Instrumento sanitario para el riego de los conductos anatómicos, especialmente el canal rectal.

Un instrumento sanitario (1) para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, compuesto por un cuerpo hueco en forma sustancialmente cilíndrica

(2) conteniendo un fluido (3) que tiene un final abierto a través del cual una varilla de funcionamiento (5) de un pistón (4), se mueve y que se encuentra sustancialmente alojada en un manera sellada y que desliza axialmente dentro de dicho cuerpo (2) y con el extremo opuesto provisto de un pico (6) con el cual está asociada una cánula (7), por lo menos una sección de la cual es capaz de ser insertada en un conducto anatómico, especialmente en el canal rectal de un paciente para regarlo con dicho fluido (3), estando provista la cánula (7) de por lo menos una boca de dispensación (8) que se define en la superficie lateral de dicha sección, además dicho instrumento (1) comprende medios para la retención temporal de dicho pistón (4) capaces de evitar que se deslice axialmente desde dicho extremo abierto de dicho cuerpo (2) a dicho pico (6), caracterizado por el hecho de que dichos medios para la retención temporal incluyen un elemento de retención (18), asociado integralmente con dicha varilla (5) y que puede ser enganchado con un elemento de parada (19) definido cerca de dicho extremo abierto de dicho cuerpo (2), siendo proporcionados unos medios de desenganche (20) para dicho elemento de retención (18) y dicho elemento de parada (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001576.

Solicitante: LAMEPLAST SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Verga, 1/27 41016 Novi di Modena Frazione Rovereto sul Secchia (MO) ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)

PDF original: ES-2467215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento sanitario para el riego de los conductos anatómicos, especialmente el canal rectal.

ÁMBITO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un instrumento sanitario para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos instrumentos sanitarios para el riego de los conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, con fluidos de lavado, cremas, ungüentos calmantes u otros fluidos farmacéuticos.

Tales instrumentos son, generalmente, del tipo desechable y empaquetados ya prellenados con una dosis predeterminada de fluido.

Los instrumentos conocidos comprenden un depósito que contiene una cantidad preestablecida de fluido y que tiene como característica una abertura con la cual está asociada una cánula de riego para su inserción en el conducto anatómico, especialmente la sección rectal del intestino.

Los lados del depósito son deformables de manera elástica y pueden hacerse, por ejemplo, de caucho o de otro material elastomérico o bien tienen una configuración de fuelle.

La cánula consiste en un elemento tubular con un extremo axial asociado con la abertura del depósito y que, en el extremo opuesto axial, cuenta con una boca de dispensación. Después de insertar al menos una sección de la cánula en un conducto anatómico, especialmente el canal rectal, de un paciente, es ejercida una presión de apriete desde el exterior en los lados del depósito a resultas de la cual el fluido que contiene el propio depósito es empujado a través de la cánula y fluye a través de su boca de dispensación.

Estos instrumentos sanitarios no están desprovistos de inconvenientes, entre los cuales debe ser mencionado el hecho de que, debido a que la boca de dispensación del fluido se define en el extremo axial de la cánula, lo que significa en la superficie de la parte inferior del extremo de la cánula que se inserta en el conducto anatómico, el caudal del fluido dosificado se desplaza en un dirección axial a lo largo de la sección del conducto anatómico con la corriente de la cánula, evitando así el correcto riego de las paredes laterales del canal y, en particular, de la sección de la canal en la que se inserta la cánula.

Para superar tal desventaja, son conocidos instrumentos sanitarios que poseen la característica de varias bocas de dispensación definidas en las paredes laterales de la sección de la cánula insertada en un conducto anatómico.

Cuando se aplica una presión de apriete en las paredes del depósito el flujo de fluido se desplaza transversalmente al eje longitudinal de la cánula, regando las paredes laterales de la sección del conducto anatómico dentro del cual está insertada la cánula.

Sin embargo, la configuración particular del depósito no hace permite la correcta dosificación del fluido dentro del conducto anatómico y -un inconveniente adicional de estos instrumentos conocidos no asegura la dispensación completa del fluido contenido en el interior del depósito.

De hecho, dentro del depósito, permanecen residuos de fluido debido doblemente al retorno de los flujos causados por la expansión del depósito cuando se detiene la presión de apriete y a la formación de fluido estancado entre los pliegues del fuelle.

En los documentos de patente EP 0 139 855, US 4.248.228, US 5.843.043 y US 2003/088217, se divulgan otros 55 tipos de instrumentos de dispensación Divulgación de la invención

El objetivo principal de esta invención es eliminar el inconveniente mencionado más arriba referente a instrumentos sanitarios conocidos mediante la excogitación de un instrumento sanitario para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, que permite regar completamente las paredes del conducto anatómico, especialmente el canal rectal y la distribución correcta del fluido en ellos.

Un propósito adicional de esta invención es permitir la dispensación completa de fluido e impedir la formación de 65 residuos dentro del depósito.

Como parte de tal objetivo técnico, otro propósito de la presente invención es lograr los anteriores objetivos con una estructura simple, de aplicación relativamente práctica, uso seguro y eficaz funcionamiento, así como de un relativamente bajo coste.

Este objetivo y estos propósitos son todos conseguidos por este instrumento sanitario para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de esta invención aparecerán más evidentes de la descripción detallada de una preferente, pero no exclusiva, forma de realización de un instrumento sanitario para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, ilustrado de tal manera de un ejemplo no limitante en los dibujos que se acompañan, en donde:

La figura 1 es una vista axonométrica del instrumento sanitario, según la invención;

La figura 2 es una vista axonométrica del instrumento sanitario, según la invención y sin la tapa de cubierta La figura 3 es una vista de despiece de lado del instrumento sanitario, según la invención;

La figura 4 es una vista parcial transversal lateral del instrumento sanitario con el pistón en la configuración de retención, según la invención;

La figura 5 es una vista transversal lateral del instrumento sanitario con el pistón en configuración de 25 retención, según la invención;

La figura 6 es una vista transversal lateral del instrumento sanitario con el pistón en la configuración de descarga, según la invención;

La figura 7 es una vista lateral del instrumento sanitario con el pistón en la configuración de descarga, según la invención;

Maneras de llevar a cabo la invención Con referencia especial a estas figuras, ha sido designado de manera general mediante el numeral de referencia 1, un instrumento sanitario para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal de un paciente.

El instrumento 1 comprende un cuerpo 2 de forma sustancialmente cilíndrica y hueco para contener un fluido 3, dentro del cual se aloja un pistón 4 de manera sustancialmente sellada y axialmente deslizante.

Una varilla de funcionamiento 5 del pistón 4 se mueve a través de un extremo abierto dentro del cuerpo 2. El extremo final del cuerpo 2 opuesto al extremo abierto tiene un pico 6 al cual está asociada una cánula 7, por lo menos una sección de la cual puede ser fijado dentro de un conducto anatómico, especialmente en el canal rectal de un paciente.

La sección de la cánula 7 que puede ser fijada, posee, en el lado, por lo menos una boca de dispensación 8 del fluido 3 para el riego del canal rectal.

La posición particular de la boca de dispensación 8 permite la dispensación del fluido 3 en una dirección transversal 50 al eje longitudinal de la sección fijada de la cánula 7 y en consecuencia de manera directa a las paredes del canal rectal del paciente.

En particular, la cánula 7 consta de un elemento tubular 9 que tá conectado por su extremo abierto al pico 6. Este extremo consiste en un collar en forma de anillo 10 unido al borde del pico 6 y desde el cual se extiende un apéndice 55 tubular 11 que puede ser sellado en el pico 6.

El final del elemento tubular 9 opuesto al extremo unido al pico 6 define la sección de la cánula 7 que puede ser fijada y está cerrado en la superficie de su base. Ventajosamente, la sección de la cánula 7 que se pueden fijar ofrece un número de pares de bocas de dispensación 8, distribuidos a una distancia el uno del otro en la dirección 60 longitudinal de dicha sección y con cada par de bocas de dispensación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento sanitario (1) para el riego de conductos anatómicos, especialmente el canal rectal, compuesto por un cuerpo hueco en forma sustancialmente cilíndrica (2) conteniendo un fluido (3) que tiene un final abierto a través del cual una varilla de funcionamiento (5) de un pistón (4) , se mueve y que se encuentra sustancialmente alojada en un manera sellada y que desliza axialmente dentro de dicho cuerpo (2) y con el extremo opuesto provisto de un pico (6) con el cual está asociada una cánula (7) , por lo menos una sección de la cual es capaz de ser insertada en un conducto anatómico, especialmente en el canal rectal de un paciente para regarlo con dicho fluido (3) , estando provista la cánula (7) de por lo menos una boca de dispensación (8) que se define en la superficie lateral de dicha 10 sección, además dicho instrumento (1) comprende medios para la retención temporal de dicho pistón (4) capaces de evitar que se deslice axialmente desde dicho extremo abierto de dicho cuerpo (2) a dicho pico (6) , caracterizado por el hecho de que dichos medios para la retención temporal incluyen un elemento de retención (18) , asociado integralmente con dicha varilla (5) y que puede ser enganchado con un elemento de parada (19) definido cerca de dicho extremo abierto de dicho cuerpo (2) , siendo proporcionados unos medios de desenganche (20) para dicho elemento de retención (18) y dicho elemento de parada (19) .

2. Un instrumento (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cánula (7) comprende un elemento tubular (9) que tiene un extremo abierto y capaz para ser asociado con dicho pico (6) y el extremo opuesto cerrado, estando dicha sección definida cerca de dicho extremo cerrado.

3. Un instrumento (1) en función de una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha cánula (7) comprende al menos un par de dichas bocas de dispensación (8) , definidas exactamente enfrente una de la otra.

4. Un instrumento (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que se compone de una serie de dichos pares (8) distribuidos en una distancia el uno del otro en la dirección longitudinal de tal sección.

5. Un instrumento (1) en función de una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que ese dicho elemento de retención (18) comprende al menos un ala (21) que se extiende transversalmente desde 30 dicha varilla (5) .

6. Un instrumento (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de parada (19) se compone de diente en forma de anillo (22) definido en un voladizo centrípeto la superficie lateral interna de dicho cuerpo (2) y capaz para estar en contacto con el extremo libre de la mencionada por lo menos un ala (21) .

7. Un instrumento (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de desenganche (20) poseen por lo menos un corte longitudinal (23) , definido en las paredes de dicho cuerpo (2) y capaz de interrumpir la continuidad de dicho diente (22) , siendo dicha varilla (5) capaz de volver de una configuración de retención de dicho pistón (4) , en la cual el extremo libre de la mencionada por lo menos un ala (21)

está en contacto con dicho diente (22) , a una configuración de descarga de dicho pistón (4) , en la cual el extremo libre de la mencionada por lo menos uno ala (21) se coloca mediante dicho corte longitudinal (23) .

8. Un instrumento (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dichas alas (21) son dos dispuestas completamente enfrente una de la otra, estando dichos cortes (23) opuestos totalmente los dos uno al 45 otro.

9. Un instrumento (1) en función de una o más de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por el hecho de que dicha varilla (5) está unida a un extremo de dicho pistón (4) y en el otro extremo, posee una empuñadura (24) de forma sustancialmente de disco, estando la mencionada por lo menos un ala (21) entre dicha empuñadura (24) y

dicho pistón (4) .

10. Un instrumento (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye una tapa removible (12) para cubrir dicha cánula (7) .

11. Un instrumento (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha tapa (12) se asocia en un manera removible a lo largo de una línea de debilitada (13) con una brida (14) integralmente asociada con dicho pico (6) .

12. Un instrumento (1) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque dicha tapa (12) incluye por lo menos un par de anillos de sellado (17) definidos en su superficie lateral interna y capaces para delimitar por lo menos 60 dicha una boca de dispensación (8) .

13. Un instrumento (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo (2) cuenta con una sucesión de secciones de agarre elevadas (26) en su superficie externa.