Instrumento quirúrgico avanzado tal como un espéculo.

Instrumento quirúrgico tal como un espéculo que comprende hojas montadas de manera pivotante en forma de copa alargadas

(300) fabricadas de un material moldeable, tal como plástico o metal, en el que al menos una hoja (300) tiene un borde circunferencial curvado hacia dentro (314) dotado de una línea de separación provocada por el moldeo (308), borde circunferencial (314) que tiene una superficie de soporte (306) que incluye un lado de borde externo (307) y un lado de borde interno (309),

caracterizado por que la línea de separación (308) se proporciona en uno de, o entre, los lados de borde externo e interno (307, 309) de la superficie de soporte (306).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161404.

Solicitante: Bridea IP Limited.

Inventor/es: ROELOFFS,BOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/32 (Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00))

PDF original: ES-2529417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico avanzado tal como un espéculo

Un espéculo es un dispositivo usado comúnmente para abrir o expandir un orificio o cavidad de un organismo o una incisión en un organismo para permitir examinar el interior y/o para permitir un procedimiento como la toma de una muestra o el tratamiento de la zona inspeccionada.

La función básica de un espéculo es aumentar el tamaño o diámetro de este orificio, cavidad o incisión aumentando la distancia entre dos o más superficies o partes de superficies del espéculo. La fuerza requerida para esta manipulación puede suministrarse manualmente tal como apretando dos mangos entre sí. Dicha fuerza puede aplicarse directamente o transmitirse a través de soluciones técnicas por ejemplo por medio de hilos, cables y/o varillas. Dicha fuerza también puede suministrarse o transmitirse de manera eléctrica, neumática o a través de otras formas de transferencia de energía.

En el campo médico los espéculos están disponibles en una diversidad de formas y para una diversidad de funciones entre las que se encuentran, pero no se limitan a, el examen de la vagina, el recto, oído, las fosas nasales, la garganta y/o una incisión, cavidad u orificio en la piel, el tejido subdérmico u otro tejido. Para ilustrar el estado actual de los espéculos disponibles, el espéculo tal como se usa en el campo de la ginecología se usará sólo a modo de ejemplo, sabiendo que los espéculos también se usan en el campo de la medicina general. Los espéculos también se usan en general para abrir una cavidad, incisión o corte en un objeto inanimado.

Los espéculos actuales se fabrican lo más comúnmente de plástico moldeado por inyección o chapa metálica deformada.

El espéculo ginecológico convencional consiste en general en dos o más hojas, que esencialmente tienen forma de copa o de pico. Normalmente las hojas, o partes de pico, que en general se extienden longitudinalmente están unidas de manera pivotante en un lado corto, el extremo proximal y son cóncavas en el lado externo no pivotante, el extremo distal. Las partes de pico tienen un grosor que influye en su rigidez. Por tanto los picos de plástico son, como promedio, más gruesos que las versiones de metal para conseguir la resistencia y dureza requeridas. La chapa metálica de los picos de metal tiene en general un grosor de aproximadamente 1 a 1,2 milímetros. Los picos de los espéculos de plástico tienen en general un grosor de 2 mm a 2,5 milímetros. Las anchuras y longitudes de los picos varían. En general la anchura de pico es de unos pocos centímetros en el extremo distal y puede aumentar hacia el extremo proximal. En comparación con la anchura de pico los bordes son relativamente delgados.

El documento EP 0 190 014 A2 da a conocer un instrumento médico, en una realización particular un instrumento endoscópico, tal como un espéculo vaginal, que tiene hojas de dilatación superior e inferior que actúan conjuntamente, conectadas de manera pivotante entre sí. La hoja de dilatación superior tiene un reborde perimétrico.

Esta invención pretende proporcionar un instrumento quirúrgico que sea reutilizable, ligero, pero que aún así muestre una resistencia global suficiente, sin dar como resultado las incomodidades asociadas normalmente con los instrumentos de tipo espéculo moldeados en particular.

El inventor llegó a la conclusión de que los bordes de los picos pueden provocar molestias y lesiones en el paciente, en particular si la línea de separación que está asociada con un método de moldeo no está colocada de manera apropiada sobre el borde de hoja o pico, en particular su cara de borde.

El tejido que reviste la pared vaginal es sólo parcialmente elástico y con el tiempo se vuelve menos elástico. Cuando se inserta, rota, abre y cierra el espéculo estos bordes entran en contacto directo con la superficie interna de la vagina. Durante la inserción del espéculo, se ensancha el tejido muscular de la vagina alrededor del espéculo. Así, el tejido que reviste la pared vaginal se aprieta contra el espéculo. A medida que se inserta el espéculo, lo más comúnmente también se rotan los picos desde una orientación casi vertical o de las 7 y 5 hasta una posición horizontal o de las 9 y cuarto según se define por el movimiento de las agujas de un reloj. Generalmente existe un espacio entre las hojas, exponiendo así al menos parte de los bordes de hoja. Debido a la acción de rotación del espéculo las hojas, también denominadas partes de pico pueden desalinearse. Esto aumenta adicionalmente la exposición de los bordes de hoja delgados. Estos bordes delgados raspan la superficie interna vaginal y en algunos casos pueden provocar una gran incomodidad, angustia y lesiones.

Cuando se inserta un espéculo posteriormente las hojas pivotantes se separan o abren al menos parcialmente. Debido a la función de constricción del tejido muscular vaginal alrededor del espéculo, la falta de elasticidad del tejido de la piel que reviste la pared vaginal y la gravedad, el tejido tiende a menudo a sobresalir básicamente al interior del espacio definido por las partes de pico, plegándose así alrededor de los bordes. Los bordes relativamente delgados pueden provocar incomodidad al permitir que el tejido se pliegue de manera pronunciada sobre estos bordes. Esto también provoca la acumulación de una presión localizada en la piel sobre los bordes estrechos. Esto puede limitar el flujo sanguíneo y provocar lesiones con una exposición prolongada.

Durante un procedimiento médico curativo las hojas del espéculo pueden colocarse sobre una estructura interna o usarse para mover, levantar, sujetar y/o fijar una estructura interna. En el caso del espéculo vaginal los extremos distales de las hojas funcionan como picos colocados sobre y/o alrededor del cuello del útero. Las hojas también pueden usarse para levantar o sujetar el cuello del útero. Cuando el cuello del útero sobresale entre los extremos distales de las hojas o se sujeta mediante sus extremos el borde delgado en el extremo de una o más de las partes de pico también puede provocar incomodidad o lesiones tal como se describió anteriormente para los bordes laterales. Adicionalmente, cuando se usan las partes de pico para mover, levantar, sujetar, agarrar o manipular de otro modo el cuello del útero el borde entra en contacto directo con el cuello del útero y puede provocar lesiones o incomodidad adicionales debido a que la presión está muy localizada en los bordes delgados.

Los espéculos moldeados por inyección de metal o de plástico, debido al diseño del molde, tendrán habitualmente líneas de separación en el metal o plástico, en las que coinciden las mitades del molde. Cuando las superficies del producto coinciden en estas líneas de separación, los ángulos entre estas superficies generalmente no son bordes redondeados, sino afilados. Estas líneas de separación pueden percibirse como muy afiladas. Lo que se describe en el caso del plástico es que puede formarse una rebaba de plástico, una película muy delgada no intencionada o pared de plástico sobre estas líneas de separación. Éstos pueden tener la función no intencionada de una cuchilla. Incluso cuando los bordes cerca de las líneas de separación son redondeados en estas ubicaciones también puede formarse una línea de separación escalonada no intencionada cuando las mitades del molde no están perfectamente alineadas. Éstos pueden percibirse también como extremadamente afilados puesto que generalmente no tienen ningún radio, formando ángulos pronunciados. Estos bordes de línea de separación son una fuente adicional de incomodidad y lesiones comunes en el paciente.

Antes de cerrar el espéculo, a veces el espéculo puede retraerse por una determinada longitud. Esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Instrumento quirúrgico tal como un espéculo que comprende hojas montadas de manera pivotante en forma de copa alargadas (300) fabricadas de un material moldeable, tal como plástico o metal, en el que al menos una hoja (300) tiene un borde circunferencial curvado hacia dentro (314) dotado de una línea de separación provocada por el moldeo (308), borde circunferencial (314) que tiene una superficie de soporte (306) que incluye un lado de borde externo (307) y un lado de borde interno (309),

caracterizado por que la línea de separación (308) se proporciona en uno de, o entre, los lados de borde externo e interno (307, 309) de la superficie de soporte (306).

Instrumento según la reivindicación 1, en el que la superficie de soporte (306) se dirige hacia una superficie de soporte (306) de un borde circunferencial curvado hacia dentro (314) de una hoja opuesta o adyacente.

Instrumento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los lados de borde interno y externo (309; 307) respectivamente están curvados hacia dentro.

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la línea de separación (308) se sitúa en o cerca del lado de borde interno (309) de la superficie de soporte (306).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que cada hoja (300) está montada de manera pivotante en un lado corto y la superficie de soporte se extiende en el lado corto opuesto de la hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que la hoja (300) tiene un borde circunferencial curvado hacia dentro (314) que rodea casi completamente cada hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el material de la hoja (300) tiene un grosor casi uniforme visto en su sección.

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 -7, caracterizado por que un radio externo (R1) del lado de borde externo (307) es de una dimensión mayor que una dimensión de grosor (T1) de la hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que una dimensión de grosor (T2) del borde circunferencial (314) es de un grosor más pequeño que un grosor (T1) de la hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por que una dimensión de grosor (T3) de un borde de pico (304) es de un grosor más pequeño que un grosor (TI) de la hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por que el lado de borde interno (309) tiene un radio interno.

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado por que una anchura (W3) cerca de un extremo distal de la hoja (300) es igual a o más pequeña que una anchura (W4) cerca de un extremo proximal de la hoja (300).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado por que el borde circunferencial curvado hacia dentro (314) define una cavidad de inserción inferior para sujetar un elemento de inserción (850).

Instrumento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado por que el instrumento comprende un dispositivo de bloqueo de operación manual que acopla dos hojas (300) que permite la apertura y fijación de las hojas (300) en diferentes posiciones angulares.

Método de fabricación de una hoja en forma de copa alargada para un instrumento quirúrgico tal como un espéculo, que comprende colocar unas mitades de molde (418, 419) en un proceso de moldeo de hojas (300) dando como resultado la formación de unas líneas de separación (308) en la hoja (300), hoja (300) que tiene un borde circunferencial curvado hacia dentro (314) que tiene una superficie de soporte (306) que incluye un lado de borde externo (307) y un lado de borde interno (309),

caracterizado por que el proceso de moldeo es tal que la línea de separación resultante (308) se proporciona en uno de, o entre, los lados de borde externo e interno (307, 309) de la superficie de soporte (306).