Instrumento quirúrgico ortopédico tibial.

Un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico (10) que comprende:

(a) un dispositivo

(12) de fijación que comprende:

(i) un alojamiento (34) que tiene un eje longitudinal (40) y un paso (52) definido en su interior que se extiende a lo largo del eje longitudinal,

(ii) un par de raíles (36, 38) que se extienden hacia fuera desde el alojamiento, teniendo cada raíl un eje longitudinal (50) que se extiende ortogonal con relación al eje longitudinal del alojamiento, y

(iii) un bastidor (32) de montaje colocado en el par de raíles, estando configurado el bastidor de montaje para deslizarse con relación al alojamiento a lo largo del par de raíles,

(b) un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular (16, 22) que incluye un eje (242, 422) colocado en el paso del alojamiento, y

(c) un bloque (14) de corte acoplado de forma amovible al bastidor de montaje, caracterizado porque el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular comprende:

(i) un escariador quirúrgico (18) que tiene un primer extremo fijado a su eje (242) y un segundo extremo colocado frente al primer extremo, y un vástago (20) de prueba fijado al segundo extremo del escariador quirúrgico, o

(ii) una fresa (22) que está fijada a su eje (422), y que tiene una superficie externa ahusada (284) y una pluralidad de dientes (290) de corte que se extienden hacia fuera desde la superficie externa ahusada, y el dispositivo de fijación incluye un mecanismo (70) de bloqueo del dispositivo de fijación fijado al alojamiento, estando configurado el mecanismo de bloqueo del dispositivo de fijación para fijar el dispositivo de fijación al eje del instrumento quirúrgico ortopédico intramedular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169552.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: KEEFER,RYAN C, THOMAS,KYLE B, KILPELA,TODD, MAJOR,LISA M, GOWERS,STEVEN P, MACUMBER,WILLIAM R, LEE,JONATHAN C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2534714_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico ortopédico tibial

La presente invención versa acerca de instrumentos ortopédicos para ser utilizados en la realización de un procedimiento de sustitución de articulación ortopédica y, más en particular, acerca de instrumentos quirúrgicos ortopédicos para ser utilizados en la realización de un procedimiento de revisión de sustitución de rodilla.

La artroplastia de articulaciones es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual se sustituye una articulación natural enferma y/o dañada por una articulación protésica. Por ejemplo, en un procedimiento quirúrgico de artroplastia total de rodilla, se sustituye parcial o completamente una rodilla natural de un paciente por una prótesis de articulación de rodilla o una prótesis de rodilla. Una prótesis típica de rodilla incluye una bandeja tibial, un componente femoral, y un inserto o cojinete polimérico colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. En general, la bandeja tibial incluye una placa que tiene un vástago que se extiende de forma distal desde la misma, y el componente femoral incluye, en general, un par de elementos condíleos separados, que incluyen superficies que se articulan con superficies correspondientes del cojinete polimérico. El vástago de la bandeja tibial está configurado para ser implantado en un canal medular preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente, y el componente femoral está configurado para acoplarse a un extremo distal preparado quirúrgicamente de un fémur del paciente.

De vez en cuando, puede ser necesario realizar una cirugía de revisión de rodilla en un paciente. En tal cirugía de revisión de rodilla, se extirpa quirúrgicamente la prótesis de rodilla implantada anteriormente y se implanta una prótesis de rodilla de sustitución. En algunas cirugías de revisión de rodilla, se pueden extirpar quirúrgicamente todos los componentes de la prótesis de rodilla implantada anteriormente, incluyendo, por ejemplo, la bandeja tibial, el componente femoral y el cojinete polimérico. En otras cirugías de revisión de rodilla, puede que solo se extirpe y se sustituya parte de la prótesis de rodilla implantada anteriormente.

Durante una cirugía de revisión de rodilla, el cirujano ortopédico normalmente utiliza una variedad de distintos instrumentos quirúrgicos ortopédicos tales como, por ejemplo, bloques de corte, escariadores quirúrgicos, guías de taladro, pruebas protésicas y otros instrumentos quirúrgicos para preparar los huesos del paciente para recibir la prótesis de rodilla.

El documento FR-2752519 da a conocer un conjunto de guía de corte femoral que es utilizado con una varilla intramedular. El conjunto incluye una plantilla de corte que se desliza sobre la varilla. La plantilla tiene dos pares de surcos formados en la misma. Un miembro de placa puede deslizarse en los surcos. El miembro de placa tiene una guía de corte que puede ser utilizada para guiar la hoja de sierra cuando se lleva a cabo el corte distal en el fémur.

La presente invención proporciona un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico según se define en la

reivindicación 1.

Opcionalmente, el bastidor de montaje puede incluir un elemento de empuje configurado para inhibir el movimiento del bastidor de montaje con relación al alojamiento. Opcionalmente, el elemento de empuje puede incluir un primer brazo en voladizo acoplado con un primer raíl del par de raíles y un segundo brazo en voladizo acoplado con un segundo raíl del par de raíles.

Opcionalmente, el bloque de corte puede tener una ranura definida en el mismo, y el bastidor de montaje puede incluir un saliente que es amovible entre una primera posición en la que una punta del saliente está colocada en la ranura de forma que el bloque de corte esté fijado al bastidor de montaje y una segunda posición en la que la punta del saliente está separada de la ranura, de forma que el bloque de corte sea separable del bastidor de montaje.

Opcionalmente, el bastidor de montaje puede incluir un cuerpo que tiene un par de pasos definidos en el mismo y un mecanismo de bloqueo. Cada paso puede estar dimensionado para recibir un raíl del par de raíles. El mecanismo de bloqueo puede incluir un saliente, un mando de control y un eje central que conecta el saliente con el mando de control. El eje central puede estar acoplado de manera pivotante con el cuerpo.

Opcionalmente, el bloque de corte puede tener un par de aberturas definidas en una superficie superior del mismo, y un bastidor de montaje puede tener un par de pasadores de alineamiento que son recibidos en el par de aberturas.

Opcionalmente, el mecanismo de bloqueo del dispositivo de fijación puede incluir una palanca acoplada de forma amovible al alojamiento. La palanca puede ser amovible entre una primera posición en la que un diente de retención de la palanca está acoplado con el eje del instrumento quirúrgico ortopédico intramedular y una segunda posición en la que el diente de retención está desacoplado del eje.

Opcionalmente, la fresa puede estar acoplada de forma separable con el eje.

Opcionalmente, el bloque de corte puede tener una pluralidad de guías de corte definidas en el mismo.

El conjunto de la invención puede ser utilizado junto con un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que incluye una fresa, un inserto fresador, un adaptador, un dispositivo de fijación y un bloque de corte. La fresa incluye

una superficie externa ahusada, una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie externa ahusada, y una ranura definida en el extremo superior de la misma. El inserto fresador está configurado para colocarse en la ranura de la fresa. El inserto fresador incluye una superficie externa ahusada y una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie externa ahusada. El adaptador incluye una base configurada para ser colocada en la ranura de la fresa en lugar del inserto fresador y un eje que se extiende desde la base. El dispositivo de fijación tiene un paso definido en el mismo dimensionado para recibir el eje del adaptador. El bloque de corte está configurado para acoplarse al dispositivo de fijación.

Opcionalmente, el dispositivo de fijación puede incluir un alojamiento que tiene el paso definido en el mismo y un bastidor de montaje amovible con relación al alojamiento. El bastidor de montaje puede estar configurado para ser acoplado al bloque de corte.

Opcionalmente, el bloque de corte puede tener una ranura definida en el mismo y un bastidor de montaje. El bastidor de montaje puede incluir una pestaña de bloqueo que es amovible entre una primera posición en la que una punta de la pestaña de bloqueo está colocada en la ranura, de forma que el bloque de corte esté fijado al bastidor de montaje y una segunda posición en la que la punta de la pestaña de bloqueo está separada de la ranura, de forma que el bloque de corte sea separable del bastidor de montaje.

Opcionalmente, el bastidor de montaje puede incluir un mecanismo de bloqueo. El mecanismo de bloqueo puede incluir una pestaña de bloqueo, un mando de control y un eje central que conecta la pestaña de bloqueo con el mando de control. El eje puede tener un eje longitudinal que se extiende paralelo con relación al eje longitudinal del alojamiento del dispositivo de fijación. Opcionalmente, el bastidor de montaje puede estar acoplado de forma separable al alojamiento.

El conjunto de la invención también puede ser utilizado junto con un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que puede incluir un dispositivo de fijación, un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular y un bloque de corte. El dispositivo de fijación incluye un alojamiento, un raíl que se extiende hacia fuera desde el alojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico (10) que comprende:

(a) un dispositivo (12) de fijación que comprende:

(i) un alojamiento (34) que tiene un eje longitudinal (40) y un paso (52) definido en su interior que se extiende a lo largo del eje longitudinal,

(ii) un par de raíles (36, 38) que se extienden hacia fuera desde el alojamiento, teniendo cada rail un eje longitudinal (50) que se extiende ortogonal con relación al eje longitudinal del alojamiento, y

(iii) un bastidor (32) de montaje colocado en el par de railes, estando configurado el bastidor de montaje para deslizarse con relación al alojamiento a lo largo del par de raíles,

(b) un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular (16, 22) que incluye un eje (242, 422) colocado en el paso del alojamiento, y

(c) un bloque (14) de corte acoplado de forma amovible al bastidor de montaje, caracterizado porque el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular comprende:

(i) un escariador quirúrgico (18) que tiene un primer extremo fijado a su eje (242) y un segundo extremo colocado frente al primer extremo, y un vástago (20) de prueba fijado al segundo extremo del escariador quirúrgico, o

(ii) una fresa (22) que está fijada a su eje (422), y que tiene una superficie externa ahusada (284) y una pluralidad de dientes (290) de corte que se extienden hacia fuera desde la superficie externa ahusada,

y el dispositivo de fijación incluye un mecanismo (70) de bloqueo del dispositivo de fijación fijado al alojamiento, estando configurado el mecanismo de bloqueo del dispositivo de fijación para fijar el dispositivo de fijación al eje del instrumento quirúrgico ortopédico intramedular.

2. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el bastidor (32) de montaje incluye un elemento (100) de empuje configurado para inhibir el movimiento del bastidor de montaje con relación al alojamiento.

3. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 2, en el que el elemento de empuje incluye un primer brazo en voladizo (132) acoplado con un primer raíl (36) del par de raíles, y un segundo brazo en voladizo (140) acoplado con un segundo raíl (38) del par de raíles.

4. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que:

el bloque (14) de corte tiene una ranura (154) definida en el mismo, y

el bastidor (32) de montaje incluye un saliente (152) que es amovible entre (i) una primera posición, en la que una punta del saliente está colocada en la ranura, de forma que es fijado el bloque de corte al bastidor de montaje y (ii) una segunda posición en la que la punta del saliente está separada de la ranura, de forma que el bloque de corte sea separable del bastidor de montaje.

5. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que el bastidor (32) de montaje incluye un cuerpo (110) que tiene un par de pasos (120, 126) definidos en el mismo, estando dimensionado cada paso para recibir un raíl del par de raíles (36, 38), y un mecanismo de bloqueo del bastidor que incluye (i) el saliente (152), (ii) un mando (158) de control, (iii) un eje central (146) que conecta el saliente al mando de control, estando acoplado de manera pivotante el eje central al cuerpo.

6. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, en el que el bloque (14) de corte tiene un par de aberturas (172) definidas en una superficie superior del mismo, y el bastidor (32) de montaje tiene un par de pasadores (170) de alineamiento que están recibidos en el par de aberturas.

7. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de bloqueo del dispositivo de fijación incluye una palanca (72) acoplada de forma amovible al alojamiento, siendo amovible la palanca entre (i) una primera posición en la que un diente (78) de retención de la palanca está acoplado con el eje (242, 422) del instrumento quirúrgico ortopédico intramedular (18, 22) y (ii) una segunda posición en la que el diente de retención está desacoplado del eje.

8. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la fresa (22) está acoplada de forma separable a su eje (422).

9. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el bloque (14) de corte tiene una pluralidad de guías (220) de corte definidas en el mismo.