Instrumento quirúrgico.

Instrumento quirúrgico (10) para la determinación del tamaño y/o altura de un implante intervertebral insertable en un espacio intervertebral

(12) entre dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes de dos vértebras (18, 20) de una columna vertebral (22) humana o animal, en el que el implante intervertebral presenta un primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación (24) de uno (14) de los dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes y un segundo elemento de apoyo montado directamente o indirectamente en el primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación (26) del otro (16) de los dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes, en el que el instrumento (10) comprende una parte de retención (28) que define una dirección longitudinal (44) y al menos un implante de prueba (76), que comprende un primer y un segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) que presenta respectivamente al menos una superficie de apoyo (80) para el apoyo en una de las superficies de articulación (24, 26), en el que en un extremo distal de la parte de retención (28) está previsto al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) para la conexión separable con el al menos un implante de prueba (76), en el que el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) se puede conectar de forma separable en relación al al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con éste, en al menos dos posiciones angulares definidas, diferentes referido a la dirección longitudinal (44) y en el que está previsto un dispositivo de sujeción (88, 90) para el aseguramiento por sujeción de una conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) en una de las posiciones angulares, caracterizado porque el dispositivo de sujeción comprende un elemento de sujeción (90), que envuelve al menos parcialmente al menos uno de los elementos de conexión (60, 62, 86), el cual se puede insertar en una hendidura (88) entre el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) y, antes de la conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y del primer y/o del segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78), sobresale de la hendidura (88) al menos en un lado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009021.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTZ, ROBERT, SCHNEID,SUSANNE, FISCHER,Kay.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2513092_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instrumento quirúrgico.
Ilustración 2 de Instrumento quirúrgico.
Ilustración 3 de Instrumento quirúrgico.
Ilustración 4 de Instrumento quirúrgico.
Instrumento quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico para la determinación del tamaño y/o altura de un implante intervertebral insertable en un espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales adyacentes de dos vértebras de una columna vertebral humana o animal, presentando el implante intervertebral un primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación de uno de los dos cuerpos vertebrales adyacentes y un segundo elemento de apoyo montado directamente o indirectamente en el primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación del otro de los dos cuerpos vertebrales adyacentes, comprendiendo el instrumento una parte de retención que define una dirección longitudinal y al menos un implante de prueba, que comprende un primer y un segundo elemento de apoyo del implante de prueba que presenta respectivamente al menos una superficie de apoyo para el apoyo en una de las superficies de articulación, estando previsto en un extremo distal de la parte de retención al menos un elemento de retención del elemento de apoyo para la conexión separable con el al menos un implante de prueba, pudiéndose conectar el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba de forma separable en relación al al menos un elemento de retención del elemento de apoyo, en al menos dos posiciones angulares definidas, diferentes referido a la dirección longitudinal y estando previsto un dispositivo de sujeción para el aseguramiento por sujeción de una conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba en una de las posiciones angulares.

Para el tratamiento de enfermedades degenerativas en la zona de la columna vertebral se retira con mucha frecuencia el tejido del disco intervertebral en una operación. A continuación se fusionan los segmentos de movimiento adyacentes, es decir, los cuerpos vertebrales adyacentes, por ejemplo, mediante un bloqueo óseo y/o implantes intervertebrales artificiales. La implantación de prótesis de disco intervertebral, con las que se puede mantener al menos parcialmente una movilidad de los cuerpos vertebrales adyacentes en relación unos respecto a otros, constituye una alternativa a la fusión de los cuerpos vertebrales adyacentes.

Una prótesis de disco intervertebral sirve entre otros para reproducir la altura del disco intervertebral y estabilizar de nuevo la columna vertebral.

Para la determinación del tamaño o altura necesarios del implante intervertebral se conocen distintos instrumentos o implantes de prueba, que se introducen en el espacio intervertebral desocupado para la determinación del tamaño y altura. En función del tamaño y altura del implante determinado con el instrumento o con el implante de prueba se selecciona el implante intervertebral verdadero y a continuación se implanta.

Un instrumento del tipo descrito al inicio se conoce, por ejemplo, por el documento WO 2004/039291 A1.

El objetivo de la presente invención es mejorar un instrumento del tipo descrito al inicio, de modo que de forma y manera sencillas y diferentes sea posible una determinación del tamaño y/o altura de un implante intervertebral.

Este objetivo se consigue según la invención en un instrumento quirúrgico del tipo descrito al inicio porque el dispositivo de sujeción comprende un elemento de sujeción, que envuelve al menos parcialmente al menos uno de los elementos de conexión, el cual se puede insertar en una hendidura entre el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo y el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba y, antes de la conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo y del primer y/o del segundo elemento de apoyo del implante de prueba, sobresale de la hendidura al menos en un lado.

La configuración según la invención posibilita conectar los elementos de apoyo del implante de prueba en al menos dos posiciones angulares diferentes con el elemento de retención del elemento de apoyo. Esto permite introducir el implante de prueba en el espacio intervertebral con ángulos diferentes. Con otras palabras, es posible introducir el implante de prueba no sólo a través de, por ejemplo, un acceso anterior, sino también a través de un acceso lateral. Entonces se puede seleccionar libremente un acceso hacia el espacio intervertebral y los elementos de apoyo del implante de prueba se conectan para ello con el elemento de retención del elemento de apoyo gracias a la parte de retención en una primera o en otra posición angular. Por consiguiente ya no son necesarios más compromisos respecto a la posición angular natural u óptima en la introducción del implante de prueba. Un paciente se puede colocar de manera óptima. El instrumento según la invención se puede ajustar entonces correspondientemente conforme a las circunstancias operativas. Además, permite la conexión separable de los elementos de apoyo del implante de prueba con el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo, conectar implantes de prueba diferentes con alturas y/o ángulos de lordosis diferentes, es decir, ángulos formados entre las superficies de apoyo, con la parte de retención. Entonces sólo es necesaria una parte de retención con elementos de apoyo del implante de prueba correspondientes, a fin de reproducir una multiplicidad de implantes de prueba e introducirlos en el espacio intervertebral a través de accesos diferentes. Mediante el dispositivo de sujeción se puede impedir una separación involuntaria del elemento de apoyo del implante de prueba del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo. Es ventajoso que el dispositivo de sujeción comprenda un elemento de sujeción, que envuelve al menos parcialmente al menos uno de los

elementos de conexión, el cual se puede insertar en una hendidura entre el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo y el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba y, antes de la conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo y del primer y/o del segundo elemento de apoyo del implante de prueba, sobresale de la hendidura al menos en un lado. Preferentemente se puede usar un elemento de sujeción deformable, en particular elástico, de modo que las fuerzas de sujeción del elemento de sujeción actúan en la posición de conexión en dirección opuesta hacia el elemento de retención del elemento de apoyo y el elemento de apoyo del implante de prueba.

Es ventajoso que el primer o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba esté dispuesto, en las al menos dos posiciones angulares definidas, diferentes, respectivamente situado en un plano común y que los dos planos sean idénticos. Con otras palabras esto significa que el primer o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba se puede pasar de la primera posición angular a la segunda posición angular casi mediante un giro puramente geométrico. Sin embargo, el instrumento no debe estar configurado de modo que la transición de la primera posición angular a la segunda posición angular sea posible directamente por una rotación. También puede ser necesario un movimiento de translación â?" rotación â?" translación.

Es favorable que el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba y el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo se puedan engranar entre sí para la conexión separable mediante un movimiento relativo uno hacia otro en un dirección de conexión que discurre transversalmente a la dirección longitudinal. Mediante esta configuración se evita que las fuerzas de cizallamiento y tracción, que actúan típicamente en la dirección longitudinal durante la introducción del implante de prueba... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (10) para la determinación del tamaño y/o altura de un implante intervertebral insertable en un espacio intervertebral (12) entre dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes de dos vértebras (18, 20) de una columna vertebral (22) humana o animal, en el que el implante intervertebral presenta un primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación (24) de uno (14) de los dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes y un segundo elemento de apoyo montado directamente o indirectamente en el primer elemento de apoyo para el apoyo en una superficie de articulación (26) del otro (16) de los dos cuerpos vertebrales (14, 16) adyacentes, en el que el instrumento (10) comprende una parte de retención (28) que define una dirección longitudinal (44) y al menos un implante de prueba (76) , que comprende un primer y un segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) que presenta respectivamente al menos una superficie de apoyo (80) para el apoyo en una de las superficies de articulación (24, 26) , en el que en un extremo distal de la parte de retención (28) está previsto al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) para la conexión separable con el al menos un implante de prueba (76) , en el que el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) se puede conectar de forma separable en relación al al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con éste, en al menos dos posiciones angulares definidas, diferentes referido a la dirección longitudinal (44) y en el que está previsto un dispositivo de sujeción (88, 90) para el aseguramiento por sujeción de una conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) en una de las posiciones angulares, caracterizado porque el dispositivo de sujeción comprende un elemento de sujeción (90) , que envuelve al menos parcialmente al menos uno de los elementos de conexión (60, 62, 86) , el cual se puede insertar en una hendidura (88) entre el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) y, antes de la conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y del primer y/o del segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) , sobresale de la hendidura (88) al menos en un lado.

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) está dispuesto, en las al menos dos posiciones angulares definidas, diferentes, respectivamente situado en un plano y porque los dos planos son idénticos.

3. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) y el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) se pueden engranar entre sí para la conexión separable mediante un movimiento relativo uno hacia otro en un dirección de conexión (64) que discurre transversalmente a la dirección longitudinal (44) .

4. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) se puede conectar en arrastre de fuerza y/o forma con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) .

5. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos un primer y un segundo elemento de conexión (60, 62, 86) para la conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) y porque uno de los elementos de apoyo del implante de prueba (78) y el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) portan respectivamente uno de los dos elementos de conexión (60, 62, 86) .

6. Instrumento según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer elemento de conexión es un alojamiento receptor (60, 62) y el segundo elemento de conexión es un saliente (86) correspondiente al alojamiento receptor (60, 62) e introducible en éste.

7. Instrumento según la reivindicación 6, caracterizado porque el saliente es un pivote (86) cilíndrico que sobresale en el elemento de apoyo del implante de prueba en la dirección hacia el elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y porque el alojamiento receptor es un agujero (60, 62) o agujero ciego correspondiente al pivote (86) en el diámetro.

8. Instrumento según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el saliente (86) se puede introducir en el alojamiento receptor (60, 62) en una dirección (64) transversalmente a la dirección longitudinal (44) .

9. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una conexión de enclavamiento para el aseguramiento de una conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) en una de las posiciones angulares.

10. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hendidura comprende una ranura anular (88) que circula en la dirección periférica alrededor del saliente (86) y porque el elemento de sujeción es un anillo (90) elástico cuyo diámetro es mayor que una profundidad de la ranura anular (88) .

11. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo tensor para el aseguramiento por tensado de una conexión del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) con el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) en una de las posiciones angulares.

12. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una multiplicidad de implantes de prueba (76) y porque la multiplicidad de los implantes de prueba (78) presentan distancias diferentes entre las superficies de apoyo (80) una respecto otra y/o ángulos de lordosis (98) diferente entre las superficies de apoyo (80) .

13. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo de ajuste de ángulo (66, 68, 70, 72, 92) para la predeterminación y ajuste de las posiciones angulares diferentes del primer y/o del segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) en relación al al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) , porque el dispositivo de ajuste de ángulo (66, 68, 70, 72, 92) comprende al menos dos elementos de ajuste (66, 68, 70, 72, 92) engranables entre sí en las posiciones angulares diferentes y porque el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) presenta un primer elemento de ajuste (92) y el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) presenta un segundo elemento de ajuste (66, 68, 70, 72) .

14. Instrumento según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos uno de los al menos dos elementos de ajuste (66, 68, 70, 72, 92) está configurado en forma de un alojamiento receptor de ajuste (66, 68, 70, 72) y porque al menos otro de los al menos dos elementos de ajuste (66, 68, 70, 72, 92) está configurado en forma de un saliente de ajuste (92) introducible en el alojamiento receptor de ajuste (66, 68, 70, 72) .

15. Instrumento según la reivindicación 14, caracterizado porque el saliente de ajuste (92) se puede introducir en el alojamiento receptor de ajuste (66, 68, 70, 72) en una dirección (64) transversalmente a la dirección longitudinal (44) .

16. Instrumento según una de las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado porque el elemento de apoyo del implante de prueba (78) porta al menos un saliente de ajuste (92) y porque el elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) presenta al menos dos alojamientos receptores de ajuste (66, 68, 70, 72) .

17. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) está conformado de manera cilíndrica y porque un eje longitudinal (64) del al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) discurre transversalmente a la dirección longitudinal (44) .

18. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de apoyo del implante de prueba (78) presentan respectivamente un escotadura para el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y porque el al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) se puede introducir en arrastre de forma o esencialmente en arrastre de forma en la escotadura (84) .

19. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer y/o el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) se puede disponer en la segunda posición angular en relación al al menos un elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) de forma giratoria en un ángulo de ajuste (74) en relación a la primera posición angular.

20. Instrumento según la reivindicación 19, caracterizado porque el ángulo de ajuste (74) presenta un valor en un rango de 10º a 30º .

21. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el extremo distal del instrumento (10) están previstos un primer y un segundo elemento de retención del elemento de apoyo (56, 58) y porque el primer elemento de retención del elemento de apoyo (56) se puede conectar de forma separable con el primer elemento de apoyo del implante de prueba (78) y el segundo elemento de retención del elemento de apoyo (58) con el segundo elemento de apoyo del implante de prueba (78) .

22. Instrumento según la reivindicación 21, caracterizado porque el primer elemento de retención del elemento de apoyo (56) y el segundo elemento de retención del elemento de apoyo (58) están montados de forma móvil uno hacia otro y/o alejándose uno de otro transversalmente o esencialmente transversalmente respecto a sus superficies de apoyo (80) .

23. Instrumento según una de las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado porque el extremo distal de la parte de retención (28) presenta dos mordazas extensibles (32, 34) , porque las mordazas extensibles (32, 34) comprenden o portan los elementos de retención del elemento de apoyo (56, 58) y porque las mordazas extensibles (32, 34) se pueden mover alejándose una de otra y/o una hacia otra mediante un dispositivo de accionamiento dispuesto en la 9

parte de retención (28) , que comprende un elemento de accionamiento dispuesto en el extremo proximal de la parte de retención (28) .

24. Instrumento según la reivindicación 23, caracterizado porque las mordazas extensibles (32, 34) están montadas de forma extensible en paralelo una respecto a otra.

25. Instrumento según una de las reivindicaciones 22 a 24, caracterizado porque la parte de retención (28) presenta un dispositivo de medida de recorrido para la medición e indicación de una distancia entra las superficies de apoyo (80) una respecto a otra o de un recorrido de desplazamiento de los elementos de retención del elemento de apoyo (56, 58) en relación uno respecto a otro.