Instrumento quirúrgico multifuncional para insertar un implante entre dos huesos.

Un instrumento quirúrgico (10) para insertar un implante (600) entre dos huesos, comprendiendo el instrumento quirúrgico:

un miembro

(100) de empuñadura;

un miembro (200) de alojamiento que tiene un primer extremo (201), un segundo extremo (202) y un orificio central (203) que se extiende entre los mismos, estando fijado el primer extremo (201) del miembro (200) de alojamiento al miembro (100) de empuñadura y estando configurado el segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento para recibir un miembro (301) de acoplamiento; y

un mecanismo (300) de sujeción del implante asociado operativamente al miembro (200) de alojamiento y al miembro (100) de empuñadura, en el que el mecanismo (300) de sujeción del implante comprende el miembro (301) de acoplamiento, un miembro tubular (310) y un pomo (320), teniendo el miembro tubular (310) un extremo proximal (311) y un extremo distal (312) con una abertura (317) que se extiende entre el extremo proximal (311) y el extremo distal (312) del miembro tubular, en el que el miembro (301) de acoplamiento está acoplado al extremo distal (312) del miembro tubular (310) y el pomo (320) del mecanismo (300) de sujeción del implante está acoplado al extremo proximal (311) del miembro tubular (310), en el que el segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento está configurado para recibir el miembro (301) de acoplamiento, y en el que el miembro (301) de acoplamiento se mueve proximalmente con respecto al segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento cuando se acciona el pomo (320) del mecanismo (300) de sujeción del implante, en el que cuando se acciona el mecanismo (300) de sujeción del implante con respecto al miembro (200) de alojamiento se acopla a presión y sujeta el implante (600) para su inserción entre los dos huesos; y

un mecanismo (400) de control de la longitud para ajustar la longitud total del implante (600),

comprendiendo el mecanismo de control de la longitud un pomo (401), un miembro (402) de varilla, y un miembro dentado (405), comprendiendo el miembro de varilla un extremo proximal (403) y un extremo distal (404), acoplado el pomo (401) al extremo proximal (403) del miembro (402) de varilla, y el miembro dentado (405) fijado al extremo distal (404) del miembro de varilla, dimensionado el miembro dentado (405) para ser insertado en el implante (600) y acoplarse a un conjunto interno de ajuste de la longitud para cambiar la longitud total del implante (600).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/022805.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: REFAI,DANIEL, FARRIS,JEFFREY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2541355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico multifuncional para insertar un implante entre dos huesos

Campo técnico

La presente invención versa, en general, acerca de instrumental y técnicas quirúrgicas y, más específicamente, acerca de un instrumento quirúrgico para insertar un implante entre dos huesos.

Antecedentes de la invención El daño o enfermedad que afecta a la estructura integral de una estructura ósea o, más específicamente, un cuerpo vertebral de la espina dorsal de un individuo puede dar lugar a una deficiencia neurológica estructural con daños permanentes posibles al tejido circundante. Mantener una separación anatómica apropiada en una estructura ósea o la espina dorsal es crítico para asegurar una funcionalidad continua del tejido circundante y para la espina dorsal, la médula espinal y las raíces nerviosas y, por lo tanto, la evitación de una grave deficiencia neurológica a largo plazo.

Normalmente, los implantes de tipo separador o, más específicamente, implantes medulares que son utilizados para mantener una distancia fija entre cuerpos vertebrales adyacentes, solo están disponibles con una longitud total fija y están implantados sin la capacidad de ajustar el grado de expansión o la curvatura sin utilizar múltiples instrumentos de inserción. Sigue existiendo una necesidad de un instrumento quirúrgico multifuncional que ha de ser utilizado para implantar un implante de tipo separador que permita que el cirujano manipule y ajuste el implante mientras se encuentre in situ mientras que se limite el tamaño de la incisión quirúrgica, facilitando la técnica operativa y reduciendo la morbididad resultante del paciente.

Se conoce por el documento EP 1 219 266 A1 un implante para la inserción entre dos cuerpos vertebrales y un instrumento para manipular el implante. En el documento WO 2006/065910 A1 se da a conocer un dispositivo de inserción y un procedimiento para insertar un miembro dentro del cuerpo. En el documento WO 2008/065450 A1 se describe implantes y prótesis ortopédicos adicionales. Se conocen, por el documento DE 20 2008 001 261 U1, un implante de sustitución de cuerpo vertebral y una herramienta para manipular tal implante. El documento US 2006/0200244 A1 da a conocer una sustitución vertebral y un dispositivo de distracción para colocar dicho implante. En el documento US 2001/0005796 A1 se describen procedimientos e instrumentos para una fusión intercorporal. El documento FR 2 916 956 da a conocer implantes intervertebrales adicionales y herramientas de manipulación para los mismos. Se conocen instrumental e injertos de fusión intercorporal por el documento US 2004/0093083 A1. El documento WO 2008/099277 A2 da a conocer conjuntos de inserción de prótesis de disco intervertebral. Se conocen un instrumento insertador y una presilla de implante por el documento US 2005/0143749 A1. Además, el documento US 2008/0287957 A1 da a conocer un conjunto de cuchillas de inserción y un procedimiento de uso.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es superar las desventajas resumidas anteriormente.

Sumario de la invención Este objeto se logra según la presente invención por medio de un instrumento quirúrgico según se define en la reivindicación 1. Se definen realizaciones preferentes adicionales por medio de las reivindicaciones dependientes.

Es deseable el avance del estado del instrumental quirúrgico que se utiliza para implantar dispositivos entre dos huesos y, más específicamente, implantes medulares para ser utilizados en la gestión quirúrgica de pacientes con cuerpos vertebrales ausentes o dañados en una espina dorsal intacta. La presente invención satisface la necesidad de mejoras de instrumentos quirúrgicos utilizados para insertar y ajustar dispositivos e implantes de separación ósea, pero más específicamente, dispositivos de separación vertebral que están implantados en pacientes que sufren por cuerpos vertebrales enfermos o dañados, proporcionando un instrumento multifuncional que permite que el cirujano agarre, cambie la longitud y fije un dispositivo de sustitución de cuerpo vertebral de longitud variable después de su inserción en el sitio de la lesión y en la lesión medular.

A continuación, se describe un instrumento quirúrgico para insertar un implante entre dos huesos que incluye un miembro de empuñadura y un miembro de alojamiento que tiene un primer extremo, un segundo extremo y un orificio central que se extiende la longitud del miembro de alojamiento. El primer extremo del miembro de alojamiento está fijado al miembro de empuñadura y el segundo extremo del miembro de alojamiento está configurado para recibir un miembro de acoplamiento. El instrumento quirúrgico también incluye un mecanismo de sujeción del implante que está asociado operativamente con el miembro de alojamiento y el miembro de empuñadura. Cuando se acciona el mecanismo de sujeción del implante con respecto al miembro de alojamiento se acoplará a presión y sujetará el implante para su inserción entre los dos huesos.

Además, se describe un instrumento quirúrgico que incluye una empuñadura y un miembro de alojamiento que tiene un primer extremo, un segundo extremo y un orificio central que se extiende entre los extremos primero y segundo. El primer extremo del miembro de alojamiento está fijado a la empuñadura y el segundo extremo del miembro de alojamiento está configurado para recibir un miembro de acoplamiento. El instrumento quirúrgico también incluye un mecanismo de sujeción del implante que está asociado operativamente con el miembro de alojamiento y la 2 10

empuñadura. Cuando se acciona el mecanismo de sujeción del implante con respecto al miembro de alojamiento, se acoplará a presión y se sujetará el implante. Se incluye adicionalmente en el instrumento quirúrgico un mecanismo de control de la longitud que es utilizado para ajustar la longitud total del implante. El mecanismo de control de la longitud tiene un pomo, un miembro de varilla que tiene un extremo proximal y un extremo distal y un miembro dentado. El miembro dentado está fijado al extremo distal del miembro de varilla y el pomo está fijado al extremo proximal del miembro de varilla. Además, el instrumento quirúrgico tiene un mecanismo de bloqueo para fijar la longitud total del implante. El mecanismo de bloqueo incluye un pomo y un miembro de varilla que tiene un extremo proximal y un extremo distal. El pomo está configurado para fijarse al extremo proximal del miembro de varilla y el extremo distal está configurado para acoplarse de forma separable a un dispositivo de bloqueo, estando dimensionado y configurado el dispositivo de bloqueo para ser insertado entre los dos huesos, y fijar la longitud total del implante después de su colocación entre los mismos.

Además, se describe un procedimiento quirúrgico para insertar un implante entre dos huesos. El procedimiento incluye, en general, la etapa de crear quirúrgicamente una abertura en la piel de un paciente, estando la abertura próxima a la ubicación de los dos huesos. El procedimiento incluye, además, la etapa de obtener un instrumento quirúrgico que tiene una empuñadura y un miembro de alojamiento que incluye un primer extremo, un segundo extremo y un orificio central que se extiende entre los extremos primero y segundo. El primer extremo del miembro de alojamiento está fijado a la empuñadura, estando configurado el segundo extremo del miembro de alojamiento para recibir un miembro de acoplamiento. El instrumento quirúrgico también incluye un mecanismo de sujeción del implante que está asociado operativamente con el miembro de alojamiento y la empuñadura. Cuando se acciona el conjunto de sujeción del implante con respecto al miembro de alojamiento, el implante se acoplará a presión. El instrumento quirúrgico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico (10) para insertar un implante (600) entre dos huesos, comprendiendo el instrumento quirúrgico:

un miembro (100) de empuñadura;

un miembro (200) de alojamiento que tiene un primer extremo (201) , un segundo extremo (202) y un orificio central (203) que se extiende entre los mismos, estando fijado el primer extremo (201) del miembro (200) de alojamiento al miembro (100) de empuñadura y estando configurado el segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento para recibir un miembro (301) de acoplamiento; y un mecanismo (300) de sujeción del implante asociado operativamente al miembro (200) de alojamiento y al miembro (100) de empuñadura, en el que el mecanismo (300) de sujeción del implante comprende el miembro (301) de acoplamiento, un miembro tubular (310) y un pomo (320) , teniendo el miembro tubular (310) un extremo proximal (311) y un extremo distal (312) con una abertura (317) que se extiende entre el extremo proximal (311) y el extremo distal (312) del miembro tubular, en el que el miembro (301) de acoplamiento está acoplado al extremo distal (312) del miembro tubular (310) y el pomo (320) del 15 mecanismo (300) de sujeción del implante está acoplado al extremo proximal (311) del miembro tubular (310) , en el que el segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento está configurado para recibir el miembro (301) de acoplamiento, y en el que el miembro (301) de acoplamiento se mueve proximalmente con respecto al segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento cuando se acciona el pomo (320) del mecanismo (300) de sujeción del implante, en el que cuando se acciona el mecanismo (300) de sujeción del implante con respecto al miembro (200) de alojamiento se acopla a presión y sujeta el implante (600) para su inserción entre los dos huesos; y un mecanismo (400) de control de la longitud para ajustar la longitud total del implante (600) , comprendiendo el mecanismo de control de la longitud un pomo (401) , un miembro (402) de varilla, y un miembro dentado (405) , comprendiendo el miembro de varilla un extremo proximal (403) y un extremo distal (404) , acoplado el pomo (401) al extremo proximal (403) del miembro (402) de varilla, y el miembro dentado (405) fijado al extremo distal (404) del miembro de varilla, dimensionado el miembro dentado (405) para ser insertado en el implante (600) y acoplarse a un conjunto interno de ajuste de la longitud para cambiar la longitud total del implante (600) .

2. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 1, en el que el miembro (301) de acoplamiento comprende, además, una base (302) con un agujero (305) , un par de brazos (303) que se extienden desde la base (302) , y un canal (304) colineal con el agujero (305) , estando definido el canal (304) por la base (302) y el par de brazos (303) , estando configurado el par de brazos (303) para flexionarse hacia dentro y hacia fuera cuando se mueve el miembro (301) de acoplamiento con respecto al segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento.

3. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 2, en el que cada uno del par de brazos (303) comprende, además, una superficie distal (306) , estando configurada cada superficie distal (306) para acoplarse con una estructura correspondiente dispuesta en el implante (600) para sujetar el implante (600) después del accionamiento del mecanismo (300) de sujeción del implante.

4. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 2 o 3, en el que una superficie interna (204) del segundo extremo (202) del miembro (200) de alojamiento está configurado para acoplarse a presión al par de brazos (303) del miembro (301) de acoplamiento y flexionar el par de brazos (303) en una dirección hacia dentro cuando se acciona el miembro (301) de acoplamiento en una dirección proximal con respecto al miembro (200) de alojamiento.

5. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro tubular (310)

comprende, además, una porción antirrotación (315) y el miembro (100) de empuñadura incluye al menos un 45 agujero (101) configurado para recibir la porción antirrotación (315) e inhibir la rotación del miembro tubular (310) en el miembro (100) de empuñadura y el miembro (200) de alojamiento tras el accionamiento del pomo (320) .

6. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el orificio central (203)

del miembro (200) de alojamiento está dimensionado para recibir el miembro tubular (310) del mecanismo 50 (300) de sujeción del implante.

7. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cuando se inserta el miembro dentado (405) en el conjunto de ajuste de la longitud en el implante (600) y se gira, cambia la longitud total del implante (600) .

8. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el mecanismo (400) de control

de la longitud está configurado para ser insertado en la abertura (317) del miembro tubular (310) y cuando se encuentra en la posición operativa, el pomo (401) del mecanismo (400) de control de la longitud está próximo al pomo (320) del mecanismo (300) de sujeción del implante y el miembro dentado (405) se extiende al interior del canal (304) del miembro (301) de acoplamiento.

9. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la abertura (317) del miembro tubular (310) está dimensionada para facilitar la rotación y la traslación del mecanismo (400) de control de la longitud después de la inserción en el mecanismo (300) de sujeción del implante.

10. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 1, comprende, además, un mecanismo (500) de bloqueo para fijar 5 la longitud total del implante (600) .

11. El instrumento quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el mecanismo (500) de bloqueo comprende un pomo (501) y un miembro (502) de varilla que tiene un extremo proximal (503) y un extremo distal (504) , estando acoplado el pomo (501) al extremo proximal (503) del miembro (502) de varilla y estando configurado el extremo distal (504) para acoplarse de forma separable a un dispositivo (505) de bloqueo, estando dimensionado y configurado el dispositivo (505) de bloqueo para ser insertado en el implante (600) para fijar la longitud total del implante (600) .

12. El instrumento quirúrgico de la reivindicación 11, en el que el dispositivo (505) de bloqueo es al menos uno de un pasador de bloqueo, un tornillo de apriete y una espiga.