Dispositivo integral para la higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares.

1. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, caracterizado porque se configura a partir de un recipiente

(2) en el que se integran un depósito (3) para incorporar de manera estanca un líquido o producto limpiador, siendo susceptible de poder rellenarse y dosificarse a voluntad a través de un tapón (4) dosificador, y un alojamiento (5) para incorporar un rollo (6) de apósito, algodón, gasa, compresa, o material similar, que también es susceptible de poder reponerse y extraerse por secciones (61) a través de una ranura (7).

2. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente (2) es cilíndrico y cuenta en su centro con un depósito (3) cilíndrico de menor diámetro, que actúa de eje para el rollo (6) de apósito que se incorpora en el alojamiento (5) circular que queda rodeando el depósito (3).

3. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 2, caracterizado porque el depósito (3) está unido solidariamente a la base superior (21) del recipiente, determinando en ella un orificio (31) con rosca (32) donde se inserta el tapón (4) dosificador.

4. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tapón (4) dosificador es un tapón de tipo espray conectado a un conducto (41) que succiona el producto desde el fondo del depósito (3).

5. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tapón (4) dosificador es un tapón tipo "roll-on".

6. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el tapón (4) dosificador está protegido mediante una tapa superior (22) prevista en el recipiente.

7. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el rollo (6) de apósito se introduce a través de una tapa inferior (24) prevista al efecto en el recipiente (2).

8. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 7, caracterizado porque la tapa inferior (24) cuenta en su cara interna con un tetón central (241) que actúa de apoyo a la base del rollo (6) de apósito.

9. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la ranura (7) para la extracción de sucesivas secciones (61) del rollo (6) de apósito está protegida bajo una tapa lateral (26) prevista al efecto en el recipiente (2), la cual se une al mismo mediante una bisagra (27) en la que se contemplan sendos topes (28) para evitar una apertura excesiva de la misma.

10. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 9, caracterizado porque la tapa lateral (26) tiene una forma ergonómica para el dedo, determinada por una zona cóncava (29) en su cara interior, prevista para apoyar el apósito a ella y poder secar el dedo o retirar el apósito al terminar el proceso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500299.

Solicitante: RUEDA PARRA, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUEDA PARRA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F15/00 (Accesorios auxiliares para curas; Recipientes distribuidores de curas o de vendas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO INTEGRAL PARA HIGIENE DI: LA PIEL PREVIA Y POSTERIOR A LA APLICACiÓN DE INYECCIONES Y OTROS PROCESOS SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado ele la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, el cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y caracterlsticas de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención ~se centra en dispositivo integral, recargable y portable destinado para facilitar la correcta higiene de la zona de la piel en que se va a aplicar una inyección, incisión o proceso similar, en especial para facilitar dicha operación a personas que se someten a ello con muchal frecuencia, por ejemplo en los dedos antes, durante y después del proceso de determin':lción analitica de niveles en sangre de algún parámetro, en especial de la glucemia, con las consiguientes incisiones que produce la lanceta para extraer la gota de sangre necesclria para el mismo, o para la higiene de la zona del cuerpo donde se vaya a inyectar alguncl sustancia con aguja, en especial durante el proceso de administración de insulina.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCIÓIN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios y dispositivos de higiene, en particular los destinados a la higiene y/o desinfección puntual de una pequeña zona de la piel con objeto de evitar la entrada de bacterias en proces, os que suponen una inyección con agujar o incisión con un cuerpo cortante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, en especial antes, pero también después de aplicar una inyección o hacer

alguna incisión en la piel, conviene llevar a cabo una correcta limpieza y desinfección de la misma, para lo cual se suele utilizar algún líquido limpiador o antiséptico y, al menos, algún elemento para extender y secar dicho líquido.

Más concretamente, los cuatro elementos básicamente necesarios para la correcta higiene en varios de los procesos en que es necesaria una incisión en la piel con una aguja o un elemento punzante, suelen ser:

- Un elemento limpiador o antiséptico, normalmente un líquido antiseptico o jabón limpiador, -un elemento que extiende el citado elemento limpiador, tal como un apósito, gasa, compresa de celulosa, etc, -un elemento de secado de la zona de incisión, otro apósito, gasa, compresa de celulosa, etc, -y un elemento para la retirada de 105 restos de sangre que quede en la incisión realizada, de nuevo otro apósito, gasa, compresa de cekJlosa, etc,

Estos elementos necesarios, actualmente, 5010 se encuentran por separado en el mercado, no existiendo ningún dispositivo ni producto que 105 integre. Además muchas de estas incisiones que se realizan todos los dias por millones de usuarios/pacientes, que las llevan a cabo por sí mismos, sin la intervención de un profesional de la salud (ejemplo; detenninación de glucemia, inyección de la insulina) , y no 5010 en casa, sino que también han de realizarse necesariamente, en muchois casos, a lo largo del día, durante la actividad cotidiana, (en el trabajo, en momentos de ocicl, etc.) .

También existen en el mercado toallitas húmedas con una solución hidroalcohólica, o jabonosa, pero que son claramente insuficientes para cumplimentar todo el proceso higiénico descrito.

Siendo un poco más precisos, todos 105 días millones de personas en el mundo, por diversas razones, tienen que realizar incisionets en su piel, para: inyectarse un medicamento, hacer una punción en el dedo o en otra zonia para extraer algo de sangre para tomar una muestra para realizar una prueba analítica, para realizar una determinación de niveles de glucosa, o colesterol, o Hemoglobina glicosilada , etc ...

Estos actos de agresión en la piel de la zona donde se realice la incisión, necesitan, según el caso, unas medidas higiénicas concretas, que por un lado eviten riesgos de infección y otros riesgos inherentes a la agresión que esto supone, y por otro lado aseguren cumplir el objetivo de estas incisiones, o sea, que no altere o contamine la medición que se está realizando.

Muchas de estas acciones de incisión por medio de inyecciones con aguja o con otro método punzante, como por ejemplo la lance'ta que pincha el dedo, para obtener una gota de sangre, que permita medir los niveles de glucosa, pueden ser realizadas por el mismo usuario o paciente, como sucede en muchos casos, o por otra persona sea esta un profesional sanitario o un cuidador o tutor dellJsuario / paciente.

Las recomendaciones actuales para la higiene de estos procesos de incisiones repetitivas se pueden dividir en dos:

N Recomendaciones de medidas higiénicas para procedimientos de autodeterminación o determinación de niveles de un parámetro en sangre, tras una incisión (normalmente en un dedo) , para obtener la muestra de sangre necesaria para la misma. (Ejemplo determinación de glucosa en el diabético) , recomendaciones que comprenden los siguiente:

-Lavar la zona donde se va a hacer la incisión, con agua y jabón suave, o con una solución antiséptica, no alcohólica preferentemente, con esta acción se limpia la zona, reduciendo riesgos de infección, y se elimina riesgos de c, ontaminación de la muestra de sangre, que de un falso resultado en la analítica.

-Secar la zona después de limpiar la zona, ya que dejar restos de humedad, puede contaminar la muestra de sangre, falseando el resultado de la analitica.

-V, tras la incisión para extraer la gota de sangre y hecha la determinación, limpiar los restos de sangre que queda en la zona.

B/ Recomendaciones de medidas higiénicas cuando se inyecta o auto-inyecta una medicación (ejemplo insulina) , que en este caiSO son:

-Lavar y limpiar la zona donde se va a inyectar la medicación.

-Secar la zona.

-Y, tras inyectar la medicación, limpiar los mstos que hayan podido quedar en la zona de inyección (normalmente un poco de sangre que sale de la herida hecha por la aguja) .

Los medios que se utilizan hasta ahora para las acciones señaladas cubren de una fonna insuficientemente la necesidad descrita Actualmente para realizar los procesos de higiene descritos, los usuarios solo pueden disponer por separado de todos los elementos necesarios para esta correcta higiene, y además nonnalmente interfieren con Jos hábitos cotidianos.

Por un lado existen IIquidos limpiadores (de distinta composición, y por otro el apósito, gasa, compresa de celulosa, u otro elemento similar, nonnalmente hidrófilo) , para extender, secar, y retirar los restos que quedan al final del proceso.

Como ya se ha mencionado, también existen en el mercado toallitas húmedas con una solución hidroalcoh6lica, o jabonosa, claramente insuficientes para cumplimentar todo el proceso higiénico descrito, ya que no pueden realizar el proceso de secado, y en muchos casos no se recomiendan el uso de solu (:iones hidroalcohólicas para estos procesos higiénicos. Además dejan más residuos; la toallita, la bolsa contenedora de aluminio de la toallita, y la gasa secante necesaria para tenninar el proceso correctamente.

Seria deseable, por tanto, poder contar con un medio que reúna en un mismo objeto todos estos elementos, fuera fácilmente portable en el bolso o bolsillo y permitiera su utilización en cualquier momento y lugar. siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicho medio a través del dispositivo aquI preconizado.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, caracterizado porque se configura a partir de un recipiente (2) en el que se integran un depósito (3) para incorporar de manera estanca un líquido o producto limpiador, siendo susceptible de poder rellenarse y dosificarse a voluntad a través de un tapón (4) dosificador, y un alojamiento (5) para incorporar un rollo (6) de apósito, algodón, gasa, compresa, o material similar, que también es susceptible de poder reponerse y extraerse por secciones (61) a través de una ranura (7).

2. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente (2) es cilíndrico y cuenta en su centro con un depósito (3) cilíndrico de menor diámetro, que actúa de eje para el rollo (6) de apósito que se incorpora en el alojamiento (5) circular que queda rodeando el depósito (3).

3. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 2, caracterizado porque el depósito (3) está unido solidariamente a la base superior (21) del recipiente, determinando en ella un orificio (31) con rosca (32) donde se inserta el tapón (4) dosificador.

4. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tapón (4) dosificador es un tapón de tipo espray conectado a un conducto (41) que succiona el producto desde el fondo del depósito (3).

5. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tapón (4) dosificador es un tapón tipo "roll-on".

6. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el tapón (4) dosificador está protegido mediante una tapa superior (22) prevista en el recipiente.

7. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el rollo (6) de apósito se introduce a través de una tapa inferior (24) prevista al efecto en el recipiente (2).

8. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 7, caracterizado porque la tapa inferior (24) cuenta en su cara interna con un tetón central (241) que actúa de apoyo a la base del rollo (6) de apósito.

9. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la ranura (7) para la extracción de sucesivas secciones (61) del rollo (6) de apósito está protegida bajo una tapa lateral (26) prevista al efecto en el recipiente (2), la cual se une al mismo mediante una bisagra (27) en la que se contemplan sendos topes (28) para evitar una apertura excesiva de la misma.

10. Dispositivo integral para higiene de la piel previa y posterior a la aplicación de inyecciones y otros procesos similares, según la reivindicación 9, caracterizado porque la tapa lateral (26) tiene una forma ergonómica para el dedo, determinada por una zona cóncava (29) en su cara interior, prevista para apoyar el apósito a ella y poder secar el dedo o retirar el apósito al terminar el proceso.