Instrumento de fijación a un elemento alargado para un dispositivo de andamio.

Instrumento de agarre de un elemento alargado (16), concretamente de tipo barandilla, de un dispositivo de andamio, comprendiendo dicho instrumento:

- un mango

(12) que se extiende según una dirección longitudinal (A1),

- una herramienta de enganche móvil entre una posición de apertura que permite la introducción o la extracción de dicho elemento alargado (16) y una posición de cierre adecuada para alojar y mantener rígidamente el elemento alargado (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190854.

Solicitante: TUBESCA-COMABI.

Inventor/es: STA,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G5/00 (Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes... > E04G5/14 (Barandillas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/16 (Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26))

PDF original: ES-2532846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento de fijación a un elemento alargado para un dispositivo de andamio

La invención se refiere a un instrumento de fijación a un elemento alargado, concretamente de tipo barandilla, para un dispositivo de andamio, en particular para el montaje seguro de un andamio.

Por dispositivo de andamio, se entiende tanto un andamio en el sentido tradicional del término como una escalera de tijera, una escalera de taburete, una pasarela, una plataforma, una escalera de estantería, o similares.

Los dispositivos de andamio son estructuras compuestas por elementos alargados dispuestos a modo de barra o elementos alargados análogos. Los andamios se montan in situ mediante ensamblaje de las barras entre sí, para permitir que un operario acceda a una posición elevada del edificio, concretamente la fachada. Los andamios se organizan para permitir su ensamblaje y su desmontaje in situ de la manera más fácil posible y más rápida posible.

Las barras que componen el andamio son por ejemplo montantes, escalones de entrecruzamiento de los montantes entre sí, barras de arriostramiento, barandillas y/o barandillas inferiores, barras de refuerzo y/o de sostén, o incluso barras de estabilización del andamio al suelo. Las barras se realizan a partir de perfiles de sección indistintamente circular o poligonal, cuadrada o rectangular concretamente. Las barras se ensamblan entre sí mediante piezas de fijación organizadas para engancharse simultáneamente a dos barras que van a ensamblarse. Al menos uno de los extremos de una barra está equipado habitualmente con un elemento de fijación para su enganche a una barra contigua del andamio. Este elemento puede tener concretamente forma general de gancho.

El documento FR 2 922 929 describe un ejemplo de barandilla que comprende dos elementos de fijación en sus extremos respectivos. Cada elemento de fijación comprende una parte de gancho fijo y una parte de gancho móvil. Uno de los ganchos móviles comprende un orificio en el que puede introducirse una varilla solidarizada a una barra diagonal. Dicho de otro modo, el operario puede desenclavar este extremo de barandilla introduciendo la varilla en este orificio, levantando esta parte de gancho móvil y moviendo la barandilla para desinstalarla del dispositivo de andamio. No obstante, la manipulación de la barandilla por medio de la barra diagonal es relativamente delicada, en particular, el operario debe manipular la barra diagonal con mucha precaución para evitar que la barandilla se salga.

También existen pértigas que presentan en su extremo una parte abierta en forma de C que puede soportar una barandilla, sin fijación de la barandilla a esta parte abierta en forma de C de manera que la barandilla puede salirse de la misma y caer sobre el operario (véase el documento DE 102007 011 716 A1).

Un problema que se plantea consiste en la manipulación con seguridad de las diferentes barras y/o de los diferentes conjuntos (como por ejemplo los conjuntos de protección que comprenden varias barras ya ensambladas entre sí) del andamio que deben instalarse in situ. Es deseable que el montaje y el desmontaje del andamio se efectúen en condiciones de seguridad optimizadas para un operario que efectúa estas operaciones, y concretamente es deseable evitar la caída de las barras, por ejemplo de las barandillas, y/o de los diferentes conjuntos durante su manipulación.

Por ejemplo, debe evitarse que un operario se mueva sobre un andamio sobre una base desprovista de protección.

Existe la necesidad de un montaje y/o un desmontaje del andamio que concillen seguridad y rapidez de instalación.

Se propone un instrumento de agarre de un elemento alargado de un dispositivo de andamio, por ejemplo una barra de andamio concretamente de tipo barandilla, comprendiendo este instrumento:

- un mango que se extiende según una dirección longitudinal,

- una herramienta de enganche móvil entre una posición de apertura que permite la introducción o la extracción de dicho elemento alargado y una posición de cierre en la que la herramienta es adecuada para alojar y mantener rígidamente el elemento alargado.

Por tanto, un instrumento de este tipo permite evitar una caída del elemento alargado durante su manipulación. En particular, la herramienta de enganche, dispuesta por ejemplo a modo de pinza, puede conformarse para mantener rígidamente el elemento alargado en su posición de cierre. Dicho de otro modo, en su posición de cierre, la herramienta de enganche no permite un desplazamiento del elemento alargado con respecto al instrumento.

La herramienta de enganche puede ser móvil entre la posición de apertura para la introducción o la extracción de dicho elemento alargado y la posición de cierre, en la que la herramienta es adecuada para alojar y mantener el elemento alargado, para la manipulación de este elemento alargado.

Ventajosamente, y de manera no limitativa, el instrumento de agarre se dispone de modo que un desplazamiento del mango provoca el desplazamiento de la herramienta de enganche entre sus posiciones de cierre y de apertura. Este

desplazamiento del mango es por ejemplo un movimiento de rotación, de traslación o cualquier otra combinación de movimientos. De este modo puede obtenerse un control muy sencillo de la apertura/cierre de la herramienta, dispuesta por ejemplo a modo de pinza, facilitando la manipulación del instrumento por un operario.

Ventajosamente, y de manera no limitativa, la herramienta de enganche puede estar dispuesta a modo de pinza y puede comprender piezas de apoyo primera y segunda, montadas en el mango y destinadas a situarse a ambos lados del elemento alargado, sobre una sección del mismo.

El instrumento de agarre se dispone de modo que un desplazamiento del mango, por ejemplo una rotación del mango alrededor de la dirección longitudinal, provoca el desplazamiento de al menos una de las piezas de apoyo desde una posición de apertura de la pinza hacia una posición de cierre de la pinza y/o a la inversa.

Por tanto, este instrumento está dispuesto de manera que permite el paso de la posición de cierre a la posición de apertura, y/o a la inversa, mediante desplazamiento del mango. Este desplazamiento puede ser el hecho de que un técnico ha agarrado una parte del mango alejada de la herramienta a modo de pinza, por ejemplo un extremo de prensión del mango. Por tanto es posible manipular fácilmente una barra en altura, por medio de este instrumento, manteniéndose relativamente alejado de la barra, y por tanto seguro, por ejemplo en el suelo o sobre una plataforma más baja.

Ventajosamente, y de manera no limitativa, el instrumento de agarre puede disponerse de modo que una rotación del mango provoca el desplazamiento de al menos una de las piezas de apoyo.

Ventajosamente, y de manera no limitativa, la segunda pieza de apoyo puede ser adecuada para provocarse su desplazamiento entre la posición de apertura y la posición de cierre mediante una rotación del mango alrededor de su eje longitudinal. Así, para agarrar o soltar la barra, la persona hace girar el mango sobre sí mismo. Aunque el mango sea relativamente largo, se evitan los riesgos de choques asociados a un pivotado alrededor de un eje perpendicular al eje longitudinal del mango.

Alternativamente, podrá preverse que sea un movimiento de traslación del mango, por ejemplo a lo largo de su eje longitudinal, el que permita, una vez colocadas las piezas a ambos lados de la barra, desplazar al menos una de estas piezas hasta que las dos piezas estén en posición de cierre. Podrá preverse, por ejemplo, un mecanismo de ajuste a presión.

Alternativamente, también podrá preverse que el desplazamiento del mango que provoca el paso de la posición de apertura a la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Instrumento de agarre de un elemento alargado (16), concretamente de tipo barandilla, de un dispositivo de andamio, comprendiendo dicho instrumento:

- un mango (12) que se extiende según una dirección longitudinal (A1),

- una herramienta de enganche móvil entre una posición de apertura que permite la introducción o la extracción de dicho elemento alargado (16) y una posición de cierre adecuada para alojar y mantener rígidamente el elemento alargado (16).

Instrumento según la reivindicación 1, en el que el instrumento de agarre está dispuesto de modo que un desplazamiento del mango provoca el desplazamiento de la herramienta de enganche entre sus posiciones de cierre y de apertura.

Instrumento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la herramienta de enganche está dispuesta a modo de pinza (13) y comprende piezas de apoyo primera (14) y segunda (15), montadas en el mango y destinadas a situarse a ambos lados del elemento alargado.

Instrumento según la reivindicación 3, en el que el instrumento de agarre está dispuesto de modo que una rotación del mango alrededor de dicho eje longitudinal provoca el desplazamiento al menos una de las piezas de apoyo desde una posición de apertura de la pinza hacia una posición de cierre de la pinza y/o a la inversa.

Instrumento según una de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que la primera pieza de apoyo (14) está montada de manera pivotante en el mango (12) y está dotada de medios de bloqueo (23, 25) de la rotación con respecto a la segunda pieza de apoyo, la segunda pieza de apoyo (15) está montada de manera solidaria con el mango, de modo que la rotación del mango provoca el desplazamiento de dicha segunda pieza de apoyo.

Instrumento según la reivindicación 5, en el que los medios de bloqueo (23, 25) están dispuestos para apoyarse contra el elemento alargado (16) cuando el mango (12) se acciona en rotación.

Instrumento según una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la segunda pieza de apoyo (15) comprende una parte en forma de leva (27) de modo que un pivotado de dicha pieza de apoyo según un segmento de vuelta, coloca dicho segundo elemento en apoyo contra el elemento alargado que va a agarrarse.

Instrumento según la reivindicación 7, estando dispuesto dicho instrumento de modo que en la posición de apertura de la pinza, las piezas de apoyo (14, 15) están desplazadas radialmente una con respecto a otra en relación con el eje longitudinal del mango.

Instrumento según una de las reivindicaciones 3 a 8, en el que la segunda pieza de apoyo (15) comprende al menos un tope de limitación de carrera (29, 30) del pivotado relativo con respecto a la primera pieza de apoyo (14).

Instrumento según una de las reivindicaciones 3 a 9, en el que la segunda pieza de apoyo (15) se obtiene por moldeo.

Instrumento según una de las reivindicaciones 3 a 10, en el que la primera pieza de apoyo (14) comprende una garra (20) adecuada para engancharse al elemento alargado (16).

Instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además un medio de fijación montado en un extremo del mango, para la fijación de un utensilio o de un soporte de utensilio.

Conjunto de andamio que comprende un dispositivo de andamio y un instrumento según una de las reivindicaciones 1 a 12.