Instrumentos quirúrgicos endoscópicos reformables.

Un instrumento quirúrgico que comprende un retractor, incluyendo el retractor un parte alargada dispuesta, en uso, para ser insertada a través de una abertura restringida en un cuerpo, incluyendo la parte alargada regiones de unión espaciadas que permiten que el instrumento pueda moverse desde una primera configuración a una segunda configuración rígida, diferente, predeterminada caracterizado por que en la segunda configuración tres pares de partes

(36, 40, 42, 34, 7) que están separadas unas de otras en la primera configuración cruzan una con otra en diferentes magnitudes, para los pares, a lo largo del instrumento en la segunda configuración y en que, yendo a lo largo de la extensión del instrumento, el primer y segundo pares (36, 7; 40, 7) se cruzan en el mismo lado con el tercer par (34, 42) que cruza en el lado opuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051680.

Solicitante: SURGICAL INNOVATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Clayton Wood House 6 Clayton Wood Bank Leeds West Yorkshire LS16 6QZ REINO UNIDO.

Inventor/es: WHITE, MICHAEL, MAIN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)

PDF original: ES-2491620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10771506

DESCRIPCIÓN

Instrumentos quirúrgicos endoscópicos reformables El presente invento se refiere a instrumentos quirúrgicos. El invento es aplicable particularmente a instrumentos quirúrgicos endoscópicos.

El documento EP 0 623 004 describe un instrumento quirúrgico que comprende un retractor. La forma en dos partes de la reivindicación 1 adjunta está basada en esta descripción.

El documento WO2004032757 describe una primera y segunda secciones que pueden ser movidas desde una posición alineada a una segunda posición en la que las secciones están dispuestas formando un ángulo.

El documento US6277089 describe un material absorbente que es rígido cuando está seco pero blando y flexible cuando está húmedo.

El documento US6248062 describe un retractor en el que un cable puede ser liberado de manera que el cable es retraído para tirar de las conexiones en una disposición curvada.

El documento US2002/0111536 describe un retractor que puede ser movido a una estructura de anillo cerrado. Las figs. 1-4 son comunes al documento EP 6023004 y a la presente memoria.

La fig. 1 es una vista lateral de un instrumento quirúrgico que comprende un retractor quirúrgico 1 con un extremo 2 en una configuración en línea recta;

La fig. 2 es una vista del extremo 2 del retractor mostrado en la fig. 1 en una configuración de gancho recto;

La fig. 3 es una vista de un extremo 2 de un retractor similar al que se ha mostrado en la fig. 1 en una configuración de gancho en ángulo y La fig. 4 es una vista en perspectiva esquemática de uno de los segmentos 3 en el extremo 2 del retractor mostrado en la fig. 1.

La fig. 1 muestra un retractor 1 que tiene un mango o empuñadura 6 que está conectado al extremo 2 mediante un vástago hueco 7. En uso, con el extremo en la configuración mostrada en el dibujo, el extremo 2 y parte del vástago 7 son alimentados a través de un tubo en la pared abdominal. El cirujano es entonces capaz de manipular el retractor mediante el mango 6 y cambiar la configuración del extremo 2 a la forma de un gancho recto mostrado en la fig. 2 haciendo girar una tuerca moleteada 8 de accionamiento. La tuerca 8 es conectada por roscado a un miembro de tornillo 9 por lo cual, cuando la tuerca 8 es hecha girar en el sentido de las agujas del reloj, mirando desde el extremo libre del mango, el miembro de tornillo 9 es hecho moverse de forma que se traslade lejos del extremo 2. Un bucle de alambre 10 está conectado en sus extremos libres al miembro 9, y ambos lados del bucle pasan a través de las aberturas 11 en cada segmento 3. Por consiguiente cuando el alambre 10 se mueve más hacia el vástago 7 los segmentos son obligados a apretarse uno contra otro.

Cuando los segmentos 3 se apoyan uno contra otro son obligados a moverse fuera de la prolongación axial del vástago ya que las caras de extremidad 12 de cada segmento están formadas en un ligero ángulo con relación a la perpendicular al eje del vástago. En la fig. 1 las superficies que miran hacia arriba de cada segmento son paralelas entre sí como lo son las superficies que miran hacia abajo. Por consiguiente las caras adyacentes llegan a tope unas con otras cuando el alambre es apretado, y adquieren la configuración mostrada en la fig. 2 en la que se forma un gancho recto, sustancialmente rígido que subtiende aproximadamente 180º . Por consiguiente en la posición mostrada en la fig. 1, cada cara se extiende en un ángulo de aproximadamente 10º con relación al eje del tubo.

Con el fin de que los segmentos adquieran la forma mostrada en la fig. 3, en la que un gancho sustancialmente rígido que subtiende aproximadamente 180º en una dirección generalmente en ángulo recto con el eje del vástago, la cara de al menos uno de los segmentos forma un ángulo diferente. Por ejemplo, cuando el extremo 2 está en la posición relajada y se extiende generalmente en línea con el eje del vástago 7, el segmento más superior mira al vástago con una cara que se extiende formando 45º con el eje del vástago, y el vástago puede formar un ángulo de manera correspondiente en su extremo. Así cuando el alambre es apretado, el segmento adyacente al vástago es obligado a girar 90º . Las caras superior e inferior restantes de los otros segmentos pueden ser paralelas entre sí en la configuración mostrada en la fig. 1 como se ha descrito previamente.

Los ganchos mostrados en las figs. 2 y 3 pueden ser utilizados para desplazar o mantener los órganos en la posición requerida.

Para liberar los segmentos de la configuración mostrada en las figs. 2 y 3 la tuerca 8 es hecha girar en sentido opuesto para liberar la tensión en el alambre. El alambre es suficientemente fuerte, y la distancia entre los segmentos lo suficientemente pequeña para que la flexión del alambre mantenga los segmentos generalmente rectos para facilitar la inserción o retirada cuando no se requiere la configuración de gancho. Cuando el alambre es enfilado a través de dos 2 5

E10771506

aberturas en cada segmento la resistencia mecánica del alambre y la estrecha proximidad de los segmentos impide cualquier giro relativo significativo de los segmentos alrededor de la prolongación longitudinal del extremo 2.

La cara de cada segmento que es obligado a hacer tope contra otra parte del retractor cuando está en la configuración de gancho está formada con estrías 13 que son paralelas entre sí y paralelas a estrías adyacentes de manera que las caras cooperantes no tienden a deslizarse en un sentido rotacional o de traslación.

Con tales retractores el extremo remoto incluye un extremo expuesto 20. Cuando se empuja el tejido a un lado de este extremo puede provocar traumas en el cuerpo, particularmente en el hígado. Además hay inevitablemente alguna flexión en los segmentos. Tal flexión provoca que la sección de extremidad tenga un efecto reducido al empujar el hígado.

Además, aunque es relativamente fácil conseguir la configuración mostrada puede ser difícil efectuar configuraciones más complicadas.

Es un objeto del presente invento intentar resolver al menos una de las desventajas anteriores u otras desventajas.

De acuerdo con un aspecto del presente invento un instrumento quirúrgico comprende un retractor, incluyendo el retractor una parte alargada dispuesta, en uso, para ser insertada a través de una abertura restringida en un cuerpo, incluyendo la parte alargada regiones de unión espaciadas que permiten que el instrumento pueda moverse desde una primera configuración a una segunda configuración diferente, rígida caracterizado por que la segunda configuración en dos partes del instrumento que están separadas entre sí en la primera configuración al menos se cruzan parcialmente entre sí en la segunda configuración tres pares de partes (36, 40, 42, 34, 7) que están separadas entre sí en la primera configuración se cruzan una con otra en diferentes magnitudes, para los pares, a lo largo del instrumento en la segunda configuración y en que, yendo a lo largo de la prolongación del instrumento, el primer y segundo pares (36, 7; 40, 7) se cruzan en el mismo lado con el tercer par (34, 42) que cruza en el lado opuesto.

La primera configuración puede ser una configuración recta.

El presente invento será descrito a continuación, a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 5 es una vista frontal de un retractor que no está de acuerdo con el presente invento;

La fig. 6 es una vista frontal de un segundo retractor que no está de acuerdo con el presente invento; y La fig. 7 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10771506

1. Un instrumento quirúrgico que comprende un retractor, incluyendo el retractor un parte alargada dispuesta, en uso, para ser insertada a través de una abertura restringida en un cuerpo, incluyendo la parte alargada regiones de unión espaciadas que permiten que el instrumento pueda moverse desde una primera configuración a una segunda configuración rígida, diferente, predeterminada caracterizado por que en la segunda configuración tres pares de partes (36, 40, 42, 34, 7) que están separadas unas de otras en la primera configuración cruzan una con otra en diferentes magnitudes, para los pares, a lo largo del instrumento en la segunda configuración y en que, yendo a lo largo de la extensión del instrumento, el primer y segundo pares (36, 7; 40, 7) se cruzan en el mismo lado con el tercer par (34, 42) que cruza en el lado opuesto.

2. Un instrumento según la reivindicación 1 en el que las partes contactan entre sí en la segunda configuración.

3. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que la región de extremidad incluye una parte (42) que se puede mover para extenderse hacia arriba hacia la posición en la que las partes se cruzan y hacia abajo desde la posición en que se cruzan las partes.

4. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que el instrumento incluye una parte rígida (7) , cuya parte rígida comprende al menos una de las partes que cruza al menos parcialmente a otra y cuya parte rígida no toma parte en ningún movimiento desde la primera a la segunda posición.

5. Un instrumento según la reivindicación 4 en el que una pluralidad de los pares de partes (40, 36) que se cruzan entre sí incluyen la parte rígida (7) .

6. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que, en la primera configuración, el instrumento se extiende en una primera dirección común y en el que, en la segunda configuración parte del instrumento (40, 42, 34) se extiende en una segunda dirección que es opuesta a la primera dirección.

7. Un instrumento según la reivindicación 6 en el que, en la segunda dirección, una parte del instrumento es obligada a extenderse de nuevo hacia la otra parte.

8. Un instrumento según la reivindicación 6 ó 7 en el que, en la segunda configuración dos prolongaciones alargadas separadas del instrumento se extienden ambas en ángulo con la primera dirección.

9. Un instrumento según la reivindicación 8 en el que las regiones de unión comprenden una pluralidad de segmentos (3) móviles relativamente entre sí para ayudar a provocar el movimiento desde la primera a la segunda configuraciones.

10. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que, yendo a lo largo de la prolongación del instrumento desde el extremo proximal al extremo distal, en la segunda configuración el instrumento cruza sobre sí mismo en los primeros dos pares y a continuación cruza bajo sí mismo en el tercer par.

11. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que en la segunda configuración, cuatro segmentos (3) permiten que un segmento (32) se extienda formando 90º con la parte rígida haciendo seis segmentos que se extienda un segmento (34) de nuevo hacia la parte rígida en un ángulo de 45º con la parte rígida haciendo dos segmentos que un segmento (36) cruce sobre la parte rígida antes de que otros dos segmentos provoquen otro giro de 45º para el siguiente segmento (38) haciendo ocho segmentos cortos otro giro de 180º para llevar dos segmentos (40, 42) de nuevo sobre la parte rígida estando el segmento de extremidad (34) oculto bajo el segmento (34) .

12. Un instrumento según la reivindicación 11 en el que los segmentos (40 y 42) incluyen caras inclinadas que permiten que el segmento (40) sea inclinado hacia arriba cuando se extiende hacia la parte rígida (7) siendo el segmento (42) inclinado hacia abajo.

13. Un instrumento según cualquier reivindicación precedente en el que, en la segunda configuración, las dos partes son cargadas una hacia la otra en la región donde se cruzan entre sí.