INSTRUMENTO MUSICAL.

1. Instrumento musical caracterizado por tener una forma física semejante a la de la guitarra eléctrica,

que bien puede ser de cuerpo sólido, semisólido o hueco (con caja de resonancia), además de cuerdas de acero, transductores electromagnéticos (pastillas) y puente con patines.

2. Instrumento musical caracterizado por sus dimensiones similares a las del timple canario, con una pequeña reducción de los grosores del mástil y la adición de una varilla roscada (alma) en el interior del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100729.

Solicitante: RODRÍGUEZ TORRES, VICTORIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ TORRES,VICTORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D1/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 1/00 Diseño general de instrumentos de cuerda. › Guitarras.

Descripción:

INSTRUMENTO MUSICAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente Modelo de Utilidad se refiere a una adaptación del instrumento musical tradicional canario denominado Timple a nuevas tecnologías con el fin de poder utilizarlo en estilos de música más actuales, tales como rock, blues, jazz, etc.

ANTECEDENTES

Con la invención de la guitarra eléctrica en el siglo XX la música sufre un cambio conceptual a nivel mundial, apareciendo nuevos estilos, así como modificaciones de los ya existentes.

La modificación aportada al timple canario por este modelo de utilidad surge de la necesidad (desde el punto de vista del inventor y algunos músicos allegados) de adaptar el folklore musical insular a los nuevos tiempos y tecnologías, aportándole además a éste último nuevas influencias que lo enriquezcan.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la construcción de un instrumento musical que podríamos considerar híbrido entre la guitarra eléctrica o acústica y el timple tradicional. El nuevo instrumento posee uno o más transductores electromagnéticos y cuerdas de acero, con lo cual requerirá ser conectado a un amplificador o sistema de amplificación mediante un cable.

Este instrumento posee en el interior del mástil, longitudinalmente, una varilla roscada para contrarrestar las excesivas tensiones de tracción en ciertas partes de este que puedan dañar la estructura. La posición, dimensionado, etc. de ésta estará condicionada por las dimensiones y forma del instrumento en sí.

El instrumento posee cinco cuerdas que nombraremos en orden ascendente con números ordinales. Así tenemos que de primera a tercera el sonido se va haciendo más grave a medida que ascendemos, como sucede en la guitarra, y sin embargo la cuarta y quinta cuerdas, de iguales dimensiones a la primera y segunda respectivamente, tendrán afinaciones similares a las de éstas últimas.

La afinación natural del instrumento será la del timple tradicional (en orden ascendente: RE, LA, MI, DO, SOL) , sin que esto pueda ser un factor limitante, ya que la afinación podrá modificarse a criterio del músico.

Pueden darse tres tipos de este instrumento: de cuerpo sólido, de cuerpo semisólido o de cuerpo hueco (con caja de resonancia) .

DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO

El dibujo aportado es un ejemplo ilustrativo de realización, no pretendiendo ser, en ningún caso, limitativo.

1. Clavijas 2. Cejuela: comercial (de hueso) o artesanal (de hueso o cuerno)

3. Mástil 4. Transductor electromagnético 5. Puente 6. Patines 7. Perillas de volumen/tono (potenciómetros)

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Aunque son numerosas las posibilidades de realización del instrumento en cuestión, la opción más viable parece ser la división de éste en dos piezas acopladas, cuerpo y mástil.

La fabricación será bastante simple: disponiendo de dos piezas de madera con las dimensiones adecuadas, se procederá a dotar a una de ellas de la forma del cuerpo; y a la otra, tras el acoplado previo del alma (varilla roscada situada longitudinalmente en el interior de la pieza) , de la forma del mástil, con su clavijero correspondiente. El diapasón será encolado posteriormente.

Una vez hecho esto bastará realizar en el cuerpo un fresado hueco en el cual encaje perfectamente el mástil e introducir éste. Desde la parte de atrás del cuerpo se harán cuatro taladros que atraviesen el susodicho y penetren en el mástil sin atravesar éste último, donde se introducirán los tornillos destinados a la sujeción. La pastilla se sitúa en otro fresado hueco en el cuerpo, entre el anterior y el mástil.

Como hemos dicho en la descripción las clavijas y el puente pueden ser de cualquier modelo comercial, por lo que su instalación es de sobra conocida por el profesional correspondiente y no procederemos a su descripción.

La electrónica (potenciómetros y conexión "jack") se hallará situada en el interior de otro fresado abierto hacia la parte trasera del cuerpo, detrás de las perillas (7) , y poseerá una tapa de la misma madera del cuerpo. Deberá existir un conducto desde esta cavidad hasta la pastilla (4) y otro hasta el puente (5) , con el fin de albergar los cables que conecten todas estas piezas. El conector "jack" sobresaldrá por un costado del cuerpo lo suficiente para que pueda ser realizada la conexión al amplificador.


 


Reivindicaciones:

1. Instrumento musical caracterizado por tener una forma física semejante a la de la guitarra eléctrica, que bien puede ser de cuerpo sólido, 5 semisólido o hueco (con caja de resonancia) , además de cuerdas de acero, transductores electromagnéticos (pastillas) y puente con patines.

2. Instrumento musical caracterizado por sus dimensiones similares a las del timple canario, con una pequeña reducción de los grosores del mástil y la 10 adición de una varilla roscada (alma) en el interior del mismo.


 

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