Instrumento quirúrgico accionado por gas.

Instrumento quirúrgico (10, 10') accionado por gas a presión con una conexión de gas a presión

(44) para conectarlo a una fuente de gas a presión (48), con un émbolo de trabajo (68, 68') que se puede solicitar con un gas a presión, con un elemento de accionamiento (32) para accionar el instrumento (10; 10') y con un dispositivo de regulación (66; 66') acoplado al elemento de accionamiento (32) y al émbolo de trabajo (68; 68') para regular una fuerza de avance del émbolo de trabajo (68; 68'), caracterizado porque el dispositivo de regulación (66; 66') está realizado de tal forma que define un primer rango de trabajo en el que el émbolo de trabajo (68; 68') se puede mover en sentido distal tan sólo mediante una fuerza de avance que puede ejercerse con el elemento de accionamiento (32), para fuerzas de avance inferiores a una fuerza límite predefinida, y porque el dispositivo de regulación (66; 66') define un segundo rango de trabajo superior a la fuerza límite en el que el émbolo de trabajo (68; 68') se puede mover en sentido distal mediante la solicitación con gas a presión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059647.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYENBERGER, RUPERT, SCHOLTEN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)

PDF original: ES-2541491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico accionado por gas La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico accionado por gas a presión con una conexión de gas a presión para conectarlo a una fuente de gas a presión, con un émbolo de trabajo que se puede solicitar con un gas a presión, con un elemento de accionamiento para accionar el instrumento y con un dispositivo de regulación acoplado al elemento de accionamiento y al émbolo de trabajo para regular una fuerza de avance del émbolo de trabajo.

Los instrumentos del tipo descrito al principio se dieron a conocer por ejemplo por los documentos US2007/0213769A1 y US4, 349, 028. Están realizados por ejemplo en forma de punzones de hueso neumáticos o como instrumentos para enclavar implantes. Para poder usar los instrumentos independientemente de una fuente de gas a presión a la que el instrumento se conecta a través de un tuvo flexible, en el documento DE20318275U1 se propuso un instrumentos en el que como fuente de gas a presión se puede usar un cartucho lleno de un gas a presión. Sin embargo, la desventaja del uso de un cartucho de gas es que sólo puede proporcionar un volumen de gas limitado, por lo que queda limitado el tiempo de uso del instrumento o el número de ciclos de accionamiento.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de mejorar un instrumento quirúrgico accionado por gas a presión del tipo mencionado al principio, de tal forma que con el menor volumen posible de gas a presión permita el máximo número posible de ciclos de accionamiento o el tiempo de accionamiento más largo posible.

Según la invención, este objetivo se consigue en un instrumento quirúrgico accionado por gas a presión del tipo mencionado al principio, porque el dispositivo de regulación está realizado de tal forma que define un primer rango de trabajo en el que el émbolo de trabajo se puede mover en sentido distal tan sólo mediante una fuerza de avance que puede ejercerse con el elemento de accionamiento, para fuerzas de avance inferiores a una fuerza límite predefinida, y porque el dispositivo de regulación define un segundo rango de trabajo superior a la fuerza límite, en el que el émbolo de trabajo se puede mover en sentido distal mediante la solicitación con gas a presión.

La variante propuesta de un instrumento quirúrgico accionado por gas a presión permite usar la mínima cantidad posible de gas a presión como fuente de energía ajena. En el dispositivo de regulación realizado según la invención se usa gas a presión sólo en el segundo rango de trabajo o rango de trabajo neumático para mover el émbolo de trabajo cuando se sobrepasa una determinada fuerza límite. Por debajo de la fuerza límite, el émbolo de trabajo se acciona tan sólo mediante una fuerza de avance ejercida manualmente. La realización propuesta del instrumento ofrece además la ventaja de que, a pesar de la asistencia del gas a presión para el accionamiento del instrumento, el usuario puede trabajar de forma táctil con el instrumento. El gas a presión únicamente se utiliza cuando se han de ejercer fuerzas de accionamiento muy elevadas con el instrumento, lo que es el caso por ejemplo en punzones de hueso o instrumentos para enclavar implantes. Para recorridos de accionamiento del émbolo de trabajo que son posibles con una fuerza reducida, a saber, una fuerza inferior a la fuerza límite, en el primer rango de trabajo o rango de trabajo mecánico se renuncia concientemente a la asistencia del gas a presión. De esta manera, especialmente en caso de usar cartuchos de gas a presión, se consigue aumentar notablemente el número total de ciclos de accionamiento posibles, por ejemplo en comparación con un instrumento conocido por el documento DE20318275U1.

Para mejorar la tactilidad del instrumento para un usuario, resulta ventajoso si el dispositivo de regulación está realizado de tal forma que en el segundo rango de trabajo, una fuerza de avance que actúa sobre el émbolo de trabajo por la solicitación con gas a presión es proporcional a una fuerza de avance que se puede aplicar con el elemento de accionamiento. También a medida que aumenta la fuerza de accionamiento necesaria que ha de ser ejercida por el émbolo de trabajo, aumenta también la fuerza perceptible para el usuario. Por la proporcionalidad de la fuerza de avance que actúa sobre el émbolo de trabajo por la solicitación con gas a presión y la fuerza de avance que se puede aplicar directamente de forma manual con el elemento de accionamiento se mantiene sin embargo una tactilidad para el usuario también en el segundo rango de trabajo por encima de a la fuerza límite definida, sin graduación. Opcionalmente, también puede resultar ventajoso si el dispositivo de regulación está realizado de tal forma que en el segundo rango de trabajo, una fuerza de avance que actúa sobre el émbolo de trabajo por la solicitación con un gas a presión en combinación o en acción conjunta con un elemento de apoyo, es proporcional a una fuerza de avance que se puede aplicar con el elemento de accionamiento. Especialmente, el elemento de apoyo puede estar desacoplado del rango de trabajo en el primer rango de trabajo pudiendo moverse con respecto a este, y estar acoplado axialmente al émbolo de trabajo en el segundo rango de trabajo.

Para que el émbolo de trabajo pueda solicitarse de manera sencilla con un gas a presión, resulta ventajoso si el dispositivo de regulación comprende una cámara de trabajo que se pueda cargar con gas a presión y que esté abierta al menos en parte en dirección hacia el émbolo de trabajo. De esta manera, el gas a presión introducido en

la cámara de trabajo puede actuar directamente al menos sobre una parte del émbolo de trabajo y mover el émbolo de trabajo en caso de sobrepasarse una presión límite asignada a la fuerza límite.

De manera ventajosa, el émbolo de trabajo está guiado de forma deslizable dentro de un cilindro de trabajo. De esta manera, se puede garantizar un movimiento definido del émbolo de trabajo con respecto al instrumento.

Para minimizar pérdidas de gas a presión, resulta ventajoso si el émbolo de trabajo y el cilindro de trabajo están estanqueizados uno respecto a otro.

Preferentemente, el instrumento comprende un elemento de apoyo que actúa en conjunto con el émbolo de trabajo en el primer y/o en el segundo rango de trabajo. Especialmente, en al menos uno de los rangos de trabajo, el émbolo de trabajo se puede apoyar en el elemento de apoyo y/o se puede acoplar a este. De esta manera, es posible especialmente desacoplar un rango de trabajo accionable de forma puramente mecánica de un rango de trabajo accionado exclusivamente por gas a presión. Alternativamente o adicionalmente, mediante un acoplamiento del elemento de apoyo y el émbolo de trabajo se puede modificar especialmente una superficie de acción para el gas a presión, por ejemplo aumentándola en el estado acoplado. De esta manera, se puede conectar por ejemplo un aumento de la fuerza de avance durante la transición del instrumento de un primer rango de trabajo a un segundo rango de trabajo.

Para que el émbolo de trabajo pueda ser deslizado de manera sencilla directamente ejerciendo una fuerza de accionamiento manual, resulta ventajoso si en el primer rango de trabajo el émbolo de trabajo se apoya en el elemento de apoyo. Por ejemplo, durante un movimiento del elemento de apoyo en sentido distal también puede moverse en sentido distal el émbolo de trabajo que se apoya en este.

Preferentemente, en el segundo rango de trabajo, el émbolo de trabajo está acoplado al elemento de apoyo. Por ejemplo, mediante un acoplamiento del elemento de apoyo al émbolo de trabajo se puede aumentar una superficie de acción para el gas a presión, de manera que en el estado acoplado pueda conectarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (10, 10') accionado por gas a presión con una conexión de gas a presión (44) para conectarlo a una fuente de gas a presión (48) , con un émbolo de trabajo (68, 68') que se puede solicitar con un gas a presión, con un elemento de accionamiento (32) para accionar el instrumento (10; 10') y con un dispositivo de regulación (66; 66') acoplado al elemento de accionamiento (32) y al émbolo de trabajo (68; 68') para regular una fuerza de avance del émbolo de trabajo (68; 68') , caracterizado porque el dispositivo de regulación (66; 66') está realizado de tal forma que define un primer rango de trabajo en el que el émbolo de trabajo (68; 68') se puede mover en sentido distal tan sólo mediante una fuerza de avance que puede ejercerse con el elemento de accionamiento (32) , para fuerzas de avance inferiores a una fuerza límite predefinida, y porque el dispositivo de regulación (66; 66') define un segundo rango de trabajo superior a la fuerza límite en el que el émbolo de trabajo (68; 68') se puede mover en sentido distal mediante la solicitación con gas a presión.

2. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de regulación (66; 66') está realizado de tal forma que en el segundo rango de trabajo, una fuerza de avance que actúa sobre el émbolo de trabajo (68; 68') por la solicitación con un gas a presión es proporcional a una fuerza de avance que se puede aplicar con el elemento de accionamiento (32)

3. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento de apoyo (80; 80') que actúa en conjunto con el segundo émbolo de trabajo (68; 68') en el primer rango de trabajo y/o en el segundo rango de trabajo.

4. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 3, caracterizado porque, en el primer rango de trabajo, el émbolo de trabajo (68) se apoya en el elemento de apoyo.

5. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque, en el segundo rango de trabajo, el émbolo de trabajo (68') está acoplado al elemento de apoyo (80') .

6. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque, en el primer rango de trabajo, el elemento de apoyo (80) se puede mover en el sentido distal tan sólo mediante la fuerza de avance que se puede ejercer con el elemento de accionamiento (32) .

7. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el dispositivo de regulación (66; 66') comprende un dispositivo de inmovilización (246; 246') para la inmovilización temporal del elemento de apoyo (80; 80') en el segundo rango de trabajo.

8. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de inmovilización (246; 246') comprende al menos un elemento de inmovilización (142; 142') para la inmovilización temporal del elemento de apoyo (80; 80') en el dispositivo de guía (250) o en el émbolo de trabajo (68') .

9. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de regulación (66; 66') comprende un regulador de presión (248) para regular una presión de gas que actúa sobre el émbolo de trabajo (68; 68') , en función de una fuerza de accionamiento que se puede ejercer a través del elemento de accionamiento (32) .

10. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuerza de accionamiento ejercida a través del elemento de accionamiento (32) puede ser transmitida a un elemento de accionamiento (218) soportado de tal forma que se puede mover paralelamente con respecto al émbolo de trabajo (68; 68') y porque el dispositivo de regulación (66; 66') comprende un segundo elemento de presión (220) para transmitir una fuerza de accionamiento del elemento de accionamiento (218) al regulador de presión (248) .

11. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuerza de accionamiento ejercida a través del elemento de accionamiento (32) puede ser transmitida a un elemento de accionamiento (218) soportado de tal forma que se puede mover paralelamente con respecto al émbolo de trabajo (68; 68') y porque el dispositivo de regulación (66; 66') comprende un tercer elemento de presión (222) para transmitir una fuerza de accionamiento del elemento de accionamiento (218) al regulador de presión (248) .

12. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de regulación (66) comprende una cámara de trabajo (240) solicitado con gas a presión, que está abierta al menos en parte en dirección hacia el émbolo de trabajo (68) , y porque el dispositivo de regulación (66; 66') comprende una válvula de aireación (232) para airear la cámara de trabajo (240) .

13. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de retroceso (78) para hacer retornar el instrumento (10; 10') de una posición de trabajo en la que el émbolo de trabajo (68; 68') se ha movido en el sentido distal, a una posición base en la que el émbolo de trabajo (68; 68')

adopta su posición más proximal.

14. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de gas a presión (48) es un depósito de gas (42) lleno de un gas a presión y porque el depósito de gas (42) se puede conectar de forma separable a la conexión de gas a presión (44) .

1.

15. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el instrumento (10; 10') está realizado en forma de punzón de hueso o en forma de instrumento para enclavar implantes.