Instrumento quirúrgico.

Instrumento (10; 30) quirúrgico con una sección final proximal así como una sección

(12, 16; 31, 33) final distal y una sección (14; 32) central, que se extiende entremedias, donde el instrumento (10; 30) incluye una vaina (11; 40) exterior hueca, extendida longitudinalmente, que se prolonga desde la sección final proximal a la distal del instrumento, un elemento (20; 80) de maniobra apoyado rotativamente en la vaina exterior así como un útil (22; 88) perforador, cortador, abrasivo o fresador acoplado al elemento de maniobra, dispuesto en la sección final distal del instrumento, presentando el elemento (20; 80) de maniobra una sección (23) final flexible dispuesta entre las secciones (12, 16; 31, 33) finales proximal y distal, la cual comprende una multiplicidad de segmentos (24) anulares, que presentan respectivamente en dirección axial una primera y una segunda zonas (100; 102) finales, donde la primera zona (100) final comprende dos o más orejetas (104) sobresalientes en dirección axial y la segunda zona (102) final comprende dos o más escotaduras (106) receptoras de las orejetas y los segmentos (24) anulares encajan mutuamente de forma articulada por medio de las orejetas y las escotaduras, caracterizado por que los segmentos anulares están acoplados mutuamente en unión positiva de forma por medio de las orejetas y las escotaduras en las direcciones axial y radial, por que la vaina (11) exterior comprende una zona (18) articulada, dispuesta en la región de la sección (16) final distal del instrumento (10), que une mutuamente de forma articulada la sección (16) final distal y la sección (14) central del instrumento (10), presentando la sección (23) flexible del elemento (20) de maniobra una longitud en dirección axial, que corresponde por lo menos sensiblemente a la longitud de la zona (18) articulada de la vaina (11) exterior en dirección axial, y por que el instrumento (10) comprende un elemento de maniobra, con el cual puede desviarse la sección (16) final distal del instrumento con respecto a la sección (14) central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055397.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: LUTZE, THEODOR, HERMANN, REINER, HEGEMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/29 (Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3207 (Dispositivos de aterectomia)

PDF original: ES-2541446_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico La invención se refiere a un instrumento quirúrgico para intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas con un útil acoplado a un elemento de maniobra en un así llamado extremo distal de una vaina. Tales instrumentos se emplean, con frecuencia, como las así llamadas rasuradoras.

Los instrumentos quirúrgicos de este tipo presentan una sección final proximal así como una distal y una sección central, que se extiende entremedias. Los componentes esenciales de estos instrumentos están formados por una vaina exterior hueca alargada longitudinalmente, un elemento de maniobra apoyado rotativamente en la vaina exterior, frecuentemente cilíndrico hueco, así como un útil cortante, abrasivo o fresador acoplado al elemento de maniobra y dispuesto en la sección final distal del instrumento.

Junto a instrumentos conformados linealmente, se conocen también instrumentos quirúrgicos, en los que la sección final distal está acodada u ondulada para poder acceder también con el instrumento quirúrgico a posiciones de trabajo difícilmente accesibles y para ampliar, en general, el área de trabajo del instrumento.

A propósito de ello, se conoce dotar al elemento de maniobra de una sección flexible entre las secciones finales proximal y distal, comprendiendo dicha sección flexible una multiplicidad de segmentos anulares, que presentan respectivamente una primera y una segunda secciones finales en dirección axial, donde la primera sección final comprende dos o más orejetas sobresalientes en dirección axial y la segunda sección final, dos o más escotaduras receptoras de las orejetas y los segmentos anulares encajan de modo mutuamente articulado por medio de las orejetas y las escotaduras.

Los instrumentos quirúrgicos de este género se conocen, por ejemplo, por el documento EP 0 677 276 B1, donde la sección flexible permite transmitir eficazmente el par de giro desde la sección final proximal del elemento de maniobra a la sección final distal y, con ello, al útil conectado en ella.

Puesto que la rasuradora sirve típicamente para eliminar tejido corporal, el canal existente en el interior de la vaina y del elemento de maniobra (cilíndrico hueco) se emplea para aspirar las partes de tejido eliminadas.

Resulta desventajoso en estos conocidos instrumentos que la fabricación, en especial el montaje, de la sección flexible sea costosa, puesto que la sección flexible está compuesta de una multiplicidad de segmentos anulares acoplados solamente sueltos de manera que pueden perderse segmentos anulares, en especial también en OP (operación) , no sólo en la fabricación, sino también en caso de un desmontaje del elemento de maniobra y de su extracción de la vaina exterior cilíndrica hueca.

Una rasuradora más, que sigue este principio constructivo del elemento de maniobra con segmentos anulares sueltos, mutuamente encajantes, en la sección flexible, se conoce a partir del documento DE 10 2004 046 539 A1. Esta rasuradora muestra el objeto del preámbulo de la reivindicación 1.

Otro punto de partida más se eligió en el documento EP 0 986 989 B1, en el que la sección flexible está formada por un elemento cilíndrico hueco, cuya pared está ranurada radialmente en forma de línea helicoidal, alternando y encajando mutuamente en forma de meandros alternativamente dientes y escotaduras a lo largo de la línea helicoidal de manera que se produzca axialmente una solidaridad de la espiras.

Resulta desventajosa en esta solución una flexibilidad considerablemente menor y frecuentemente roturas por fatiga eventuales, que aparecen por el esfuerzo de flexión alternativa al girar el árbol. Aunque debe ser posible una maniobra oscilante con este instrumento, sin embargo a altas revoluciones sólo se puede maniobrar en un sentido de rotación.

A partir del documento US 2007/0021737 A1, se conoce un instrumento quirúrgico, cuyo extremo distal puede pivotar con respecto a una sección central. Para ello, se dispone un aparato manual de forma pivotante en el extremo proximal, con el cual se puede maniobrar también el útil con forma de pinzas.

Es problema de la invención perfeccionar un instrumento quirúrgico del tipo descrito al principio de tal modo que, con un gasto mínimo en la fabricación, sea posible una operación segura, en especial, incluso a altas revoluciones. Otro aspecto más consiste en facilitar un instrumento, que pueda aplicarse en una multiplicidad de diferentes situaciones operativas.

Ese problema se resuelve según la invención en un instrumento quirúrgico por que los segmentos anulares estén mutuamente acoplados en unión positiva de forma en dirección axial y en dirección radial por medio de las orejetas y las escotaduras, y por que la vaina exterior comprenda una zona articulada dispuesta en la región de la sección final distal del instrumento, la cual zona articulada una de modo mutuamente articulado la sección final distal y la sección central del instrumento, presentando la sección flexible del elemento de maniobra una longitud en dirección axial, que corresponda por lo menos esencialmente a la longitud de la zona articulada de la vaina exterior en dirección axial.

Por la unión positiva de forma de las orejetas y las escotaduras en dirección axial y en dirección radial, se facilita considerablemente la manipulación del elemento de maniobra en la fabricación, el montaje así como en un desmontaje posterior. Sin embargo, se garantiza la unión articulada de los segmentos anulares en la sección flexible.

Si los segmentos anulares se proveen de más de dos orejetas y escotaduras, se pueden realizar dos o más ejes de articulación por pareja de segmentos.

Debido a la configuración de una zona de articulación en la sección final distal, se une ésta articuladamente con la sección central. El instrumento se puede maniobrar, a discreción, en una orientación recta de la sección central y la sección final distal o también en una multiplicidad de configuraciones más o menos pronunciadamente acodadas, que pueden ajustarse por el operador y, en especial, también pueden modificarse durante el trabajo con el instrumento.

La unión positiva de forma de los segmentos anulares en las direcciones axial y radial aminora en considerable escala el riesgo de perder los distintos segmentos anulares.

Por medio de la unión positiva de forma en las direcciones axial y radial, puede prefijarse también la posición mutua de los segmentos anulares contiguos tan exactamente que también puedan realizarse altas revoluciones en ambos sentidos de maniobra posibles.

La unión positiva de forma en dirección axial puede mejorarse utilizando más de dos orejetas y escotaduras.

Típicamente, las orejetas y escotaduras se disponen a distancias regulares en dirección perimetral en el respectivo segmento anular. Esto garantiza una carga homogénea de los segmentos anulares en la transmisión de las fuerzas de maniobra y, con ello, una duración lo mayor posible.

Según una forma de realización de la presente invención, el número de orejetas y escotaduras se elige impar de donde resulta una unión positiva de forma en dirección radial sin medidas adicionales, en especial, en una disposición de las orejetas y escotaduras a distancias regulares en dirección perimetral en el respectivo segmento anular.

Adicional o alternativamente, la unión positiva de forma en dirección radial puede conseguirse por que las orejetas presenten por su cara situada radialmente exterior en dirección perimetral una mayor extensión que por su cara situada radialmente interior y por que las escotaduras presenten, en correspondencia, en su cara situada radialmente interior en dirección perimetral una extensión, que sea menor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento (10; 30) quirúrgico con una sección final proximal así como una sección (12, 16; 31, 33) final distal y una sección (14; 32) central, que se extiende entremedias, donde el instrumento (10; 30) incluye una vaina (11; 40) exterior hueca, extendida longitudinalmente, que se prolonga desde la sección final proximal a la distal del instrumento, un elemento (20; 80) de maniobra apoyado rotativamente en la vaina exterior así como un útil (22; 88) perforador, cortador, abrasivo o fresador acoplado al elemento de maniobra, dispuesto en la sección final distal del instrumento, presentando el elemento (20; 80) de maniobra una sección (23) final flexible dispuesta entre las secciones (12, 16; 31, 33) finales proximal y distal, la cual comprende una multiplicidad de segmentos (24) anulares, que presentan respectivamente en dirección axial una primera y una segunda zonas (100; 102) finales, donde la primera zona (100) final comprende dos o más orejetas (104) sobresalientes en dirección axial y la segunda zona (102) final comprende dos o más escotaduras (106) receptoras de las orejetas y los segmentos (24) anulares encajan mutuamente de forma articulada por medio de las orejetas y las escotaduras, caracterizado por que los segmentos anulares están acoplados mutuamente en unión positiva de forma por medio de las orejetas y las escotaduras en las direcciones axial y radial, por que la vaina (11) exterior comprende una zona (18) articulada, dispuesta en la región de la sección (16) final distal del instrumento (10) , que une mutuamente de forma articulada la sección (16) final distal y la sección (14) central del instrumento (10) , presentando la sección (23) flexible del elemento (20) de maniobra una longitud en dirección axial, que corresponde por lo menos sensiblemente a la longitud de la zona (18) articulada de la vaina (11) exterior en dirección axial, y por que el instrumento (10) comprende un elemento de maniobra, con el cual puede desviarse la sección (16) final distal del instrumento con respecto a la sección (14) central.

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado por que el número de orejetas (104) y escotaduras (106) es impar.

3. Instrumento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las orejetas (104) y/o las escotaduras (106) se han configurado de forma trapezoidal en sentido perimetral.

4. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las orejetas (104) y las escotaduras (106) presentan superficies de contacto planas, que hacen contacto mutuamente en sentido perimetral.

5. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la sección (16) final distal del instrumento (10) puede desviarse reversiblemente con respecto a la sección (14) central.

6. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento (60) de maniobra comprende dos o más elementos (62) longitudinales transmisores de fuerza, que se disponen regularmente repartidos en la dirección perimetral de la vaina (40) exterior y que se prolongan desde la sección (31) final proximal a la sección (33) final distal del instrumento (30) , donde la vaina (40) exterior comprende opcionalmente una segunda zona articulada en la sección (31) final proximal y donde los elementos (62) longitudinales transmisores de la fuerza están sólidamente unidos mutuamente en dirección perimetral por sus respectivos extremos proximal y distal.

7. Instrumento según la reivindicación 6, caracterizado por que los elementos (62) longitudinales transmisores de fuerza se disponen mutuamente separados lateralmente.

8. Instrumento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que los elementos (62) longitudinales transmisores de fuerza se disponen, vistos en dirección perimetral, en diferentes posiciones angulares en las secciones finales proximal y distal y opcionalmente con una orientación sensiblemente paralela a la dirección longitudinal del instrumento y/o en la región de las secciones finales proximal y/o distal y/o presentan una o varias secciones, que se disponen en forma de línea helicoidal en la dirección longitudinal del instrumento.

9. Instrumento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el elemento (60) de maniobra se ha realizado de modo resistente a la torsión.

10. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a, caracterizado por que la zona o las zonas (35; 36) articuladas de la vaina (40) exterior se ha configurado o se han configurado respectivamente elásticamente a la flexión.

11. Instrumento según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que el instrumento (30) presenta además una vaina (80) interior cilíndrica hueca, que conduce en dirección radial los elementos (62) longitudinales transmisores de fuerza y que presenta una zona articulada, la cual se ha dispuesto en dirección longitudinal en correspondencia con la posición de la zona articulada de la región de la sección (33) final distal de la vaina (40) exterior, donde la zona articulada de la vaina (80) interior presenta opcionalmente sensiblemente la misma longitud que la zona articulada de la vaina (80) exterior.

12. Instrumento según la reivindicación 11, caracterizado por que la vaina (80) interior se ha dispuesto en el interior del elemento de maniobra.

13. Instrumento según la reivindicación 11, caracterizado por que la vaina (80) interior se ha dispuesto entre el elemento de maniobra y la vaina (40) exterior.

14. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la vaina (40) exterior presenta una segunda zona articulada, donde una de las zonas articuladas se ha dispuesto proximalmente y la otra 5 distalmente en el instrumento (30) , donde la zona articulada proximal presenta opcionalmente una extensión en la dirección longitudinal del instrumento (30) , que es distinta de la extensión de la zona articulada distal y donde además la extensión de las zonas articuladas proximal y/o distal del instrumento puede regularse opcionalmente, donde el instrumento comprende preferiblemente un dispositivo de sujeción, con el cual pueden fijarse de modo resistente a la flexión partes de una zona articulada con respecto a la dirección longitudinal del instrumento (30) o una unidad funcional inmediata a su sección final proximal o distal.

15. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el elemento de maniobra se ha realizado de forma cilíndrica hueca y constituye preferiblemente la vaina (80) interior.