Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos.

Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos en que la señal de infrarrojos o radiofrecuencia recibida del emisor se transforma, por un receptor en la CAN-BUS

(Controller Área Network, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en entornos distribuidos, con una solución a la gestión de la comunicación entre CPUs) del vehículo, en una orden que, mediante un software, va a la centralita del motor, el cual lleva implementado un sistema de regulación-limitación de velocidad y hace que el mismo se adapte automáticamente a la velocidad indicada por la señal de tráfico. Igualmente, el emisor de señal de infrarrojos o radiofrecuencia colocado en las señales de tráfico emite una información, y un receptor en el vehículo la recibe y la transforma en información en el interior del vehículo, en un lugar de fácil visión para el conductor y al mismo tiempo en información auditiva y visual.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430227.

Solicitante: FERNANDEZ ROMAN,VICENTE RAUL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ROMAN,VICENTE RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/07 (Control de señales de tráfico)
google+ twitter facebookPin it
Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos.

Fragmento de la descripción:

Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema interactivo en el que interactúan señales de tráfico y vehículos para una mejor información de tales señales de tráfico, para un mejor control de velocidad de los vehículos y para mejorar la seguridad vial en conductores en general, y, principalmente, respecto de aquellos conductores que pudieran tener disminuida alguna de sus facultades sensoriales, por su edad o por algún defecto físico, como por ejemplo, la sordera.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

En la conducción actual los límites de velocidad se resumen a señales de circulación visuales. Hay momentos de la conducción en que por diversas causas -por saturación de las señales, o por los constantes cambios de señales en cruces o curvas, o por adelantamientos a vehículos de grandes dimensiones que nos obstaculiza la visión-, el usuario no conoce realmente las informaciones o prohibiciones que le indican las señales o le hacen dudar, lo que desencadena un importante número de accidentes. Esto conlleva también que una parte muy importante de la atención en la conducción es para controlar los constantes cambios de las señales de circulación, lo que hace perder la atención de otras circunstancias fundamentales de la conducción y que son esenciales para una conducción responsable de los vehículos a motor y una mayor seguridad vial (casos de ceguera por falta de atención, ceguera al cambio por interrupción visual, u otros) . El usuario está tan pendiente de las señales que a veces no ve otros vehículos o peatones. El miedo represivo a las sanciones de tráfico también tiene un papel importante en la sobre-atención a los límites de velocidad, en detrimento de otras circunstancias.

En la actualidad hay un número muy elevado de conductores mayores de 65 años de edad, un 15% aproximadamente, calculándose que en pocos años este porcentaje aumentará hasta el 30%. También hay un número importantes de personas con las capacidades físicas disminuidas, como sordos, faltos de agudeza visual, u otros. Estas personas necesitan de un auxilio ya que tienen sus facultades físicas generalmente mermadas. Respecto de

usuarios con falta de agudeza visual, actualmente se estudia el hacer las señales de tráfico de mayor tamaño, pero ello supondría un elevado coste.

Existen sistemas de seguridad como el que utiliza el Ministerio de Fomento del Gobierno de España para el mantenimiento de las vías, en las que un coche equipado con el sistema recorre las carreteras detectando las señales, reconociéndolas y relacionándolas con su posicionamiento geográfico (GPS) , y en los que, por tanto, se ha adaptado al reconocimiento de señales para vehículos. Este sistema tiene el inconveniente de que necesita tiempo para actualizarse, mientras que con el sistema de emisor de una señal de infrarrojos o radiofrecuencia propuesto con la presente invención, en el momento de su colocación, por ser provisional, obras, accidentes, u otras características, inmediatamente pueden ser leídas por los vehículos a su paso.

Otros tipos de vehículos con sistemas de detección de señales de tráfico son de gama alta y muy limitados por razones económicas. Tienen también el inconveniente de que en todos los países las señales de tráfico no están normalizadas y la homogeneización de las mismas sería caro. Al existir la posibilidad de acoplarlo a las señales existentes de forma barata permitiría la universalización de las mismas si se normalizase su fabricación.

Ante estos inconvenientes, la presente invención auxilia al usuario con información verbal, que el sistema transmitirá a través de un dispositivo electrónico, que transformará la señal de infrarrojos o radiofrecuencia en mensaje hablado, o incluso para personas que tengan la agudeza auditiva mermada (discapacitados auditivos) , en límites razonables, se podrá transmitir a un audífono o auricular que facilitará la audición.

El sistema aquí desarrollado permite, por tanto, y frente a lo anteriormente conocido, que con un pequeño dispositivo barato y de fácil colocación en el vehículo, se pueda equipar cualquier vehículo de cualquier gama, variedad, antigüedad, lo que lo hace más universal.

Con este sistema, el usuario solo deberá mirar a la pantalla indicadora y observará, de forma rápida y sencilla, cuál es el límite de velocidad por el trayecto por el que circula, al mismo tiempo que irá escuchando, en mensaje verbal, el contenido de las señales de peligro, prohibición o información.

Del mismo modo, si el vehículo consta de sistemas operativos necesarios para poder utilizar la señal de infrarrojos o radiofrecuencia a que hace referencia el sistema propuesto,

automáticamente, se regulará la velocidad del mismo, haciendo que la conducción se haga más segura, ya que el control de velocidad será automática y permitirá dedicar la atención del conductor a controlar otros requisitos imprescindibles, como son las distancias de seguridad, controlar las espejos retrovisores en adelantamientos, estar pendiente de los vehículos que le anteceden o preceden, la presencia de peatones, objetos extraños, y todas las precauciones tan necesarias para una conducción segura.

En suma, la presente invención, frente a lo anterior, y al consistir en un sistema interactivo entre las señales de tráfico y el vehículo, facilita una mejor información de tales señales de tráfico, control de la velocidad y, otorga una mayor seguridad vial a personas que, por ser mayores, tienen mermadas sus capacidades físicas. Permite, así mismo, una mayor información, ya que las señales de tráfico, al mismo tiempo que informan visualmente, envían una señal de infrarrojos o radiofrecuencia que recoge una pantalla que informa visualmente y verbalmente al conductor de las señales de tráfico en el momento preciso, aunque no se haya percatado de la limitación por descuido, por la obstaculización visual de la señal por otro vehículo, limitaciones visuales en la circulación nocturna, falta de agudeza visual del conductor, o por cualquier otra causa. De este modo, se evita que haya momentos en los que hay dudas o realmente se desconoce el contenido o existencia, en momento real, de las prohibiciones o información prescritas por las señales de tráfico.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos propuesto, para una mejor información al usuario, control de velocidad de los vehículos y para la seguridad vial en conductores en general, y principalmente con aquellos que pudiesen tener disminuida alguna de sus facultades sensoriales por su edad o por algún defecto físico (como la sordera) , está caracterizado por que la señal de infrarrojos o radiofrecuencia recibida del emisor se transforma, a través de un receptor integrado en la CAN-BUS (acrónimo del inglés Controller Área Network, que es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en entornos distribuidos, y que además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso) ) del vehículo, en una orden que, a través de un software instalado en los vehículos, va a la centralita de motor, el cual lleva implementado un sistema de regulación-limitación de velocidad y hace que el mismo se adapte automáticamente a la velocidad indicada por la señal de tráfico.

Así, el sistema propuesto consta de tres elementos fundamentalmente:

1. Un emisor con sistema de alimentación fotovoltaico o a través de red, 5 acoplado a la señal de tráfico.

2....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos caracterizado por que se lleva a cabo a través de los siguientes elementos: un emisor de señal de infrarrojos o radiofrecuencia, con sistema de alimentación fotovoltaico o a través de red, un receptor de la señal de infrarrojos o radiofrecuencia, y una pantalla de visualización “display” acoplado al vehículo, que informa visual y auditivamente respecto de la información recibida de la señal de tráfico.

2. Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos según reivindicación 1, caracterizado por que la señal de infrarrojos o radiofrecuencia recibida del emisor, se transforma, a través de un receptor integrado en el protocolo de actuaciones CAN-BUS (Controller Área Network) del vehículo, en una orden a la centralita de motor, el cual lleva implementado un sistema de regulación-limitación de velocidad, que mediante un software implementado en el ordenador del vehículo, adapta la velocidad del mismo a la información recibida de la señal de tráfico.

3. Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos según reivindicación 1 y 2, caracterizado por que el receptor confirma la recepción de la señal de infrarrojos o radiofrecuencia mediante señales sonoras intermitentes de gradual frecuencia o intensidad, a la vez que transforma la señal de infrarrojos o radiofrecuencia recibida en indicación grafica (imagen) , mediante destellos en la pantalla de visualización “display”, permaneciendo dicha indicación gráfica durante un tiempo determinado en la misma.

4. Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por que, alternativamente, la señal de infrarrojos o radiofrecuencia será visualizada en un teléfono móvil que recibe un mensaje de datos MSM. La señal de infrarrojos o radiofrecuencia, en este caso, emite al mismo tiempo un mensaje MSM, de datos, que recibe el teléfono móvil del usuario, para traducirla en un mensaje gráfico (imagen) en la pantalla del teléfono móvil y un mensaje hablado, con el contenido de la limitación de la señal de tráfico.

5. Sistema interactivo entre señales de tráfico y vehículos según reivindicación 1, 2, 3 y 4, caracterizado por que, alternativamente, la señal de infrarrojos o radiofrecuencia recibida del

emisor, para usuarios de capacidad auditiva limitada, se acopla a un audífono, el cual emite un mensaje hablado.

R RAR

RºR

R R R

R R RºR