Instrumento para manipular un implante.

Un instrumento para manipular un implante, comprendiendo el instrumento una asa

(4) y una copa (22) de succión operable para acoplarse a una superficie de un implante, en donde el instrumento (2) comprende adicionalmente una barra (20) de actuación montada de manera móvil dentro del asa (4), estando conectada la copa (22) de succión a un extremo de la barra (20) de actuación caracterizado por una cuerda (104) de liberación, conectada de manera fija entre un borde de la copa (22) de succión y el asa (4), de tal manera que el desplazamiento de la barra (20) de actuación con respecto al asa (4) desplaza la copa (22) de succión y el implante asociado con respecto al asa (4), haciendo por lo tanto que la cuerda (104) de liberación se desprenda del borde de la copa 22 de succión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/052376.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend, South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: SLADE,JONATHAN JAMES, ELLIOTT,MARC DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2544893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento para manipular un implante La presente invención se relaciona con un instrumento para manipular un implante, y particularmente, pero no exclusivamente, se relaciona con un instrumento para manejo e impacto de un componente de prótesis de articulación, tal como una copa acetabular.

Antecedentes Durante un procedimiento de reemplazo de una articulación, es necesario manipular componentes de prótesis en sus posiciones requeridas con respecto a la anatomía del paciente. En el caso por ejemplo de una prótesis de reemplazo de cadera, es necesario maniobrar una copa acetabular en un acetábulo preparado de un paciente, y también puede ser necesario impactar la copa en la concavidad preparada. Se sabe cómo utilizar herramientas específicas para la manipulación e impacto de los componentes de prótesis de esta manera.

Con el fin de permitir que una herramienta de sujeción o impactación se fije sobre un implante, es usual que el implante incluya uno o más puntos de unión sobre los cuales la herramienta de sujeción y/o impactación puede acoplarse con el fin de manipular el implante. Este es particularmente el caso con las copas acetabulares, las cuales de ninguna otra manera se dejan acoplar fácilmente con una herramienta de sujeción o impactación. Los puntos de unión típicos para una copa acetabular pueden incluir un orificio apical roscado, operable para recibir una barra rascada, así como agarraderas y subcortes, todos diseñados para acoplar con los puntos de unión correspondientes sobre un instrumento de sujeción y/o impactación. Está disposición trabaja bien para copas acetabulares de cuerpo múltiple, de la clase que comprenden una carcasa externa y componentes de soporte internos separados. En este tipo de construcción, la carcasa externa puede ser provista con puntos de unión apropiados para interacción con una herramienta de sujeción o impactación. Una vez en su lugar, estos puntos de unión son cubiertos completamente por el componente de soporte separado que se ajusta dentro de la carcasa externa.

La unión a una herramienta de sujeción o impactación se hace más problemática cuando se considera copas acetabulares de cuerpo sencillo, o llamadas de monobloque. Este tipo de componente de implante comprende un cuerpo sencillo que tiene una superficie externa de acople al hueso y una superficie interna de soporte. En tal componente, la capacidad de acomodar puntos de uniones adicionales está severamente limitada. La superficie de soporte interna debe permanecer libre de cualquier discontinuidad de la superficie u otras aberraciones y por lo tanto no está disponible para la provisión de puntos de unión. Incluso los mecanismos de unión temporales han demostrado una dificultad extrema para ser implementados. La condición de la superficie de soporte es vital para el éxito y longevidad del implante. Así, cualquier procedimiento de unión temporal debe ser controlado cuidadosamente para asegurar que no surja ninguna posibilidad de daño a la superficie de soporte altamente pulida. También se encuentran problemas similares en el ensamblaje de una copa acetabular de cuerpo múltiple. Como se anotó más arriba, el componente de carcasa de una prótesis acetabular modular puede comprender puntos de unión, en tanto estos serán cubiertos una vez que la prótesis esta ensamblada. Sin embargo, el componente de soporte también debe ser sujetado y manipulado en su lugar sobre la carcasa, y como en el caso de la copa monobloque, la superficie de soporte interna del componente de soporte debe permanecer lisa y debe minimizarse el riesgo de daño a la superficie.

Un problema adicional que debe ser considerado dentro del contexto de la manipulación de implantes es la liberación del implante de la herramienta relevante una vez que el implante está en posición. El implante puede estar menos considerablemente accesible una vez en posición, y el retiro o libración de una herramienta puede involucrar el ganar acceso directo al implante a través de la incisión de la herida. Tal contacto directo es indeseable y conlleva riesgos de contacto accidental adicional con el implante y daño consecuente a la superficie de soporte.

La US 2009/216240 divulga un dispositivo, para implantar un recubrimiento de copa dentro de una copa unida al acetábulo del hueso de cadera, durante cirugía de reemplazo de cadera, y un método para usarlo. En una realización preferida, el dispositivo incluye un cuerpo principal con extremos proximales y distales. El extremo distal puede terminar en un asiento de recubrimiento y un mecanismo de acople. Inicialmente, el mecanismo de acople puede ser acoplado al recubrimiento de la copa; una retracción ligera del mecanismo de acople con respecto al cuerpo principal y al asiento del recubrimiento puede ser suficiente para asentar apropiadamente el recubrimiento de la copa sobre el asiento de recubrimiento. El dispositivo se utiliza ahora para colocar el recubrimiento de la copa dentro de la copa. El mecanismo de acople puede ser retraído de nuevo para desacoplar el recubrimiento de la copa del mecanismo de acople, sin desalojar el recubrimiento de la copa desde la copa.

La WO 2010/052500 divulga un método para localizar una copa acetabular en una pelvis que comprende localizar una pluralidad de puntos de referencia sobre la pelvis, definir una localización objetivo del implante con respecto a los puntos de referencia, y colocar el implante en la localización objetivo. También se divulga un método para localizar un implante de cabeza femoral, junto con sistemas de guía asociados.

La US 6, 626, 913 divulga un elemento de inserción que incluye un marco que tiene un orificio central a través del cual se inserta una barra roscada, siendo usada la barra roscada para asegurar el instrumento de inserción a un objeto tal como un implante. Se utiliza un tornillo de mariposa para roscar la barra dentro del objeto. Se localiza un miembro de desviación entre el tornillo de mariposa y un deslizador. Se provee una palanca sobre el instrumento de inserción de tal manera que cuando la palanca se cierra, el deslizador es forzado hacia el tornillo de mariposa, comprimiendo el miembro de desplazamiento y generando fuerzas opuestas aplicadas al tornillo de mariposa y al deslizador. Estas fuerzas opuestas son transferidas a la barra y marco y producen una fuerza resultante que produce una fuerza compresora que se ejerce entre el instrumento de inserción y el objeto. Esta fuerza resultante asienta firmemente el instrumento de inserción sobre el objeto y reduce la posibilidad de que cualquier golpe aplicado al instrumento de inserción sea desviado hacia la barra haciendo que la barra se afloje o desenganche.

La US 2008/287957 divulga un dispositivo de inserción de implante espinal. El dispositivo incluye un ensamble de hoja de inserción que tiene un conjunto de hojas de inserción opuestas en donde el ensamble está adaptado para deslizarse desde una posición retraída hasta una posición extendida con respecto a un eje elongado. En la posición extendida, una hoja es adaptada para ser posicionada por encima y por debajo de una porción del implante espinal de tal manera que proteja la porción del implante durante la colocación en un espacio intervertebral. El ensamble de hojas de inserción también puede ser modular de tal manera que utilice un amplio rango de hojas de inserción distintas. Adicionalmente, se provee un método para colocar un implante espinal en un espacio intervertebral. El método utiliza un ensamble de hojas de inserción adaptado para deslizarse a lo largo de un eje de un dispositivo de inserción de implante espinal.

Resumen de la invención De acuerdo con la presente invención, se provee un instrumento que tiene las características de la reivindicación 1 más adelante.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento para manipular un implante, comprendiendo el instrumento una asa (4) y una copa (22) de succión operable para acoplarse a una superficie de un implante, en donde el instrumento (2) comprende adicionalmente una barra (20) de actuación montada de manera móvil dentro del asa (4) , estando conectada la copa (22) de succión a un extremo de la barra (20) de actuación caracterizado por una cuerda (104) de liberación, conectada de manera fija entre un borde de la copa (22) de succión y el asa (4) , de tal manera que el desplazamiento de la barra (20) de actuación con respecto al asa (4) desplaza la copa (22) de succión y el implante asociado con respecto al asa (4) , haciendo por lo tanto que la cuerda (104) de liberación se desprenda del borde de la copa 22 de succión.

2. Un instrumento como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la cuerda (104) de liberación está formada integralmente con la copa (22) de succión y termina en una pestaña (106) de liberación

3. Un instrumento como el reivindicado en la reivindicación 1 o 2, que comprende adicionalmente una placa (12) de impactación montada en relación fija con el asa (4) .

4. Un instrumento como el reivindicado en la reivindicación 3, cuando es dependiente de la reivindicación 2, en donde la pestaña (106) de liberación es operable para acoplarse a una superficie de liberación formada sobre la placa (12) de impactación.

5. Un instrumento para manipular un implante, tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde al menos un extremo proximal de la barra (20) de actuación es recibido de manera móvil dentro del asa (4) , comprendiendo adicionalmente el instrumento un mecanismo (42) de guía, montado sobre el asa (4) y operable para guiar el movimiento relativo entre la barra (20) de actuación y el asa (4) .

6. Un instrumento como el reivindicado en la reivindicación 5, en donde el mecanismo (42) de guía está montado en la cercanía de la superficie (6) de sujeción.

7. Un instrumento como el reivindicado en la reivindicación 5 o 6, en donde el mecanismo (42) de guía comprende una rueda anular, a través de la cual es recibido el extremo proximal de la barra (20) de actuación, comprendiendo la rueda una rosca interna, operable para acoplarse a una rosca externa correspondiente formada sobre el extremo proximal de la barra (20) de actuación.

8. Un instrumento como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en donde la barra (20) de actuación y el asa (4) comprenden formaciones cooperables para prevenir la rotación entre la barra (20) de actuación y el asa (4) .

9. Un instrumento como el reivindicado en la reivindicación 7 u 8, en donde la rueda (42) anular comprende un brazo

(56) de trinquete flexible sobre el cual se forma la rosca interna, estando la superficie interna remanente de la rueda

(42) anular sustancialmente libre de características de superficie.

10. Un instrumento como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde la rueda (42) anular es recibida dentro de una concavidad formada en el asa (4) .

11. Un instrumento como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde las superficies anulares adyacentes de la rueda (42) y el asa (4) comprenden formaciones cooperantes operables para acoplarse para limitar la rotación relativa entre la rueda (42) y el asa (4) .

12. Un instrumento como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el instrumento es para sujeción e impactación de un implante.

13. Un método para liberar un implante de un instrumento al cual está unido, comprendiendo el instrumento un asa (4) , una copa (22) de succión operable para acoplarse a una superficie del implante y montada de manera móvil con respecto al asa (4) , y una cuerda (104) de liberación, conectada de manera fija entre un borde de la copa (22) de succión y el asa (4) , comprendiendo el método desplazar la copa (22) de succión y el implante asociado con respecto al asa (4) hasta que la cuerda (104) de liberación produzca el desprendimiento del borde de la copa (22) de succión.