Dispositivo inteligente de emergencia en ascensores.

1. Dispositivo inteligente de emergencia en ascensores, que comprende tinos medios de alerta y actuación frente a una emergencia, situados en el interior de la cabina del ascensor y que actúan de forma autónoma frente a misma, caracterizado porque comprende una base soporte o carcasa preferentemente de material plástico

(1), una zona de inserción de tarjeta GSM (2), un detector de persona inmóvil/detector de constantes vitales (3), una ranura de acceso a un acumulador eléctrico (4), una allana de comunicación con el exterior (5) y al menos cinco puertas de acceso al interior del dispositivo (6, 7, 8, 9, 10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500169.

Solicitante: TORAL ESPINOSA, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORAL ESPINOSA,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo inteligente de emergencia en ascensores.

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere a un dispositivo inteligente de emergencia en ascensores, que permite alertar al 112 u otro gestor de emergencias de la existencia de una persona desvanecida en el interior del ascensor y además pone a disposición distintos medios de actuación frente a la emergencia. 10

El presente dispositivo se podría encuadrar en el sector de seguridad/emergencias en

ascensor.

Antecedentes de la invención 15

Actualmente existen diversos dispositivos de seguridad y emergencias en los ascensores pero todos ellos interactúan directamente sobre los elementos mecánicos integrados en los mismos. No existe en el mercado ningún dispositivo de emergencias en los ascensores que interactúe de propia iniciativa externamente a ellos a tal efecto, tal como 20 se ha pensado en el dispositivo de emergencias de la presente invención.

Con los dispositivos de emergencia existentes actualmente, se presentan los siguientes problemas:

Uno de los grandes problemas que existe actualmente y que desgraciadamente ya se ha cobrado algunas vidas humanas es el que se presenta cuando en el ascensor viaja una única persona, además esta persona sufre un desvanecimiento y se queda sola en el ascensor sin que nadie se percate pudiendo perder la vida si no se actúa rápidamente.

Otro de los problemas que se presenta surge cuando un ascensor se queda bloqueado con una o varias personas dentro y hasta que viene un técnico a repararlo pasa un tiempo que a veces puede suponer que una persona sufra una crisis de ansiedad pudiéndose agudizar o incluso llegar a perder la vida si no se atiende la emergencia de inmediato. 35

Explicación de la invención

El dispositivo inteligente de emergencia de la presente invención comprende unos medios de alerta y actuación frente a situaciones de emergencia de personas dentro del 40 ascensor, y se caracteriza porque dichos medios de emergencia actúan de forma autónoma en función de la necesidad de la emergencia, bien porque haya una única persona inmóvil en el ascensor o por que haya varias.

Con el dispositivo Inteligente de Emergencia para ascensores de la presente invención se 45 consiguen las siguientes ventajas:

Con el Dispositivo Inteligente de Emergencia caracterizado porque comprende un dispositivo de control electrónico el primer problema descrito en el apartado de antecedentes de la invención de la presente memoria queda resuelto ya que el dispositivo 50 detecta que hay una persona inmóvil en el ascensor, registra sus constantes vitales para confirmar que realmente existe un problema e inmediatamente y de forma autónoma envía un mensaje de alerta al 112 u otro gestor de emergencias indicando la posición exacta de la emergencia.

Con el Dispositivo Inteligente de Emergencia caracterizado porque comprende un medio 5 de actuación frente a la emergencia detectada se permite un auxilio rápido a la persona o personas afectadas. Este medio comprende un equipo de asistencia sanitaria integrado en el dispositivo inteligente de emergencia, con lo que este segundo problema indicado en el apartado de antecedentes de la invención de la presente memoria quedaría resuelto ya que la apertura que da acceso al equipo de asistencia sanitaria de este dispositivo 10 inteligente de emergencias se realizaría únicamente cuando el ascensor se queda bloqueado y además el dispositivo detecta que hay personas dentro de él. En el interior de este dispositivo inteligente de emergencias se encuentran cinco elementos indispensables para estos casos evitando que el problema se agudice y por tanto evitando males mayores pudiéndose utilizar como medidas de auxilio sanitarias en 15 primera instancia, cubriendo el tiempo que pueda pasar hasta ser rescatados. Los cinco elementos fundamentales serian; una botella de oxígeno de mano con su mascarilla integrada, una botella de suero oral, un tranquilizante natural mono dosis, una linterna y un dispositivo de aviso directo al 112 u otro gestor de emergencias.

Además, la presente invención también se refiere a un ascensor que comprende los dispositivos de emergencia descritos anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del montaje del dispositivo de la invención sobre el ascensor.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo inteligente de emergencia para ascensores de la presente invención, en el cual se representan su función y partes 35 principales del mismo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 40 observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un Dispositivo Inteligente de Emergencia caracterizado porque comprende un control electrónico compuesto por una base de soporte o carcasa preferentemente de material plástico (1) , en el interior de la misma nos encontramos con un dispositivo de detección de persona inmóvil (3) , una ranura para la inserción de una 45 tarjeta GSM (2) , un acumulador eléctrico (4) , una antena para la comunicación con el exterior (5) , una puerta para acceso a una botella de oxígeno con mascarilla integrada (6) , una puerta para acceso a una botella de suero (7) , una puerta de acceso a un tranquilizante natural mono dosis (8) , una puerta para acceso a una linterna (9) y una puerta para acceso a un botón de aviso directo al gestor de emergencias (10) . 50


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inteligente de emergencia en ascensores, que comprende tinos medios de alerta y actuación frente a una emergencia, situados en el interior de la cabina del ascensor y que actúan de forma autónoma frente a misma, caracterizado porque comprende una base soporte o carcasa preferentemente de material plástico (1), una zona de inserción de tarjeta GSM (2), un detector de persona inmóvil/detector de constantes vitales (3), una ranura de acceso a un acumulador eléctrico (4), una allana de comunicación con el exterior (5) y al menos cinco puertas de acceso al interior del dispositivo (6, 7, 8, 9, 10).