Instrumentos neuroquirúrgicos.

Un conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, el conjunto comprende:

un tubo exterior de guía

(10); y

un catéter interior (36) que tiene una abertura en su extremo distal a través de la cual se puede administrar un fluido al cerebro,

caracterizado porque el conjunto de catéter comprende además un tubo interior (18),

en donde el catéter interior (36), el tubo interior (18) y el tubo exterior de guía (10) son concéntricos con una holgura anular (50) proporcionada entre el catéter interior (36) y el tubo exterior de guía (10), la holgura anular (50) se extiende a una abertura en el extremo distal del tubo de guía (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001067.

Solicitante: Renishaw (Ireland) Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Swords Business Park Swords IRLANDA.

Inventor/es: GILL,STEVEN STREATFIELD, STRATTON,MATHEW DAVID FREDERICK, DERRICK,HUGO GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/09 (Alambres guía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2497967_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instrumentos neuroquirúrgicos.
Instrumentos neuroquirúrgicos.

Fragmento de la descripción:

Instrumentos neuroquirúrgicos La presente invención está relacionada con un aparato para el uso en neurocirugía, en particular está relacionada con el diseño y el uso de catéteres que se utilizan para administrar agentes terapéuticos al sistema nervioso central.

La barrera hematoencefálica representa un obstáculo considerable para la administración de agentes terapéuticos al sistema nervioso. El término agente terapéutico incluye las sustancias que tienen un efecto terapéutico, tal como los compuestos farmacéuticos, los materiales genéticos, las sustancias biológicas (es decir preparados sintetizados a partir de organismos vivos tales como las células madre) . El desarrollo de técnicas para evitar esta barrera podría revolucionar la gestión de la enfermedad de Parkinson, Huntingdon y Alzheimer así como el Glioblastoma Multiforme. Se han desarrollado agentes novedosos que potencialmente podrían suprimir o incluso revertir los procesos patológicos subyacentes de estas situaciones. Sin embargo, las limitaciones de estos agentes terapéuticos están en su incapacidad para cruzar la barrera hematoencefálica y en consecuencia su fracaso para llegar a las estructuras necesarias dentro del cerebro cuando se administran mediante los métodos convencionales (por ejemplo oral o intravenosamente) .

La administración mejorada por convección (CED, convection-enhanced deliver y ) permite la administración de un agente terapéutico directamente al sistema nervioso central, sin el requisito de que el agente terapéutico cruce la barrera hematoencefálica. La CED utiliza catéteres finos intracreaneales y bajas velocidades de infusión para impartir los fármacos directamente adentro del espacio extracelular cerebral. A diferencia de la inyección directa intraparenquimal, las células encapsuladas y los polímeros biodegradables, la CED no depende de la difusión. El uso de una cánula diseñada cuidadosamente con una velocidad de infusión controlada con precisión lleva al desarrollo de un gradiente de presión, por el que un agente terapéutico pasa directamente al espacio extracelular. En consecuencia, es posible lograr una distribución controlada y homogénea incluso para moléculas relativamente grandes, en volúmenes grandes del cerebro y de la médula espinal.

La solicitud de patente internacional WO 03/077764 describe la implantación de un catéter en un cerebro humano o no humano para la administración intraparenquimal de fármaco. De este modo un fármaco puede bombearse de manera intermitente o continua a través del catéter al objetivo cerebral deseado. Para la administración de fármaco a largo plazo, puede implantarse subcutáneamente una bomba que contiene un depósito y el depósito puede rellenarse percutáneamente según sea necesario a través de un orificio palpable.

El documento â?Focal deliver y during direct infusion to brain: role of flow rate, catheter diameter, and tissue mechanicsâ? publicado en Am J Physical Regal Integr Comp Physical Vol 277, Edición 4, R1218-R1229, octubre de 1999, describe unos factores que gobiernan la administración de fármacos mediante la infusión intersticial directa.

Este texto describe que con bajo caudal de fluido a través de un catéter implantado se puede asumir que toda la solución infundida se administra al tejido de destino. Sin embargo, con altos caudales, la solución puede fluir retrocediendo por el tronco del catéter, fugando a la superficie y reduciendo la administración al tejido.

Con estos altos caudales, el fluido infundido crea una presión en el tejido que rodea al catéter y hace que el tejido se aleje de la superficie del catéter, creando de ese modo un espacio anular que se extiende a lo largo de una parte de la longitud de catéter. Si el espacio anular es lo suficientemente largo, puede convertirse en una fuente prolongada de fluido infundido y puede distorsionar la simetría esférica de la distribución de fluido infundido. En casos extremos, este espacio anular puede extenderse a la superficie cerebral, teniendo como resultado la pérdida de fluido infundido directamente en el líquido cefalorraquídeo.

La principal limitación de la CED es que la distribución de fármacos a través del espacio extracelular puede ser impredecible. Los factores clave que afectan a la distribución de fármaco del agente terapéutico mediante la CED son el diseño de catéter, el caudal de infusión, el lugar de colocación del catéter, la carga de agente terapéutico y la adhesión de agente terapéutico no especifico. Aunque ha habido varios ensayos clínicos para intentar administrar terapias o agentes biológicamente activos a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, utilizando esta técnica, la evidencia disponible sugiere que los catéteres que se utilizan son incompatibles con una CED exitosa.

Uno de los elementos clave en la impredecibilidad de la distribución del fármaco es el flujo atrás del agente infundido a lo largo de la pista de inserción del catéter. El documento â?Convection enhanced deliver y of therapeutics for brain disease and its optimizationâ? Neurosurg Focus 20 (3) :E12, 28-06-2006 describe que tal flujo atrás puede suceder por una o dos razones. Primero, puede producirse flujo atrás si el catéter ha interrumpido mecánicamente el tejido lo suficiente como para permitir que se forme una holgura alrededor de su pared exterior. En tales casos, el agente infundido simplemente fluye atrás a lo largo de la holgura, reduciendo de ese modo el porcentaje de fluido infundido que llega a su objetivo pretendido. Este flujo atrás también podría llevar a necrosis del cuero cabelludo o el desarrollo de anticuerpos.

Incluso cuando no se forma una holgura durante la inserción de catéter o cuando el tejido se ha sellado contra la pared exterior, puede ocurrir un segundo tipo de flujo atrás. Durante este flujo atrás intrínseco, la presión asociada

con el proceso de infusión empuja contra los tejidos y hace que se separen de manera mínima del catéter, hasta que las fuerzas de cizalladura en el tejido equilibren el campo de presión y se detenga el flujo axial retrógrado.

Los solicitantes se proponen reducir la cantidad de flujo atrás mediante la utilización de un catéter de pequeño diámetro como se describe en el documento WO 03/077785. La sílice fundida es un material preferido para el catéter debido a sus propiedades de baja adhesión vírica. Estas propiedades son importantes ya que los agentes terapéuticos pueden ser basarse en virus, por ejemplo en el virus simple de herpes, que podría adherirse a un sustrato tal como un catéter y ocasionar una administración ineficaz. Sin embargo, se ha mostrado que sólo un pequeño porcentaje de una infusión vírica se adheriría a la sílice fundida y por tanto este es un material preferido para la administración. La forma en dos partes de las reivindicaciones independientes se basa en este documento.

Cuando el fluido fluye a través del catéter a presión, el catéter experimenta una vibración. Un catéter hecho de material rígido, tal como la sílice fundida, tiene una frecuencia natural alta. Cuando el fluido aumenta a través del catéter experimenta una vibración de pequeña amplitud y alta frecuencia. Esta vibración del catéter hace que aumente la holgura entre el catéter y su tejido circundante, aumentando de ese modo el flujo atrás.

Un primer aspecto de la presente invención proporciona un conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, según las reivindicaciones 1 y 4.

Según un aspecto de la invención se proporciona un kit de conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, según las reivindicaciones 8 y 11.

En las reivindicaciones dependientes se describen unas realizaciones preferidas.

Ahora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, el conjunto comprende: un tubo exterior de guía (10) ; y un catéter interior (36) que tiene una abertura en su extremo distal a través de la cual se puede administrar un fluido al cerebro, caracterizado porque el conjunto de catéter comprende además un tubo interior (18) , en donde el catéter interior (36) , el tubo interior (18) y el tubo exterior de guía (10) son concéntricos con una holgura anular (50) proporcionada entre el catéter interior (36) y el tubo exterior de guía (10) , la holgura anular (50) se extiende a una abertura en el extremo distal del tubo de guía (10) .

2. Un conjunto de catéter según la reivindicación 1, en donde el catéter interior (36) se dispone para extenderse adentro del cerebro más allá de un extremo distal del tubo interior (18) .

3. Un conjunto de catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el catéter (36) es insertable en el tubo interior (18) con un encaje más estrecho que la holgura anular (50) .

4. Un conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, el conjunto comprende:

un tubo exterior de guía (10) ; y un catéter interior (36) que tiene una abertura en su extremo distal a través de la que puede administrarse un fluido adentro del cerebro, caracterizado porque el catéter (36) comprende tubo relativamente rígido parcialmente rodeado por un material más flexible, en donde el catéter interior (36) y el tubo exterior de guía (10) son concéntricos con una holgura anular (50) proporcionada entremedio, la holgura anular (50) se extiende a una abertura en el extremo distal del tubo de guía (10) .

5. Un conjunto de catéter según la reivindicación 4, en donde el catéter (36) es un catéter de sílice fundida sobremoldeado con una sustancia más flexible.

6. Un conjunto de catéter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde, durante el uso, el catéter

(36) se extiende adentro del cerebro aún más que el tubo de guía (10) .

7. Un conjunto de catéter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la holgura anular (50) se dimensiona de tal manera que, durante el uso, el fluido espinal cerebral puede entrar en la holgura anular (50) .

8. Un kit de conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, el conjunto comprende: un tubo de guía (10) ; y un catéter (36) que tiene una abertura en su extremo distal a través de la cual se puede administrar un fluido al

cerebro, caracterizado porque el kit de conjunto de catéter comprende además un tubo interior (18) , en donde el tubo interior (18) se dimensiona de tal manera que el tubo interior (18) pueda insertarse en el tubo de guía (10) y el catéter (36) se dimensiona de tal manera que el catéter (36) pueda insertarse en el tubo interior (18) de tal manera que entre el catéter (36) y el tubo de guía (10) se proporciona una holgura anular (50) , la holgura anular (50) se extiende a una abertura en un extremo distal del tubo de guía (10) .

9. Un kit de conjunto de catéter según la reivindicación 8, en donde el catéter interior (36) se dispone para extenderse adentro del cerebro más allá de un extremo distal del tubo interior (18) .

10. Un kit de conjunto de catéter según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en donde el catéter (36) es insertable en el tubo interior (18) con un encaje más estrecho que la holgura anular (50) .

11. Un kit de conjunto de catéter para la inserción en el cerebro, el conjunto comprende: un tubo de guía (10) ; y un catéter (36) que tiene una abertura en su extremo distal a través de la cual se puede administrar un fluido al

cerebro, 6

caracterizado porque el catéter (36) comprende tubo relativamente rígido rodeado parcialmente por un material más flexible, y el catéter (36) se dimensiona de tal manera que el catéter (36) pueda insertarse en el tubo de guía (10) de tal manera que se proporcione una holgura anular (50) entremedio, la holgura anular (50) se extiende a una abertura en 5 un extremo distal del tubo de guía (10) .

12. Un kit de conjunto de catéter según la reivindicación 11, en donde el catéter (36) es un catéter de sílice fundida sobremoldeado con una sustancia más flexible.

13. Un kit de conjunto de catéter según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en donde el catéter (36) puede

insertarse en el tubo de guía (10) para, durante el uso, extenderse adentro del cerebro aún más que el tubo de guía 10 (10) .

14. Un kit de conjunto de catéter según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en donde la holgura anular (50) se dimensiona de tal manera que, durante el uso, el fluido espinal cerebral puede entrar en la holgura anular (50) .