SISTEMA DE INTEGRACIÓN DEL GANADO OVINO EN LA GESTIÓN DE CULTIVOS DE ARBOLADO.

Sistema de integración del ganado ovino en la gestión de cultivos de arbolado.

La presente invención se refiere a un sistema aplicable al ganado ovino

, destinado al control de su comportamiento de ramoneo y que comprende un inhibidor biomecánico del ramoneo, opcionalmente combinado con medios anti-insectos y medios de recolección de la materia orgánica sólida y deyección líquida generada por dicho ganado. El inhibidor biomecánico de la invención comprende una plataforma de apoyo configurada para su colocación en la región comprendida por el pecho y/o el vientre del animal, estando dicha plataforma fijada a dicho animal a través del medio de sujeción; y un brazo articulable conectado a un medio de retención de la cabeza del animal, configurado para impedir que éste pueda elevar la misma más allá del límite impuesto por la longitud de dicho medio de retención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331426.

Solicitante: CAZORLA RIQUELME, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAZORLA RIQUELME,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K3/00 (Equipos para el pastoreo, p. ej. dispositivos de atado; Enrejado para impedir la dispersión del ganado; Cercas electrificadas (circuitos eléctricos o aparatos para suministrar electricidad a las cercas H05C))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE INTEGRACIÓN DEL GANADO OVINO EN LA GESTIÓN DE CULTIVOS DE ARBOLADO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE INTEGRACIÓN DEL GANADO OVINO EN LA GESTIÓN DE CULTIVOS DE ARBOLADO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema aplicable preferentemente al ganado ovino, destinado al control del ramoneo y que comprende, además, medios anti-insectos y medios de recolección de la materia orgánica sólida y deyección líquida generada por dicho ganado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde la antigüedad, la oveja ha sido destinada en la ganadería al pastoreo extensivo de montes y restos de siembra, o a su cría de forma intensiva en corrales. No obstante, su cría y pastoreo en áreas agrícolas de cultivo de arbolado se suele evitar, debido a que la oveja es un animal herbívoro, así como un ramoneador oportunista, es decir, que posee la habilidad natural de seleccionar su ingesta en función del contenido en fibra vegetal, la cual necesita para realizar su proceso digestivo como rumiante. Por este motivo, cuando tiene a su alcance cultivos de arbolado, la oveja es capaz de comer tanto la hierba que crece en el suelo, como las ramas de los árboles y sus frutos, poniéndose para ello en pie sobre sus patas traseras. Esta habilidad natural evolutiva, hace que la ganadería ovina haya sido considerada tradicionalmente como incompatible con la agricultura de cultivo de arbolado, desde el pasado hasta la actualidad.

Hoy en día, las circunstancias de tipo económico, laboral y medioambiental hacen necesario implementar soluciones alternativas dentro del medio agrícola, que resulten ventajosas para su combinación con la ganadería, y que puedan convivir de forma cooperativa y sostenible, incrementando el rendimiento de las superficies explotadas. La presente invención está orientada a resolver dicha necesidad.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es reducir los costes asociados a la producción agrícola y ganadera relacionada con el ganado ovino, así como realizar dicha producción en un ámbito sostenible.

Dicho objeto de la invención se consigue mediante un novedoso sistema de integración del ganado ovino en cultivos de arbolado, que comprende un inhibidor biomecánico del ramoneo ovino fijable al cuerpo de un animal a través de un medio de sujeción, y donde dicho inhibidor biomecánico comprende, asimismo:

- una plataforma de apoyo configurada para su colocación en la región comprendida por el pecho y/o el vientre del animal, estando dicha plataforma fijada a dicho animal a través del medio de sujeción;

- un brazo articulable conectado en uno de sus extremos a la plataforma de apoyo del inhibidor biomecánico, y conectado asimismo, por su otro extremo, a un medio de retención de la cabeza del animal, configurado para impedir que éste pueda elevar la misma más allá del límite impuesto por la longitud de dicho medio de retención; y donde el brazo articulable posee, al menos, dos posiciones de articulación, según el animal se encuentre de pie con sus cuatro patas apoyadas sobre el suelo, o tumbado sobre el suelo con sus patas flexionadas donde, en la primera posición de articulación, el brazo articulable se encuentra extendido y en posición sustancialmente perpendicular a la plataforma de apoyo, apuntando en dirección al suelo y configurando el medio de retención en su posición de máxima retención; y donde la segunda posición de articulación comprende el plegamiento del brazo articulable cuando el animal se encuentra tumbado sobre su región pectoral/ventral, lo que corresponde a la posición de mínima retención del medio de retención. A efectos del presente documento, el término sustancialmente perpendicular se entenderá como idénticamente perpendicular, o comprendido en un margen de variación de ±25% sobre la perpendicularidad.

El sistema de la invención hace posible, pues, la integración del ganado ovino en el cultivo de arbolado, disminuyendo el efecto perjudicial del ramoneo en el árbol, permitiendo así el aprovechamiento del recurso natural que supone la hierba que crece de manera espontánea en el suelo del cultivo.

En una realización preferente de la invención, el medio de sujeción del sistema y/o el medio de retención de la cabeza del animal comprenden un conjunto de una o más cuerdas, cintas y/o cables, dispuestos rodeando, respectivamente, el cuerpo o la cabeza del animal, aferrados y configurados para mantener dichos medios en posición estable. Se consigue con ello obtener un sistema que permite una adecuada fijación de sus componentes al cuerpo del animal, así como una retención efectiva de su cabeza para controlar el comportamiento de ramoneo, pero de forma suficientemente flexible como para no provocarle daños.

En una realización preferente del inhibidor biomecánico de la invención, el brazo articulable comprende uno o más resortes o muelles de torsión, instalados en una o más de las articulaciones del brazo y configurados para llevar a dicho brazo a su primera posición de forma automática, cuando el animal se encuentra levantado sobre el suelo. Se consigue con ello un sistema autónomo que puede funcionar sin intervención del ganadero, durante toda la actividad diaria del ganado. Más preferentemente, y con el objetivo de proporcionar un sistema adaptable a las particularidades físicas de cada animal, una o más de las articulaciones del brazo articulable comprenden extensores configurados para variar la longitud total de dicho brazo, donde dicho brazo comprende, opcionalmente, un medio de apoyo sobre dicho suelo, siendo por ejemplo un taco de sujeción y/o un cáncamo de apoyo.

En otro aspecto complementario de la invención, el sistema comprende una trampa dinámica para insectos sometida al movimiento proporcionado por el animal en sus actividades habituales, estando dicha trampa preferentemente situada sobre la región superior del animal y aferrada a éste a través del medio de sujeción del sistema. Se consigue con ello un medio eficaz para la lucha biológica específica contra insectos perjudiciales para el cultivo de arbolado.

En una realización preferente de la invención, la trampa dinámica comprende un contenedor de insectos en cuyo interior se dispone un medio atrayente para los insectos que se desea atrapar, una base portadora de dicho contenedor que proporciona una región de apoyo de la trampa sobre la región superior del animal, y donde el contenedor de insectos de la trampa comprende una embocadura de sección transversal decreciente hacia la base portadora. Se consigue con ello evitar, en gran medida, que los insectos que penetran en el contenedor puedan salir del mismo. Preferentemente, el medio atrayente de insectos de la trampa comprende un medio biológico, biocida y/o insecticida líquido o sólido. Más preferentemente, la base portadora de la trampa posee una forma de sección transversal decreciente desde la región inferior de la base, destinada a proteger dicha trampa ante potenciales enganches o impactos con el cultivo de arbolado.

Dicha trampa, al estar sometida al movimiento continuo de la oveja, hará que cualquier insecto volador perjudicial para el cultivo que entre en ella no pueda escapar y caiga en el medio atrayente específico que lleva dentro, observándose por lo tanto un mayor índice de capturas que con las trampas estáticas que cuelgan de los árboles ya que, en éstas, un alto porcentaje de los insectos perjudiciales del cultivo que entran, vuelven a salir volando.

En un aspecto adicional de la invención, el sistema de integración del ganado ovino comprende un receptáculo recolector del material excrementicio sólido y/o líquido generado por el animal, estando el receptáculo aferrado a dicho animal a través del medio de sujeción. Se proporciona con ello al sistema la capacidad recoger diariamente la totalidad de dicho material...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de integración del ganado ovino en cultivos de arbolado que comprende un inhibidor biomecánico (1) del ramoneo fijable al cuerpo de un animal a través de un medio de sujeción (4), estando el sistema caracterizado por que dicho inhibidor biomecánico (1) comprende, asimismo:

- una plataforma de apoyo (5) configurada para su colocación en la región comprendida por el pecho y/o el vientre del animal, estando dicha plataforma fijada a dicho animal a través del medio de sujeción (4);

- un brazo articulable (6) conectado en uno de sus extremos a la plataforma de apoyo

(5) del inhibidor biomecánico (1), y conectado asimismo, por su otro extremo, a un medio de retención (7) de la cabeza del animal, configurado para impedir que éste pueda elevar dicha cabeza más allá del límite impuesto por la longitud de dicho medio de retención (7); y donde el brazo articulable (6) posee, al menos, dos posiciones de articulación, según el animal se encuentre de pie con sus patas apoyadas sobre el suelo, o tumbado sobre el suelo con sus patas flexionadas donde, en la primera posición de articulación, el brazo articulable (6) se encuentra extendido y en posición sustancialmente perpendicular a la plataforma de apoyo

(6) , apuntando en dirección al suelo y configurando el medio de retención (7) en su posición de máxima retención; y donde la segunda posición de articulación comprende el plegamiento del brazo articulable (6) cuando el animal se encuentra tumbado sobre su región pectoral/ventral, lo que corresponde a la posición de mínima retención del medio de retención (7).

2.- Sistema según la reivindicación anterior, donde el medio de sujeción (4) comprende un conjunto de una o más cuerdas, cintas y/o cables, dispuestos rodeando el cuerpo del animal y aferrados al mismo.

3.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio de retención

(7) comprende un conjunto de una o más cuerdas, cintas y/o cables, dispuestos rodeando la cabeza del animal y aferrados a la misma.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el brazo articulable (6) comprende uno o más resortes o muelles de torsión (8) instalados en una o más de las articulaciones del brazo (6), configurados para llevar a dicho brazo (6) a su primera posición de forma automática, cuando el animal se encuentra levantado sobre el suelo.

5.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una o más de las articulaciones del brazo articulable (6) comprenden extensores (9) configurados para variar la longitud total de dicho brazo (6).

6.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo del brazo articulable (6) más cercano al suelo comprende un medio de apoyo (10) sobre dicho suelo que comprende, asimismo, un taco de sujeción y/o un cáncamo de apoyo.

7.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una trampa dinámica (2) para insectos sometida al movimiento proporcionado por el animal, situada dicha trampa (2) sobre la región superior del animal y aferrada a éste a través del medio de sujeción (4) del sistema.

8.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la trampa dinámica (2) comprende un contenedor de insectos (11) en cuyo interior se dispone un medio atrayente (12) para los insectos que se desea atrapar, una base portadora (13) de dicho contenedor (11) que proporciona una región de apoyo de la trampa (2) sobre la región superior del animal, y donde el contenedor de insectos (11) de la trampa (2) comprende una embocadura (14) de sección transversal decreciente hacia la base portadora (13).

9.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, donde el medio atrayente (12) de insectos comprende un medio biológico, biocida y/o insecticida líquido o sólido.

10.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde la base portadora (13) posee una forma de sección transversal decreciente desde la región inferior de la base (11).

11.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un receptáculo (3) recolector del material excrementicio sólido y/o líquido generado por el animal, estando el receptáculo (3) aferrado a dicho animal a través del medio de sujeción (4).

12.- Sistema según la reivindicación anterior, donde el receptáculo (3) comprende un depósito superior (15) configurado para la recolección de la fracción sólida del material excrementicio y un depósito inferior (16) destinado a la recolección de la fracción líquida del material excrementicio, estando ambos depósitos (15, 16) separados por un tabique separador (17) equipado con una rejilla o un medio permeable a líquidos.

13.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, donde el receptáculo (3) comprende una tapa (18) de protección configurada para evitar la entrada de otro tipo de materiales y/u objetos en el interior del receptáculo (3) que no sea el material excrementicio.

14.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 12-13, donde el receptáculo (3) comprende un medio de salida (19) del material excrementicio líquido de dicho receptáculo (3) que comprende, asimismo, un tapón situado en la parte extrema inferior del receptáculo (3) y que abre hacia el interior del mismo, configurado con un muelle (20) que lo conecta al

tabique separador (17) y que empuja el medio de salida (19) hacia el exterior, y donde el tapón comprende un extensor (21) proyectado al exterior del receptáculo (3).

15.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 12-13, donde el receptáculo (3) comprende un medio de salida (19) del material excrementicio líquido de dicho receptáculo

(3) que comprende, asimismo, un tapón que se abre hacia el exterior de dicho receptáculo

(3), y que es empujado hacia el interior del mismo por un muelle de tracción (22) y una varilla (23) que atraviesa dicho muelle, estando conectada dicha varilla (23) con el tabique separador (17) mediante un plato (24) configurado para soportar el peso de parte de la materia orgánica sólida y desplazarse ante la acción de dicho peso.