Intercambiador de calor para acondicionador de aire.

Un intercambiador de calor utilizado en un acondicionador de aire, comprendiendo el intercambiador de calor:

una pluralidad de aletas

(73) dispuestas de modo que aletas adyacentes queden enfrentadas entre sí a lo largo de un hueco;

una pareja de placas de tubo (77) y (79) situadas en una sección terminal y en otra sección terminal en un sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73);

una pluralidad de tubos de refrigerante (R), teniendo cada uno una pareja de partes terminales abiertas (E1) y (E2) que actúan como una entrada y una salida de un refrigerante;

un divisor de flujo (94) que tiene una pluralidad de tubos de ramificación (96), estando cada tubo de ramificación (96) conectado a una parte terminal abierta (E1) del tubo de refrigerante (R) correspondiente; y

un colector (91) que tiene una pluralidad de tubos de ramificación (93), estando conectado cada tubo de ramificación (93) a la otra parte terminal abierta (E2) del tubo de refrigerante (R) correspondiente, en el que cada tubo de refrigerante (R) de entre la pluralidad de tubos de refrigerante (R) incluye una pluralidad de partes de tubo de transferencia de calor (P) que se extienden a lo largo del sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73) entre la pareja de placas de tubo mientras está en contacto con la pluralidad de aletas (73), y partes de tubo curvado (U) que conectan partes terminales de dos partes de tubo de transferencia (P) entre sí, cada parte terminal abierta se dispone en una de las placas de tubo (77) o la otra placa de tubo (79),

caracterizado por que

la pluralidad de tubos de refrigerante (R) incluye un número par de tubos de refrigerante (R) que tienen un número par de partes de tubo de transferencia de calor (P) y un número impar de tubos de refrigerante (R) que tienen un número impar de partes de tubo de transferencia de calor (P), y

en el divisor de flujo (94) o el colector (91) se conecta una parte de la pluralidad de tubos de ramificación a la parte terminal abierta en el lado de una de las placas de tubo (77), y el resto de la pluralidad de tubos de ramificación se conecta a la parte terminal abierta en el lado de la otra placa de tubo (79).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/000583.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Umeda Center Building 4-12, Nakazaki-Nishi 2-chome, Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8323 JAPON.

Inventor/es: KIKUCHI,YOSHIMASA, AKAI,KANJI, ORITANI,YOSHIO, SAWAMIZU,HIDEKI, JINDOU,MASANORI, MICHITSUJI,YOSHIHARU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F1/00 (Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B39/00 (Evaporadores; Condensadores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos... > F28D1/047 (siendo las canalizaciones curvadas, p. ej. en forma de serpentín o en zig-zag)

PDF original: ES-2539719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor para acondicionador de aire

Campo técnico

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor para un acondicionador de aire.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente, se utilizan ampliamente intercambiadores de calor del tipo de aleta cruzada como intercambiadores de calor para acondicionadores de aire. Un intercambiador de calor de tipo aleta cruzada comprende una pluralidad de aletas dispuestas a intervalos regulares y una pluralidad de tubos de refrigerante (tubos de transferencia de calor) que penetran en las aletas. El aire aspirado dentro de un bastidor del acondicionador de aire se somete a un intercambio de calor con un refrigerante que fluye a través de los tubos de refrigerante mientras pasa a través de huecos entre las aletas del intercambiador de calor, y se ajusta una temperatura del aire.

Por ejemplo, el documento de patente 1 divulga un intercambiador de calor que comprende unos medios de modificación de un conteo de ruta que modifican un conteo de ruta de cualquiera que tenga un cociente de líquido refrigerante mayor entre un caso en el que el intercambiador de calor funciona como evaporador y un caso en el que el intercambiador de calor funciona como condensador. De acuerdo con el documento de patente 1, se puede proporcionar un intercambiador de calor que proporcione un rendimiento de intercambio de calor eficiente tanto en operaciones de refrigeración como de calefacción.

Documento de patente 1: solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública Nº 2007-278676.

Las características (por ejemplo, velocidad de viento) de un flujo de aire que pasa a través de las aletas de un intercambiador de calor no son uniformes a lo largo de todo el intercambiador de calor y varían de una parte a otra. Sin embargo, con el intercambiador de calor descrito en el documento de patente 1, es difícil ajustar de modo preciso el rendimiento de intercambio de calor para cada parte en respuesta a las variaciones en el flujo de aire.

Sumario de la invención

La presente invención se ha realizado considerando lo anterior, y un objeto de la misma es proporcionar un intercambiador de calor que permita ajustes precisos de un rendimiento de intercambio de calor del intercambiador de calor para cada parte del intercambiador de calor.

Un intercambiador de calor de acuerdo con la presente invención está destinado a utilizarse en un acondicionador de aire. El intercambiador de calor comprende una pluralidad de aletas (73) , una pareja de placas de tubo (77) y (79) , una pluralidad de tubos de refrigerante (R) , un divisor de flujo (94) y un colector (91) . La pluralidad de aletas (73) se dispone de modo que aletas adyacentes queden enfrentadas entre sí a lo largo de un hueco. La pareja de placas de tubo (77) y (79) se sitúa en una sección terminal y en otra sección terminal en un sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73) . Cada tubo de refrigerante (R) de entre la pluralidad de tubos de refrigerante (R)

comprende una pluralidad de partes de tubo de transferencia de calor (P) que se extiende a lo largo del sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73) entre la pareja de placas de tubo mientras están en contacto con la pluralidad de aletas (73) , y partes de tubo curvado (U) que conectan partes terminales de dos partes de tubo de transferencia de calor (P) entre sí. Cada tubo de refrigerante R tiene una pareja de partes terminales abiertas (E1) y (E2) que actúan como entrada y salida de un refrigerante. El divisor de flujo (94) tiene una pluralidad de tubos de ramificación (96) . Cada tubo de ramificación (96) está conectado a una parte terminal abierta (E1) del tubo de refrigerante (R) correspondiente. El colector (91) incluye una pluralidad de tubos de ramificación (93) . Cada tubo de ramificación (93) está conectado a la otra parte terminal abierta (E2) del tubo de refrigerante (R) correspondiente.

Cada parte terminal abierta se dispone en una de las placas de tubo (77) o en la otra placa de tubo (79) . En el 55 divisor de flujo (94) o el colector (91) se conecta una parte de la pluralidad de tubos de ramificación a la parte terminal abierta en el lado de una de las placas de tubo (77) , y el resto de la pluralidad de tubos de ramificación se conecta a la parte terminal abierta en el lado de la otra placa de tubo (79) . La pluralidad de tubos de refrigerante (R) incluye un número par de tubos de refrigerante R que tiene un número par de partes de tubo de transferencia de calor (P) y un número impar de tubos de refrigerante R que tiene un número impar de partes de tubo de transferencia de calor (P) .

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un diagrama de configuración de un acondicionador de aire que incluye una unidad de interior y una 65 unidad de exterior que comprenden un intercambiador de calor de acuerdo con un modo de realización de la presente invención.

La Fig. 2 es una vista en sección transversal que muestra una unidad de interior que comprende un intercambiador de calor de acuerdo con el modo de realización.

La Fig. 3 es una vista inferior que muestra una relación de posición entre un impulsor, un intercambiador de calor, y 5 una salida de aire en la unidad de interior.

La Fig. 4 es una vista inferior que muestra un intercambiador de calor de acuerdo con el modo de realización.

La Fig. 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea V-V de la Fig. 4.

La Fig. 6A es un diagrama esquemático para describir un ejemplo de disposición de tubos de refrigerante en un intercambiador de calor de acuerdo con el modo de realización, y las Figs. 6B y 6C son diagramas esquemáticos para describir un ejemplo de disposición de tubos de refrigerante en un intercambiador de calor convencional.

La Fig. 7 es una vista lateral detallada que muestra un destino de conexión de cada uno de los tubos de ramificación de un divisor de flujo en un intercambiador de calor de acuerdo con el modo de realización.

La Fig. 8A es una vista en perspectiva que muestra una parte terminal abierta de un tubo de refrigerante en una placa de tubo trasera, la Fig. 8B es una vista frontal de la parte terminal abierta, la Fig. 8C es una vista lateral antes de conectar un tubo de ramificación del divisor de flujo a la parte terminal abierta, y la Fig. 8D es una vista lateral tras conectar un tubo de ramificación del divisor de flujo a la parte terminal abierta.

La Fig. 9A es una vista en perspectiva que muestra una parte terminal abierta de un tubo de refrigerante en una placa de tubo delantera, y la Fig. 9B es una vista lateral que muestra una forma de una parte de punta de un tubo de ramificación del divisor de flujo conectado a la parte terminal abierta.

La Fig. 10 es una vista lateral que muestra un colector.

Descripción de modos de realización

A continuación, se describirán con referencia a los dibujos y de acuerdo con un modo de realización de la presente invención, un intercambiador de calor 71, una unidad de interior 31 que comprende el intercambiador de calor 71, y un acondicionador de aire 81.

Estructura global del acondicionador de aire Como se muestra en la Fig. 1, el acondicionador de aire 81 comprende la unidad de interior 31 y una unidad de exterior 82. El acondicionador de aire 81 comprende un circuito de refrigerante que incluye el intercambiador de calor 71 dispuesto en la unidad de interior 31, un compresor 83, un intercambiador de calor 84, y una válvula de expansión 85 dispuesta en la unidad de exterior 82, y conductos 61 a 64 que conectan estos componentes. El acondicionador de aire 81 puede conmutar entre un funcionamiento de refrigeración y un funcionamiento de calefacción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un intercambiador de calor utilizado en un acondicionador de aire, comprendiendo el intercambiador de calor:

una pluralidad de aletas (73) dispuestas de modo que aletas adyacentes queden enfrentadas entre sí a lo largo de un hueco; una pareja de placas de tubo (77) y (79) situadas en una sección terminal y en otra sección terminal en un sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73) ; una pluralidad de tubos de refrigerante (R) , teniendo cada uno una pareja de partes terminales abiertas (E1) y (E2) que actúan como una entrada y una salida de un refrigerante; un divisor de flujo (94) que tiene una pluralidad de tubos de ramificación (96) , estando cada tubo de ramificación (96) conectado a una parte terminal abierta (E1) del tubo de refrigerante (R) correspondiente; y un colector (91) que tiene una pluralidad de tubos de ramificación (93) , estando conectado cada tubo de ramificación (93) a la otra parte terminal abierta (E2) del tubo de refrigerante (R) correspondiente, en el que cada tubo de refrigerante (R) de entre la pluralidad de tubos de refrigerante (R) incluye una pluralidad de partes de tubo de transferencia de calor (P) que se extienden a lo largo del sentido de disposición de la pluralidad de aletas (73) entre la pareja de placas de tubo mientras está en contacto con la pluralidad de aletas (73) , y partes de tubo curvado (U) que conectan partes terminales de dos partes de tubo de transferencia (P) entre sí, cada parte terminal abierta se dispone en una de las placas de tubo (77) o la otra placa de tubo (79) , caracterizado por que la pluralidad de tubos de refrigerante (R) incluye un número par de tubos de refrigerante (R) que tienen un número par de partes de tubo de transferencia de calor (P) y un número impar de tubos de refrigerante (R) que tienen un número impar de partes de tubo de transferencia de calor (P) , y en el divisor de flujo (94) o el colector (91) se conecta una parte de la pluralidad de tubos de ramificación a la parte terminal abierta en el lado de una de las placas de tubo (77) , y el resto de la pluralidad de tubos de ramificación se conecta a la parte terminal abierta en el lado de la otra placa de tubo (79) .

2. El intercambiador de calor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que de entre el número par de tubos de refrigerante (R) y el número impar de tubos de refrigerante (R) , el tubo de refrigerante (R) que tiene una longitud de canal de flujo más larga se dispone en una parte en la cual el aire pasa a través de las aletas (73) a una velocidad de viento menor que una parte en la cual se dispone el tubo de refrigerante (R) que tiene una longitud de canal de flujo más corta.

3. El intercambiador de calor de acuerdo con la reivindicación 2, en el que una pérdida de presión durante el flujo de refrigerante en el tubo de ramificación conectado a la parte terminal abierta (E1) del tubo de refrigerante (R) que tiene la longitud de canal de flujo más larga es mayor que una pérdida de presión durante el flujo de refrigerante en el tubo de ramificación conectado a la parte terminal abierta (E1) del tubo de refrigerante (R) que tiene la longitud de canal de flujo más corta.

4. El intercambiador de calor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la pluralidad de tubos de ramificación (93) del colector (91) se conecta a la parte terminal abierta (E2) del lado 45 de una de las placas de tubo (77) , y una parte de la pluralidad de tubos de ramificación (96) del divisor de flujo (94) se conecta a la parte terminal abierta (E1) en el lado de una de las placas de tubo (77) , el resto de la pluralidad de tubos de ramificación (96) del divisor de flujo (94) se conecta a la parte terminal abierta (E1) en el lado de la otra placa de tubo (79) , y el número de tubos de ramificación (96) del divisor de flujo (94) que se conectan a la parte terminal abierta (E1)

en el lado de una de las placas de tubo (77) es menor que el número de tubos de ramificación (96) del divisor de flujo (94) que se conectan a la parte terminal abierta (E1) en el lado de la otra placa de tubo (79) .