Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

INTERFASE PARA IMPLANTE ODONTOLOGICO.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Interfase para implante odontológico, del tipo empleado en el proceso de fabricación y colocación de prótesis dentales, caracterizada esencialmente porque está constituida por un cilindro mayor

(1) dotado de una faceta (2) de posicionamiento de la prótesis, sobre el que se halla un cilindro menor (3) dotado de un biselado perimetral de su zona superior (8), siendo que la altura del cilindro mayor y la del menor se hallan en proporción áurea, y que el valor de su suma está comprendido entre 2,6 mm y 6 mm y que la suma del área de las superficies exteriores incluidos, biseles, cilindros, bases y faceta plana es mayor de 33 mm{sup,2}. En la base del cilindro mayor (1) se halla una zona de transición con el implante, de forma cilíndrica o troncocónica invertida (4), y de una altura comprendida ente 0,1 y 1 mm. El cuerpo de la interfase base presenta tres bases de apoyo para la prótesis: la primera sobre el reborde superior de la zona de transición (5), la segunda sobre el borde superior del cilindro mayor (6), y la tercera correspondiente al biselado (8). El interfase presenta un orificio pasante vertical (9), o "chimenea" y el cilindro mayor (1) tiene mecanizada la parte inferior del orificio pasante (9) con la configuración adecuada al asiento de la cabeza del implante.2. Interfase para implante odontológico, según reivindicación anterior, caracterizado porque la interfase base está coronada por una prolongación metálica desechable constituida por un tronco de cono invertido (10) sobre el que se halla a su vez una cabeza (11) básicamente cilíndrica con un estriado periférico (12), dotada de una zona plana externa (13) coincidente con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1), siendo que la relación de alturas entre la de la prolongación y la de la interfase también cumple la regla áurea; a su vez, también cumple dicha regla la relación entre la altura de la cabeza cilíndrica (11) y la del tronco de cono (10).3. Interfase para implante odontológico, según reivindicación 1ª caracterizado porque, sobre la interfase se acopla un elemento auxiliar (14) o "calcinable" apropiado para la realización de los procesos de fabricación de las prótesis y para facilitar el proceso de transfer de impresión en la confección de los moldes de la dentadura del paciente mediante la técnica de "arrastre", confeccionado preferiblemente en material plástico biocompatible, dotado de un vaciado interior (16) en concordancia con la forma y dimensiones del interfase y una forma exterior cilíndrica con un estriado horizontal en su superficie exterior (15).4. Interfase para implante odontológico, según reivindicación 3ª caracterizado porque el elemento auxiliar (14) o "calcinable" se prolonga por su zona superior con un tramo tronco cónico invertido seguido de un tramo cilíndrico dotado de un estriado periférico y de una zona plana externa (18) coincidente en su vaciado interior con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1), todo ello manteniendo la proporción áurea y siendo apropiado para la toma de impresión según el método de "arrastre" en unitarios entre piezas naturales.

Solicitante: GRAU I SUBIRA, JOSEP ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: GRAU I SUBIRA, JOSEP ANGEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 3 de Octubre de 2011.

Fecha de Concesión: 21 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT: A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para sujetar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de pivote 13/30) [2]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Interfase para implante odontológico.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un interfase para implante odontológico, del tipo empleado en el proceso de fabricación y colocación de prótesis dentales a medida sobre implantes, en entorno de laboratorio dental.

Antecedentes de la invención

Existen, básicamente, dos modos de colocar una prótesis dental sobre un implante anclado previamente al hueso maxilar: o bien directamente, o bien mediante elementos que hacen de interfase metálica entre ambos.

El segundo método es más versátil que el primero ya que, permite realizar ajustes más fácilmente, de mejor calidad, y permite la elaboración de prótesis de excelencia con múltiples métodos y procesos con resultados seguros.

Existen en el mercado diversos tipos de componentes como los descritos en los expedientes ES 2136141, ES 2205504, ES 2231033, ES 2263145, ES 2267281, o el ES 2283051, entre muchos otros; en algunos de ellos se describen diversos tipos de interfases de estructura troncocónica.

Sin embargo, todos estos dispositivos presentan, en general problemas de estabilidad, tanto en su utilización para estructuras protésicas individuales (prótesis aisladas) como múltiples ("puentes" o simila-res).

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha diseñado el novedoso interfase para implante odontológico, objeto de la presente memoria técnica.

En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo interfase como base de prótesis que, debido a sus proporciones dimensionales basadas en el "Número Áureo" Φ=1,618, y a tres bases de apoyo sobre las que se asienta la prótesis, proporciona a dicha prótesis mucha más estabilidad y resistencia mecánica que otros interfases ya existentes.

Además, presenta unas variantes y unos complementos auxiliares, cuya finalidad es ayudar y facilitar la labor tanto al técnico protésico encargado de confeccionar las prótesis, como al médico odontólogo encargado de tomar inicialmente las medidas de la cavidad bucal del paciente así como de colocar luego dichas prótesis.

El nuevo dispositivo es metálico biocompatible y está constituido en esencia por un cilindro mayor dotado de una faceta de posicionamiento (o plano de referencia para posicionar correctamente la prótesis), sobre el que se halla un cilindro menor biselado en su reborde superior, siendo que la relación de alturas entre la del cilindro mayor y el menor cumple la regla del nº Φ y su valor está entre 2,6 mm y 6 mm. A la vez, el área mínima de las superficies exteriores de la interfase base, incluidos, biseles, cilindros, bases y faceta plana es mayor de 33 mm2.

En la base del cilindro mayor se halla una zona de transición entre el propio interfase y la plataforma superior del implante, con forma cilíndrica, o troncocónica, de una altura comprendida ente 0,1 y 1 mm.

Constituida así, la interfase presenta tres bases de apoyo para la prótesis: la primera sobre el reborde superior de la zona de transición, la segunda sobre el reborde superior del cilindro mayor, y la tercera, sobre el plano superior del cilindro menor.

La interfase base presenta un orificio pasante vertical o "chimenea" con dos diámetros, para asentar un tornillo para la fijación de la prótesis al implante. Para ello, la zona de transición tiene mecanizada la parte inferior con la configuración adecuada a la cabeza del implante, la cual puede ser de tipo "antirrotatorio" en caso de utilizarse un implante para prótesis individual, o circular, en el caso de utilizarse varios implantes para estructuras protésicas complejas (tales como "puentes" o similares).

Opcionalmente la interfase base está complementada por una prolongación posteriormente desechable constituida por un tronco de cono invertido sobre el que se halla a su vez una cabeza básicamente cilíndrica con estriado periférico, dotada de una zona plana externa coincidente con la faceta de posicionamiento del cilindro mayor; la relación de alturas entre la de la prolongación y del interfase también cumple la regla del nº Φ, y a su vez, también cumple dicha regla la relación entre la altura de la cabeza cilíndrica y la del tronco de cono.

La tolerancia de todas las medidas que guardan entre sí alguna relación correspondiente a la regla Áurea, no ha de superar un 33%.

Opcionalmente, sobre la interfase base se acopla un elemento auxiliar "calcinable" (confeccionado preferiblemente en material plástico biocompatible), sin prolongación o con ella, dotado de un vaciado interior en concordancia con la forma y dimensiones de la interfase, y una forma exterior cilíndrica con un estriado horizontalmente en su superficie exterior y una faceta plana que coincide en posición con la faceta plana de la interfase base; Este calcinable sirve como elemento auxiliar intermediario, en el proceso de transfer de impresión, para la confección de los moldes de la dentadura del paciente mediante la técnica de "arrastre" y en las tareas de fabricación de la prótesis, como elemento preformado de ayuda en los procesos de modelado.

Descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas, en planta y alzado respectivamente, del novedoso interfase en su versión base de prótesis.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas, en planta y alzado respectivamente, del novedoso interfase en su versión base + transfer de impresión desechable.

Las figuras 5 y 6 muestran sendas vistas, en planta y alzado respectivamente, de un primer modelo de calcinable de trabajo para interfase base.

Las figuras 7 y 8 muestran sendas vistas, en planta y alzado respectivamente, de un segundo modelo de calcinable, de trabajo y transfer de impresión para interfase base.

Descripción de un ejemplo práctico

En las figuras que acompañan a la presente memoria se describen, a modo de ejemplo, dos casos prácticos de realización del dispositivo objeto de la misma.

El novedoso interfase para implante odontológico, en su versión base (figs. 1 y 2), está realizado en un material metálico biocompatible concretamente Titanio G5 y está constituido por un cilindro mayor (1) dotado de una faceta (2) de posicionamiento (o plano de referencia para posicionar correctamente la prótesis), sobre el que se halla un cilindro menor (3) dotado de un biselado perimetral de su zona superior (8), siendo que la relación de alturas entre la del cilindro mayor y la del menores hallan en proporción áurea, en el ejemplo 2,52 mm para la altura mayor y 1,68 mm para la altura menor.

Desde la base del cilindro mayor hasta la plataforma superior del implante, el interfase presenta una zona de transición troncocónica invertida (4), de 0,5 mm.

Constituido así, la interfase muestra tres bases de apoyo para la prótesis: la primera sobre el reborde superior de la zona de transición (5), la segunda sobre el reborde superior del cilindro mayor (6), y la tercera, correspondiente al biselado superior (8); La suma del área exterior de los dos cilindros (1) y (3) es de 36 mm2 aproximadamente.

La interfase presenta un orificio pasante vertical (9) denominado comúnmente "chimenea", con dos diámetros uno menor (7) para colocar un tornillo de fijación al implante. Para ello, el cilindro mayor (1) tiene mecanizada la parte inferior del orificio pasante vertical (9) con la configuración adecuada a la cabeza del implante.

Según la versión base + transfer de la interfase (figs. 3 y 4), la configuración descrita en el ejemplo anterior, se prolonga por su cara superior con un tronco de cono invertido (10) de 2,61 mm de altura, seguido de una cabeza cilíndrica (11) de 4,19 mm de altura, la cual presenta un estriado periférico (12) y una zona plana externa (13) coincidente con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1). Las alturas del tronco cono invertido y de la cabeza cilíndrica se hallan igualmente en proporción áurea, lo mismo que la altura total de la interfase base 4,20 mm respecto a la altura de la prolongación de éste 6.80 mm. La zona de transición entre la interfase base y el tronco cono invertido o transfer, se denomina zona de corte (17).

Como complemento a la interfase base, se han desarrollado dos elementos auxiliares (14) denominados comúnmente "calcinable", apropiados para la realización de las tareas auxiliares para fabricar la prótesis y también para facilitar el proceso de transfer de impresión en la confección de los moldes de la dentadura del paciente mediante la técnica de "arrastre", realizados en plástico biocompatible, dotados de un vaciado interior (16) en concordancia con la forma y dimensiones de la interfase en versión base, y una forma exterior, que en un caso (fig. 5 y fig. 6) es cilíndrica con un estriado horizontal en su superficie exterior (15), y en otro (fig. 7 y fig. 8), se prolonga a semejanza de la versión de interfase base + tranfer, con un tramo tronco cónico invertido seguido de un tramo cilíndrico dotado de un estriado periférico y y dotada de una zona plana externa (18) coincidente en su vaciado interior con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1). Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.




Reivindicaciones:

1. Interfase para implante odontológico, del tipo empleado en el proceso de fabricación y colocación de prótesis dentales, caracterizada esencialmente porque está constituida por un cilindro mayor (1) dotado de una faceta (2) de posicionamiento de la prótesis, sobre el que se halla un cilindro menor (3) dotado de un biselado perimetral de su zona superior (8), siendo que la altura del cilindro mayor y la del menor se hallan en proporción áurea, y que el valor de su suma está comprendido entre 2,6 mm y 6 mm y que la suma del área de las superficies exteriores incluidos, biseles, cilindros, bases y faceta plana es mayor de 33 mm2. En la base del cilindro mayor (1) se halla una zona de transición con el implante, de forma cilíndrica o troncocónica invertida (4), y de una altura comprendida ente 0,1 y 1 mm. El cuerpo de la interfase base presenta tres bases de apoyo para la prótesis: la primera sobre el reborde superior de la zona de transición (5), la segunda sobre el borde superior del cilindro mayor (6), y la tercera correspondiente al biselado (8). El interfase presenta un orificio pasante vertical (9), o "chimenea" y el cilindro mayor (1) tiene mecanizada la parte inferior del orificio pasante (9) con la configuración adecuada al asiento de la cabeza del implante.

2. Interfase para implante odontológico, según reivindicación anterior, caracterizado porque la interfase base está coronada por una prolongación metálica desechable constituida por un tronco de cono invertido (10) sobre el que se halla a su vez una cabeza (11) básicamente cilíndrica con un estriado periférico (12), dotada de una zona plana externa (13) coincidente con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1), siendo que la relación de alturas entre la de la prolongación y la de la interfase también cumple la regla áurea; a su vez, también cumple dicha regla la relación entre la altura de la cabeza cilíndrica (11) y la del tronco de cono (10).

3. Interfase para implante odontológico, según reivindicación 1ª caracterizado porque, sobre la interfase se acopla un elemento auxiliar (14) o "calcinable" apropiado para la realización de los procesos de fabricación de las prótesis y para facilitar el proceso de transfer de impresión en la confección de los moldes de la dentadura del paciente mediante la técnica de "arrastre", confeccionado preferiblemente en material plástico biocompatible, dotado de un vaciado interior (16) en concordancia con la forma y dimensiones del interfase y una forma exterior cilíndrica con un estriado horizontal en su superficie exterior (15).

4. Interfase para implante odontológico, según reivindicación 3ª, caracterizado porque el elemento auxiliar (14) o "calcinable" se prolonga por su zona superior con un tramo tronco cónico invertido seguido de un tramo cilíndrico dotado de un estriado periférico y de una zona plana externa (18) coincidente en su vaciado interior con la faceta (2) de posicionamiento del cilindro mayor (1), todo ello manteniendo la proporción áurea y siendo apropiado para la toma de impresión según el método de "arrastre" en unitarios entre piezas naturales.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MECANISMO PERCUTOR DE AIRE COMPRIMIDO PARA UN MARTILLO DE FONDO DE POZO Y MARTILLO DE FONDO DE POZO, martillo en fondo, moldes congelacion, martillo de fondo, funcionamiento martillo de fondo.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA, imagenes de almacenamiento, imagenes de energia hidraulica, inventos de energia hidraulica, sistema de almacenamiento hidraulico.
  • METODO DE FABRICACION DE TURBINAS DE VAPOR, fabricasion de rotores para turbinas de vapor, fabricacion de una turbina de vapor, fabricacion de turbinas de vapor, turbinas de vapor.
  • SISTEMA DE UNION RIGIDA ATORNILLADA PARA ESTRUCTURAS METALICAS, estructuras metalicas atornilladas, inventos estructuras metalicas, estructuras metalicas atornilladas, imagenes estructuras metalicas.
  • PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE FRENTE A HUMEDADES CAPILARES O ASCENDENTES, humedades capilares, revestimiento de frente.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.