Sistema interactivo para la prioridad semafórica aplicada a los servicios publicos.

Sistema interactivo para la prioridad semafórica aplicada a los servicios públicos, cuyo funcionamiento es el siguiente, el vehículo a priorizar

(1), en su aproximación al cruce regulado, circula por delante de la baliza (3). A su paso, el haz de infrarrojos emitido por la baliza (3), situada en poste o fachada, es captado por la banda reflectante (2), adherida en el vehículo a priorizar (1). Así una vez reflejado el haz en la banda reflectante (2) es enviado a la baliza (3). La baliza (3) una vez recibido el haz de infrarrojos, envía la señal de detección al regulador (4), y en base a la programación establecida en el mismo, genera las ordenes, a través de un cable (7), tanto para el encendido/intermitencia de la cabeza semafórica especial (6), como las de la señal de verde, si procediese, del elemento semafórico (5) de la vía a priorizar en la intersección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400113.

Solicitante: MORENO LUZÓN, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO LUZÓN,Jesús, FUSTER SELVA,Andrés, ANDREU RODRÍGUEZ,Ángel Luis, GARCÍA GONZÁLEZ,Mario, IBÁÑEZ VICENTE,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/095 (Semáforos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/081 (dependiendo varios cruces de un control común)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/087 (Intervención prioritaria sobre el control del tráfico, p. ej. por medio de una señal transmitida por un vehículo de socorro)
google+ twitter facebookPin it
Sistema interactivo para la prioridad semafórica aplicada a los servicios publicos.

Fragmento de la descripción:

en que llegan a la intersección. (El nivel acústico alcanzado por un vehículo en arranque es muy superior al que se genera en orden de marcha) .

Destacar igualmente, la mejora en el servicio que proporciona el sistema descrito se traduce en unos menores tiempos de recorrido, disminución de las frenadas y arranques, resultando para los conductores una conducción más tranquila y cómoda, evitando las situaciones de estrés. Además la comodidad para pasajeros que esto representa-;

Un último efecto positivo, y no menos importante, es el que los conductores de los vehículos a priorizar formen parte activa del sistema, objeto de la presente invención, y por ende de la regulación del tráfico, lo que les motiva en su trabajo de conducción y les atribuye un "estatus" superior al resto de conductores de vehículos privados con los que comparten la calle.

Señalar además que el presente sistema mejora la información del tráfico, ya que, para sistemas de trafico centralizados, la señal de detección generada se ve reflejada en el mismo, de forma que desde la central de control se puede ampliar la gestión, añadiendo parámetros, horarios, discriminar por densidades de tráfico, etc, así como, disponer de aforos de activación, y estadísticas de paso de vehículo priorizado (VP) , que de otra forma son difícilmente reconocibles dentro de las corrientes de tráfico.

Así, otra importante ventaja técnica que ofrece el referido sistema, objeto de la presente invención, es que el mismo está específicamente diseñado para sistemas de tráfico abierto, donde no se requiere ni carriles bus (caso de Transporte Autobús) , ni plataforma reservada (caso Tranvía) .

Los movimientos de los vehículos a priorizar no están limitados a un carril o zona de la calzada, conviviendo con el resto de vehículos que integran la corriente del tráfico.

Así mismo, otra de sus ventajas técnicas, como ya se apuntaba en el primer párrafo es la simplicidad de funcionamiento del sistema objeto de la presente invención, pues el mismo utiliza elementos ya existentes en el mercado, y cuyas funciones encomendadas son las propias para lo que han sido fabricadas.

De este modo, el regulador semafórico recoge una programación similar a la que dispone para detectores de vehículos. La cabeza semafórica especial es de construcción idéntica a las existentes con lente formando un triangulo blanco; el emisor/receptor de infrarrojos incorporado en la baliza ha sido fabricado para este propósito, aunque con aplicaciones diferentes. La banda reflectante adhesiva es un elemento de fabricación común y no-activo, por lo que en los vehículos a priorizar no existen equipos o dispositivos que puedan afectar a su funcionamiento normal.

Otra ventaja de la presente invención radica en la simplicidad de su implantación, ésta última requiere de una fase de estudio previa, que dependerá de la complejidad de la intersección y de la prioridad a establecer, pero la incorporación física de los elementos, baliza, cabeza semafórica especial y banda reflectante, son de muy sencilla ejecución. El tiempo medio de implantación se calcula, programación del regulador incluida, aproximadamente en un periodo de 2 a 3 semanas. Una vez efectuada la implantación la prioridad está operativa de manera inmediata.

Otra ventaja destacada de la presente invención es su carácter de sistema no- critico, es decir, que ante un anormal funcionamiento o avería generalizada (no detección en Baliza, Cabeza Semafórica Apagada, etc ... no se altera el normal funcionamiento de la regulación semafórica de la intersección y las corrientes de tráfico no se ven afectadas.

Añadir que la señalización luminosa emitida por la cabeza semafórica especial con triángulo de "Leds", es uno de los elementos diferenciadores del sistema, pues potencia las mejoras de la técnica frente a otros sistemas de prioridad semafórica. De este modo, la cabeza semafórica especial, con su estado (apagado, intermitente

o encendido) da una información muy valiosa al conductor del vehículo a priorizar, que le permite adaptar su conducción a la situación de la misma.

Esta cabeza semafórica especial también genera entre el resto de conductores el conocimiento de que determinados vehículos de servicio público están siendo priorizados frente al resto.

La presente invención presenta unas particularidades o características mediante las que se ofrecen unas ventajas técnicas plasmadas principalmente en distintos aspectos, tales como su interactividad, su sencillez de implantación y funcionamiento, su aplicación a distintos servicios públicos, la mejora de las condiciones medioambientales, y la calidad del servicio, entre otras descritas.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de sistemas de priorización de vehículos ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hasta la actualidad, el Estado de la Técnica relacionado con los sistemas de priorización de tráfico de vehículos comprende sistemas en los que se proporcionan medios de procesado en un vehículo priorizado. Sobre la base de la información de posición recibida de un sistema GPS, los medios de procesado calculan una ruta desde el vehículo priorizado a un punto de llegada, tal como un lugar de un accidente o un hospital. A través de medios de transmisión, el vehículo de emergencia avisa, a los semáforos de su ruta, de que el vehículo está de camino y le comunica a los semáforos que comiencen a cambiar a verde.

El inconveniente que plantea este sistema es que cada vehículo tendrá que estar provisto de medios de procesado tales como un ordenador y el software requerido, incluyendo datos de mapas electrónicos exhaustivos, que contengan datos sobre las intersecciones y la red de carreteras, etcétera.

También existen otros sistemas o métodos, que se limitan a controlar las señales de tráfico para dar prioridad de señalización a un vehículo determinado, pero sin ninguna interactividad entre el sistema y el conductor del vehículo a priorizar.

De este modo, los sistemas señalados plantean la problemática de ser excesivamente costosos, pueden utilizarse en cruces o intersecciones sencillas, sin especiales aglomeraciones, están ideados más bien para priori zar a los vehículos de emergencias, y ninguno de ellos presenta la característica de la interactividad entre el conductor del vehículo de prioridad y el propio sistema.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con la finalidad de resolver los inconvenientes, que han sido planteados en los párrafos anteriores, y pretendiendo ofrecer una serie de ventajas técnicas en varios órdenes, tales como una sencilla y económica implantación, y un funcionamiento fiable del sistema, permitiendo ser aplicado a distintos servicios urbanos. Su utilización en todo tipo de ciudades, independientemente de su tamaño. Los importantes ahorros en combustible y unos aumentos de velocidad comercial, para el caso del transporte urbano en autobús. La mejora medioambiental en relación con la reducción de emisiones de C02 y otros contaminantes. Así como la posibilidad de control de la gestión e interactividad del propio sistema.

Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, ha sido ideado el sistema interactivo para la prioridad semafórica aplicada a los servicios públicos, el cual, tal y como se verá claramente al describirlo haciendo referencia a las figuras que lo ilustran, ofrece destacadas ventajas técnicas.

Así la presente invención, está integrada principalmente por los siguientes elementos, en primer término, un vehículo a priori zar -VP-, una banda reflectante, una baliza emisor/receptor, un regulador semafórico, un elemento...

 


Reivindicaciones:

fase verde de paso (con luz encendida fija) . El conductor de esta forma adapta la conducción para evitar frenadas y arranques innecesarios en la intersección.