Instrumento de AF médico con soporte de electrodo pivotante.

Instrumento de AF médico de tipo de construcción bipolar con dos soportes (1, 2) de electrodo que pueden moverse uno hacia el otro, en los que en cada caso se dispone al menos un electrodo o fila

(6, 7) de electrodos de sellado o soldadura que se extiende(n) longitudinalmente, presentando el instrumento de AF un portaelectrodos independiente, que está colocado de manera giratoria, pivotante o basculante en uno de los soportes (1, 2) de electrodo, caracterizado porque al menos un electrodo o fila (6) de electrodos de sellado o soldadura se coloca(n) de manera flexible en el portaelectrodos (4) independiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/057662.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEISSHAUPT, DIETER, Rothweiler,Christoph.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

PDF original: ES-2532940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento de AF médico con soporte de electrodo plvotante

La presente Invención se refiere a un instrumento de AF médico (instrumento TFT) según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la cirugía de alta frecuencia, a continuación denominada también cirugía de AF, se conduce una corriente alterna con alta frecuencia a través del cuerpo humano o una determinada parte de tejido del cuerpo humano para, de manera controlada, dañar o cortar el tejido en un determinado sitio. Una ventaja esencial con respecto a una técnica de corte convencional con el escalpelo reside en que simultáneamente con el corte puede producirse una hemostasia mediante el cierre de los vasos afectados. Por tanto, por ejemplo, al realizar una resección de tejido, como por ejemplo en el caso de una resección parcial del pulmón o en el caso de una resección de un lóbulo hepático, una intervención de este tipo ya no se realiza como habitualmente por medio de un aparato de sutura con grapas, sino que el tejido se suelda o sella con la corriente de AF de un instrumento TFT de este tipo. La ventaja de este procedimiento reside claramente en que no quedan Implantes (por ejemplo grapas metálicas) en el cuerpo.

La electroclrugfa de AF puede diferenciarse en principio en dos técnicas de aplicación, concretamente la técnica de aplicación monopolar así como la técnica de aplicación bipolar.

En la actualidad, lo más frecuente es aplicar todavía la técnica monopolar. A este respecto se une un polo de la fuente de tensión de AF con el paciente sobre una superficie lo más grande posible. Este electrodo se denomina electrodo neutro. El otro polo es el verdadero Instrumento quirúrgico (electrodo activo), que se guía manualmente por el cirujano. La corriente fluye por el trayecto de menor resistencia del electrodo activo al electrodo neutro. En la proximidad inmediata del electrodo activo la densidad de corriente es máxima, aquí es donde tiene lugar de manera más intensa el efecto térmico.

El electrodo neutro está configurado con la mayor superficie posible de modo que la densidad de corriente en el cuerpo se mantenga reducida y no se produzcan quemaduras. La piel junto al electrodo neutro no se calienta de manera perceptible debido a la gran superficie.

En el caso de la técnica bipolar, a diferencia de la técnica monopolar, la corriente sólo fluye a través de una pequeña parte del cuerpo, concretamente aquélla en la que se desea el efecto quirúrgico (corte o coagulación). Para ello, dos electrodos aislados entre sí, entre los que se aplica la tensión de AF, se guían directamente junto al sitio de operación. El circuito de corriente se cierra por el tejido situado entremedias. Entonces, en el tejido entre los electrodos tiene lugar el efecto térmico.

Con respecto a la técnica monopolar se requiere un 2-3% menos de potencia. El tejido circundante, como en este caso no fluye ninguna corriente, no se ve dañado y no se ven afectados los aparatos de medición conectados al paciente (por ejemplo ECG). Por tanto, este método es especialmente adecuado para aplicaciones críticas y precisas, como por ejemplo microcirugía, neurocirugía y cirugía de ORL.

Para que en particular en el caso de la técnica de aplicación bipolar no se produzca un fallo en el sellado o la soldadura del tejido, los parámetros que influyen en el tejido deben detectarse y regularse en el instrumento de la manera más exacta posible. Para garantizar esto es indispensable un control preciso de los siguientes parámetros:

-temperatura en/dentro del tejido entre los electrodos,

- presión de sujeción, que ejercen los electrodos sobre el tejido,

- impedancia del tejido,

- distancia de los electrodos entre sí y, dado el caso,

- posición del instrumento o de los electrodos entre sí.

A las frecuencias que se utilizan para la cirugía de AF, el tejido del cuerpo se comporta como una resistencia óhmica. A este respecto, la resistencia específica depende mucho del tipo de tejido, comportándose el suministro de potencia con el mismo aumento de temperatura del tejido de manera directamente proporcional a la resistencia específica. La resistencia específica del tejido muscular y tejido muy vascularizado es relativamente baja. La de la grasa es mayor en aproximadamente un factor de 15 y la del hueso en aproximadamente un factor de 1. Sin embargo, la resistencia efectiva depende adicionalmente también del tipo y la forma de electrodo, así como del grado de daño pretendido en el tejido. Por tanto, la forma y la intensidad de la corriente deben adaptarse exactamente al tipo de tejido en el que se realiza la operación, así como a los electrodos utilizados, y deberían alcanzar, por toda la longitud de electrodo, un resultado constante y uniforme.

La hemostasia rápida y eficaz en la aplicación de coagulación se utiliza en caso de ausencia de coagulación espontánea y, entonces, en el caso de vasos pequeños, sustituye en la mayoría de los casos al caro adhesivo de fibrina o la costosa ligadura. El término coagulación comprende en este caso dos técnicas diferentes de operación: la coagulación profunda y la hemostasia (eléctrica).

En el caso de la coagulación profunda se calienta una superficie grande de tejido hasta 5-8°C. Esto se produce con electrodos esféricos, de placa o de rodillo y sirve para la posterior retirada del tejido. Se utiliza una densidad de corriente elevada y corriente sin modulación de impulsos. Puede influirse en la profundidad de la coagulación mediante la magnitud de la intensidad de corriente.

En el caso de la hemostasia se utiliza una corriente de AF con modulación de impulsos en elementos de apriete y pinzas. Los vasos sanguíneos se agarran con las puntas de la herramienta y se estrechan mediante deshidratación hasta que se cierran por completo. Se trabaja en funcionamiento bipolar, con menor frecuencia se utilizan también pinzas monopolares.

Finalmente, en la cirugía de AF se denomina electrotomía al corte del tejido (en lugar del corte con el escalpelo). Durante el corte, el aparato de cirugía de AF (Instrumento TFT) con aguja u hoja estrecha (cuchilla) se hace funcionar en el modo monopolar. Desde hace poco también están utilizándose tijeras bipolares con mucho éxito.

El estado de la técnica más próximo se conoce por los documentos DE 1 28 8 39 A1, DE 1 21 31 569 A1, US-A-29/24 114, EP-A-2 158 867, WO-A- 21/88 44 y US 28 1 183 251 A1. El documento DE 1 21 31 569 A1 da a conocer en este sentido un Instrumento quirúrgico para el corte y sellado de tejido, comprendiendo el instrumento:

a) un primer y un segundo elemento de mordaza en una relación enfrentada uno con respecto a otro, presentando el primer elemento de mordaza una superficie Interna, que está configurada para actuar conjuntamente con la superficie interna del segundo elemento de mordaza, para agarrar entremedias tejido, siendo al menos uno de los elementos de mordaza móvil con respecto al otro, de modo que los elementos de mordaza pueden accionarse opcionalmente entre una posición abierta, en la que los elementos de mordaza están dispuestos en una relación distanciada uno con respecto a otro, y una posición cerrada, en la que las superficies internas de los elementos de mordaza actúan conjuntamente, para agarrar entremedias tejido;

b) medios para provocar un movimiento de uno o de cada elemento de mordaza, para de este modo accionar los elementos de mordaza entre la posición abierta y la cerrada;

c) un primer electrodo como electrodo de coagulación sobre la superficie interna de uno de los elementos de mordaza;

d) un segundo electrodo como electrodo de coagulación sobre la superficie interna de uno de los elementos de

mordaza;

e) un elemento de aislamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de AF médico de tipo de construcción bipolar con dos soportes (1, 2) de electrodo que pueden moverse uno hacia el otro, en los que en cada caso se dispone al menos un electrodo o fila (6, 7) de electrodos de sellado o soldadura que se extiende(n) longitudinalmente, presentando el Instrumento de AF un portaelectrodos independiente, que está colocado de manera giratoria, pivotante o basculante en uno de los soportes (1, 2) de electrodo, caracterizado porque al menos un electrodo o fila (6) de electrodos de sellado o soldadura se coloca(n) de manera flexible en el portaelectrodos (4) independiente.

2. Instrumento de AF médico según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un electrodo o fila (6) de electrodos se coloca(n) con elasticidad de resorte en el portaelectrodos (4).

3. Instrumento de AF médico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los soportes (1, 2) de electrodo están configurados como brazos de electrodo que se extienden en la dirección longitudinal de instrumento, que están acoplados o conformados con un agarre de instrumento para un movimiento en forma de pinza, tenaza o tijera.

4. Instrumento de AF médico según la reivindicación 3, caracterizado porque el portaelectrodos (4) independiente está dotado de un electrodo o fila (6) de electrodos recto(s), que se extiende(n) en la dirección longitudinal de instrumento.

5. Instrumento de AF médico según la reivindicación 4, caracterizado porque el portaelectrodos (4) está unido mediante bisagra de manera pivotante al segmento de extremo distal del brazo (1) de electrodo en cuestión.

6. Instrumento de AF médico según la reivindicación 5, caracterizado porque en el segmento de extremo proximal del portaelectrodos (4) independiente está dispuesto un mecanismo de apoyo preferiblemente regulable entre el portaelectrodos (4) y el brazo (1) de electrodo en cuestión, de modo que puede regularse el ángulo de pivotado efectivo entre el portaelectrodos (4) y el brazo (1) de electrodo.

7. Instrumento de AF médico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el portaelectrodos (4) y el electrodo/fila (6) de electrodos montado(s) en el mismo están insertados varios elementos (3) de resorte, preferiblemente resortes helicoidales, resortes de hojas o elementos elastoméricos, que distancian el electrodo/fila (6) de electrodos del portaelectrodos (4) hacia el electrodo/fila (7) de electrodos enfrentado(s).

8. Instrumento de AF médico según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos (3) de resorte están agrupados en cada caso por pares, estando los pares de elementos de resorte distanciados entre sí de manera uniforme en la dirección longitudinal de electrodo.

9. Instrumento de AF médico según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los elementos (3) de resorte, en particular en la realización a modo de resorte helicoidal, están insertados en cavidades de alojamiento, que están configuradas en el portaelectrodos (4).

1. Instrumento de AF médico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el electrodo o fila (6) de electrodos montado(s) en el portaelectrodos (4) independiente tiene(n) en su vista en planta forma de U, formándose entre las ramas de electrodo que se extienden paralelas entre sí un intersticio en la dirección de anchura del portaelectrodos (4).

11. Instrumento de AF médico según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) de electrodo así como el portaelectrodos (4) independiente montado en el mismo tienen en cada caso una ranura longitudinal que coincide esencialmente con el intersticio entre electrodos, a través de la que se guía de manera aislada un electrodo (24) de corte preferiblemente en forma de cuchilla, de modo que éste puede moverse independientemente del soporte (1) de electrodo y del portaelectrodos (4) independiente montado en el mismo para una acción de corte con un tejido sujeto entre los soportes (1, 2) de electrodo.

12. Instrumento de AF médico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo (32) de ajuste de distancia que puede hacerse funcionar manualmente en al menos uno de los soportes (1, 2) de electrodo, preferiblemente en un soporte (1) de electrodo en forma de brazo dotado del portaelectrodos (4) independiente, por medio del cual puede ajustarse y/o modificarse una distancia entre electrodos mínima.

13. Instrumento de AF médico según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque los elementos (3) de resorte están configurados al mismo tiempo como elementos conductores de calor, que

están acoplados térmicamente con el electrodo o fila (6, 7) de electrodos apoyado(s) de este modo y el portaelectrodos.