Intercambiador de calor.

Un intercambiador de calor, que comprende:

una pluralidad de tubos de refrigerante separados entre sí;

una pluralidad de colectores acoplados a partes de extremo de los tubos de refrigerante; y

una pluralidad de aletas de intercambio de calor acopladas a superficies externas de los tubos de refrigerante y separadas entre sí en una dirección perpendicular a una dirección en la que se extienden los tubos de refrigerante

, donde cada una de las aletas de intercambio de calor comprende:

una pluralidad de muescas de inserción que permiten que los tubos de refrigerante se inserten en las mismas;

y

una pluralidad de placas de unión que se unen a los tubos de refrigerante cuando los tubos de refrigerante están insertados en las muescas de inserción,

donde cada una de las placas de unión comprende:

una primera parte de unión curvada desde una parte de extremo de la misma en una primera dirección y unida a una superficie de uno correspondiente de los tubos de refrigerante; y

una segunda parte de unión curvada desde la otra parte de extremo de la misma, estando caracterizado el intercambiador de calor porque la segunda parte de unión está curvada en una segunda dirección opuesta a la primera dirección y unida a uno correspondiente de los tubos de refrigerante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186171.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu, Suwon-si Gyeonggi-do 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, YOUNG MIN, KIM,DONG HYUN, GAKU,HAYASE, CHOI,YONG HWA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares... > F28F1/32 (teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares)

PDF original: ES-2543191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor.

Descripción

La siguiente descripción se refiere a un intercambiador de calor que presenta una estructura mejorada para unir un tubo de refrigerante y aletas de intercambio de calor, según el preámbulo de la reivindicación 1. Tal intercambiador de calor se da a conocer en el documento US 2006/0175047 A1.

Un intercambiador de calor está montado en dispositivos que funcionan siguiendo un ciclo de refrigeración, tales como equipos de aire acondicionado y refrigeradores. El intercambiador de calor incluye una pluralidad de aletas de intercambio de calor y tubos de refrigerante conectados a las aletas de intercambio de calor para guiar un refrigerante. El área de contacto entre las aletas de intercambio de calor y el aire externo introducido en el 15 intercambiador de calor aumenta para mejorar la eficacia del intercambio de calor entre el refrigerante que fluye a través de los tubos de refrigerante y el aire externo.

Las aletas de intercambio de calor se unen generalmente a los tubos de refrigerante ensamblando entre sí las aletas de intercambio de calor y los tubos de refrigerante y, posteriormente, aplicando un material de unión a las partes de 20 las aletas de intercambio de calor y de los tubos de refrigerante en las que las aletas de intercambio de calor y los tubos de refrigerante se unen entre sí, o ensamblando las aletas de intercambio de calor y los tubos de refrigerante que tienen el material de unión laminado sobre las superficies de los mismos y después calentando las mismas para fundir el material de unión de modo que el material de unión fluya hacia las partes de las aletas de intercambio de calor y de los tubos de refrigerante que van a unirse entre sí.

En el segundo caso, si el material de unión fundido no fluye de manera uniforme hacia las partes de las aletas de intercambio de calor y de los tubos de refrigerante que van a unirse entre sí, determinadas partes de las aletas de intercambio de calor y de los tubos de refrigerante no pueden unirse completamente, o las aletas de intercambio de calor pueden separarse fácilmente de los tubos de refrigerante, por lo que la eficacia del intercambiador de calor 30 puede reducirse en gran medida.

Por lo tanto, un aspecto de la presente divulgación es proporcionar un intercambiador de calor que tenga una estructura mejorada que permita unir firmemente los tubos de refrigerante a las aletas de intercambio de calor.

Aspectos adicionales de la divulgación se describirán, en parte, en la siguiente descripción y, en parte, resultarán evidentes a partir de la descripción o pueden determinarse llevando a la práctica la divulgación.

Según un aspecto de la presente divulgación, un intercambiador de calor incluye una pluralidad de tubos de refrigerante separados entre sí, una pluralidad de colectores acoplados a ambas partes de extremo de los tubos de 40 refrigerante, y una pluralidad de aletas de intercambio de calor acopladas a superficies externas de los tubos de refrigerante y separadas entre sí en una dirección perpendicular a una dirección en la que se extienden los tubos de refrigerante, donde cada una de las aletas de intercambio de calor incluye una pluralidad de muescas de inserción que permiten que los tubos de refrigerante se inserten en las mismas, y una pluralidad de placas de unión que se unen a los tubos de refrigerante cuando los tubos de refrigerante están insertados en las muescas de inserción, 45 donde cada una de las placas de unión Incluye una primera parte de unión curvada desde una parte de extremo de la misma en una primera dirección y unida a una superficie de uno correspondiente de los tubos de refrigerante, y una segunda parte de unión curvada desde la otra parte de extremo de la misma, opuesta a la una parte de extremo, en una segunda dirección opuesta a la primera dirección y unida a la otra superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante opuesta a la una superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante.

La primera dirección puede ser paralela a la dirección en la que se extienden los tubos de refrigerante.

La primera dirección puede ser perpendicular a una dirección en la que los tubos de refrigerante se insertan en las aletas de intercambio de calor.

Las aletas de Intercambio de calor pueden estar hechas de una pluralidad de capas de aleaciones de aluminio que tienen diferentes puntos de fusión.

Un elemento de unión que se funde a una temperatura superior a una temperatura predeterminada para unir las

aletas de intercambio de calor a los tubos de refrigerante está previsto en ambas superficies de cada una de las aletas de Intercambio de calor.

El elemento de unión puede incluir un primer elemento de unión previsto en una superficie de cada una de las aletas 5 de intercambio de calor y que se funde a una temperatura superior a una primera temperatura predeterminada para fluir hacia el interior de un hueco formado entre la una superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y la primera parte de unión, y un segundo elemento de unión previsto en la otra superficie de cada una de las aletas de intercambio de calor opuesta a la una superficie, y que se funde a una temperatura superior a una segunda temperatura predeterminada para fluir hacia el interior de un hueco formado entre la otra superficie del uno 10 correspondiente de los tubos de refrigerante y la segunda parte de unión.

La primera parte de unión puede incluir una primera superficie de guiado para guiar el primer elemento de unión fundido hacia el interior del hueco formado entre la una superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y la primera parte de unión, y la segunda parte de unión comprende una segunda superficie de guiado 15 para guiar el segundo elemento de unión fundido hacia el interior del hueco formado entre la otra superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y la segunda parte de unión.

Cada una de las placas de unión puede incluir una rejilla formada entre la primera parte de unión y la segunda parte de unión, donde la rejilla puede incluir una pluralidad de orificios de guiado que se forman cortando al menos una 20 parte de la placa de unión; y una pluralidad de placas de guiado para guiar el aire que pasa a través de los orificios de guiado.

Según otro aspecto de la presente divulgación, un intercambiador de calor incluye una pluralidad de tubos de refrigerante dotados de un canal que permite a un refrigerante fluir a través del mismo; y una pluralidad de aletas de 25 intercambio de calor que hacen contacto con los tubos de refrigerante para lograr el intercambio de calor entre el refrigerante y el aire externo, donde cada una de las aletas de intercambio de calor incluye una pluralidad de muescas de inserción que permiten que los tubos de refrigerante se inserten en las mismas, y una placa de unión dispuesta entre los tubos de refrigerante cuando los tubos de refrigerante se insertan en las muescas de inserción, donde una superficie de la placa de unión se une a un primer tubo de refrigerante cercano a una parte de extremo 30 de la placa de unión, y la otra superficie de la placa de unión opuesta a la una superficie de la placa de unión se une a un segundo tubo de refrigerante cercano a la otra parte de extremo de la placa de unión opuesta a la una parte de extremo de la placa de unión.

El intercambiador de calor puede Incluir además un primer elemento de unión combinado con la una superficie de la 35 placa de unión y que se funde a una temperatura superior a una primera temperatura predeterminada para fluir hacia el interior de un hueco formado entre la una superficie de la placa de unión y el primer tubo de refrigerante, y un segundo elemento de unión combinado con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un intercambiador de calor, que comprende:

una pluralidad de tubos de refrigerante separados entre sí;

una pluralidad de colectores acoplados a partes de extremo de los tubos de refrigerante; y

una pluralidad de aletas de intercambio de calor acopladas a superficies externas de los tubos de refrigerante y 10 separadas entre sí en una dirección perpendicular a una dirección en la que se extienden los tubos de refrigerante, donde cada una de las aletas de intercambio de calor comprende:

una pluralidad de muescas de inserción que permiten que los tubos de refrigerante se inserten en las mismas;

y

una pluralidad de placas de unión que se unen a los tubos de refrigerante cuando los tubos de refrigerante están insertados en las muescas de inserción, donde cada una de las placas de unión comprende:

una primera parte de unión curvada desde una parte de extremo de la misma en una primera dirección y

unida a una superficie de uno correspondiente de los tubos de refrigerante; y

una segunda parte de unión curvada desde la otra parte de extremo de la misma, estando caracterizado el intercambiador de calor porque la segunda parte de unión está curvada en una segunda dirección opuesta a la primera dirección y unida a uno correspondiente de los tubos de 25 refrigerante.

2. El intercambiador de calor según la reivindicación 1, en el que la primera dirección es paralela a la dirección en la que se extienden los tubos de refrigerante.

3. El intercambiador de calor según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera dirección es

perpendicular a una dirección en la que los tubos de refrigerante se insertan en las aletas de intercambio de calor.

4. El intercambiador de calor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las aletas de intercambio de calor están hechas de una pluralidad de capas de aleaciones de aluminio que tienen diferentes

puntos de fusión.

5. El intercambiador de calor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que un elemento de unión que se funde a una temperatura superior a una temperatura predeterminada para unir las aletas de intercambio de calor a los tubos de refrigerante está previsto en ambas superficies de cada una de las aletas de

intercambio de calor.

6. El intercambiador de calor según la reivindicación 5, en el que el elemento de unión comprende:

un primer elemento de unión previsto en una superficie de cada una de las aletas de intercambio de calor y que se 45 funde a una temperatura superior a una primera temperatura predeterminada para fluir hacia el interior de un hueco formado entre la una superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y la primera parte de unión; y un segundo elemento de unión previsto en la otra superficie de cada una de las aletas de intercambio de calor opuesta a la una superficie, y que se funde a una temperatura superior a una segunda temperatura predeterminada para fluir hacia el interior de un hueco formado entre la otra superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y 50 la segunda parte de unión.

7. El intercambiador de calor según la reivindicación 6, en el que:

la primera parte de unión comprende una primera superficie de guiado para guiar el primer elemento de unión 55 fundido hacia el interior del hueco formado entre la una superficie del uno correspondiente de los tubos de refrigerante y la primera parte de unión; y

la segunda parte de unión comprende una segunda superficie de guiado para guiar el segundo elemento de unión fundido hacia el interior del hueco formado entre la otra superficie del uno correspondiente de los tubos de

refrigerante y la segunda parte de unión.

8. El intercambiador de calor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que cada una de las placas de unión comprende una rejilla formada entre la primera parte de unión y la segunda parte de unión,

donde la rejilla comprende:

una pluralidad de orificios de guiado que se forman cortando al menos una parte de la placa de unión; y una pluralidad de placas de guiado para guiar el aire que pasa a través de los orificios de guiado.

9. El intercambiador de calor según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el primer elemento de unión y el segundo elemento de unión están hechos de una aleación de aluminio.

10. El intercambiador de calor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además 15 un primer colector y un segundo colector acoplados respectivamente a ambas partes de extremo de los tubos de

refrigerante y que se comunican con los tubos de refrigerante.

11. El intercambiador de calor según la reivindicación 10, en el que:

una parte de extremo de la placa de unión cercana al primer tubo de refrigerante está curvada hacia el primer colector; y

la otra parte de extremo de la placa de unión cercana al segundo tubo de refrigerante está curvada hacia el segundo colector.