Instrumento de inserción para una endoprótesis con una caña de prótesis que debe insertarse en un espacio medular.

Instrumento de inserción para una endoprótesis, que presenta una pieza de cuello

(14) y una pieza de caña (10) que se inserta en un espacio medular, que comprende una instalación de fijación (20) con una horquilla de retención (25) y un contra cojinete (26), que están configurados para retener fijamente en un estado fijado la endoprótesis (1) y para liberarla en un estado distendido, y una instalación de impacto (3), en el que en la instalación de fijación (20) está dispuesto fijamente un carril de guía (23) para un elemento de impacto y está alineado de tal manera que una trayectoria determinada por el carril de guía conduce sobre una superficie lateral frontal de la endoprótesis retenida en la instalación de fijación, y en el que el elemento de impacto es un empujador (31) insertado en el carril de guía (23), caracterizado por que está previsto un amortiguador de recuperación elástica para el empujador (31).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008679.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KELLER, ARNOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2458302_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento de inserción para una endoprótesis con una caña de prótesis que debe insertarse en un espacio medular

La invención se refiere a un instrumento de inserción para una endoprótesis de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Para la conexión de endopròtesis con el extremo de un hueso tubular, como el fémur, están previstas habitualmente cañas de prótesis, que se insertan en un espacio medular del hueso tubular. A tal fin, durante el implante de la prótesis hay que abrir el espacio medular, limpiar su interior en la medida necesaria y finalmente insertar la caña de la prótesis. Para conseguir un asiento fijo y seguro de la caña de la prótesis en el hueso tubular, debe adaptarse la cavidad que debe crearse en el espacio medular de la manera más exacta posible al contorno de la caña a alojar. Las correcciones posteriores de la posición de la caña de la prótesis conducen a ensanchamientos de la cavidad y, por lo tanto, a un asiento menos seguro. De esta manera se pone en peligro la estabilidad a largo plazo de la prótesis. Esto se aplica especialmente cuando el implante de la endoprótesis se realiza sin cemento.

Se conocen diferentes instrumentos, con los que se puede implantar la prótesis con su caña. Se conoce a partir del documento EP-B-0 852 931 un instrumento de inserción, que presenta una pieza de agarre con un acoplamiento, en el que se puede disponer una escofina para la limpieza de la cavidad en el espacio medular o una caña de la endoprótesis a insertar. La escofina está configurada como escofina moldeada y sirve para configurar una cavidad que corresponde al contorno de la caña a insertar. Si se crea la cavidad, entonces se puede desmontar la escofina de la pieza y se puede conectar ahora la caña de la endoprótesis con la pieza de agarre. La pieza de agarre funciona ahora como instrumento de inserción. Un instrumento de inserción similar se conoce a partir del documento EP-B-0 956 824. La pieza de agarre presenta un acoplamiento rápido de mando a distancia, por medio del cual la escofina o bien la caña de prótesis a insertar están retenidas en la pieza de agarre. Además, la pieza de agarrepresenta un yunque en su extremo trasero, alejado del acoplamiento. Éste sirve como cabeza de impacto. De esta manera, en el caso de un asiento terso de la caña en el espacio medular, la endoprótesis puede ser impulsada mediante martillazos en su posición definitiva.

Un inconveniente de los instrumentos de inserción conocidos reside en que las modificaciones de la posición, que aparecen especialmente en el caso de correcciones, conducen a un ensanchamiento y, por lo tanto, a un empeoramiento del asiento de la caña en el espacio medular del hueso. Esto se aplica especialmente cuando se realizan correcciones solamente el enclavamiento. Esto se puede producir de forma involuntaria también cuando en virtud de condiciones de acceso difíciles los martillazos inciden desde una dirección desfavorable sobre la cabeza de impacto. Con ello no sólo se producen posiciones erróneas de la caña y, por lo tanto, de la prótesis con relación al hueso, sino también un asiento perjudicado y con ello un peligro de aflojamiento precoz.

Se conoce ya a partir del documento FR-A1-2 839 641 un instrumento de inserción del tipo mencionado al principio, en el que la punta del empujador está provista con una rosca exterior y la endoprótesis está provista con un taladro roscado interior opuesto a la punta del empujador, en el que se enrosca la punta del empujador para el encaje de la endoprótesis. El documento US-A-4 936 863 publica una combinación similar de endoprótesis e instrumento de inserción. No obstante, existe una pluralidad de endoprótesis sin tal taladro roscado interior, para el que no son adecuados sin más los instrumentos de inserción conocidos.

El documento DE 21 01 002 B publica un instrumento de inserción para una endoprótesis, que está provista con un pivote sobresaliente para la inserción en un ojal de la endoprótesis.

Se conoce a partir del documento US-B1-6 322 564 un instrumento de inserción para una endoprótesis, que no comprende ninguna instalación de impacto.

El documento EP-A-0 485 065 publica una prótesis de implante de caña de cadera con un adaptador del par de torsión, que se inserta con una estampa no descrita en detalle.

La invención tiene el cometido de mejorar un instrumento de inserción del tipo mencionado al principio, de tal manera que simplifica una inserción segura y en posición exacta.

La solución de acuerdo con la invención reside en las características de la reivindicación independiente. Los desarrollos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En un instrumento de inserción para una endoprótesis, que presenta una pieza de cuello y una pieza de caña a insertar en el espacio medular, que comprende una instalación de fijación con una horquilla de retención y un contra cojinete, que están configurados para retener fijamente en un estado fijado la endoprótesis y para liberarla en un estado distendido, y una instalación de impacto, en el que en la instalación de fijación está dispuesto fijamente un carril de guía para un elemento de impacto y está alineado de tal manera que una trayectoria determinada por el carril de guía conduce sobre una superficie lateral frontal de la endoprótesis retenida en la instalación de fijación, y

en el que el elemento de impacto es un empujador insertado en el carril de guía, está previsto de acuerdo con la invención un amortiguador de recuperación elástica para el empujador.

En primer lugar, es explican algunos conceptos:

Por una horquilla de retención se entiende un alojamiento, que está abierto hacia un lado, para insertar el objeto retenido en el alojamiento o para extraerlo fuera del mismo. La apertura se puede cerrar, cuando el objeto está insertado, por medio de un bloqueo, pero esto no es necesario.

Por un contra cojinete se entiende un elemento configurado para la transmisión de fuerzas de presión, que está dispuesto frente a la horquilla de retención, de tal manera que fijan la pieza de la endoprótesis a retener entre sí.

Por un carril de guía se entiende una disposición, que predetermina para el elemento de impacto tanto una posición como también una dirección del movimiento (trayectoria) .

La invención se basa en la idea de conseguir una inserción en posición exacta de la pieza de caña de la prótesis en el espacio medular con el instrumento de inserción, de tal manera que la posición de la prótesis está definida con exactitud tanto durante la inserción como también durante el encaje. Con el instrumento de inserción de acuerdo con la invención se asegura una guía exacta de la prótesis no sólo en la fase de inserción en el espacio medular, sino también adicionalmente durante la fase de encaje. Con la guía dispuesta en el instrumento de inserción de acuerdo con la invención para el elemento de impacto, se consigue que la fuerza de impacto sea ejercida de una manera exactamente definida sobre la prótesis a implantar. Se evitan eficazmente los posicionamientos erróneos, que pueden aparecer a través de vibraciones inevitables de un instrumento de impacto no guiado, como un martillo guiado libremente con la mano. Esto es especialmente ventajoso cuando la accesibilidad del lugar del implante para el operador es limitada. Precisamente en condiciones difíciles de acceso, normalmente en virtud de la guía del instrumento de impacto, que no es posible en la prolongación exacta del instrumento de retención, se producen desviaciones, que conducen a posicionamientos erróneos. Con el instrumento de inserción realizado de acuerdo con la invención se puede conseguir también en tales condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de inserción para una endoprótesis, que presenta una pieza de cuello (14) y una pieza de caña (10) que se inserta en un espacio medular, que comprende una instalación de fijación (20) con una horquilla de retención (25) y un contra cojinete (26) , que están configurados para retener fijamente en un estado fijado la endoprótesis (1) y para liberarla en un estado distendido, y una instalación de impacto (3) , en el que en la instalación de fijación (20) está dispuesto fijamente un carril de guía (23) para un elemento de impacto y está alineado de tal manera que una trayectoria determinada por el carril de guía conduce sobre una superficie lateral frontal de la endoprótesis retenida en la instalación de fijación, y en el que el elemento de impacto es un empujador (31) insertado en el carril de guía (23) , caracterizado por que está previsto un amortiguador de recuperación elástica para el empujador (31) .

2. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el carril de guía (23) está cerrado.

3. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el carril de guía (23) está realizado como rotor.

4. Instrumento de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la horquilla de retención (25) está mecanizado un asiento (27) para un cono de fijación (13) de la prótesis.

5. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el asiento (27) presenta una profundidad inferior a 2 mm, con preferencia inferior a 1 mm.

6. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el empujador (31) presenta una manivela (32) en su extremo trasero, alejado de la endoprótesis.

7. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la manivela (32) presenta una superficie de impacto (33) .

8. Instrumento de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el empujador

(31) presenta una punta redondeada (36) .

9. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el amortiguador de recuperación elástica está realizado como una junta tórica (38) dispuesta en una ranura circunferencial (37) .

10. Instrumento de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el empujador

(31) está realizado segmentado, en el que un segmento (35) presenta una sección transversal menor que el otro segmento (34) .

11. Instrumento de inserción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la instalación de fijación (20) están previstas marcas de posición para una posición angular correcta de la endoprótesis.

12. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la marca de posición es una proyección (28) en la instalación de fijación (20) , que está configurada para en engrane en un receso (18) en la endoprótesis (1) en el estado fijado.

13. Instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la proyección (28) está dispuesta en el contra cojinete (26) y es con preferencia de 0, 1 mm a 1 mm mayor que la profundidad del receso (18) .