovilizar por lo menos parcialmente el ojo al que se aplica el procedimiento para un procedimiento oftálmico; y un subsistema de desgasificación configurado para desgasificar la sustancia viscoelástica (121) , comprendiendo el subsistema de desgasificación uno de entre:

un sistema de reducción de presión, un sistema de calentamiento, un sistema de desgasificación por 20 membrana, un sistema de sustitución de gas inerte, un sistema de manipulación de tensión superficial, y un sistema de adición de agente reductor.

2. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, que comprende la sustancia viscoelástica (121) que comprende por lo menos uno de entre: un fluido, un líquido, un gel, una crema, una lágrima artificial, una película, un 25 material elástico o un material viscoso.

3. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

un índice de refracción de la sustancia viscoelástica (121) está más próximo a un índice de refracción de la 30 córnea del ojo al que se aplica el procedimiento que a un índice de refracción del aire a la longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico, y en el que:

el índice de refracción de la sustancia viscoelástica (121) está dentro de un intervalo comprendido entre 1, 24 y 1, 52 a una longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico, o el índice de refracción de la sustancia viscoelástica (121) está dentro de un intervalo comprendido entre 1, 35 y 1, 41 a una longitud de onda de funcionamiento del sistema oftálmico.

4. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

el módulo de unión (110) y el módulo de contacto (120) son componentes integrados del sistema de interfaz de paciente (100) .

5. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

un componente del sistema de interfaz de paciente (100) es por lo menos uno de entre uno desechable, uno esterilizable y uno reutilizable.

6. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, que comprende:

uno o más orificios de entrada (122) para introducir la sustancia viscoelástica (121) dentro de un espacio de alojamiento definido por lo menos parcialmente por el módulo de contacto (120) .

7. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, que comprende:

una o más aberturas (124) de salida configuradas para permitir una descarga de por lo menos uno de entre aire, gas y la sustancia viscoelástica desde el módulo de contacto (120) .

8. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 8, comprendiendo dicha una o más aberturas de salida:

un orificio de ventilación (124) , configurado para mantener una presión en un espacio de alojamiento definido por lo menos parcialmente por el módulo de contacto (120) aproximadamente a la presión ambiental.

9. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que: 65

el sistema de interfaz de paciente (100) está construido de manera que limite el cambio de la curvatura apical de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento por debajo del 10% cuando la interfaz de paciente se une al ojo al que se aplica el procedimiento.

10. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

el sistema de interfaz de paciente (100) está construido de manera que limite el cambio de la curvatura apical de la córnea del ojo al que se aplica el procedimiento por debajo del 3% cuando la interfaz de paciente se une al ojo al que se aplica el procedimiento.

11. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

el sistema oftálmico (10) incluye por lo menos uno de entre un sistema de obtención de imágenes, un sistema de diagnóstico, un sistema de láser o un sistema quirúrgico oftálmica.

12. Sistema de interfaz de paciente según la reivindicación 1, en el que:

el subsistema de succión y el subsistema de desgasificación activo son unos subsistemas separados.