Instrumentos médicos cortantes orientables.

Un mandril (30) tiene una parte fija (31) y una parte movible (32);

en el cual la parte fija

(31) tiene un manga tubular con un recubrimiento, que contiene un debilitamiento o abertura semicircunferencial longitudinal (33), que divide la parte fija (31) en una porción proximal del lado proximal de la abertura o el debilitamiento (33) y una porción distal en el lado distal de la abertura o debilitamiento (33);

la parte movible (32), que tiene un miembro en forma de varilla que se puede deslizar dentro de la porción proximal de la parte fija, donde la parte movible (32) está unida a la porción distal de la parte fija (31), y donde la parte fija (31) además contiene un extremo (34) en la porción distal, que tiene (34) un corte circular, y

caracterizado por una porción distal de la parte movible (32), que está unida al interior del corte circular del extremo (34) de la parte fija (31) por una capa de unión (36), y donde la parte movible (32) tiene un extremo distal afilado dispuesto de modo tal de poder extenderse distalmente más allá del extremo (34) de la parte fija, para formar así un extremo distal (37) del mandril, y donde el extremo distal (37) de la parte movible (32) es afilado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/064549.

Solicitante: AprioMed AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Virdings Allé 28 754 50 Uppsala SUECIA.

Inventor/es: KERFELDT, DAN, MORRISON,WILLIAM B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)

PDF original: ES-2538816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumentos médicos cortantes orientables Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a instrumentos médicos utilizados para la penetración de los tejidos en seres humanos o animales, y más específicamente, a una aguja orientable, también llamada mandril o estilete, que se utiliza para guiar un instrumento médico incisivo.

Antecedentes de la invención Uno de los problemas de los procedimientos percutáneos mínimamente invasivos es el control limitado que tiene el operador sobre el instrumento de incisión una vez que el instrumento en cuestión se ha introducido debajo de la piel del paciente; es decir, el operador solo tiene control directo sobre la profundidad de la inserción.

Para lograr un mayor grado de control, se han sugerido dispositivos orientables, como agujas y estiletes. La solicitud de patente de los Estados Unidos No. 2004/0133168 divulga un sistema de guía de agujas que comprende un estilete con una porción de punta curvada. El radio de curvatura es, sin embargo, fijo, de tal manera que se deban seleccionar una curvatura específica y una longitud específica de la parte curvada para una aplicación específica.

La patente de los Estados Unidos No. 6.652.491 se relaciona con un estilete hecho de un material con memoria de forma. Para introducir una curvatura en el estilete este debe calentarse.

La forma de dos partes de la reivindicación 1 se basa en la solicitud de patente de los Estados Unidos No. 6132390.

Uno de los objetivos generales de la presente invención es proporcionar un diseño mejorado para un instrumento médico cortante orientable, lo que mejora la maniobrabilidad y, por lo tanto, el control del instrumento cortante.

Sumario de la invención La presente invención logra el objetivo que se menciona anteriormente de conformidad con la reivindicación independiente.

En las reivindicaciones dependientes se establecen las realizaciones preferidas.

Las realizaciones de la presente invención se relacionan con un mandril orientable, también llamado aguja o estilete, formado por una parte fija y otra movible. La parte movible se encuentra unida a una porción distal de la parte fija, de modo tal que el movimiento longitudinal de la parte movible induce una flexión de la parte fija y, en consecuencia, una flexión del mandril, en la porción distal. De esta forma, se proporciona un mandril orientable, que es fácil y seguro de maniobrar, cuya porción distal flexible exhibe un radio de curvatura, que le permite adoptar cualquier curvatura, desde un punto de no flexión hasta una curvatura máxima, en todo momento.

Breve descripción de los gráficos La Figura 1 muestra un corte longitudinal de un primer ejemplo de mandril orientable.

Las Figuras 2a-c ilustran el funcionamiento del mandril orientable, que se muestra en la Figura 1.

Las Figuras 3a-b muestran de qué forma se puede combinar el mandril de la Figura 1 con una manga para formar un instrumento médico orientable y cortante.

La Figura 4a-c ilustra otro instrumento médico, que contiene el mandril de la Figura 1 y la manga, así como un mango para operar y orientar el instrumento médico.

Las Figuras 5a-e muestran cortes de una realización de un mandril orientable, de conformidad con la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas La Figura 1 muestra un corte longitudinal de un mandril orientable 1. El mandril 1, que también se conoce como estilete o aguja, está formado por dos partes: una parte fija 2 y una parte movible 3. La parte fija 2 comprende, básicamente, un tubo o manga hueca, con recubrimiento y dos ranuras 4 en la porción distal. Las ranuras 4 se extienden longitudinalmente en los extremos opuestos del recubrimiento, en la porción distal de la parte fija 2. Las ranuras 4 no llegan al final del extremo distal de la parte fija 2, sino que se encuentran próximas a dicho extremo distal, de modo que existe un extremo sin ranura 5. El extremo distal 5 puede ser romo o afilado. Las figuras muestran extremos afilados. En el extremo proximal de las ranuras 4, se cortó una porción pequeña semicircular del recubrimiento, de modo que las ranuras 4 terminen poco antes de que comience en el tubo o manga hueca en la porción proximal de la parte fija 2. De este modo, la parte fija 2 tiene un hueco o una muesca transversal 6 en el extremo proximal de las ranuras 4.

La parte movible 3 comprende, básicamente, un miembro alargado, en forma de pistón 3, que se desliza dentro de la parte fija hueca 2. Específicamente, la parte movible 3 comprende un extremo distal 7, que se encuentra unido a la porción distal de la parte fija; y, más específicamente, el extremo distal 7 de la parte movible 3 se extiende por debajo de la muesca 6 y se une al recubrimiento de la parte fija, muy próximo al lado distal de la muesca 6. Preferentemente, el extremo distal 7 de la parte movible 3 está unido a la porción distal de la parte fija 2 en la misma posición circunferencial en la que se encuentra la muesca 6 en el recubrimiento (como se indica en la Figura 1) .

En las Figuras 2a, 2b y 2c se ilustra el funcionamiento del mandril orientable 1 de manera sistemática. En la Figura 2a, la parte fija 2 y, en particular, su porción distal, y la parte movible 3 se alinean entre sí en una primera posición o posición neutral. En la Figura 2b, la parte movible 3 se ha introducido en la parte fija 2. Como el extremo distal de la parte movible 3 se encuentra unido al lado distal de la muesca 6, el movimiento produce el ensanchamiento de la muesca 6, lo que, a su vez, provoca la flexión de la porción distal de la parte fija 2. En la Figura 2b, esta flexión se muestra como una flexión hacia abajo. La Figura 2c muestra una flexión hacia arriba, donde la parte movible 3 se ha retraído un poco hacia afuera de la parte fija 2. Este movimiento produce el estrechamiento de la muesca 6, lo que, a su vez, provoca la flexión de la porción distal de la parte fija 2 en dirección opuesta a la acción que se describe junto con la Figura 2b.

El mandril 1 puede usarse por separado como una herramienta médica. Si el mandril 1 tiene un extremo distal afilado, el mandril 1 se puede considerar una aguja orientable 1. El mandril 1 puede formar parte de una herramienta médica, que, además del mandril 1, también contiene una manga 10. La manga 10 y el mandril 1 se ilustran por separado en las Figuras 3a y 3b, respectivamente; y ensamblados, en la Figura 3c. La manga 10 debería estar hecha de un material elástico, es decir, flexible, como un tubo fino de acero, preferentemente acero inoxidable, o nitinol. Preferentemente, el mandril 1 también debe estar hecho de acero o nitinol.

En la práctica, la manga 10, con el mandril o la aguja 1, se introduce a través de la piel del paciente y se orienta a través del tejido, que se ubica por debajo de la piel, hacia el sitio deseado. Al mover la parte movible 3 en relación con la parte fija 2, se flexiona el mandril o la aguja 1 y, en consecuencia, la manga 10. De este modo, la manga 10 puede orientarse en la forma deseada dentro del cuerpo del paciente. La posibilidad de orientar un instrumento es útil, por ejemplo, cuando el sitio al que se quiere llegar no está situado en línea recta desde el punto de ingreso deseado en la piel del paciente. Cuando se ha llegado al sitio en cuestión, el mandril 1 puede removerse, dejando solo la manga 10 en el lugar. De esta forma, se logra acceder al sitio deseado dentro del cuerpo del paciente, probablemente circunscribiendo áreas sensibles o impenetrables situadas entre el sitio en cuestión y la piel.

Las Figuras 4a a 4b ilustran una herramienta algo más elaborada. La Figura 4a muestra un instrumento médico 20 en una primera posición, neutral. El instrumento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mandril (30) tiene una parte fija (31) y una parte movible (32) ;

en el cual la parte fija (31) tiene un manga tubular con un recubrimiento, que contiene un debilitamiento o abertura semicircunferencial longitudinal (33) , que divide la parte fija (31) en una porción proximal del lado proximal de la 5 abertura o el debilitamiento (33) y una porción distal en el lado distal de la abertura o debilitamiento (33) ;

la parte movible (32) , que tiene un miembro en forma de varilla que se puede deslizar dentro de la porción proximal de la parte fija, donde la parte movible (32) está unida a la porción distal de la parte fija (31) , y donde la parte fija (31) además contiene un extremo (34) en la porción distal, que tiene (34) un corte circular, y caracterizado por una porción distal de la parte movible (32) , que está unida al interior del corte circular del extremo (34) de la parte fija (31) por una capa de unión (36) , y donde la parte movible (32) tiene un extremo distal afilado dispuesto de modo tal de poder extenderse distalmente más allá del extremo (34) de la parte fija, para formar así un extremo distal (37) del mandril, y donde el extremo distal (37) de la parte movible (32) es afilado.

2. Un mandril (30) de conformidad con la reivindicación 1, en el cual la parte fija (31) tiene un corte semicircular a lo largo de la abertura (33) .

3. Un mandril (30) de conformidad con la reivindicación 1 o 2, en el cual la capa de fijación (36) es pegamento o soldadura.

4. Un mandril (30) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el cual la abertura semicircunferencial longitudinal (33) está provista de un material elástico.

5. Un mandril (30) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el cual la parte movible (32) ,

cuando se mueve, ejerce una fuerza sobre la parte fija (31) balanceada con una línea central longitudinal del mandril.

6. Un instrumento médico orientable que tiene una manga y un mandril (30) de conformidad con la reivindicación 1, en el cual el mandril (30) se adapta de modo de introducirse en la manga.