Instrumento quirúrgico de fresado de huesos.

Instrumento quirúrgico de fresado de huesos, que sirve para operar en un orificio formado en un hueso, que comprende un elemento de fresado

(10), que presenta un eje longitudinal (A) y una parte de extremo delantero (11) que puede girar alrededor de un eje longitudinal (A), y destinado a fresar un hueso, caracterizado por que comprende:

un elemento tubular (30) que presenta una superficie externa con una sección transversal circular y provisto de una rosca destinada a ensamblarse, por acoplamiento helicoidal, en el orificio formado en el hueso, siendo el elemento de fresado (10) coaxialmente insertado a través del elemento tubular (30) de modo que la parte de extremo delantero (11) del elemento de fresado (10) esté situado delante del elemento tubular (30), y con la posibilidad de girar alrededor del eje longitudinal (A) con respecto al elemento tubular (30) y la posibilidad de realizar un movimiento axial con respecto al elemento tubular (30);

unos medios para limitar en una medida predeterminada el movimiento axial del elemento de fresado (10) con respecto al elemento tubular (30),

y que comprende asimismo un elemento de accionamiento (40), situado detrás del elemento tubular (30), fijado al elemento de fresado (10), que hace girar el elemento de fresado (10) y que lo mueve axialmente con respecto al elemento tubular (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053574.

Solicitante: C.G.M. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 22-24 VIA MODENA 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: PARMIGIANI, CORRADO, SAVERIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Máquinas dentales para taladrar o cortar > A61C1/08 (Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental)

PDF original: ES-2539932_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico de fresado de huesos.

Campo técnico

La presente invención es un instrumento quirúrgico de fresado de huesos.

Antecedentes de la técnica En general, el fin del instrumento es la retirada de zonas de hueso de una manera controlada cerca de partes delicadas de hueso, normalmente para completar orificios en huesos en los que la parte terminal del orificio está ubicada cerca de órganos particularmente delicados. En el documento US2005/022575 se muestra una técnica anterior relacionada.

Una aplicación típica se encuentra en la técnica quirúrgica de la minielevación de la cavidad del seno maxilar, que implica levantar el suelo y rellenar con un material biológico la cavidad maxilar a través de un orificio preparado en el hueso para la inserción de un implante dental.

La cavidad en el seno maxilar es la más grande de las cavidades neumáticas en el hueso craneal y está ubicada en las zonas posteriores por encima de la mandíbula superior.

La formación del suelo del seno maxilar puede verse influida por la presencia de las raíces de los dientes premolares y molares. En el ápice de estas raíces existe una capa delgada de hueso cortical compacto (suelo del seno maxilar) . La cavidad del seno maxilar es normalmente individual y contiene aire. El interior de la cavidad está recubierto completamente con una membrana mucosa conocida como la membrana de Schneider.

La inserción de implantes dentales en las zonas posteriores de la mandíbula superior está condicionada casi siempre por la presencia del seno maxilar, que limita la disponibilidad de hueso en altura, especialmente en pacientes que han estado desdentados durante un tiempo prolongado.

Tras la pérdida de los dientes posteriores de la mandíbula, comienza un proceso de reabsorción de hueso "externo", combinado con una reabsorción similar del suelo del seno maxilar "interno", provocando la expansión de la cavidad del seno maxilar y la aproximación del suelo sinusal cada vez más cerca del borde "exterior" de la cresta alveolar, reduciendo la altura del hueso disponible para la implantación.

En los años 90 se desarrollaron las técnicas quirúrgicas mencionadas anteriormente para la minielevación del seno maxilar, implicando sustancialmente la perforación de orificios en la mandíbula para la inserción de implantes dentales y el levantamiento del suelo del seno maxilar y el relleno con material biológico de la cavidad maxilar a través del orificio.

Estas técnicas penetran en la membrana de Schneider, dependiendo sólo de la sensación táctil y las investigaciones radiográficas para su identificación, puesto que la membrana no es directamente visible.

Estas técnicas atrajeron el interés de los cirujanos dentales menos familiarizados con la cirugía avanzada. La técnica de minielevación del seno maxilar ofrece ventajas funcionales en vista de la incidencia de la operación.

La dificultad principal de estas técnicas para levantar el seno maxilar es la creación de la parte final de la cavidad ósea con desprendimiento/separación de la membrana de Schneider de la superficie ósea "interna" para permitir el relleno de la cavidad sinusal con tejido óseo (material biológico) . El grosor limitado de la membrana o el más mínimo error del cirujano pueden dar como resultado laceraciones que comprometen el éxito del relleno de la cavidad sinusal. Las técnicas actuales para la minielevación pueden dividirse basándose en los instrumentos utilizados, que son o bien osteótomos o fresas.

Los osteótomos son instrumentos manuales, que aumentan de tamaño y están dotados de una punta cóncava con un borde cortante. Los osteótomos pueden utilizarse con anillos de tope de limitación de la profundidad ajustados manualmente con tornillos de fijación. El tope se coloca según la altura del hueso disponible, establecida por radiografía. Puede utilizarse un osteótomo con presión manual o, en el caso de hueso duro, con la ayuda de un martillo quirúrgico. La conformación especial del osteótomo significa que una vez se ha insertado en el orificio de implante, preparado a una distancia de 1 a 2 mm con respecto al suelo del seno maxilar, puede retirar una pequeña cantidad de tejido óseo de las paredes del sitio y concentrarla en la sección terminal del osteótomo. A continuación se fractura la corteza ósea del suelo del seno maxilar, mediante percusión con un martillo, para levantar el suelo del seno hasta que se consigue la elevación requerida.

Esta operación requiere extrema delicadeza para evitar la posibilidad de laceración de la delgada membrana de Schneider.

Para reducir el riesgo de laceración de la membrana, en lugar de utilizar osteótomos solamente, se ha propuesto la inserción de material biológico en la cavidad ósea para actuar como acolchado para su compactación vertical entre la punta del osteótomo y el hueso.

Las fresas para minielevación son instrumentos giratorios (500 rpm) que se colocan sobre una turbina eléctrica e incorporan una punta no cortante y están disponibles en diversas longitudes calibradas (una fresa cada milímetro) para su utilización secuencial. Las fresas actúan desgastando la corteza ósea que precede al suelo del seno maxilar, y como no son afiladas pueden utilizarse en la parte final del hueso, limitando el riesgo de daño de la membrana de Schneider.

Tras la preparación del sitio y tras el desprendimiento y levantamiento de la membrana utilizando instrumentos manuales redondeados, se inserta el material biológico antes de la colocación de la pieza de inserción dental.

Esta técnica depende de nuevo de la sensibilidad táctil y la experiencia práctica del cirujano.

Un objetivo de la presente invención es implementar un dispositivo que pueda superar las dificultades mencionadas anteriormente.

Estos y otros objetivos se alcanzan mediante la invención tal como se caracteriza en las reivindicaciones adjuntas.

Divulgación de la invención La invención es según la reivindicación 1.

La invención hace posible llevar a cabo un fresado axial de la cavidad ósea manteniendo un control de la posición del dispositivo con respecto a la cavidad.

El instrumento permite al cirujano percibir el punto en el que el extremo delantero alcanza el final del orificio formado previamente, o el final de la excavación creada mediante el cabezal de fresado. Además, en cada fase en la que se hace girar el elemento de fresado mientras el instrumento está estacionario axialmente dentro del orificio, se crea una ranura en la base del orificio (o se alarga todo el orificio) cuya profundidad es constante y predeterminada.

Además, las operaciones de avance axial adicional del cabezal de fresado pueden comprobarse con un elemento de 35 sonda (cuando está presente) .

Además, mediante presión axial aplicada al cabezal de fresado por el elemento de accionamiento (o aplicada al elemento de sonda) , puede conseguirse la separación de la parte residual de la pared del hueso una vez que haya alcanzado una resistencia a la rotura inferior a la fuerza aplicada al elemento de accionamiento (o al elemento de sonda) .

En particular, puede preverse que esta separación se consigue antes de que los bordes cortantes levantados del cabezal de fresado entre en contacto con la delicada membrana de Schneider.

Además, puesto que la penetración axial del instrumento a lo largo de la cavidad ósea depende directamente del ángulo de rotación de la misma, el grado de penetración axial del instrumento, y por tanto el extremo delantero del mismo en el orificio, pueden mantenerse bajo control.

Breve descripción de los dibujos 50 La invención se describirá en detalle a continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico de fresado de huesos, que sirve para operar en un orificio formado en un hueso, que comprende un elemento de fresado (10) , que presenta un eje longitudinal (A) y una parte de extremo delantero (11)

que puede girar alrededor de un eje longitudinal (A) , y destinado a fresar un hueso, caracterizado por que comprende:

un elemento tubular (30) que presenta una superficie externa con una sección transversal circular y provisto de una rosca destinada a ensamblarse, por acoplamiento helicoidal, en el orificio formado en el hueso, siendo el elemento de fresado (10) coaxialmente insertado a través del elemento tubular (30) de modo que la parte de extremo delantero (11) del elemento de fresado (10) esté situado delante del elemento tubular (30) , y con la posibilidad de girar alrededor del eje longitudinal (A) con respecto al elemento tubular (30) y la posibilidad de realizar un movimiento axial con respecto al elemento tubular (30) ;

unos medios para limitar en una medida predeterminada el movimiento axial del elemento de fresado (10) con respecto al elemento tubular (30) , y que comprende asimismo un elemento de accionamiento (40) , situado detrás del elemento tubular (30) , fijado al elemento de fresado (10) , que hace girar el elemento de fresado (10) y que lo mueve axialmente con respecto 20 al elemento tubular (30) .

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fresado (10) presenta una parte trasera (14) que pasa coaxialmente a través del elemento tubular (30) , mientras que la parte de extremo delantero (11) sobresale hacia delante del elemento tubular (30) . 25

3. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de accionamiento (40) actúa para transmitir un par de torsión al elemento tubular (30) .

4. Instrumento según la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento de accionamiento (40) , es libre de

deslizarse axialmente y de girar con respecto al elemento tubular (30) y está ensamblado con este último por torsión mediante unos medios de ensamblaje recíproco (35, 45) que dejan al elemento de accionamiento (40) libre para ser girado un ángulo inferior a 360 grados, y para ser axialmente movido con respecto al elemento tubular (30) .

5. Instrumento según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de ensamblaje recíproco (35, 45)

comprenden unas partes elevadas perfiladas que sobresalen en una dirección axial del elemento tubular (30) y respectivamente del elemento de accionamiento (40) , que están diseñadas para entrar en contacto recíproco tras una rotación recíproca para transmitir un accionamiento de par de torsión.

6. Instrumento según la reivindicación 5, caracterizado por que las partes elevadas perfiladas (35, 45) están dispuestas para mantener a una distancia axial máxima predeterminada el elemento tubular (30) y el elemento de accionamiento (40) cuando estos elementos están posicionados en contacto de torsión recíproco, y para permitir la aproximación a una distancia axial mínima de los dos elementos por traslación angular con respecto a la posición de contacto de torsión recíproco.

7. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un segundo elemento de accionamiento (50) fijado al elemento tubular (30) y que acciona el elemento tubular (30) en rotación.

8. Instrumento según la reivindicación 7, caracterizado por que el segundo elemento de accionamiento (50) es coaxial con el primer elemento de accionamiento (40) y está situado delante del mismo. 50

9. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unos elementos de empuje que actúan para empujar axialmente el cabezal de fresado (11) hacia delante con respecto al elemento tubular (30) .

10. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un elemento de sonda (20) de forma

alargada situado en el interior del elemento de fresado (10) y coaxialmente con respecto al mismo y que puede deslizarse longitudinalmente a través del elemento de fresado (10) , sobresaliendo el extremo delantero con respecto al extremo delantero del elemento de fresado (10) .

11. Instrumento según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende unos medios para señalizar el 60 movimiento del elemento de sonda (20) con respecto al elemento de fresado (10) .

12. Instrumento según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende unos medios para empujar axialmente el elemento de sonda (20) para hacer que un extremo delantero del mismo sobresalga más allá de un extremo delantero del elemento de fresado (10) .

13. Instrumento según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende unos medios para ajustar una presión axial aplicada sobre el elemento de sonda (20) .

14. Instrumento según la reivindicación 10, caracterizado por que el elemento de sonda (20) presenta una parte 5 trasera que es visible para el cirujano.

15. Instrumento según la reivindicación 10, que comprende un mango para la manipulación del instrumento, caracterizado por que la parte trasera del elemento de sonda (20) está diseñada para permanecer visible en la parte trasera del mango.

16. Instrumento según la reivindicación 15, caracterizado por que el elemento de sonda (20) se mueve axialmente por medio de una presión aplicada a su parte trasera, que hace que el extremo delantero del mismo sobresalga una distancia predefinida más allá del final del extremo delantero del elemento de fresado (10) .

17. Instrumento según la reivindicación 10, caracterizado por que el elemento de sonda (20) presenta unas marcas milimétricas para el control y la determinación constantes de una posición medida del cabezal de fresado (11) con respecto a la posición del extremo (72) del orificio óseo.