Instrumento para su uso en artroplastia de hombro.

Un equipo de instrumentación para su uso en la preparación de un hueso para recibir un componente protésico, que comprende al menos un primer dispositivo de combinación

(160) que incluye una porción proximal (162) configurada para acoplarse con un dispositivo que proporciona par de torsión y una porción distal (164) configurada para acoplarse con un primer instrumento (130), en el que:

la porción proximal tiene un primer y segundo dientes (180, 182) en un extremo, y

la porción distal tiene un primer y segundo dientes (208, 210) en un extremo,

estando el primer diente (180) en la porción proximal conectado de manera pivotante al primer diente (208) en la porción distal, y estando el segundo diente (182) en la porción proximal conectado de manera pivotante al segundo diente (210) en la porción distal, de modo que el al menos un primer dispositivo de combinación puede pivotar entre:

una primera posición en la que la porción proximal y la porción distal están (i) longitudinalmente alineadas y (ii) configuradas para transferir un par de torsión recibido por la porción proximal a la porción distal, y

una segunda posición en la que la porción proximal y la posición distal están (i) no alineadas longitudinalmente y (ii) configuradas para transferir un par de torsión recibido por la porción proximal a la porción distal,

caracterizado porque el equipo incluye un alambre de guía (236), y la porción proximal (162) del primer dispositivo de combinación tiene un primer orificio de guía (186) que se extiende a través del mismo y la porción distal (164) tiene un segundo orificio de guía (216) que se extiende a través del mismo, estando el primer orificio de guía alineado con el segundo orificio de guía cuando el primer dispositivo de combinación está en su primera posición, permitiendo que el alambre de guía se extienda a través de las porciones proximal y distal, y estando el primer orificio de guía no alineado con el segundo orificio de guía cuando el primer dispositivo de combinación está en su segunda posición, permitiendo que el alambre de guía se extienda a través de la porción distal, pero no a través de la porción proximal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151417.

Solicitante: DePuy Synthes Products, LLC.

Inventor/es: LAPPIN,KYLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)

PDF original: ES-2528706_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento para su uso en artroplastia de hombro La presente invención se refiere en general al campo de la ortopedia y, más particularmente, a un instrumento para su uso en artroplastia de hombro.

Como se muestra en la figura 1, una articulación de hombro o glenohumeral típica está formada en un cuerpo humano, donde el húmero 10 contacta de forma móvil la escápula 12. La escápula 12 incluye una fosa glenoidea 14 que forma un alojamiento contra la cual se articula la cabeza del húmero 10. En este alojamiento, la escápula 12 incluye un cartílago 16 que facilita dicha articulación. Bajo el cartílago está el hueso subcondral 18 que forma una pared de una bóveda glenoidea 20, que define una cavidad que contiene el hueso esponjoso 22. El hueso subcondral 18 que forma la bóveda glenoidea 20 define un borde glenoideo 24 en una periferia de la bóveda glenoidea 20 que está unido al cartílago 16. Durante la vida de un paciente, la fosa glenoidea 14 puede desgastarse, especialmente en sus porciones posterior y/o superior, provocando de esta manera un dolor de hombro severo y limitando el rango de movimiento de la articulación del hombro del paciente. Para aliviar este dolor y aumentar el rango de movimiento del paciente, se puede realizar una artroplastia de hombro. La artroplastia es el reemplazo quirúrgico de una o más estructuras óseas de una articulación con una o más prótesis.

La artroplastia de hombro a menudo implica el reemplazo de la fosa glenoidea de la escápula con un componente glenoideo protésico. El componente glenoideo convencional proporciona típicamente una superficie de apoyo cóncava generalmente orientada en general lateralmente o hacia el exterior, contra la que se puede soportar una cabeza humeral protésica (o, alternativamente, la cabeza humeral natural sustituida, en el caso de un hemiartroplastia glenoidea) durante la operación de la articulación. El componente glenoideo convencional típicamente incluye también un vástago que se proyecta generalmente en sentido medial o hacia el interior para la fijación del componente glenoideo en una cavidad construida mediante la resección adecuada de la fosa glenoidea 14 y la resección adecuada del hueso esponjoso 22 de la bóveda glenoidea 20.

El objetivo de la artroplastia de hombro es restaurar la cinemática normal al hombro. En consecuencia, los sistemas conocidos intentan replicar la cinemática normal controlando cuidadosamente la geometría de las superficies articulares en la articulación, así como la colocación de la prótesis en los huesos en los que se implantan las prótesis. Por lo tanto, la superficie de articulación de un componente humeral es típicamente esférica y la colocación del componente humeral se realiza utilizando el cuello anatómico del húmero como plano de referencia para la reconstrucción de la cabeza humeral.

Tradicionalmente, las articulaciones del hombro se han entendido que exhiben la traslación del componente humeral en el componente glenoideo, además de rotación. Por lo tanto, la superficie de articulación de la cavidad glenoidea está formada típicamente con un radio de curvatura que es mucho más grande que el radio de curvatura del componente humeral. El radio de curvatura aumentado de la superficie de articulación glenoidea puede ser de 2 a 6 mm mayor que el radio de curvatura para el componente humeral en estos sistemas.

En los sistemas conocidos, el componente glenoideo se coloca en el centro geométrico de la fosa glenoidea. El centro geométrico se establece mediante la generación de una línea desde el punto más superior del borde glenoideo, hasta el punto más inferior del borde glenoideo ("línea de Saller") . Una segunda línea se genera entre el punto más posterior del borde glenoideo y el punto del borde glenoideo más anterior. La intersección de las dos líneas generadas se considera que es el centro geométrico de la zona circunscrita por el borde glenoideo. A modo de ejemplo, la figura 2 muestra una vista sagital de la escápula 12. En la figura 2, la línea de Saller 30 se extiende entre el punto más superior 32 del borde glenoideo 24 hasta el punto más inferior 34 del borde glenoideo 24. Una segunda línea 36 se extiende desde el punto más posterior 38 del borde glenoideo 24 y el punto más anterior 40 del borde glenoideo. El centro geométrico 42 de la fosa glenoidea 14 está situada en la intersección de la línea 36 y la línea de Saller 30. Tal como se utiliza aquí, los términos anterior, posterior, superior, e inferior, a menos que se describa específicamente de otro modo, se utilizan respecto a la orientación de la escápula 12 como se muestra en la figura 2.

Una vez que un cirujano determina la colocación del componente glenoideo, un pasador de guía se posiciona a través de la fosa glenoidea. Un escariador se utiliza entonces para dar forma a la escápula para recibir un componente glenoideo, típicamente mediante la formación de una cavidad en la bóveda glenoidea. Para los componentes glenoideos que incluyen una clavija central para la fijación del componente glenoideo dentro de la bóveda glenoidea, se perfora un orificio utilizando el pasador de guía como guía. Después se retira el pasador de guía. Para los componentes glenoideos que incluyen clavijas de desplazamiento, además de la clavija central para la fijación del componente glenoideo dentro de la bóveda glenoidea, se introduce una guía de perforación en la cavidad preparada y se perforan orificios adicionales para cada una de las clavijas de desplazamiento. Un componente glenoideo de prueba se implanta en la cavidad preparada y, si el ajuste parece ser satisfactorio, se retira la prueba y se implanta un componente glenoideo en la cavidad preparada.

El documento CH-693446 divulga una herramienta manual para la transmisión del accionamiento rotacional a una punta del conductor, teniendo la herramienta manual una primera porción para la conexión a una unidad de rotación

y una segunda porción que tiene una punta para acoplar un destornillador. La herramienta manual incluye una conexión de transmisión de junta universal entre la primera y segunda porciones.

Existe una necesidad para la reducción de la instrumentación requerida para preparar adecuadamente la escápula para recibir un componente glenoideo, lo que permite la simplificación de los procedimientos de reemplazo de la articulación del hombro.

La invención proporciona un equipo de instrumentación para su uso en la preparación de un hueso para recibir un componente protésico, tal como se define en la reivindicación 1.

El equipo puede ser utilizado en un procedimiento de preparación de un hombro para recibir un componente glenoideo que incluye el acceso a una cavidad glenoidea de un hombro, el acoplamiento en rotación de una porción distal de un dispositivo de combinación a un instrumento, aplicando un par de torsión a una porción proximal del dispositivo de combinación, la transferencia del par de torsión aplicado desde la porción proximal a la porción distal a través de una conexión pivotante, girando el instrumento utilizando el par de torsión aplicado transferido, y el escariado de una porción de la cavidad glenoidea con una sección de escariado de rotación del instrumento utilizando el par de torsión aplicado transferido.

Opcionalmente, el procedimiento incluye pivotar la porción proximal respecto a la porción distal después de la porción de escariado de la cavidad glenoidea, girar el instrumento utilizando la porción proximal pivotada, y formar un orificio en la cavidad glenoidea usando una primera guía de perforación definida por el instrumento.

Opcionalmente, la etapa de acoplamiento en rotación del dispositivo de combinación y el instrumento comprende:

colocar un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de instrumentación para su uso en la preparación de un hueso para recibir un componente protésico, que comprende al menos un primer dispositivo de combinación (160) que incluye una porción proximal (162) configurada para acoplarse con un dispositivo que proporciona par de torsión y una porción distal (164) configurada para acoplarse con un primer instrumento (130) , en el que:

la porción proximal tiene un primer y segundo dientes (180, 182) en un extremo, y la porción distal tiene un primer y segundo dientes (208, 210) en un extremo, estando el primer diente (180) en la porción proximal conectado de manera pivotante al primer diente (208) en la porción distal, y estando el segundo diente (182) en la porción proximal conectado de manera pivotante al segundo diente (210) en la porción distal, de modo que el al menos un primer dispositivo de combinación puede pivotar entre:

una primera posición en la que la porción proximal y la porción distal están (i) longitudinalmente alineadas y (ii) configuradas para transferir un par de torsión recibido por la porción proximal a la porción distal, y una segunda posición en la que la porción proximal y la posición distal están (i) no alineadas longitudinalmente y (ii) configuradas para transferir un par de torsión recibido por la porción proximal a la porción distal, caracterizado porque el equipo incluye un alambre de guía (236) , y la porción proximal (162) del primer dispositivo de combinación tiene un primer orificio de guía (186) que se extiende a través del mismo y la porción distal (164) tiene un segundo orificio de guía (216) que se extiende a través del mismo, estando el primer orificio de guía alineado con el segundo orificio de guía cuando el primer dispositivo de combinación está en su primera posición, permitiendo que el alambre de guía se extienda a través de las porciones proximal y distal, y estando el primer orificio de guía no alineado con el segundo orificio de guía cuando el primer dispositivo de combinación está en su segunda posición, permitiendo que el alambre de guía se extienda a través de la porción distal, pero no a través de la porción proximal.

2. El equipo de instrumentación de la reivindicación 1, en el que:

el primer y segundo dientes (180, 182) en la porción proximal (162) definen una primera área de recepción (184) entre los mismos, el primer y segundo dientes (208, 210) en la porción distal (164) definen una segunda área de recepción (214) entre los mismos, el primer orificio de guía (186) se extiende desde la punta proximal (188) de la porción proximal a la primera área de recepción, y el segundo orificio de guía (216) se extiende desde el extremo distal (202) de la porción distal a la segunda área de recepción.

3. El equipo de instrumentación de la reivindicación 1, en el que dicho primer instrumento (130) está incluido en el equipo y comprende:

una sección de perforación (136) configurada para formar rotacionalmente un primer orificio en un hueso, una sección de accionamiento (132) conectada operativamente a la sección de perforación y configurada para recibir una fuerza de rotación, una sección de escariado (140) colocada proximalmente desde la sección de perforación y operativamente conectada a la sección de accionamiento, estando la sección de escariado configurada para escariar rotacionalmente una porción del hueso, y al menos una guía de perforación (146) configurada para guiar una broca y colocada para guiar la broca para formar un segundo orificio en el hueso en una posición separada del primer orificio, en el que la sección de escariado y la sección de perforación están colocadas entre sí de tal manera que cuando el dispositivo de combinación se coloca contra el hueso y la fuerza de rotación se aplica a la sección de accionamiento, la sección de perforación forma rotacionalmente una porción del primer orificio en el hueso y la sección de escariado simultáneamente escaria rotacionalmente una porción del hueso adyacente al primer orificio.

4. El equipo de la reivindicación 3, en el que: el primer instrumento (130) incluye un tercer orificio de guía (156) que se extiende desde una punta distal (150) de la sección de perforación (136) a la sección de accionamiento (132) , y el tercer orificio de guía (156) está alineado con el segundo orificio de guía (216) cuando la porción distal 5 (164) está acoplada con el primer instrumento.

5. El equipo de la reivindicación 3, que incluye un segundo instrumento, comprendiendo el segundo instrumento:

una sección de perforación (136) configurada para formar rotacionalmente un primer orificio en el hueso, una sección de accionamiento (132) conectada operativamente a la sección de perforación y configurada para recibir una fuerza de rotación, y una sección de escariado (140) colocada proximalmente desde la sección de perforación y operativamente conectada a la sección de accionamiento, estando configurada la sección de escariado para escariar rotacionalmente una porción del hueso, en el que el segundo instrumento define un diámetro de escariado diferente de un diámetro de escariado definido por el primer instrumento.