INSTRUMENTO DE PRÁCTICA MUSICAL.

1. Instrumento de práctica musical que, aplicable para practicar técnicas de percusión, por ejemplo para la práctica de la técnica del timbal sinfónico, está caracterizado porque se configura a partir de una plancha de goma

(2) incorporada a una estructura de soporte (3) circular plana y hecha de material rígido y resistente.

2. Instrumento de práctica musical, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (3) tiene un diámetro de unos 22 cm y una altura de 2,5 cm.

3. Instrumento de práctica musical, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta en su parte superior un rehundido (31), determinado por un resalte perimetral (32), en el que se acopla, alojada ajustadamente, la plancha de goma (2).

4. Instrumento de práctica musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la estructura de soporte (3) incorpora una banda de goma (4) que sobresale inferiormente de la misma.

5. Instrumento de práctica musical, según la reivindicación 4, caracterizado porque la banda de goma (4) está alojada en un rebaje circular (33) previsto al efecto en la base inferior de la estructura de soporte (3).

6. Instrumento de práctica musical, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con medios para su fijación a un trípode o pie de soporte.

7. Instrumento de práctica musical, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios para su fijación a un trípode o pie de soporte comprenden un acopie (5) de latón, alojado en un orificio central (34) de la estructura de soporte (3), y dimensionado para recibir por su extremo inferior un eje (6) de acero inoxidable intercalando entre dicho acople (5) y dicho eje (6) un casquillo de ensamblado (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431581.

Solicitante: ALVAREZ ESPERILLA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ ESPERILLA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas... > G10D13/04 (Timbales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento de práctica musical

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un instrumento de práctica musical, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y 5 características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un instrumento de práctica cuya finalidad es proporcionar un medio para practicar técnicas de percusión, por ejemplo y especialmente para la práctica de la técnica del timbal sinfónico, eliminando la masa sonora de este tipo de 10 instrumentos y simulando el rebote del parche ajustado a una tensión media.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de instrumentos y accesorios musicales, centrándose particularmente en los accesorios de práctica de percusión. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los instrumentos de percusión, en particular los instrumentos como el timbal son instrumentos musicales membranófonos, que puede producir golpes secos o resonantes que se utilizan golpeando los parches con un palillo o baqueta. En concreto el timbal sinfónico o timbal de orquesta está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana que se 20 puede tensar más o menos para producir diferentes sonidos.

Este instrumento, como cualquier otro, requiere que el músico practique frecuentemente, sin embargo, por el volumen que tiene y, especialmente, la elevada sonoridad que puede llegar a tener, supone a menudo un inconveniente para propiciar dicha práctica.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar al mercado un instrumento sustitutivo 25 que permita emular la acción de tocar el timbal con unas características lo más parecidas posibles a verdadero timbal en cuanto a efecto de rebote de la baqueta o maza sobre el parche, evitando el trasiego de un cuerpo de gran volumen como el que suelen tener estos instrumentos para poder llevarlo y practicar con él en cualquier sitio, y, sobretodo, eliminando la masa sonora para poder practicar también en cualquier sitio sin que la sonoridad suponga una molestia para nadie. 30

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro instrumento de práctica que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 35

Así, el instrumento de práctica musical que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que los hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones que incluye la presente memoria descriptiva. 40

De manera concreta, el instrumento de práctica que la invención propone, que como se ha mencionado es un instrumento de práctica musical para practicar técnicas de percusión, por ejemplo para la práctica de la técnica del timbal sinfónico, se configura, esencialmente, a partir de una plancha de goma incorporada a estructura de soporte circular, siendo dicha estructura eminentemente plana y de un diámetro de solamente unos 22 cm.

Más específicamente, la estructura de soporte, que puede ser de cualquier material rígido y resistente, por ejemplo material plástico, presenta en su parte superior un rehundido, determinado por un resalte perimetral, en el que se acopla alojada ajustadamente la plancha de goma.

Además, preferentemente, la estructura de soporte incorpora también una banda de goma en su 5 parte inferior dispuesta de modo que sobresale inferiormente de la misma sirviendo de elemento antideslizante y amortiguante cuando el instrumento se coloca directamente sobre una superficie plana, por ejemplo una mesa.

Adicionalmente, sin embargo, el instrumento cuenta también con medios para su fijación a un trípode o pie de soporte similar. En concreto, se ha previsto la inserción de un acople de latón que, 10 alojado en un orificio central de la estructura de soporte, está dimensionado para recibir por su extremo inferior un eje de acero inoxidable intercalando entre ambos un casquillo de ensamblado, sirviendo este eje para la fijación del instrumento en el mencionado pie.

Con todo ello, el descrito instrumento de práctica musical representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su 15 utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 20 descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva superior de un ejemplo del instrumento de práctica musical, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado y sección, del ejemplo del instrumento, según la 25 invención, mostrado en la figura 1, en este caso representado con el eje para su acople a un pie o trípode.

Las figuras número 3, 4, 5, 6 y 7. Muestran respectivas vistas en sección de cada uno de los elementos que comprende el instrumento de la invención, según el mismo ejemplo del mismo mostrado en las figuras precedentes, correspondiendo la figura 3 a la plancha de goma, la figura 4 30 a la estructura de soporte, la figura 5 a la banda de goma, la figura 6 al acople para el eje, y la figura 7 al eje con el casquillo de ensamblado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del instrumento de práctica musical 35 preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En efecto, tal como se observa en dichas figuras, el instrumento (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de una plancha de goma (2) incorporada a una estructura de soporte (3) circular, hecha de material rígido y resistente, por ejemplo material plástico, que es 40 eminentemente plana.

Preferentemente, la estructura de soporte (3) , que tiene un diámetro de unos 22 cm y una altura de 2, 5 cm, presenta en su parte superior un rehundido (31) , determinado por un resalte perimetral (32) , en el que se acopla, alojada ajustadamente, la plancha de goma (2) .

Además, también de manera preferida, la estructura de soporte (3) incorpora una banda de goma (4) que sobresale inferiormente de la misma, estando alojada en un rebaje circular (33) previsto al efecto en la base inferior de la estructura.

Adicionalmente, el instrumento (1) cuenta también con medios para su fijación a un trípode o pie de soporte para lo cual se ha previsto la inserción de un acople (5) de latón, alojado en un orificio 5 central (34) de la estructura de soporte (3) , y dimensionado para recibir por su extremo inferior un eje (6) de acero inoxidable intercalando...

 


Reivindicaciones:

1. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL que, aplicable para practicar técnicas de percusión, por ejemplo para la práctica de la técnica del timbal sinfónico, está caracterizado porque se configura a partir de una plancha de goma (2) incorporada a una estructura de soporte (3) circular plana y hecha de material rígido y resistente. 5

2. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (3) tiene un diámetro de unos 22 cm y una altura de 2, 5 cm.

3. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta en su parte superior un rehundido (31) , determinado por un resalte perimetral (32) , en el que se acopla, alojada ajustadamente, la plancha de goma (2) . 10

4. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la estructura de soporte (3) incorpora una banda de goma (4) que sobresale inferiormente de la misma.

5. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según la reivindicación 4, caracterizado porque la banda de goma (4) está alojada en un rebaje circular (33) previsto al efecto en la base inferior de 15 la estructura de soporte (3) .

6. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con medios para su fijación a un trípode o pie de soporte.

7. INSTRUMENTO DE PRÃ?CTICA MUSICAL, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios para su fijación a un trípode o pie de soporte comprenden un acople (5) de latón, 20 alojado en un orificio central (34) de la estructura de soporte (3) , y dimensionado para recibir por su extremo inferior un eje (6) de acero inoxidable intercalando entre dicho acople (5) y dicho eje (6) un casquillo de ensamblado (7) .