INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO.

1. Instrumento separador, expositor quirúrgico que, consistente en, al menos, una pieza

(1) rígida, aplicable, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar al descubierto la zona a intervenir, está caracterizado porque dicha, al menos una, pieza (1) es de un material radiotransparente tal que no supone un elemento opaco en una radioscopia.

2. Instrumento separador, expositor quirúrgico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) es de carbono.

3. Instrumento separador, expositor quirúrgico, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (1) es de fibra de carbono unidireccional de alto gramaje.

4. Instrumento separador, expositor quirúrgico, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) es un composite de fibra de carbono y resina Epoxi, con un espesor de 3.5mm, formado por siete capas de fibra de carbono unidireccional de 300g/m2 cada una.

5. Instrumento separador, expositor quirúrgico, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) es un composite de fibra de carbono y resina Epoxi, con un espesor de 4.25mm, formado por diez capas de fibra de carbono unidireccional de 300g/m2 cada una.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431671.

Solicitante: LÓPEZ MARTINEZ, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MARTINEZ,Juan José, BAÑO PEDREÑO,Conrado Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431671

INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un instrumento separador, expositor quirúrgico, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un instrumento del tipo que se utiliza en medicina, especialmente en operaciones quirúrgicas de traumatología, para separar tejidos y musculatura y dejar al descubierto la zona a intervenir, el cual presenta la 15 innovadora particularidad de estar fabricado en un material radiotransparente, es decir, que le otorga la capacidad de ser atravesado por los rayos X sin suponer un elemento opaco, evitando ventajosamente al cirujano cualquier eventual pérdida de visualización correcta de la fractura o afectación ósea en la radioscopia que a menudo se lleva a cabo durante dicho tipo de intervenciones, siendo dicho material, preferentemente, el carbono, consiguiendo a la vez ligereza y resistencia.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de instrumental quirúrgico, centrándose particularmente en el ámbito de los separadores y/o expositores quirúrgicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El traumatólogo, durante muchas de las dificultosas cirugías a las que se enfrenta, utiliza, para la exposición del hueso y para la reducción de las fracturas, diferentes tipos de instrumentos quirúrgicos entre los que, normalmente, se contempla la utilización de los llamados expositores y que consisten en una especie de palanca destinada a separar los tejidos y mantener separada la musculatura alrededor de la zona del hueso a intervenir.

U201431671

Estos instrumentos, actualmente, están normalmente realizados en acero, lo cual conlleva ciertos inconvenientes:

La pérdida de una correcta visualización de la fractura en la radioscopia, debido al carácter 5 radiopaco de estos instrumentos hechos en acero.

Un mayor riesgo de lesión de partes blandas (nervios, musculatura, vasos, etc.) debido a la necesidad de retirar y volver a colocar los expositores para poder visualizar mejor el hueso en la radioscopia.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de instrumentos fabricados con material radiotransparente para evitar dichas dificultades, debiendo señalarse que, como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro instrumento separador, expositor quirúrgico que presente sus mismas características técnicas y constitutivas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el instrumento separador, expositor quirúrgico que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que hacen posible su distinción de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un instrumento quirúrgico que, aplicable especialmente en traumatología, sirve para separar tejidos y/o musculatura y exponer, o dejar al descubierto, la zona a intervenir, el cual se configura a partir de, al menos una pieza rígida, normalmente de forma alargada a modo de espátula que presenta un extremo ensanchado de forma ergonómica, para facilitar su manejo por parte del cirujano, y otro extremo acodado, en forma de doble curvatura, diseñado para permitir el anclaje del mismo a la superficie ósea y la exposición del campo quirúrgico.

Pues bien, a partir de esta configuración ya conocida, el instrumento preconizado se distingue por el hecho de que la descrita pieza o piezas que lo constituyen está fabricada con material radiotransparente, es decir, con un material de número atómico relativamente U201431671

bajo que atenúa los rayos X y, por tanto, que le otorga la capacidad de ser atravesado por ellos sin suponer un elemento opaco.

Preferentemente, dicho material radiotransparente con que está fabricada la pieza que constituye el instrumento es fibra de carbono, y más concretamente, fibra de carbono unidireccional de alto gramaje, consiguiendo a la vez que dicha pieza sea ligera y muy resistente.

Con ello, se facilita la cirugía, especialmente al no tener que retirar ningún expositor durante el proceso quirúrgico, minimizando los riesgos de lesiones de partes blandas ocasionados con la retirada y colocación en varios tiempos de los expositores para la visualización en radioscopia.

En concreto, al evitar la retirada de los expositores y pinzas de reducción para la visualización en radioscopia se reduce del tiempo de la cirugía, aspecto muy importante, ya que habitualmente se interviene en isquemia de los miembros.

Además, al evitar la continua retirada de los expositores, también se reduce el riesgo de lesión de partes blandas.

Finalmente, se facilita la ayudantía quirúrgica, debido a la disminución de peso del material, en comparación con el acero que es el material utilizado convencionalmente en este tipo de instrumentos quirúrgicos.

El descrito instrumento separador, expositor quirúrgico representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

U201431671

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo del instrumento separador, expositor quirúrgico objeto de la invención, apreciándose en ella la configuración general del mismo.

Las figuras número 2 y 3. Muestran sendas vistas ampliadas de respectivos detalles, señalados como A y B respectivamente en la figura 1, y que corresponden a los dos extremos de la pieza que constituye el ejemplo de instrumento, según la invención, mostrado en dicha figura 1, apreciándose más claramente la configuración del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo del instrumento separador, expositor quirúrgico preconizado, el cual consiste en una pieza (1) rígida alargada y plana, de configuración semejante a una espátula, presentado un extremo de manejo (1a) ensanchado de forma circular, y un extremo opuesto de actuación (1b) más estrecho y acodado en forma de doble curvatura, con un apéndice a modo de uña para permitir su anclaje a la superficie ósea, con la particularidad de que dicha pieza (1) está fabricada en su totalidad con material radiotransparente, en particular está hecha de carbono, y más concretamente, de fibra de carbono unidireccional de alto gramaje, consiguiendo el efecto técnico de que, gracias a estar hecha de material radiotransparente, durante su utilización en una intervención no suponga un elemento opaco en una radioscopia y, a la vez,...

 


Reivindicaciones:

U201431671

1. INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO que, consistente en, al menos, una pieza (1) rígida, aplicable, especialmente en traumatología, para separar tejidos y/o musculatura y dejar al descubierto la zona a intervenir, está caracterizado porque dicha, al menos una, pieza (1) es de un material radiotransparente tal que no supone un elemento opaco en una radioscopia.

2. INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO, según la reivindicación 1, 10 caracterizado porque la pieza (1) es de carbono.

3. INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (1) es de fibra de carbono unidireccional de alto gramaje.

4. INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) es un composite de fibra de carbono y resina Epoxi, con un espesor de 3.5mm, formado por siete capas de fibra de carbono unidireccional de 300g/m2 cada una.

5. INSTRUMENTO SEPARADOR, EXPOSITOR QUIRÚRGICO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) es un composite de fibra de carbono y resina Epoxi, con un espesor de 4.25mm, formado por diez capas de fibra de carbono unidireccional de 300g/m2 cada una.