Instrumento de ensayo tibial.

Un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que comprende:

un ensayo (436) de base tibial adaptado para ser situado en un extremo proximal quirúrgicamente preparado de una tibia de un paciente,

un instrumento

(440) quirúrgico ortopédico intramedular acoplado con una superficie (446) inferior del ensayo de base tibial, y

un elemento de sujeción (512) configurado para girar con relación al ensayo de base tibial, incluyendo el elemento de sujeción (i) una cabeza de botón (514), y (ii) un árbol (516) roscado acoplado con el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular para acoplar de manera desmontable el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular al ensayo de base tibial,

caracterizado porque el conjunto incluye un ensayo (684) de soporte tibial que incluye una superficie (690) de articulación y una superficie (688) inferior opuesta a la superficie de articulación, incluyendo el ensayo de base tibial una superficie (444) superior acoplada con la superficie inferior del ensayo de soporte tibial, y estando la cabeza de botón del elemento de sujeción situada en una abertura definida en el ensayo de soporte tibial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169544.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: KEEFER,RYAN C, THOMAS,KYLE B, KILPELA,TODD, MAJOR,LISA M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2532827_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instrumento de ensayo tibial.
Ilustración 2 de Instrumento de ensayo tibial.
Ilustración 3 de Instrumento de ensayo tibial.
Ilustración 4 de Instrumento de ensayo tibial.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Instrumento de ensayo tibial.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de ensayo tibial La presente invención se refiere a instrumentos ortopédicos para su uso en la realización de un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, y más particularmente a instrumentos quirúrgicos ortopédicos para su uso en la realización de un procedimiento de reemplazo de revisión de rodilla.

La artroplastia articular es un procedimiento quirúrgico conocido por el cual una articulación natural enferma y/o dañada es sustituida por una articulación protésica. Por ejemplo, en un procedimiento quirúrgico de artroplastia total de rodilla, la articulación de rodilla natural de un paciente es parcial o totalmente reemplazada por una prótesis de rodilla o prótesis de articulación de rodilla. Una prótesis de rodilla típica incluye una bandeja tibial, un componente femoral, y un inserto o soporte de polímero colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. La bandeja tibial incluye generalmente una placa que tiene un vástago que se extiende distalmente respecto a la misma, y el componente femoral incluye generalmente un par de elementos condilares separados, que incluyen superficies que se articulan con superficies correspondientes del soporte de polímero. El vástago de la bandeja tibial está configurado para ser implantado en un canal medular preparado quirúrgicamente de la tibia del paciente, y el componente femoral está configurado para acoplarse a un extremo distal quirúrgicamente preparado del fémur de un paciente.

De vez en cuando, puede ser necesario realizar una cirugía de revisión de rodilla en un paciente. En este tipo de cirugía de revisión de rodilla, la prótesis de rodilla previamente implantada se extirpa quirúrgicamente y se implanta una prótesis de rodilla de sustitución. En algunas cirugías de revisión de rodilla, todos los componentes de la prótesis de rodilla implantados previamente, incluyendo, por ejemplo, la bandeja tibial, el componente femoral, y el soporte de polímero, pueden eliminarse quirúrgicamente. En otras operaciones de revisión de rodilla, sólo una parte de la prótesis de rodilla previamente implantada puede retirarse y reemplazarse.

Durante una cirugía de revisión de rodilla, el cirujano ortopédico normalmente utiliza una variedad de diferentes instrumentos ortopédicos quirúrgicos tales como, por ejemplo, bloques de corte, escariadores quirúrgicos, guías de perforación, ensayos protésicos, y otros instrumentos quirúrgicos para preparar los huesos del paciente para recibir la prótesis de rodilla.

El documento WO-A-00/13597 divulga un instrumento para su uso en la preparación de la tibia de un paciente en cirugía de reemplazo de rodilla. Incluye un ensayo de placa base que tiene una abertura formada en la misma. Un ensayo de broca de quilla puede caber a través de la abertura. Una guía de broca se puede colocar en el ensayo de placa base. Un árbol tiene una punta roscada que se aloja en un orificio roscado en el ensayo de broca. El árbol se extiende a través de un manguito en la guía de broca y puede deslizarse en el manguito. Se puede sujetar mediante un elemento de agarre en su extremo superior.

La presente invención proporciona un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico tal como se define en la reivindicación 1.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular puede incluir una broca acoplada con el árbol roscado. La broca puede tener una superficie exterior cónica y una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie exterior cónica.

Opcionalmente, un segundo instrumento quirúrgico ortopédico intramedular puede estar configurado para acoplarse con el árbol roscado del elemento de sujeción en la posición de la broca. Opcionalmente, el segundo instrumento quirúrgico ortopédico intramedular puede incluir un ensayo de vástago. Opcionalmente, el ensayo de base tibial puede incluir una placa que tiene una abertura definida en la superficie superior de la misma y una plataforma situada en la abertura de la placa, y el elemento de sujeción puede extenderse a través de un orificio definido en la plataforma.

Opcionalmente, el conjunto de instrumento puede incluir un inserto de base colocado en la abertura definida en la placa del ensayo de base tibial. El inserto de base puede incluir una lengüeta situada en la abertura definida en el ensayo de soporte tibial. Opcionalmente, el inserto de base también puede incluir un bastidor que tiene una abertura circular definida en el mismo y un par de púas que se extienden hacia el exterior desde el bastidor, y la plataforma del ensayo de base tibial se puede colocar en la abertura circular.

Opcionalmente, el inserto de base puede incluir además un primer brazo inferior y un segundo brazo inferior. El primer brazo inferior puede estar unido a una primera púa del par de púas. El primer brazo inferior puede extenderse a través de una abertura definida en la superficie inferior del ensayo de base tibial y puede tener una superficie exterior cónica y una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie exterior cónica. El segundo brazo inferior puede estar unido a una segunda púa del par de púas. El segundo brazo inferior puede extenderse a través de una abertura definida en la superficie inferior del ensayo de base tibial y puede tener una superficie exterior cónica, y una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie exterior cónica.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular puede incluir una ranura, y el primer brazo inferior

y el segundo brazo inferior pueden alojarse en y pueden extenderse hacia el exterior de la ranura.

Opcionalmente, el ensayo de soporte tibial puede incluir un ensayo superficie de soporte tibial y una cuña. El ensayo superficie de soporte tibial puede incluir la superficie de articulación. La cuña puede estar fijada al ensayo de la superficie de soporte tibial. La cuña puede incluir la superficie inferior.

El conjunto de la invención puede ser utilizado en conjunción con un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que incluye un dispositivo de fijación, un instrumento quirúrgico ortopédico intramedular, y un bloque de corte. El dispositivo de fijación incluye una carcasa que tiene un eje longitudinal y un paso definido en el mismo que se extiende a lo largo del eje longitudinal. El dispositivo de fijación también incluye un par de raíles que se extienden hacia fuera desde la carcasa. Cada raíl tiene un eje longitudinal que se extiende ortogonal al eje longitudinal de la carcasa. El dispositivo de fijación también incluye un bastidor de montaje colocado en el par de raíles. El bastidor de montaje está configurado para deslizarse respecto a la carcasa a lo largo del par de raíles. El instrumento quirúrgico ortopédico intramedular incluye un árbol situado en el paso de la carcasa. El bloque de corte está acoplado de forma desmontable al bastidor de montaje.

Opcionalmente, el bastidor de montaje puede incluir un elemento de empuje configurado para inhibir el movimiento del bastidor de montaje respecto a la carcasa. Opcionalmente, el elemento de empuje puede incluir un primer brazo en voladizo acoplado con un primer raíl del par de raíles y un segundo brazo en voladizo acoplado con un segundo raíl del par de raíles.

Opcionalmente, el bloque de corte puede tener una ranura definida en el mismo, y el bastidor de montaje puede incluir una brida que es desplazable entre una primera posición en la que una punta de la brida está colocada en la ranura, de tal manera que el bloque de corte está fijado al bastidor de montaje, y una segunda posición en la que la punta de la brida está separada de la ranura, de tal manera que el bloque de corte es desmontable del bastidor de montaje.

Opcionalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que comprende:

un ensayo (436) de base tibial adaptado para ser situado en un extremo proximal quirúrgicamente preparado de una tibia de un paciente, un instrumento (440) quirúrgico ortopédico intramedular acoplado con una superficie (446) inferior del ensayo de base tibial, y un elemento de sujeción (512) configurado para girar con relación al ensayo de base tibial, incluyendo el elemento de sujeción (i) una cabeza de botón (514) , y (ii) un árbol (516) roscado acoplado con el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular para acoplar de manera desmontable el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular al ensayo de base tibial, caracterizado porque el conjunto incluye un ensayo (684) de soporte tibial que incluye una superficie (690) de articulación y una superficie (688) inferior opuesta a la superficie de articulación, incluyendo el ensayo de base tibial una superficie (444) superior acoplada con la superficie inferior del ensayo de soporte tibial, y estando la cabeza de botón del elemento de sujeción situada en una abertura definida en el ensayo de soporte tibial.

2. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el instrumento quirúrgico ortopédico intramedular incluye un broca (280) acoplada con el árbol (516) roscado, teniendo la broca (i) una superficie (284) exterior cónica, y (ii) una pluralidad de dientes (290) de corte formados en la superficie exterior cónica.

3. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 2, que comprende además un segundo instrumento quirúrgico ortopédico intramedular configurado para acoplarse con el árbol roscado del elemento de sujeción en posición de la broca, y en el que opcionalmente el segundo instrumento quirúrgico ortopédico intramedular incluye un ensayo (20) de vástago.

4. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el ensayo (436) de base tibial incluye (i) una placa (442) que tiene una abertura (450) definida en la superficie (444) superior de la misma, y (ii) una plataforma (470) colocada en la abertura de la placa, y el elemento de sujeción (512) se extiende a través de un orificio definido en la plataforma.

5. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 4, que comprende además un inserto de base (438) colocado en la abertura (450) definida en la placa del ensayo (436) de base tibial, incluyendo el inserto de base una lengüeta (544) colocada en una abertura (714, 716) definida en el ensayo de soporte tibial.

6. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 5, en el que el inserto (438) de base incluye además (i) un bastidor (546) que tiene una abertura circular definida en el mismo, y (ii) un par de púas (550, 552) que se extienden hacia fuera del bastidor, y la plataforma (470) del ensayo (436) de base tibial está colocada en la abertura circular.

7. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 6, en el que el inserto (438) de base incluye además un primer brazo (574) inferior unido a una primera púa (550) del par de púas, extendiéndose el primer brazo inferior a través de una abertura (460) definida en la superficie inferior del ensayo de base tibial (436) y que tiene (i) una superficie (578) exterior cónica, y (ii) una pluralidad de dientes (580) de corte formados en la superficie exterior cónica, y un segundo brazo (576) inferior unido a una segunda púa (552) del par de púas, extendiéndose el segundo brazo inferior a través de una abertura (462) definida en la superficie inferior del ensayo de base tibial y que tiene (i) una superficie exterior cónica, y (ii) una pluralidad de dientes de corte formados en la superficie exterior cónica.

8. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 7, en el que el instrumento (280) quirúrgico ortopédico intramedular incluye una ranura (316) , y el primer brazo (574) inferior y el segundo brazo (576) inferior se reciben en y se extienden hacia fuera de la ranura.

9. El conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que el ensayo (434) de soporte tibial incluye un ensayo (680) de superficie de soporte tibial, incluyendo la superficie (690) de articulación, y una cuña

(682) fijada al ensayo de superficie de soporte tibial, incluyendo la cuña la superficie (688) inferior.