Instrumento quirúrgico ortopédico femoral.

Un conjunto instrumental quirúrgico ortopédico que incluye:

(a) un bloque base de corte

(12) que comprende:

una placa base (40) que incluye (i) una superficie proximal (46), (ii) una superficie distal (44) posicionada opuesta a la superficie proximal, y (iii) una ranura (52) que se extiende a través de la superficie proximal y la superficie distal,

una lengüeta de bloqueo (100) que tiene un cuerpo posicionado entre la superficie proximal y la superficie distal de la placa base y un saliente (114), estando el cuerpo acoplado de forma pivotante a la placa base y movible entre (i) una primera posición en la que el saliente de la lengüeta de bloqueo se posiciona en la ranura y (ii) una segunda posición en la que el saliente se separa de la ranura, y

un par de brazos curvados (42) que se extienden posteriormente desde la placa base, incluyendo cada brazo curvado (i) una superficie posterior (62) conformada para que coincida con una superficie condilar posterior de un componente protésico femoral y (ii) una guía de corte (68) definida en la superficie posterior, y

(b) un primer instrumento quirúrgico ortopédico (30) que incluye un soporte de montaje (280) que puede montarse en la ranura en la placa base, en el que (i) cuando el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está en la primera posición, el saliente de la lengüeta de bloqueo se acopla con el soporte de montaje para fijar el primer instrumento quirúrgico ortopédico a la placa base, y (ii) cuando el cuerpo está en la segunda posición, el saliente de la lengüeta de bloqueo se desacopla del soporte de montaje de tal manera que el primer instrumento quirúrgico ortopédico es extraíble de la placa base.

caracterizado porque una abertura (104) está formada en la placa base que comunica con la ranura, y el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está posicionado en la abertura y puede pivotar entre sus primera y segunda posiciones sobre un eje (112) definido por un pasador (108) que se extiende desde la lengüeta de bloqueo a través de una perforación (110) en la superficie distal de la placa base, extendiéndose el saliente de la lengüeta de bloqueo desde la abertura cuando el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está en su primera posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169556.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: WITHEE, PHILLIP G., CHANEY,REBECCA L, SORDELET,BENJAMIN J, DERF,CHAD E, TSUKAYAMA,CRAIG S, LIVORSI,CARL F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2543574_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico ortopédico femoral

La presente invención se refiere, en general, a instrumentos ortopédicos para su uso en la realización de un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, y más particularmente a instrumentos quirúrgicos ortopédicos para su uso en la realización de un procedimiento de corrección de reemplazo de rodilla. La técnica anterior más cercana es el documento US 2004/0039450 A1, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

La artroplastia es un procedimiento quirúrgico bien conocido por el que una articulación natural dañada y/o enferma se reemplaza por una articulación protésica. Por ejemplo, en un procedimiento quirúrgico de artroplastia total de rodilla, una articulación natural de rodilla de un paciente se reemplaza parcial o totalmente por una articulación protésica de rodilla o prótesis de rodilla. Una prótesis típica de rodilla incluye una bandeja tibial, un componente femoral y un implante o soporte polimérico posicionado entre la bandeja tibial y el componente femoral. La bandeja tibial incluye, en general, una placa que tiene un vástago que se extiende distalmente desde la misma, y el componente femoral incluye, en general, un par de elementos condilares separados, que incluyen superficies que se articulan con superficies correspondientes del soporte polimérico. El vástago de la bandeja tibial se configura para implantarse en una cavidad medular quirúrgicamente preparada de la tibia del paciente, y el componente femoral se configura para acoplarse a un extremo distal quirúrgicamente preparado del fémur de un paciente.

De vez en cuando, puede ser necesario realizar una cirugía de corrección de rodilla en un paciente. En tal cirugía de corrección de rodilla, la prótesis de rodilla previamente implantada se retira quirúrgicamente y se implanta una prótesis de reemplazo de rodilla. En algunas cirugías de corrección de rodilla, todos los componentes de las prótesis de rodilla previamente implantadas, incluyendo, por ejemplo, la bandeja tibial, el componente femoral y el soporte polimérico, pueden retirarse quirúrgicamente. En otras cirugías de corrección de rodilla, solo parte de las prótesis de rodilla previamente implantadas puede retirarse y reemplazarse.

Durante una cirugía de corrección de rodilla, el cirujano ortopédico usa típicamente una variedad de instrumentos quirúrgicos ortopédicos diferentes tales como, por ejemplo, bloques de corte, escariadores, guías de broca, ensayos de prótesis, y otros instrumentos quirúrgicos para preparar los huesos del paciente para recibir la prótesis de rodilla.

La presente invención proporciona un conjunto instrumental quirúrgico ortopédico como se define en la reivindicación

1.

Opcionalmente, la lengüeta de bloqueo del bloque base de corte puede ser una primera lengüeta de bloqueo y el bloque base de corte puede incluir una segunda lengüeta de bloqueo que se acopla de forma pivotante a la placa base. El soporte de montaje puede incluir un primer brazo que se extiende hacia fuera desde el cuerpo adaptador y un segundo brazo que se extiende hacia fuera desde el cuerpo adaptador opuesto al primer brazo. El primer brazo puede tener un canal definido en el mismo que está dimensionado para recibir la primera lengüeta de bloqueo, y el segundo brazo puede tener un canal definido en el mismo que está dimensionado para recibir la segunda lengüeta de bloqueo.

Opcionalmente, el conjunto instrumental quirúrgico ortopédico puede incluir además un segundo instrumento quirúrgico ortopédico configurado para fijarse a un extremo proximal del primer instrumento quirúrgico ortopédico. El segundo instrumento quirúrgico ortopédico puede ser un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular.

Opcionalmente, el conjunto instrumental quirúrgico ortopédico puede incluir además una pluralidad de bloques de corte modulares configurados para fijarse separadamente a un lado anterior de la placa base. Opcionalmente, la pluralidad de bloques de corte modulares puede incluir un bloque de corte anterior que tiene una guía de corte anterior.

Opcionalmente, al menos una de las guías de corte definidas en los brazos curvados del bloque base de corte puede definir un plano imaginario. Opcionalmente, una pluralidad de bloques de corte modulares puede incluir un bloque de corte distal configurado para fijarse a la placa base en lugar del bloque de corte anterior. El bloque de corte distal puede tener una pluralidad de guías de corte distales. Cuando el bloque de corte distal se fija a la placa base, cada guía de corte distal puede extenderse transversal al plano imaginario y paralelo a las otras guías de corte distales.

Opcionalmente, la pluralidad de bloques de corte modulares puede incluir un bloque de corte de muesca configurado para fijarse a la placa base en lugar del bloque de corte anterior. El bloque de corte de muesca puede incluir una primera guía de corte que tiene una primera superficie de guía de corte que se extiende transversal al plano imaginario, y una segunda superficie de guía de corte conectada con la primera superficie de guía de corte. La segunda superficie de guía de corte puede extenderse transversal al plano imaginario y ortogonal a la primera superficie de guía de corte.

Opcionalmente, el bloque de corte de muesca puede incluir además una segunda guía de corte que se extiende de forma oblicua en relación al plano imaginario.

Opcionalmente, el conjunto instrumental quirúrgico ortopédico puede incluir además un bloque espaciador configurado para fijarse a la superficie proximal del bloque base de corte. Opcionalmente, el conjunto instrumental quirúrgico ortopédico puede incluir además una cuña diseñada para recibirse en una de las guías de corte definidas en los brazos curvados del bloque base de corte.

Los instrumentos proporcionados por la invención pueden usarse en un método de preparación quirúrgica de un extremo distal de un fémur para la implantación de un componente protésico femoral. El método incluye posicionar un bloque base de corte y un adaptador intramedular en el extremo distal del fémur de tal manera que un primer extremo del adaptador intramedular se recibe en la cavidad medular del fémur y el adaptador intramedular se fija al bloque base de corte, conectar un primer bloque de corte modular a un lado anterior del bloque base de corte, y reseccionar una primera porción del extremo distal del fémur usando una guia de corte definida en el primer bloque de corte modular. El método incluye también reseccionar una primera porción del extremo distal del fémur usando una guía de corte de base definida en el bloque base de corte, conectar un segundo bloque de corte modular al lado anterior del bloque base de corte en lugar del primer bloque de corte modular, y reseccionar una tercera porción del extremo distal del fémur usando una guía de corte definida en el segundo bloque de corte modular. La guía de corte del segundo bloque de corte modular se extiende transversal al plano imaginario definido por la guía de corte de base.

Opcionalmente, el método puede incluir además determinar una cantidad de hueso que hay que reseccionar cuando el segundo bloque de corte modular se conecta al bloque base de corte, y seleccionar a partir de una pluralidad de guías de corte definidas en una placa del cuerpo del segundo bloque de corte modular la guía de corte correspondiente a la cantidad de hueso que hay que reseccionar. Opcionalmente, el método de la reivindicación puede incluir además hacer pivotar una guía del pasador del segundo bloque de corte modular relativo a la placa del cuerpo mientras que se mantiene la placa del cuerpo en posición en una superficie anterior del fémur, e insertar un pasador a través de un conducto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto instrumental quirúrgico ortopédico que incluye:

(a) un bloque base de corte (12) que comprende:

una placa base (40) que incluye (i) una superficie proximal (46), (ii) una superficie distal (44) posicionada opuesta a la superficie proximal, y (iii) una ranura (52) que se extiende a través de la superficie proximal y la superficie distal,

una lengüeta de bloqueo (100) que tiene un cuerpo posicionado entre la superficie proximal y la superficie distal de la placa base y un saliente (114), estando el cuerpo acoplado de forma pivotante a la placa base y movible entre (i) una primera posición en la que el saliente de la lengüeta de bloqueo se posiciona en la ranura y (ii) una segunda posición en la que el saliente se separa de la ranura, y

un par de brazos curvados (42) que se extienden posteriormente desde la placa base, incluyendo cada brazo curvado (i) una superficie posterior (62) conformada para que coincida con una superficie condilar posterior de un componente protésico femoral y (ii) una guía de corte (68) definida en la superficie posterior,

y

(b) un primer instrumento quirúrgico ortopédico (30) que incluye un soporte de montaje (280) que puede montarse en la ranura en la placa base, en el que (i) cuando el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está en la primera posición, el saliente de la lengüeta de bloqueo se acopla con el soporte de montaje para fijar el primer instrumento quirúrgico ortopédico a la placa base, y (ii) cuando el cuerpo está en la segunda posición, el saliente de la lengüeta de bloqueo se desacopla del soporte de montaje de tal manera que el primer instrumento quirúrgico ortopédico es extraíble de la placa base.

caracterizado porgue una abertura (104) está formada en la placa base que comunica con la ranura, y el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está posicionado en la abertura y puede pivotar entre sus primera y segunda posiciones sobre un eje (112) definido por un pasador (108) que se extiende desde la lengüeta de bloqueo a través de una perforación (110) en la superficie distal de la placa base, extendiéndose el saliente de la lengüeta de bloqueo desde la abertura cuando el cuerpo de la lengüeta de bloqueo está en su primera posición.

2. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, que incluye un segundo instrumento quirúrgico ortopédico (328) configurado para ser fijado a un extremo proximal del primer instrumento quirúrgico ortopédico (30), siendo el segundo instrumento quirúrgico ortopédico un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular.

3. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, que incluye una pluralidad de bloques de corte modulares (14) configurados para fijarse separadamente a un lado anterior de la placa base (40).

4. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 3, en el que la pluralidad de bloques de corte modulares (14) incluye un bloque de corte anterior (16) que tiene una guia de corte anterior (156) definida en el mismo.

5. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que:

al menos una de las guías de corte (68) definida en los brazos curvados (42) del bloque base de corte (12) define un plano imaginario, y

la pluralidad de bloques de corte modulares (14) incluye un bloque de corte distal (20) configurado para ser fijado a la placa base en lugar del bloque de corte anterior (16), teniendo el bloque de corte distal una pluralidad de guías de corte distales (256), y cuando el bloque de corte distal es fijado a la placa base (40), cada guía de corte distal se extiende transversal al plano imaginario y paralela a las otras guías de corte distales.

6. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que:

al menos una de las guías de corte (68) definida en los brazos curvados (42) del bloque base de corte (12) define un plano imaginario, y

la pluralidad de bloques de corte modulares (14) incluye un bloque de corte de muesca (18) configurado para ser fijado a la placa base en lugar del bloque de corte anterior (16), incluyendo el bloque de corte de muesca una primera guía de corte (206) que tiene:

una primera superficie de guía de corte (212) que se extiende transversal al plano imaginario, y

una segunda superficie de guía de corte (216) conectada a la primera superficie de guía de corte, extendiéndose la segunda superficie de guía de corte transversal al plano imaginario y ortogonal a la

primera superficie de guía de corte, y en la que, opcionalmente, el bloque de corte de muesca incluye además una segunda guía de corte (222) que se extiende de forma oblicua en relación al plano imaginario.

7. El conjunto instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el ensamblaje incluye una cuña (420) dimensionada para ser recibida en una de las guías de corte (68) definidas en los brazos curvados (42) del

bloque base de corte (12).

8. El conjunto Instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que:

la lengüeta de bloqueo (100) en el bloque base de corte (12) es una primera lengüeta de bloqueo y el bloque base de corte incluye una segunda lengüeta de bloqueo (102) acoplada de forma pivotante a la placa base, y el soporte de montaje incluye (i) un primer brazo que tiene un canal (52) definido en el mismo que está 10 dimensionado para recibir la primera lengüeta de bloqueo (100), y (¡I) un segundo brazo que tiene un canal (52)

definido en el mismo que está dimensionado para recibir la segunda lengüeta de bloqueo.

9. El conjunto Instrumental quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que un casquillo (128) está formado en una superficie externa del pasador (100) a la que se puede acceder a través de una perforación (110) en la superficie distal de la placa base, estando el casquillo dimensionado y conformado para recibir un extremo de una

herramienta quirúrgica que puede usarse para mover la lengüeta de bloqueo entre sus posiciones bloqueada y

abierta.