INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA DESBRIDAMIENTO Y DRENAJE.

1. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje que comprende un cuerpo

(8) alargado terminado en una parte de empuñadura (2) y una parte de corte (3) caracterizado porque:

- la parte de empuñadura (2) comprende un estrechamiento que define una porción de desbridamiento (4) en su extremo, donde dicha porción de desbridamiento (4) está provista de una terminación redondeada, y porque

- la parte de corte (3) comprende una configuración triangular en su extremo, dicha configuración provista de dos extremos romos (5, 6) y un extremo de corte (7) contenido en un plano distal inclinado respecto al plano definido por los extremos romos (5, 6).

2. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento de retención (9) dispuesto de forma desplazable en el acoplamiento de la parte de corte (3) con el cuerpo (8) del instrumento (1).

3. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de retención (9) consiste en un disco de material elástico.

4. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de corte (3) tiene una configuración cilíndrica en su extremo de acoplamiento con el cuerpo (8).

5. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según las reivindicaciones 2-3 y 4, caracterizado porque el elemento de retención (9) es desplazable a lo largo de la porción cilíndrica de la parte de corte (3).

6. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (8) comprende al menos un rebaje adaptado para el agarre con los dedos.

7. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento de cierre (10) adaptado para recibir en su interior a la parte de corte (3).

8. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción de desbridamiento (4) tiene una configuración ovoidea.

9. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción de desbridamiento (4) es de plástico.

10. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de corte (3) es metálica.

11. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (8) del instrumento (1) es de plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431463.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO, BLESA SIERRA,Emilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/285 (combinados con elementos de corte)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico para desbridamiento y drenaje.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico, principalmente indicado para el desbridamiento y el drenaje de cavidades con contenidos que deban ser evacuados del organismo.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un instrumento quirúrgico específico para 10 drenar y desbridar cavidades.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar un instrumento quirúrgico que minimice el riesgo de lesionar estructuras sanas próximas a las cavidades a evacuar.

Por último, es objeto de la invención proporcionar un instrumento quirúrgico que permita realizar una punción de profundidad controlada.

Antecedentes de la invención A día de hoy, el drenaje de cavidades orgánicas con contenido que precisa ser evacuado se 20 realiza, generalmente, mediante incisión con bisturí para acceder a su interior. Seguidamente, se dilata la apertura de la incisión y su interior se desbrida con pinzas hemostáticas.

Además de bisturíes y pinzas hemostáticas, también es conocido el uso de punzones y 25 disectores para el desbridamiento y el drenaje de cavidades. Sin embargo, a pesar de la cantidad de modelos que se conocen para cada uno de los tipos de instrumentos mencionados, ninguno de ellos es adecuado para el desbridamiento y/o el drenaje y, por ello, a día de hoy surgen numerosos problemas asociados a la ausencia de un instrumento específico para ello. 30

Entre dichos problemas, destaca la dificultad de seleccionar el tipo de instrumental a utilizar, y una vez decido el tipo, el modelo a usar dentro de la gran variedad de modelos disponibles.

Además, una vez seleccionado el tipo y modelo de instrumental a utilizar para el desbridamiento y/o el drenaje, aparecen problemas en su manejo debido a la falta de especificidad del instrumental disponible a día de hoy. 5

Por otra parte, la falta de especificidad dificulta el establecimiento de una técnica precisa y estandarizable que sea eficaz y conlleve a un uso seguro. Además, conlleva un riesgo evidente de lesión de estructuras sanas durante el desbridamiento y/o incisión, por ejemplo, por una profundización de corte excesiva. 10

Además, en el caso particular de realización de drenajes, se ha observado cierta dificultad ocasional derivada de la colocación de un dren en la cavidad a evacuar.

Por todo ello, existe la necesidad de un instrumento quirúrgico específico para el 15 desbridamiento y el drenaje, que sea sencillo, económico, de fácil manejo y que minimice el riesgo de iatrogenia.

Descripción de la invención El instrumento quirúrgico que la presente invención propone se presenta como una mejora 20 frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en un instrumento quirúrgico para desbridamiento y drenaje que comprende un cuerpo alargado terminado en una parte de empuñadura y una parte de 25 corte. La parte de empuñadura comprende un estrechamiento que define una porción de desbridamiento en su extremo, donde dicha porción de desbridamiento está provista de una terminación redondeada. La parte de corte comprende una configuración triangular en su extremo, donde dicha configuración está provista de dos extremos romos y un extremo de corte contenido en un plano distal inclinado respecto al plano definido por los extremos 30 romos.

El instrumento descrito comprende medios específicos para el desbridamiento y el drenaje en cada uno de sus dos extremos. La porción de desbridamiento, configurada en la parte de empuñadura del instrumento, proporciona una estructura roma, a modo de torunda, capaz de realizar el desbridamiento de una cavidad de una forma segura, sin riesgo de lesionar estructuras sanas adyacentes a la pared de la cavidad a evacuar. Además, la configuración de la porción de desbridamiento facilita la introducción de un dren en la cavidad evacuada, 5 facilitando su empuje hacia el interior de la misma. De esta forma, la porción de desbridamiento proporciona medios específicos tanto para el desbridamiento como para el drenaje.

Así mismo, la parte de corte del instrumento proporciona medios de corte específicos para el 10 drenaje que facilitan la realización de una punción controlada y, a su vez, suficientemente amplia para permitir la salida a su través del contenido a drenar y, en su caso, la colocación de un dren. Este corte se consigue gracias a la configuración triangular de la parte de corte, al comprender un extremo de corte, indicado para realizar la punción, y dos extremos romos, para la apertura de la misma. Además, para permitir una punción más precisa, la parte de 15 corte se configura con una terminación en punta progresivamente aguda y penetrante.

Según una realización preferente, el instrumento quirúrgico comprende un elemento de retención dispuesto de forma desplazable en el acoplamiento de la parte de corte con el cuerpo del instrumento. De esta forma, la invención proporciona medios capaces de limitar la 20 profundidad de la punción, evitando punciones más profundas de lo requerido, y al mismo tiempo, medios capaces de variar y regular la profundidad de la punción, nuevamente en función de lo requerido.

Preferentemente, el elemento de retención consiste en un disco de material elástico. Así, el 25 elemento de retención resulta económico y de manipulación sencilla.

Según otra realización preferente, la parte de corte tiene una configuración cilíndrica en su extremo de acoplamiento con el cuerpo. De acuerdo a esta realización y de forma preferente, el elemento de retención es desplazable a lo largo de la porción cilíndrica de la 30 parte de corte. La configuración cilíndrica facilita el desplazamiento del elemento de retención y separa la porción de corte, de configuración triangular, de la porción de no corte, de configuración cilíndrica.

De forma preferente, el cuerpo comprende al menos un rebaje adaptado para el agarre con los dedos. Así, el instrumento proporciona un diseño ergonómico.

Según otra realización, el instrumento quirúrgico comprende un elemento de cierre adaptado 5 para recibir en su interior a la parte de corte. El elemento de cierre evita la punción o corte accidental del manipulador.

De forma preferente, la porción de desbridamiento tiene una configuración ovoidea. Dicha configuración favorece el desbridamiento de cavidades y la introducción de drenes en las 10 mismas.

Preferentemente, la porción de desbridamiento es de plástico. Así mismo, y de forma preferente, el cuerpo del instrumento es de plástico.

Preferentemente, la parte de corte es metálica.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente 20 de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la parte posterior del instrumento 25 quirúrgico, según una realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la parte anterior del instrumento quirúrgico, según una realización preferente de la invención.

La Figura 3. Muestra una vista conjunta de la sección A-B indicada en la Figura 1 y de la sección Aâ?-Bâ? indicada en la Figura 2.

La Figura 4. Muestra una vista frontal del instrumento quirúrgico, según una realización...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje que comprende un cuerpo (8) alargado terminado en una parte de empuñadura (2) y una parte de corte (3) caracterizado por que: 5

- la parte de empuñadura (2) comprende un estrechamiento que define una porción de desbridamiento (4) en su extremo, donde dicha porción de desbridamiento (4) está provista de una terminación redondeada, y por que

- la parte de corte (3) comprende una configuración triangular en su extremo, dicha configuración provista de dos extremos romos (5, 6) y un extremo de corte (7) contenido en 10 un plano distal inclinado respecto al plano definido por los extremos romos (5, 6) .

2. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un elemento de retención (9) dispuesto de forma desplazable en el acoplamiento de la parte de corte (3) con el cuerpo (8) del instrumento (1) . 15

3. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de retención (9) consiste en un disco de material elástico.

4. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte de corte (3) tiene una configuración cilíndrica en su extremo de acoplamiento con el cuerpo (8) .

5. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según las reivindicaciones 2-3 25 y 4, caracterizado por que el elemento de retención (9) es desplazable a lo largo de la porción cilíndrica de la parte de corte (3) .

6. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo (8) comprende al menos un 30 rebaje adaptado para el agarre con los dedos.

7. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un elemento de cierre (10) adaptado para recibir en su interior a la parte de corte (3) .

8. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la porción de desbridamiento (4) tiene 5 una configuración ovoidea.

9. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la porción de desbridamiento (4) es de plástico. 10

10. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte de corte (3) es metálica.

11. Instrumento (1) quirúrgico para desbridamiento y drenaje, según cualquiera de las 15 reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo (8) del instrumento (1) es de plástico.