Instrumentos para su uso con anclajes óseos con un elemento de cierre.

Kit que comprende un anclaje óseo y una cánula de inyección para su uso con dicho anclaje óseo, comprendiendo el anclaje óseo

un vástago

(7) con un primer extremo (8) y un segundo extremo (9), un canal (11, 12) que se extiende desde el primer extremo (8) hasta el segundo extremo (9) y

un elemento de cierre (30, 40, 41) que es una parte separada y que se puede insertar en el canal desde el primer extremo (8) y guiar a través del canal para cerrarlo en el segundo extremo (9), 10 comprendiendo la cánula de inyección (201)

una parte de tubo (218) adaptada para ser introducida al menos parcialmente en el canal (11, 12) y una parte conectora (220) adaptada para conectarse a una jeringa para la inyección de cemento óseo o de otro líquido o material en pasta en el anclaje óseo,

caracterizado porque la parte de tubo (218) tiene un diámetro interno lo suficientemente grande como para que el elemento de cierre (40) pueda guiarse a su través.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196673.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, MEER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/30 (Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08))

PDF original: ES-2535248_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumentos para su uso con anclajes óseos con un elemento de cierre La invención se refiere a instrumentos para su uso con anclajes óseos con un vástago canulado y un elemento de cierre que se puede introducir en el vástago para cerrarlo por un extremo. Los instrumentos incluyen una cánula de 5 inyección, un dispositivo que introduce el elemento de cierre, un sistema de medición, un sistema de control de profundidad, un dispositivo de suministro del elemento de cierre y un dispositivo almacenador de los elementos de cierre. El anclaje óseo y los instrumentos están particularmente adaptados para su uso en la cirugía invasiva mínima (MIS) . 10

La WO 02/26568 A1 describe un anclaje óseo en forma de un tornillo de huesos con una cabeza de tornillo y un vástago roscado que comprende un taladro axial y múltiples taladros radiales. El taladro axial está abierto por el lado de la cabeza del tornillo y cerrado en el extremo libre del vástago del tornillo. El tornillo de huesos conocido puede anclarse al hueso mediante la inyección de cemento 15 óseo en el vástago. Como resultado se obtiene una fijación permanente y segura del anclaje óseo.

También se conoce un anclaje óseo en forma de tornillo para huesos con un vástago canulado de la US 5.047.030. El interior del tornillo para huesos tiene un canal longitudinal continuo, con varios canales cruzados extendiéndose 20 radialmente que contactan con el canal longitudinal. El canal longitudinal está abierto en ambos extremos del tornillo y se puede conectar una bomba de vacío a través de un tubo en el área alrededor de la cabeza del tornillo con el fin de aplicar un vacío para aspirar sangre u otro material.

Las WO 02/38054 A2, US 2004/0122431 A1 y US 2004/0147929 A1 describen 25 tornillos para huesos con una parte tubular roscada y una parte puntera que se puede conectar a la parte tubular roscada. La parte tubular roscada tiene una serie de entrantes en su pared. Se puede rellenar la parte tubular roscada con cemento para huesos.

Además, la WO 97/17032 describe un cierre óseo adaptado para suministrar 30 sustancias biológicamente activas a un punto de un hueso que comprende un aplicador, tal como una esponja que está saturada con la sustancia y está dispuesta dentro de una cavidad interna del cierre, cerca del punto óseo. Unos canales a través del cuerpo del cierre permiten que la sustancia llegue al punto óseo.

En la WO 00/28907 se describe un kit que comprende un anclaje óseo canulado y una cánula de inyección tal como se especifica en el preámbulo de la reivindicación 1. 5

La cirugía invasiva mínima se aplica en una cantidad creciente de casos. Con la cirugía invasiva mínima se utilizan, en algunos casos, alambres guía para situar un implante en el correspondiente emplazamiento. Normalmente, se produce un acceso invasivo mínimo de modo percutáneo a través de la piel.

El objetivo de la invención es proporcionar un anclaje óseo con una amplia 10 gama de aplicaciones, por ejemplo que sea adecuado para situarlo en el emplazamiento del implante con una cirugía invasiva mínima y que puede rellenarse con cemento óseo o con otra sustancia. Otro objetivo es proporcionar instrumentos para el uso con tales anclajes óseos que permitan una manipulación conveniente y segura. 15

Este objetivo se alcanza mediante los instrumentos tal como definen en la reivindicación independiente 1. En la reivindicación dependiente se indican otros desarrollos.

El anclaje óseo según la invención tiene la ventaja de que se puede utilizar tanto en la cirugía convencional como en la cirugía invasiva mínima. Es posible 20 proporcionar elementos de cierre para tornillos óseos canulados existentes con el fin de adecuarlos a una cirugía invasiva mínima.

El anclaje óseo con el elemento de cierre impide que se salga el cemento óseo inyectado en la punta del anclaje óseo. Esto reduce posibles daños en las estructuras vasculares. 25

Con los instrumentos, el elemento de cierre puede colocarse de forma segura. Así se evita que el cemento óseo salga del extremo distal del anclaje.

Otras características y ventajas quedan claras de la descripción de realizaciones de la invención con ayuda de las figuras adjuntas. En las figuras:

Fig. 1: perspectiva en despiece del anclaje óseo de acuerdo con una 30 realización.

Fig. 2: el anclaje óseo de la fig. 1 en estado montado con la varilla fijada.

Fig. 3: vista en sección del anclaje óseo de la Fig. 2, mostrando el corte a lo largo del plano que contiene el eje de la varilla.

Fig. 4: vista superior del elemento de cierre utilizado en el anclaje óseo de las Fig. 1 a 3.

Fig. 5: una perspectiva del elemento de cierre de la Fig. 4. 5

Fig. 6: vista lateral del elemento de cierre y Fig. 7: vista en sección del elemento de cierre.

Fig. 8: vista en sección ampliada del elemento de cierre de las Fig. 4 a 7 insertado en el anclaje óseo.

Fig. 9: vista en sección ampliada de una segunda realización del anclaje 10 óseo con otro elemento de cierre.

Fig. 10: vista en sección ampliada de una tercera realización del anclaje óseo con otro elemento de cierre.

Fig. 11: vista en despiece de una primera realización de una herramienta para insertar el elemento de cierre el anclaje óseo. 15

Fig. 12: vista en perspectiva del anclaje óseo con la herramienta de la Fig. 11 ensamblada con el elemento de cierre.

Fig. 13: vista en perspectiva del anclaje óseo con una segunda realización de una herramienta en una posición de inyección de cemento óseo. 20

Fig. 14: anclaje óseo con la segunda realización de la herramienta en una vista en despiece.

Fig. 15: muestro los pasos 1) a 3) para el uso del anclaje óseo en una cirugía invasiva mínima.

Fig. 16a) -c) : muestra el paso 4) del uso del anclaje en una cirugía invasiva 25 mínima.

Fig. 17: vista en perspectiva del anclaje óseo junto con instrumentos para el uso del anclaje óseo en una cirugía invasiva mínima.

Fig. 18: vista en sección ampliada a lo largo del eje longitudinal del anclaje óseo junto con los instrumentos herramienta. 30

Fig. 19: vista en perspectiva de una bandeja para almacenar elementos de cierre y un instrumento para agarrar y colocar los elementos de cierre y una parte ampliada de la bandeja.

Fig. 20: muestra un instrumento para agarrar y colocar los elementos de cierre. 35

Fig. 21: vista en perspectiva de una embocadura para suministrar los elementos de cierre al anclaje óseo, vista superior.

Fig. 22: vista en perspectiva de la embocadura de la Fig. 21 desde abajo.

Fig. 23: vista en sección a lo largo del eje del cilindro de la embocadura de la Fig. 22.

Fig. 24: vista en perspectiva de una cánula de inyección.

Fig. 25: muestra la cánula de inyección de la Fig. 24 junto con la 5 embocadura mostrada en las Fig. 21 a 23.

Fig. 26: vista en perspectiva de una varilla de medición a utilizar con la cánula de inyección de las Fig. 24 y 25.

Fig. 27: muestra una varilla de control de la profundidad a utilizar con los instrumentos y el anclaje óseo mostrados en las figuras anteriores, 10 en particular en las Fig. 17 y 18.

Las figuras 1 a 8 muestran una primera realización de un anclaje óseo de acuerdo con la invención. Un dispositivo de anclaje óseo 1 comprende el anclaje óseo 2 para anclar al hueso, una parte receptora 3 para alojar una varilla 4, un elemento de presión 5 que actúa sobre el anclaje óseo 2 y un elemento de 15 sujeción 6. El dispositivo de anclaje óseo 1 según la realización descrita está diseñado como un denominado tornillo óseo poliaxial, que se caracteriza porque el anclaje óseo 2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Kit que comprende un anclaje óseo y una cánula de inyección para su uso con dicho anclaje óseo, comprendiendo el anclaje óseo

un vástago (7) con un primer extremo (8) y un segundo extremo (9) , un 5 canal (11, 12) que se extiende desde el primer extremo (8) hasta el segundo extremo (9) y un elemento de cierre (30, 40, 41) que es una parte separada y que se puede insertar en el canal desde el primer extremo (8) y guiar a través del canal para cerrarlo en el segundo extremo (9) , 10

comprendiendo la cánula de inyección (201)

una parte de tubo (218) adaptada para ser introducida al menos parcialmente en el canal (11, 12) y una parte conectora (220) adaptada para conectarse a una jeringa para la inyección de cemento óseo o de otro líquido o material en pasta en el anclaje óseo, 15

caracterizado porque la parte de tubo (218) tiene un diámetro interno lo suficientemente grande como para que el elemento de cierre (40) pueda guiarse a su través.

2. Kit según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte conectora (220) es una parte de cierre Luer. 20