Instrumento quirúrgico y sistema de instrumentos quirúrgicos.

Un instrumento quirúrgico que comprende una superficie de montaje (24), en el que la superficie de montaje define una primera abertura

(14, 20) para recibir una primera proyección de montaje (50) instalada en un hueso; en el que la superficie de montaje define además un primer rebaje ciego (26, 28); en el que la superficie de montaje (24) define además una segunda abertura (14, 20) para recibir una segunda proyección de montaje (50); en el que la primera cavidad ciega se extiende linealmente desde la primera abertura y una segunda cavidad ciega se extiende linealmente desde la segunda abertura; en el que el primer y el segundo rebajes ciegos (26, 28) son rebajes que no se extienden a través de toda la profundidad del instrumento quirúrgico y se extienden hasta un primer borde de la superficie de montaje (24), de modo que el primer y el segundo rebajes ciegos (26, 28) se extienden dentro de una primera superficie lateral; y en el que el primer y segundo rebajes ciegos (26, 28) son sustancialmente paralelos entre sí en el plano de la superficie de montaje (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051279.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg County Cork Ringaskiddy IRLANDA.

Inventor/es: YOUNG,DUNCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2546214_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico y sistema de instrumentos quirúrgicos La presente invención se refiere a instrumentos quirúrgicos y, en particular, a instrumentos quirúrgicos que incluyen unas aberturas para acoplar proyecciones para mantener el instrumento quirúrgico en una posición particular.

Muchos instrumentos quirúrgicos requieren fijarse en una posición conocida con respecto a un paciente. Un ejemplo es un bloque de corte. Los bloques de corte típicamente se fijan a un hueso del paciente en una posición en la que pueden guiar el corte y la resección de la superficie del hueso para recibir un implante.

Los bloques de corte existentes están montados en un hueso del paciente mediante el acoplamiento de proyecciones o clavijas dentro de unos rebajes. En algunos sistemas las proyecciones se extienden desde el bloque de corte y se acoplan en unos orificios perforados en el hueso. En otros sistemas se utiliza un criterio de referencia fija y el bloque de corte contiene unas aberturas u orificios que se acoplan con proyecciones instaladas en el hueso y que se extienden desde la superficie del hueso.

En una filosofía de referencia fija, el instrumental se usa primero para determinar la correcta posición de las proyecciones sobre el hueso. Las proyecciones a continuación se insertan en el hueso y se usan para montar el bloque de corte y mantenerlo en la posición correcta con respecto al hueso mediante el acoplamiento de las aberturas sobre el bloque de corte.

Si el bloque de corte se prevé únicamente para que quede dispuesto en una posición con respecto a las proyecciones, en ese caso se proporciona un único conjunto de aberturas, situándose cada abertura del conjunto para recibir cada proyección. Alternativamente, el bloque de corte puede montarse en una pluralidad de diferentes posiciones con respecto a las proyecciones. Por ejemplo, puede ser necesario que el cirujano altere ligeramente la posición del corte respecto de las posiciones medidas sin que tenga que volver a colocar las proyecciones. En ese caso, el bloque de corte puede incluir una pluralidad de conjuntos de aberturas para su acoplamiento con las proyecciones.

La colocación del bloque de corte sobre las proyecciones es difícil. Las proyecciones se extienden desde la superficie del hueso en dirección hacia el bloque de corte. Cuando el cirujano mira el bloque de corte y lo desplaza hacia las proyecciones de montaje, la posición de las proyecciones con respecto a las aberturas resulta obstaculizada por el propio bloque de corte.

Para superar este problema, los cirujanos pueden intentar visualizar la superficie del hueso mientras están colocando el bloque de corte sobre las clavijas. Sin embargo, puede ser difícil situar el paciente de manera que esta visualización sea factible, o puede requerir una manipulación inaceptable del paciente. Incluso si el cirujano puede visualizar las proyecciones, la iluminación quirúrgica está diseñada para que dicha visualización se proyecte desde la dirección en la cual el bloque está instalado. Puede ser difícil identificar con precisión las proyecciones y las aberturas contra el fondo de la iluminación quirúrgica brillante.

Para ayudar a colocar las proyecciones en las aberturas es conocido proporcionar unos chaflanes sobre los bordes de los orificios. Estos ensanchan ligeramente la entrada del orificio, lo que facilita la alineación de las clavijas. Sin embargo, debido a los condicionamientos de diseño el chaflán puede ser muy pequeño. Por ejemplo, el espacio disponible entre orificios adyacentes puede resultar una limitación para cualquier chaflán porque se extiende a lo largo de una distancia radial de menos de un milímetro. Esto limita la utilidad del chaflán.

El documento WO-97/29697A1 describe un conjunto de bloque de corte femoral distal. El conjunto proporciona un bloque de corte compuesto con un primer cuerpo de bloque que se acopla con un segundo cuerpo de bloque. El primer cuerpo de bloque tiene una sección transversal triangular y está fijado a un fémur usando conectores de tejido del hueso. El primer cuerpo del bloque encaja en una ranura en el segundo cuerpo del bloque.

Si el bloque es situado sobre más de una proyección, por ejemplo un par de proyecciones, puede ser difícil situar el bloque de corte si las proyecciones no han sido instaladas exactamente en la posición correcta. Por ejemplo, una de las proyecciones puede situarse en una posición ligeramente angulada con respecto a otra de las proyecciones, de forma que no se alineen exactamente con las aberturas.

En consecuencia, la presente invención proporciona un rebaje o ranura que se extiende linealmente desde una abertura para acoplarse a una proyección tal como una clavija. El rebaje puede extenderse desde la abertura al borde del instrumento.

El rebaje puede ser utilizado como una pista para guiar una proyección hasta una abertura, incrementando el área del instrumento que puede ser utilizada para situar la proyección en la posición correcta. El rebaje actúa como guía de la proyección para entrar en la abertura, proporcionando una retroalimentación táctil para guiar la proyección hacia la abertura. Si el rebaje también se extiende al borde del instrumento, el rebaje puede ser visible más fácilmente cuando el cirujano está instalando el instrumento, proporcionando una retroalimentación visual, además de táctil.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, se proporciona un instrumento quirúrgico tal como se define en la reivindicación 1 adjunta.

La al menos una abertura puede delimitar un orificio pasante o un orificio ciego. La abertura puede tener una sección transversal circular u otra sección transversal. Por ejemplo, en algunas realizaciones la abertura puede ser triangular, cuadrada o con otras configuraciones para acoplarse con unas proyecciones de montaje correspondientes con la misma sección transversal. (Secciones transversales no circulares pueden ser útiles cuando un instrumento se monta sobre una única proyección de montaje, pero es importante la orientación del instrumento en relación con la proyección de montaje) .

Un instrumento quirúrgico con estas características puede ser instalado con mayor facilidad sobre la proyección de montaje sin que se requiera la visibilidad de la proyección de montaje cuando se alinee con la abertura. El rebaje se extiende linealmente a diferencia de la extensión radial de un chaflán. Esto permite que cubra más área de superficie de la superficie de montaje, de forma que la proyección pueda acoplarse con mayor facilidad. La naturaleza lineal del rebaje facilita entonces la obtención de una retroalimentación táctil para guiar la proyección hacia la abertura. La proyección de montaje puede permanecer en el rebaje durante todo el movimiento del instrumento para alinear la proyección de montaje con la abertura, de modo que el rebaje proporciona al cirujano una retroalimentación táctil cuando la proyección de montaje se mueve hacia la abertura. De esta manera, el instrumento quirúrgico de acuerdo con la presente invención puede colocarse con mayor facilidad sobre una proyección de montaje.

En el primer aspecto, el instrumento quirúrgico comprende una primera superficie lateral adyacente a la superficie de montaje y el rebaje ciego puede extenderse hasta un primer borde de la superficie de montaje, de forma que el rebaje se extiende en el interior de la primera superficie lateral. El cirujano puede entonces alinear generalmente la proyección de montaje con el rebaje ciego mientras el instrumento se inclina ligeramente, de modo que la sección de rebaje que se extiende hasta el borde de la superficie de montaje pueda observarse. La proyección puede alinearse visualmente con el rebaje ciego... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico que comprende una superficie de montaje (24) , en el que la superficie de montaje define una primera abertura (14, 20) para recibir una primera proyección de montaje (50) instalada en un hueso; en el que la superficie de montaje define además un primer rebaje ciego (26, 28) ; en el que la superficie de montaje (24) define además una segunda abertura (14, 20) para recibir una segunda proyección de montaje (50) ; en el que la primera cavidad ciega se extiende linealmente desde la primera abertura y una segunda cavidad ciega se extiende linealmente desde la segunda abertura; en el que el primer y el segundo rebajes ciegos (26, 28) son rebajes que no se extienden a través de toda la profundidad del instrumento quirúrgico y se extienden hasta un primer borde de la superficie de montaje (24) , de modo que el primer y el segundo rebajes ciegos (26, 28) se extienden dentro de una primera superficie lateral; y en el que el primer y segundo rebajes ciegos (26, 28) son sustancialmente paralelos entre sí en el plano de la superficie de montaje (24) .

2. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el rebaje ciego (26, 28) tiene una anchura (30, 32) que aumenta en la dirección hacia la primera superficie lateral.

3. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el rebaje ciego (26, 28) tiene una profundidad (34) que aumenta en la dirección hacia la primera superficie lateral.

4. Un instrumento quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el rebaje ciego (26, 28) es genéricamente recto y sustancialmente perpendicular al primer borde de la superficie de montaje (24) .

5. Un instrumento quirúrgico según una cualquiera de la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que el instrumento quirúrgico comprende además una segunda superficie lateral adyacente a la superficie de montaje (24) y opuesta a la primera superficie lateral, y en el que el rebaje ciego (26, 28) se extiende a través de toda la superficie de montaje (24) desde el primer borde hasta un segundo borde, de tal manera que el rebaje ciego (26, 28) se extiende dentro de la primera y la segunda superficies laterales.

6. Un instrumento quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la superficie de montaje

(24) define al menos una primera y segunda aberturas y el rebaje ciego (26, 28) se extiende entre la primera y segunda aberturas.

7. Un instrumento quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de montaje (24) define al menos una abertura adicional (12, 16, 18, 22) para recibir una proyección de montaje y en el que ningún rebaje ciego se extiende desde la al menos una abertura adicional (12, 16, 18, 22) .

8. Un instrumento quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el instrumento quirúrgico es un bloque de corte (2) .

9. Un sistema de instrumentos quirúrgicos, que comprende:

una proyección de montaje (50) ; y un instrumento quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Un sistema de instrumentos quirúrgicos según la reivindicación 9, en el que la proyección de montaje (50) está adaptada para su inserción en un hueso.