Instrumento quirúrgico con una porción frangible.

Instrumento quirúrgico (1.1, 1.2), con un implante y una parte de mango (2.1, 2.2) y un lugar de rotura controlada

(4, 5, 6, 7), el cual une el implante y la parte del mango (2.1, 2.2), en cuyo caso el implante es un perfil de conexión (3.1, 3.2), en cuyo caso dicho perfil de conexión (3.1, 3.2) incluye un primer saliente (8) y un segundo saliente (9), en cuyo caso la parte del mango (2.1, 2.2) está conectada con el perfil de conexión (3.1, 3.2) a través de un primer lugar de rotura controlada (4, 6) y un segundo lugar de rotura controlada (5, 7), en cuyo caso el primer saliente (8, 19) y el segundo saliente (9, 20) del perfil de conexión (3.1) están conectados entre sí a través de un puente (10, 21) y los extremos libres de los salientes (8, 9, 19, 20) presentan cada uno una punta (11), en cuyo caso las puntas (11) están afiladas, en cuyo caso la parte del mango (2.1, 2.2) incluye una hendidura rectangular (18), en cuyo caso la hendidura rectangular (18) está realizada de tal modo que forma los lugares de rotura controlada (4, 5, 6, 7) entre la parte de mango (2.1, 2.2) y el perfil de conexión (3.1, 3.2),

caracterizado en que,

cada uno de los salientes (8, 9) presenta numerosos ganchos (12), en cuyo caso la parte de mango (2.1, 2.2) presenta dos taladros de patrón (15, 16) y una hendidura circular (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000078.

Solicitante: Z-MEDICAL GMBH&CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gänsäcker 38 78532 Tuttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: COMBROWSKI,ZBIGNIEW, PAROTH,CHRISTEL, HENNINGER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/128 (para aplicar o quitar clamps o pinzas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/064 (Grapas quirúrgicas)

PDF original: ES-2546424_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico con una porción frangible Ámbito tecnológico

El invento se refiere a un instrumento quirúrgico conforme a las características generales de la reivindicación 1. Estado de la técnica

Para el estado de la técnica se hace referencia a la WO 2004/004578 A1, en la cual se describe un instrumento quirúrgico con un implante, una parte de mango y un sitio de rotura controlada entre el implante y la parte de mango, en cuyo caso dicho instrumento quirúrgico está descrito en los términos generales de la reivindicación 1.

Otros instrumentos quirúrgicos, que también disponen de un implante con una parte de mango desprendible están descritos en la EP 1552794 A2, la EP 2106754 A1, y la US 6.723.099 B1.

Del mismo modo se indican aquí la FR 2731610 A1, la EP 1882451 A2, la DE 19859952 A1, así como también la WO 03/030746 A1, las cuales presentan también instrumentos quirúrgicos de importancia.

Con el objetivo de ser lo más completos posibles se indican también la US 2010/280621 A1, la WO 2010/127390 A1 y la WO 2006/074414 A2, las cuales presentan así mismo instrumentos quirúrgicos con una parte de mango, en cuyo caso la parte de mango está unida con un implante por medio de un sitio de rotura controlada.

Para la unión de piezas de huesos, por ejemplo en la cirugía de la mano o de los pies conforme a Weil, Scarf, Austin, Chevron y Cheil y para otras muchas aplicaciones en operaciones se utilizan "Staples" (pinzas) o grapas. Las grapas sirven para la fijación y/o la comprensión de piezas de huesos, y en la mayoría de los casos permanecen en el cuerpo. Casualmente, estas pinzas y/o grapas son implantes muy pequeños y, debido a su forma, se sujetan con dificultad. Si se utilizan instrumentos de aplicación conforme al estado de la técnica, estas grapas y/o pinzas solo se pueden utilizar invirtiendo una cantidad de tiempo muy elevada. Otro problema que se presenta cuando se implantan pinzas y/o grapas es que por lo general, hay que taladrar antes de insertar la grapa. Los agujeros hechos previamente con el taladro se encuentran con muchas dificultades una vez que se retira el taladro. Del estado de la técnica se conocen plantillas de taladros, pero dichas plantillas no se pueden utilizar cuando se da una combinación con pinzas.

Descripción del invento

El objeto del presente invento es diseñar un instrumento quirúrgico de tal modo que las desventajas anteriormente mencionadas sean eliminadas o, al menos, minimizadas.

Solución del objetivo

La consecución del objetivo conlleva el cumplimiento de las características de la parte descriptiva de la reivindicación 1.

En el caso de un instrumento quirúrgico con un implante y una parte de mango, dicho implante y la parte de mango están unidos a través de un sitio de rotura controlado. El implante es un perfil de conexión. Los perfiles de conexión son, por ejemplo, tornillos, anclas, "cages" (cajetines), pinzas y/o grapas.

En los ejemplos de ejecución típicos, el instrumento quirúrgico incluye un tubo de guía. Dicho tubo de guía presenta preferiblemente un diámetro menor o igual que 4 mm. Es especialmente preferible que el tubo de guía sea una cánula.

En este caso, existen otras formas que también son consideradas un perfil de conexión. En gran medida, y en su aspecto lateral, se consideran todos los perfiles en U, perfiles en C, perfiles de media luna, perfiles de tres cuartos de luna, perfiles de círculos parciales, como grapas o pinzas, conocidos como implantes.

En un ejemplo de ejecución típico el implante es una grapa. Las grapas son ideales para la fijación de piezas óseas, y/o tejido blando y/o ligamentos y/o tendones.

El término "staple" (pinza) se utiliza también en la tecnología médica en alemán como término específico para un perfil de conexión. Ambos términos se utilizan también con el mismo significado en la presente solicitud.

También es posible considerar perfiles de conexión que tengan más salientes, como por ejemplo 4, 6, o 10 salientes, los cuales también pueden tener molduras en forma de una especie de estrella, en una estructura de panal, o estructuras de red, de cualquier forma y no solamente planas, sino también adaptadas a la superficie de los huesos y que formen elementos geométricos cóncavos, con una forma aproximada de un cuarto de luna, de media-luna, o de tres cuartos de luna, o cualquier forma cóncava con salientes, que impacten y se fijen al hueso, después de haber taladrado previamente por medio de plantillas para la integración del taladro y la fijación.

Los perfiles de conexión son muy difíciles de agarrar y de manejar debido a que son muy pequeños. Como la parte de mango es mucho más fácil de sujetar que el perfil de conexión, resulta ventajoso que gracias a esta área el implante pueda ser manipulado, sujetado, recibido, girado y/o movido cómodamente. En cuanto el implante, o bien el perfil de conexión, está implantado, al menos parcialmente, la parte de mango se puede separar del implante, o bien del perfil de conexión, gracias al sitio de rotura controlada sin que sea necesaria la utilización de otras herramientas.

Pero la zona de mango también puede consistir de varias partes, por ejemplo de dos partes, en cuyo caso la segunda parte, que no está unida con el perfil de conexión, puede ser separada de la parte de mango, que está unida con el perfil de conexión, gracias a un sitio de rotura controlada.

Después de la rotura de la segunda parte, la zona de mango forma, en cierto modo, una plantilla de taladro desmontable para los salientes del perfil de conexión, y/o los taladros de fijación, y/o las superficies de guía, y/o las ranuras de guia, para conducir el perfil de conexión durante la introducción de dicho perfil de conexión en el hueso.

El instrumento quirúrgico incluye numerosos sitios de rotura controlada. De este modo resulta ventajoso que la parte de mango y el perfil de conexión se puedan unir de forma óptima. Otra ventaja es que hay perforaciones previstas entre los sitios de rotura controlada. Dichas perforaciones son especialmente adecuadas para la inserción de un instrumento de aplicación que será descrito más adelante.

Los perfiles de conexión, o también las pinzas, pueden estar fabricados de un material susceptible de implantarse y reabsorbible.

El instrumento quirúrgico se fabrica convenientemente de una sola pieza, por ejemplo de una placa de titanio o de una chapa. Los procedimientos preferibles para su fabricación son el corte mediante láser, la electroerosión, el troquelado, el doblado o los procedimientos y tratamientos con desprendimiento de virutas como el fresado o el lijado; también es posible el uso de pinzas hechas de materiales susceptibles de implantarse y reabsorbibles o de plásticos. De este modo se consigue que los sitios de rotura controlada se puedan realizar con una gran precisión. Esto es importante para poder garantizar la rotura del sitio de rotura controlada cuando se aplican fuerzas definidas y momentos de giro. Otra ventaja del mencionado procedimiento de fabricación es que el instrumento quirúrgico, con el implante, puede ser fabricado de forma relativamente económica.

En ejemplos de ejecución típicos el perfil de conexión, o bien el "staple" consiste de alambre de titanio. De este modo se consigue que el perfil de conexión pueda ser fabricado de un modo muy económico.

El sitio de rotura controlada, o bien la mayoría de los sitios de rotura controlada, está colocado, o bien están colocados, especialmente preferiblemente en el perfil de conexión de tal modo que se encuentran en una hendidura del perfil de conexión y es posible una rotura libre de aristas, o bien que la arista se encuentre más profunda que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (1.1, 1.2), con un implante y una parte de mango (2.1, 2.2) y un lugar de rotura controlada (4, 5, 6, 7), el cual une el implante y la parte del mango (2.1, 2.2), en cuyo caso el implante es un perfil de conexión (3.1, 3.2), en cuyo caso dicho perfil de conexión (3.1, 3.2) incluye un primer saliente (8) y un segundo saliente (9), en cuyo caso la parte del mango (2.1, 2.2) está conectada con el perfil de conexión (3.1, 3.2) a través de un primer lugar de rotura controlada (4, 6) y un segundo lugar de rotura controlada (5, 7), en cuyo caso el primer saliente (8, 19) y el segundo saliente (9, 20) del perfil de conexión (3.1) están conectados entre sí a través de un puente (10, 21) y los extremos libres de los salientes (8, 9, 19, 20) presentan cada uno una punta (11), en cuyo caso las puntas (11) están afiladas, en cuyo caso la parte del mango (2.1, 2.2) incluye una hendidura rectangular (18), en cuyo caso la hendidura rectangular (18) está realizada de tal modo que forma los lugares de rotura controlada (4, 5, 6, 7) entre la parte de mango (2.1, 2.2) y el perfil de conexión (3.1, 3.2),

caracterizado en que,

cada uno de los salientes (8, 9) presenta numerosos ganchos (12), en cuyo caso la parte de mango (2.1, 2.2) presenta dos taladros de patrón (15, 16) y una hendidura circular (17).

2. Instrumento quirúrgico (49, 84, 93, 88) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el instrumento incluye un tubo de guía (51, 92, 102), especialmente una cánula.

3. Instrumento quirúrgico conforme a la reivindicación 1 o 2, caracterizado en que el implante es un "staple" (43, 50, 55, 64, 78).

4. Instrumento quirúrgico conforme con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una superficie de golpeo, en cuyo caso la superficie de golpeo (13) se genera en el perfil de conexión (3.1, 3.2) después de la separación por rotura de la parte del mango (2.1, 2.2).

5. Instrumento quirúrgico conforme con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una construcción en el perfil de conexión (3.1, 3.2), en cuyo caso dicha construcción forma una superficie de golpeo (13).

6. Instrumento quirúrgico conforme con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la parte del mango (2.1, 2.2) presenta una superficie de golpeo (14).

7. Instrumento quirúrgico conforme a la reivindicación 6, caracterizado en que la superficie de golpeo (14) de la parte del mango (2.1, 2.2) es una construcción.