Instrumento quirúrgico.

Un instrumento quirúrgico que comprende:

un primer componente (2) que tiene una primera cara

(76);

un segundo componente (4) acoplado al primer componente de tal manera que el primer y segundo componentes pueden girar uno con 5 relación a otro; y

un mecanismo de bloqueo que comprende un tercer componente (32) que tiene una segunda cara (74) acoplada al segundo componente, estando el movimiento del tercer componente en relación con el segundo componente dispuesto para llevar la segunda cara en o fuera de acoplamiento con la primera cara de modo de restringir o permitir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes; en el que una de dichas caras comprende una primera serie de dos o más hendiduras o dientes espaciados en una primer paso angular alrededor del centro de rotación entre el primer y segundo componentes y al menos una hendidura adicional (82) o dientes adicionales que no se corresponden al primer paso angular; y en el que la otra de dichas caras comprende un primer diente (84) o una primera ranura dispuesta para acoplar una de la primera serie de hendiduras o dientes a fin de restringir selectivamente la rotación de dos o más posiciones de rotación predeterminadas dentro de un primer rango de posiciones de rotación entre el primer y segundo componentes, estando dicha otra de dichas caras dispuesta para acoplarse a la al menos otra hendidura o más de los dientes con el fin de restringir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes en una posición de rotación predeterminado adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050582.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: REEVE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2466015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico La presente invención se refiere en general a un instrumento quirúrgico que tiene un mecanismo de bloqueo dispuesto para restringir el movimiento de rotación entre los dos componentes. Una forma de realización particular de la presente invención se refiere al guías de dimensionamiento femoral para posicionar con precisión un bloque de corte en una parte distal resecada de un fémur con el fin de localizar los planos de corte para preparar el extremo del fémur para recibir un implante protésico. La presente invención también se refiere a procedimientos de uso de los instrumentos quirúrgicos y, en particular guías de dimensionamiento femoral.

Durante el curso de la vida de un paciente, puede ser necesario realizar un procedimiento de reemplazo de la articulación en el paciente como resultado de, por ejemplo, enfermedad o trauma. El procedimiento de reemplazo de la articulación, o la artroplastia articular, pueden implicar el uso de una prótesis que se implante en uno de los huesos del paciente.

Durante la ejecución de un procedimiento de reemplazo de la articulación, es generalmente importante proporcionar al cirujano ortopédico con un cierto grado de flexibilidad en la selección del tamaño correcto de la prótesis. En particular, la anatomía del hueso donde debe implantarse la prótesis puede variar algo de paciente a paciente. Con el fin de implantar una prótesis articular, es comúnmente necesario preparar el hueso para recibir la prótesis. Para una articulación protésica de rodilla, puede ser necesario resecar tanto en el fémur distal como en la tibia proximal con precisión para dar forma a los extremos de los huesos y recibir los implantes. Para preparar el fémur distal como una primera etapa de preparación, se forma una superficie transversal en el extremo distal del fémur mediante la realización de una primera resección. Esta resección puede ser situada usando instrumentos separados, que no se describen en detalle en la presente memoria.

Las prótesis femorales de rodilla se proporcionan típicamente en una gama de tamaños estándar. Una vez seleccionada, la prótesis de rodilla femoral debe ser ubicada y orientada para proporcionar una alineación rotacional apropiada. La selección correcta del tamaño de la prótesis y el correcto posicionamiento de la prótesis en relación con el hueso natural es esencial para asegurar el movimiento natural de la articulación ensamblada. En particular, el implante debe ser posicionado para proporcionar una separación apropiada entre el fémur y la tibia cuando la rodilla está en extensión y en flexión, y para asegurar que los tejidos circundantes se equilibran correctamente. Es conocido ajustar la rotación de la prótesis femoral con relación a la línea de Whiteside, que se extiende desde la escotadura intercondílea a la ranura de la rótula. Alternativamente, la rotación de la prótesis femoral puede ajustarse con respecto al eje transepicondíleo, que conecta los puntos altos de los epicóndilos. Otras marcas de referencia anatómicas también se pueden usar.

Se conoce el uso de una guía de dimensionamiento femoral montada en la superficie del fémur distal resecado para medir el tamaño del fémur distal, y en particular el tamaño de los cóndilos y para especificar las ubicaciones requeridas de aberturas de guía en el fémur para asegurar un bloque de corte apropiado al fémur para preparar el fémur para recibir la prótesis. Un instrumento quirúrgico ajustado para realizar un procedimiento de reemplazo de rodilla que incluye una guía de dimensionamiento del fémur es comercializado por DePuy Orthopaedics Inc. bajo la marca comercial de Sigma High Performance Instruments. El conjunto de instrumentos Sigma HP permite a los cirujanos realizar procedimientos de artroplastia total de rodilla en la mayoría de los aproximacións quirúrgicos.

La guía de dimensionamiento femoral Sigma HP se utiliza para determinar el tamaño correcto para la prótesis femoral y para posicionar clavijas de guía para soportar un bloque de corte en el extremo distal del fémur. Una parte de cuerpo de la guía de dimensionamiento femoral está sentado sobre la superficie del fémur resecado. Pies posteriores se extienden desde el cuerpo debajo de los cóndilos posteriores. La guía de dimensionamiento femoral está correctamente situada cuando las superficies condilares posteriores se apoyan en los pies con la línea de Whiteside extendiéndose generalmente en el centro a través de la guía de dimensionamiento. Cuando los pies se encuentran correctamente, el cuerpo puede fijarse al hueso con clavijas que se extienden en el hueso a través de orificios de clavija de posición fija. Una aguja indicadora está acoplada al cuerpo de manera que puede ser subida y bajada y bloqueada en posición. La punta de la aguja se extiende sobre la corteza anterior del fémur distal. La aguja también puede girar alrededor de un eje que se extiende generalmente paralelo a la superficie de resección y se puede deslizar a través del acoplamiento con el cuerpo a lo largo de la corteza anterior generalmente paralela al eje longitudinal del fémur. La punta de la aguja se posiciona sobre la corteza anterior del fémur en el punto de salida pretendido del corte anterior para la prótesis femoral. La altura de la aguja por encima de los pies condilares se puede leer en una escala sobre el cuerpo e indica el tamaño de la prótesis requerida. Una escala en la aguja indica el punto de salida en la corteza anterior para cada tamaño de la prótesis. El tamaño elegido de la prótesis femoral determina el tamaño del bloque de corte a ser acoplado a la superficie transversal distal del fémur. La posición de la aguja se desliza a través de la guía de dimensionamiento y la altura de la aguja por encima de los pies se ajusta en el mismo valor en las escalas respectivas (que corresponde al tamaño de la prótesis femoral) . Cuando la punta de la aguja haga contacto con la corteza anterior cuando la aguja barre a través de la corteza anterior, la parte anterior del tamaño correspondiente de prótesis femoral terminará en la superficie anterior del hueso sin dejar una muesca o un voladizo.

Existen dos procedimientos quirúrgicos alternativos para la colocación de una prótesis femoral utilizando el conjunto de instrumentos Sigma HP. Estos se denominan "posterior hacia arriba" y "anterior hacia abajo". Posterior hacia arriba está basado en el posicionamiento con precisión el bloque de corte con respecto a la parte posterior del fémur distal (en concreto, las superficies condilares posteriores según se menciona por los pies de la guía de dimensionamiento) . Anterior hacia abajo está basado en el posicionamiento de precisión de la guía de corte con respecto a la cara anterior del fémur distal (específicamente, la punta de la aguja) . Para la guía de dimensionamiento femoral Sigma HP existente, la colocación de tornillos de trabajo para apoyar el bloque de corte (para hacer los cortes anterior, posterior y con chaflán) se determina mediante el acoplamiento de bloques de guía separados a la guía de dimensionamiento femoral.

Los bloques de guía y la posición en la que se acoplan con el resto de la guía de medidas pueden variar en función de si el enfoque elegido es posterior hacia arriba o anterior hacia abajo. Además, los bloques posterior hacia arriba y anterior hacia abajo están disponibles en cuatro versiones cada uno, que se relacionan con diferentes grados de rotación de la prótesis femoral con relación a la línea de Whiteside o el eje transepicondíleo (0°, 3°, 5° y 7° de la rotación femoral) . Para una aproximación anterior hacia abajo los bloques de guía se acoplan a la guía de dimensionamiento cerca de la aguja y comprenden las alas que se extienden hacia abajo sobre la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico que comprende:

un primer componente (2) que tiene una primera cara (76) ;

un segundo componente (4) acoplado al primer componente de tal manera que el primer y segundo componentes pueden girar uno con relación a otro; y

un mecanismo de bloqueo que comprende un tercer componente (32) que tiene una segunda cara (74) acoplada al segundo componente, estando el movimiento del tercer componente en relación con el segundo componente dispuesto para llevar la segunda cara en o fuera de acoplamiento con la primera cara de modo de restringir o permitir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes;

en el que una de dichas caras comprende una primera serie de dos o más hendiduras o dientes espaciados en una primer paso angular alrededor del centro de rotación entre el primer y segundo componentes y al menos una hendidura adicional (82) o dientes adicionales que no se corresponden al primer paso angular; y

en el que la otra de dichas caras comprende un primer diente (84) o una primera ranura dispuesta para acoplar una de la primera serie de hendiduras o dientes a fin de restringir selectivamente la rotación de dos o más posiciones de rotación predeterminadas dentro de un primer rango de posiciones de rotación entre el primer y segundo componentes, estando dicha otra de dichas caras dispuesta para acoplarse a la al menos otra hendidura o más de los dientes con el fin de restringir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes en una posición de rotación predeterminado adicional.

2. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, en el que el tercer componente comprende una palanca pivotante acoplada al segundo componente.

3. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicha primera serie comprende una serie de dos o más hendiduras y dicho primer diente o primera hendidura comprende un primer diente.

4. Un instrumento quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha primera serie y dicha al menos una hendidura adicional o dientes adicionales están colocados sobre dicha primera cara de dicho primer componente y dicho primer diente o primera hendidura se coloca sobre dicha segunda cara de dicho segundo componente.

5. Un instrumento quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la al menos otra hendidura o diente adicional define una posición de rotación de 0° (80) entre los componentes y la primera serie de dos o más hendiduras o dientes define al menos posiciones rotacionales (90, 92) que están desplazadas 3°, 5° y 7° desde la posición de rotación a 0°.

6. Un instrumento quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer rango de posiciones de rotación se extiende a cada lado de la posición de rotación adicional.

7. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 6, en el que la primera serie de dos o más hendiduras o dientes se interrumpe en la posición de rotación adicional.

8. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 7, en el que el primer diente o hendidura comprende un segundo conjunto de dientes o hendiduras espaciadas aparte en el primero paso angular y dispuesto para acoplarse a la primera serie de dos o más hendiduras o dientes, siendo la anchura de la segunda serie de dientes o hendiduras menor que la anchura de la interrupción en la primera serie de dos o más hendiduras o dientes en la posición de rotación adicional.

9. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 8, en el que una de la segunda serie de dientes o hendiduras está dispuesta para acoplarse a la al menos otra hendidura o dientes adicionales para restringir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes en la posición de rotación adicional.

10. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 9, en el que dicha una de la segunda serie de dientes o hendiduras es más larga que los dientes o hendiduras restantes de tal manera que puede acoplarse a la al menos otra hendidura o dientes adicionales mientras que los dientes restantes o hendiduras de la segunda serie no se extienden a la al menos otra hendidura o diente.

11. Una guía de dimensionamiento femoral para la localización de un eje de alineación en una superficie femoral resecada en un extremo distal de un fémur que es transversal al eje longitudinal del fémur, comprendiendo la guía de dimensionamiento femoral:

un instrumento quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

en la que el primer componente comprende un componente de pie que tiene una primera superficie dispuesta para descansar contra la superficie del fémur resecado, comprendiendo el componente de pie además pie primero y segundo (12) dispuestos para extenderse debajo de respectivos cóndilos posteriores y descansar contra superficies condilares posteriores del fémur, y comprendiendo el segundo componente un componente de extensión;

en la que la guía de dimensionamiento femoral comprende además:

una superestructura (40) acoplada al componente de extensión y dispuesta para deslizarse en paralelo a la superficie del fémur resecado hacia y lejos de los pies; y

una aguja (53) acoplada a la superestructura y dispuesta de tal manera que cuando la primera superficie del componente de pie se apoya contra la superficie del fémur resecado una punta de la aguja se extiende 10 sobre el fémur, de tal manera que la superestructura deslizante hacia los pies hace que la punta de la aguja (60) se ponga en contacto con la corteza anterior del fémur;

en la que la superestructura comprende además un primer orificio de guía que define una primera alineación del eje que se extiende en la superficie del fémur resecado a una distancia predeterminada desde el nivel de la punta de la aguja en el plano de la superficie del fémur resecado; y

en la que el componente de extensión define un segundo orificio de guía que define una segunda alineación del eje que se extiende en la superficie del fémur resecado de tal manera que la distancia entre el primer y segundo orificios de guía varía cuando la superestructura se desliza con respecto al cuerpo.

12. Una guía de dimensionamiento femoral según la reivindicación 11, en la que la superestructura comprende un primer par de orificios de guía (52) que define un primer par de ejes de alineación y el componente de extensión define un segundo par de orificios de guía (22) que define un segundo par de ejes de alineación , y en la que los orificios de guía comprenden guías de perforación para la perforación de orificios en la superficie del fémur resecado o están dispuestas para guiar unas clavijas que se extienden en la superficie del fémur resecado a lo largo de los ejes de alineación.

13. Una guía de dimensionamiento femoral según la reivindicación 12, en la que el componente de extensión está

dispuesto para girar en relación con el componente de pie alrededor de un eje que se extiende en la superficie del fémur resecado, estando el eje de rotación sobre una línea que se extiende entre los pies en el plano de la primera superficie del componente de pie.

14. Una guía de dimensionamiento femoral según la reivindicación 13, en la que el segundo par de orificios de guía comprenden manguitos de orificio de guía (24) que se extienden desde el componente de extensión y a través de una o más ranuras arqueadas (26) dentro del componente de pie, extendiéndose la o cada ranura arqueada a lo largo una curva que tiene un primer radio de curvatura alrededor del centro de rotación entre el componente de pie y la pieza de extensión de tal manera que los manguitos del orificio de guía pueden deslizarse a lo largo de la o de cada ranura arqueada.

15. Una guía de dimensionamiento femoral según la reivindicación 14, que comprende además una varilla de retención (28) que se extiende entre los manguitos del orificio de guía de manera que el componente de pie está atrapado entre la varilla de retención y la pieza de extensión para acoplar la pieza de extensión al componente de pie.

16. Una guía de dimensionamiento femoral según la reivindicación 15, en la que el componente de pie comprende además un par de orificios de fijación (16) dispuesto para recibir una clavija de fijación para fijar el componente de 40 pie a una superficie de un hueso resecado, comprendiendo los orificios de fijación manguitos de orificios de fijación ( 20) que se extienden desde el componente de pie y a través de una o más ranuras arqueadas (18) dentro del componente de extensión, extendiéndose la o cada ranura arqueada a lo largo de una curva que tiene un segundo radio de curvatura alrededor del centro de rotación entre el componente de pie y la pieza de extensión de tal manera que los manguitos de orificios de fijación se pueden deslizar a lo largo de la o de cada ranura arqueada, siendo el

segundo radio de curvatura diferente al primer radio de curvatura.

17. Una guía de dimensionamiento femoral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, que comprende además una espiga (29) que se extiende desde el componente de pie o la pieza de extensión y es recibida dentro de una ranura arqueada (30) formada dentro del otro componente de pie y el pieza de extensión, extendiéndose la ranura arqueada a lo largo de una curva que tiene un tercer radio de curvatura alrededor del centro 50 de rotación entre el componente de pie y la pieza de extensión de tal manera que la espiga se puede deslizar a lo largo de la ranura arqueada, siendo el tercer radio de curvatura diferente al primer y segundo radios de curvatura.

18. Un procedimiento de restringir o permitir selectivamente la rotación entre los componentes primero y segundo de un instrumento quirúrgico, comprendiendo el procedimiento:

el acoplamiento de un primer componente (2) que tiene una primera cara (76) a un segundo componente 55 (4) , de tal manera que el primer y segundo componentes pueden girar uno con relación a otro;

el acoplamiento de un mecanismo de bloqueo que comprende un tercer componente (32) que tiene una segunda cara al segundo componente de tal manera que el tercer componente pueda moverse con respecto al segundo componente para llevar la segunda cara en o fuera de acoplamiento con la primera cara a fin de restringir selectivamente o permitir la rotación entre el primer y segundo componentes;

en la que una de dichas caras comprende una primera serie de dos o más hendiduras o dientes espaciados en un primer paso angular alrededor del centro de rotación entre el primer y segundo componentes y al menos una hendidura adicional (82) o dientes adicionales que no se corresponden al primer paso angular; y

en la que la otra de dichas caras comprende un primer diente (84) o primera hendidura dispuesta para enganchar una de la primera serie de hendiduras o dientes a fin de restringir selectivamente la rotación a dos o más posiciones de rotación predeterminadas entre el primer y segundo componentes, estando dicha otra de dichas caras dispuesta para acoplarse a la al menos otra hendidura adicional o dientes adicionales con el fin de restringir selectivamente la rotación entre el primer y segundo componentes en una posición de rotación predeterminada adicional.