Intercambiador de herramientas con dos dedos.

Intercambiador de herramientas, que comprende:

- al menos dos dedos (2) como un medio para sujetar un portaherramientas

(10), mediante un movimiento de giro de al menos uno de los dedos (2) respecto a una articulación (4) integralmente unida a dicho dedo (2);

- un brazo (1) que actúa como una estructura soporte que comprende los dedos (2) en al menos uno de sus extremos;

- al menos un actuador (8) para transmitir movimiento; y

- al menos una leva (5),

caracterizado por que

- el brazo (1) se fija a un eje sobre el que se mueve y gira sobre su propio eje;

- la al menos una leva (5) comprende en uno de sus lados al menos una ranura (6) que aloja un seguidor (3) proporcionado en un dedo (2); y

- la al menos una ranura (6) de la leva (5) comprende al menos dos tramos rectos (6.a, 6.b, 6.c) unidos entre sí por tramos curvos (6.1, 6.2);

donde la leva (5) se acciona por el actuador (8) para transmitirle un movimiento de desplazamiento lineal, y la leva (5) a su vez, por medio de la ranura (6), transmite a dicho dedo (2) el movimiento de giro respecto a la articulación (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157619.

Solicitante: A. INGENIERIA DE AUTOMATISMOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBERDI VELAR,Jesus Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/155 (Dispositivos para insertar o retirar automáticamente las herramientas)

PDF original: ES-2527317_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de herramientas con dos dedos Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un intercambiador de herramientas mejorado, cuya configuración y diseño permite la utilización de diversos tipos de portaherramientas para procesos de mecanizado en los centros de mecanizado automatizados, sin la necesidad de realizar el montaje y desmontaje del intercambiador de herramientas, y aumentando su versatilidad y eficiencia.

Antecedentes de la invención y problema técnico a resolver

En la actualidad en los procesos de mecanización de piezas es de uso habitual el empleo de centros de mecanizado. Estos centros de mecanizado se caracterizan por ser centros totalmente automatizados en los que se utiliza un software CAD-CAM para obtener la pieza a partir de un bloque de material.

Las piezas se mecanizan en estos centros utilizando diversas herramientas, que han de ser intercambiadas durante el proceso de mecanizado. Para que sea posible intercambiar las herramientas se utilizan brazos denominados "intercambiadores de herramientas". Los intercambiadores de herramientas comprenden "dedos", que son los encargados de la sujeción de los elementos denominados "portaherramientas", en los que se encuentran acopladas las herramientas, tales como fresas, brocas, etc., para sus desplazamientos desde el almacén de herramientas de la maquina hasta el husillo de accionamiento y viceversa. Existen diversos tipos de portaherramientas, siendo los más utilizados los denominados Cono HSKy el Cono ISO.

El documento EP-0481275 desvela intercambiadores de herramientas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El problema de los intercambiadores de herramientas actuales, es que, están diseñados para un tipo de portaherramientas específico. Es decir, dependiendo del tipo de Intercambiador de herramientas Instalado en el centro de mecanizado, se utilizará un solo tipo de portaherramientas, generando de este modo una limitación en los centros de mecanizado. Esta limitación se traduce, fundamentalmente, en una falta de flexibilidad y a su vez en una falta de productividad.

Descripción de la invención

La invención descrita en la presente memoria desvela un intercambiador de herramientas mejorado, que permite utilizar diversos tipos de portaherramientas, debido a un diseño que permite obtener diferentes posiciones de abertura y cierre de los dedos en función del portaherramientas que se utiliza. A su vez, los dedos presentan un perfil específico en cada uno de los sectores definidos para sujetar cada tipo de portaherramientas.

El intercambiador de herramientas, objeto de la invención, se define en la reivindicación 1 y comprende:

- al menos dos dedos como un medio para sujetar un portaherramientas, mediante un movimiento de giro de al menos uno de los dedos respecto a una articulación integralmente unida a este dedo,

- un brazo que actúa como una estructura soporte que comprende en al menos uno de sus extremos los dedos, y que además se fija a un eje en el que se desplaza y gira sobre su propio eje,

- al menos un actuador para transmitir movimiento.

El Intercambiador de herramientas comprende además al menos una leva, que comprende en una de sus caras al menos una ranura que aloja un seguidor proporcionado en un dedo.

Una característica de la Invención es que la leva se acciona por el actuador para transmitirle un movimiento de desplazamiento lineal, y la leva a su vez, mediante la ranura, transmite a dicho dedo el movimiento de giro respecto a la articulación. El actuador se controla hidráulicamente.

La al menos una ranura de la leva comprende al menos dos tramos rectos unidos entre sí por tramos curvos. El al menos un tramo recto de los al menos dos tramos rectos tiene una desviación definida por un ángulo "a" de entre 1o y 15° con respecto a un eje longitudinal de la leva.

Otra característica del Intercambiador de herramientas mejorado, objeto de la invención, es que los dedos, en una zona extrema de los mismos y en su lado Interior, comprenden una zona de contacto de portaherramientas dotada de un número de zonas de sujeción correspondientes al número de tramos rectos comprendidos en la ranura de la leva. Las zonas de sujeción comprenden curvaturas con radios que coinciden con aquellos de los portaherramientas que se tienen que sujetar.

Otra característica adicional de la invención es que el al menos una ranura de la leva comprende un cuarto tramo recto para obtener una mayor abertura de los dedos que la requerida para sujetar el portaherramientas con el mayor diámetro en su zona de contacto con los dedos. Este cuarto tramo está abierto al exterior de la leva para realizar el intercambio de la leva. La al menos una ranura de la leva comprende un tercer tramo curvo entre el cuarto tramo recto y un tercer tramo recto.

El intercambiador de herramientas, objeto de la invención, comprende al menos un muelle que, en uno de sus extremos, está en contacto con la leva, empujándola para mantener los dedos presionados contra el portaherramientas en caso de que deje de funcionar el sistema hidráulico.

Descripción de los dibujos

Para ayudar a comprender la descripción que se está realizando, la presente memoria descriptiva se complementa con un juego de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de la parte superior del intercambiador de herramientas mejorado, objeto de la invención.

- La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de la parte inferior del intercambiador de herramientas mejorado, objeto de la invención.

- La Figura 3 muestra una vista de una sección del extremo del intercambiador de herramientas mejorado, objeto de la invención.

- La Figura 4.a muestra una vista en perspectiva de una sujeción de un primer portaherramientas.

- La Figura 4.b muestra una vista en perspectiva de una sujeción de un segundo portaherramientas con una vista ampliada de una zona de unión.

- La Figura 4.c muestra una vista en perspectiva de una sujeción de un tercer portaherramientas.

- La Figura 5.a muestra una vista en planta de una situación de sujeción del primer portaherramientas.

- La Figura 5.b muestra una vista en planta de una situación de sujeción del segundo portaherramientas.

- La Figura 5.c muestra una vista en planta de una situación de sujeción del tercer portaherramientas.

- La Figura 6 muestra una vista en perspectiva y una vista ampliada de una leva del intercambiador de herramientas mejorado, objeto de la invención.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las Figuras que comprenden la

invención:

1 = Brazo

2 = Dedos

2 = Extremo exterior de los dedos

3 = Seguidor

4 = Articulación

= Leva

6 = Ranura

6.a = Primer tramo recto 6.b = Segundo tramo recto 6.c = Tercer tramo recto 6.d = Cuarto tramo recto

6.1 = Primer tramo curvo

6.2 = Segundo tramo curvo

6.3 = Tercer tramo curvo

7 = Muelle 7 = Orificio

8 = Actuador

9 = Tapa

= Portaherramientas

10.a = Primer portaherramientas 10.b = Segundo portaherramientas

10. c = Tercer portaherramientas

11 = Zonas de sujeción

11. a = Primera zona de sujeción

11.b = Segunda zona de sujeción 11.c = Tercera zona de sujeción

12 = Eje longitudinal

13 = Elemento cilindrico

14 = Saliente longitudinal

= Ranura

Descripción detallada de la realización preferida de la invención

Como ya se ha indicado, y como se puede apreciar en las Figuras 1 y 2, el intercambiador de herramientas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de herramientas, que comprende:

- al menos dos dedos (2) como un medio para sujetar un portaherramientas (10), mediante un movimiento de giro de al menos uno de los dedos (2) respecto a una articulación (4) integralmente unida a dicho dedo (2);

- un brazo (1) que actúa como una estructura soporte que comprende los dedos (2) en al menos uno de sus extremos;

- al menos un actuador (8) para transmitir movimiento; y

- al menos una leva (5),

caracterizado por que

- el brazo (1) se fija a un eje sobre el que se mueve y gira sobre su propio eje;

- la al menos una leva (5) comprende en uno de sus lados al menos una ranura (6) que aloja un seguidor (3) proporcionado en un dedo (2); y

- la al menos una ranura (6) de la leva (5) comprende al menos dos tramos rectos (6.a, 6.b, 6.c) unidos entre sí por tramos curvos (6.1,6.2);

donde la leva (5) se acciona por el actuador (8) para transmitirle un movimiento de desplazamiento lineal, y la leva (5) a su vez, por medio de la ranura (6), transmite a dicho dedo (2) el movimiento de giro respecto a la articulación

(4).

2. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, donde el al menos un tramo recto de los al menos dos tramos rectos (6.a, 6.b, 6.c) tiene una desviación definida por un ángulo "a" de entre 1o y 15° con respecto a un eje longitudinal (12) de la leva (5).

3. intercambiador de herramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los dedos (2), en una zona extrema (2) de los mismos y en su lado interior, comprenden una zona de contacto para el portaherramientas (10) provista de un número de zonas de sujeción (11.a, 11.b, 11.c) correspondientes al número de tramos rectos (6.a, 6. b, 6.c) comprendidos en la ranura (6) de la leva (5).

4. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 3, donde las zonas de sujeción (11.a, 11.b, 11.c) comprenden radios de curvaturas que coinciden con aquellos correspondientes a los portaherramientas (10.a, 10.b, 10.c) que se tienen que sujetar.

5. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una ranura (6) de la leva

(5) comprende un cuarto tramo recto (6.d) para conseguir una mayor abertura de los dedos (2) que la requerida para sujetar el portaherramientas (10.c) de mayor diámetro en su zona de contacto con los dedos (2).

6. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 5, donde el cuarto tramo recto (6.d) está abierto al exterior de la leva (5) para realizar el intercambio de la leva (5).

7. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 5, donde la al menos una ranura (6) de la leva (5) comprende un tercer tramo curvo (6.3) entre el cuarto tramo recto (6.d) y el tercer tramo recto (6.c).

8. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, donde este comprende al menos un muelle (7) que, en uno de sus extremos, está en contacto con la leva (5) empujándola para mantener los dedos (2) presionados sobre el portaherramientas (10) en caso de que el actuador (8) deje de funcionar.

9. Intercambiador de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, donde el actuador (8) se controla hidráulicamente.