Instrumento electro-quirúrgico con mordazas y con un electrodo.

Un instrumento electro-quirúrgico (10) que comprende:

una primera mordaza (102);

una segunda mordaza

(104) opuesta a la primera mordaza y acoplada a la primera mordaza para aprisionar tejido entre la primera y segunda mordazas;

un primer electrodo (103a) conectado a la primera mordaza; y

un accionador (14) que tiene:

un vástago alargado rotativo (16) conectado al accionador y a las mordazas primera y segunda; al menos una conexión conductora (24a); y

al menos un contacto estacionario (26a) dispuesto dentro del accionador y conectable eléctricamente al menos a una conexión conductora, caracterizado porque la conexión conductora rodea una posición del vástago alargado rotativo dentro del accionador y comprende al menos un anillo conductor conectado eléctricamente al primer electrodo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/054661.

Solicitante: APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION.

Inventor/es: FALKENSTEIN,ZORAN, JOHNSON,GARY M, WIXEY,MATTHEW A, BRUSTAD,JOHN R, LINVILLE-ENGLER,BENJAMIN, ELLIOTT,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

PDF original: ES-2537227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento electro-quirúrgico con mordazas y con un electrodo Antecedentes

La presente solicitud se refiere a un Instrumento electro-quirúrgico y a la conexión entre el instrumento y una unidad electro-quirúrgica.

Las operaciones quirúrgicas Incluyen a menudo cortar y conectar tejido corporal que incluye materiales orgánicos, musculatura, tejido conectivo y conductos vasculares. Durante siglos, las cuchillas afiladas y suturas han sido los principales sostenes de las operaciones de corte y reconexión. Cuando el tejido corporal, en especial tejido relativamente muy vascularlzado, es cortado durante una operación quirúrgica, tiende a sangrar. Por lo tanto, los practicantes de medicina, tales como los cirujanos, han buscado durante largo tiempo instrumentos y métodos quirúrgicos que disminuyan o reduzcan el sangrado durante las operaciones quirúrgicas.

Más recientemente, han quedado disponibles instrumentos electro-quirúrgicos que utilizan energía eléctrica para realizar ciertas tareas quirúrgicas. Normalmente, los instrumento electro-quirúrgicos son instrumentos manuales tales como grapadoras, tijeras, tenacillas, cuchillas, agujas y otros instrumentos de mano que incluyen uno o más electrodos que están configurados para ser suministrados de energía eléctrica a partir de una unidad electro- quirúrgica que incluye una fuente de corriente. La energía eléctrica se puede usar para coagular, fundir o cortar tejido al cual se aplica. Ventajosamente, a diferencia de las típicas operaciones mecánicas con cuchilla, la aplicación de energía eléctrica al tejido tiende a detener el sangrado del tejido. El documento US 6 3 517 A describe un instrumento electro-quirúrgico con mordazas o garras, con un electrodo y con una conexión conductora.

Normalmente los instrumentos electro-quirúrgicos están comprendidos en dos clasificaciones: monopolares y bipolares. En instrumentos monopolares es suministrada energía eléctrica de una cierta polaridad a uno o más electrodos del instrumento. Un electrodo de retorno separado se acopla eléctricamente a un paciente. Los instrumentos electro-quirúrgicos monopolares pueden ser útiles en ciertas operaciones, pero pueden incluir un riesgo de ciertos tipos de lesiones al paciente, tales como quemaduras eléctricas frecuentes atribuibles, al menos parcialmente, al funcionamiento del electrodo de retorno. En instrumentos electro-quirúrgicos bipolares, están acoplados eléctricamente uno o más electrodos a una fuente de energía eléctrica de una primera polaridad y están acoplados eléctricamente uno o más electrodos a una fuente de energía eléctrica de una segunda polaridad, opuesta a la primera polaridad. De ese modo, los instrumentos electro-quirúrgicos bipolares, que operan sin electrodos de retorno separados, pueden suministrar señales eléctricas a una zona de tejido enfocada con un riesgo reducido de lesiones al paciente.

Sin embargo, incluso con los efectos quirúrgicos relativamente enfocados de instrumentos electro-quirúrgicos bipolares, los resultados quirúrgicos dependen muy frecuentemente de la habilidad del cirujano. Por ejemplo, pueden ocurrir daños térmicos al tejido y necrosis en casos en los que es suministrada energía eléctrica durante un período relativamente largo o cuando se suministra una señal eléctrica de potencia relativamente elevada incluso durante un corto periodo. El régimen al cual un tejido conseguirá el deseado efecto de coagulación o corte tras la aplicación de energía eléctrica varía según el tipo de tejido y puede variar también según la presión aplicada al tejido por un instrumento electro-quirúrgico. Sin embargo, incluso para un cirujano de gran experiencia, puede ser difícil que el cirujano valore cuán rápidamente se fundirá una cantidad deseada de una masa de tipos de tejidos combinados en un instrumento electro-quirúrgico.

Se han hecho intentos para reducir el riesgo de dañar el tejido durante operaciones quirúrgicas. Por ejemplo, los sistemas electro-quirúrgicos anteriores han incluido generadores que vigilan la resistencia óhmica o la temperatura del tejido durante la operación electro-quirúrgica y terminan la aplicación de energía eléctrica una vez que se ha alcanzado un punto predeterminado. Sin embargo, estos sistemas han tenido inconvenientes por el hecho de que no proporcionan resultados compatibles en la determinación de puntos finales de la coagulación, fusión o corte del tejido para diversos tipos de tejidos o masas de tejidos combinados. Estos sistemas pueden fracasar también para proporcionar resultados electro-quirúrgicos compatibles entre el uso de diferentes instrumentos que tengan geometrías de instrumentos y de electrodos diferentes. Normalmente, incluso cuando el cambio es una mejora relativamente menor de la geometría del instrumento durante el período de vida útil del producto, la unidad electro- quirúrgica debe ser recalibrada para cada tipo de instrumento que se ha de usar, un procedimiento costoso, engorroso, que puede eliminar indeseablemente una unidad electro-quirúrgica del servicio.

Compendio

Generalmente, se proporcionan un instrumento electro-quirúrgico, una unidad y conexiones entre ellos. Se proporciona un instrumento electro-quirúrgico que comprende una primera mordaza y una segunda mordaza que se opone a la primera mordaza, acoplándose la segunda mordaza a la primera mordaza para aprisionar tejido entre las mordazas primera y segunda. Un primer electrodo está conectado a la primera mordaza y se puede extender desde una primera posición dentro de la primera mordaza hasta una segunda posición fuera de la primera mordaza. El primer electrodo está conectado eléctricamente a un electrodo estacionario situado sobre la primera o la segunda

mordazas.

Además, se proporciona una unidad electro-quirúrgica que comprende un amplificador de radio-frecuencia (RF). El amplificador de RF está configurado para suministrar energía de RF para coagular y cortar tejido y el amplificador de RF suministra energía de RF al tejido que no es suficiente para coagular completamente el tejido antes del suministro de energía de RF para cortar el tejido.

Se proporciona también un instrumento electro-quirúrgico y que comprende una primera mordaza y una segunda mordaza que se opone a la primera mordaza y que se acopla a la primera mordaza para aprisionar tejido entre la primera y la segunda mordazas. Unos primero, segundo, tercero y cuarto electrodos están dispuestos en la primera mordaza y un quinto electrodo está dispuesto en la segunda mordaza.

Se proporciona además un instrumento electro-quirúrgico y que comprende una primera mordaza y una segunda mordaza que se opone a la primera mordaza y que se acopla a la primera mordaza para aprisionar tejido entre las mordazas primera y segunda. Un primer electrodo está conectado a la primera mordaza y un cortador movible está conectado a la primera o segunda mordaza. El instrumento comprende también un accionador que tiene un mango estacionario y un gatillo movible conectado al menos a una de las primera y segunda mordazas para mover las mordazas entre posiciones separadas y próximas, un vástago alargado conectado al accionador y a la primera o segunda mordaza, y un gatillo de cuchilla conectado a un vástago de cuchilla conectado al cortador movible dispuesto dentro del vástago alargado y movible a lo largo de un eje geométrico longitudinal. El instrumento comprende también un primer tope que limita el recorrido distal del vástago de cuchilla a lo largo del eje geométrico longitudinal.

En una realización, un instrumento electro-quirúrgico comprende una primera mordaza y una segunda mordaza que se opone a la primera mordaza y que se acopla a la primera mordaza para aprisionar tejido entre la primera y la segunda mordazas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento electro-quirúrgico (1) que comprende:

una primera mordaza (12);

una segunda mordaza (14) opuesta a la primera mordaza y acoplada a la primera mordaza para aprisionar tejido entre la primera y segunda mordazas; un primer electrodo (13a) conectado a la primera mordaza; y un accionador (14) que tiene:

un vástago alargado rotativo (16) conectado al accionador y a las mordazas primera y segunda; al menos una conexión conductora (24a); y

al menos un contacto estacionario (26a) dispuesto dentro del accionador y conectable eléctricamente al menos a una conexión conductora, caracterizado porque la conexión conductora rodea una posición del vástago alargado rotativo dentro del accionador y comprende al menos un anillo conductor conectado eléctricamente al primer electrodo.

2. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 1, en el que el accionador comprende además un mango estacionario y un gatillo o disparador movible (112) conectado al menos a una de la primera y segunda mordazas para mover las mordazas entre posiciones separada y próxima;

un conmutador interno (13) dispuesto dentro del accionador y no accesible interiormente, siendo el conmutador interno activado por el gatillo movible que contacta con el conmutador interno; y

al menos un conmutador externo dispuesto en el accionador y son activadas una conexión eléctrica que es establecida con el al menos un conmutador externo y el conmutador interno.

3. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 1, en el que el primer electrodo (13a) conectado a la primera mordaza (12) se puede extender desde una primera posición dentro de la primera mordaza hasta una segunda posición fuera de la mordaza, estando el primer electrodo conectado eléctricamente a un segundo electrodo estacionario (13b) situado en la primera mordaza o la segunda mordaza.

4. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 3, en el que el primer electrodo (13a) es curvilíneo.

5. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 3, en el que el primer electrodo (13a) es romo.

6. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 3, en el que el primer electrodo (13a) es puntiagudo.

7. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 1 en combinación con una unidad electro-quirúrgica

(42) que comprende un amplificador (633) de radio frecuencia (RF) configurado para suministrar energía de RF al instrumento electro-quirúrgico para coagular y cortar tejido y estando el amplificador de RF configurado para suministrar energía de RF al tejido que no es tejido que está de suficiente a completamente coagulado antes de la aplicación de energía de RF para cortar el tejido.

8. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 7, en el que el amplificador (633) de RF está dispuesto para suministrar energía de RF entre el primer electrodo (13a) y un segundo electrodo (13b) hasta que un valor de fase identificado iguala o supera un primer valor de fase predeterminado, siendo el primer valor de fase predeterminado menor que un segundo valor de fase predeterminado identificado para coagular tejido y en el que el amplificador de RF está dispuesto para suministrar energía de RF entre el primer electrodo y el segundo electrodo para cortar tejido dispuesto entre los electrodos primero y segundo.

9. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 7, en el que el amplificador (633) de RF está dispuesto para suministrar energía de RF entre el primer electrodo (13a) y un segundo electrodos (13b) para cortar previamente tejido dispuesto entre los electrodos primero y segundo y en el que el amplificador de RF está dispuesto para suministrar energía de RF entre el primer electrodo y un tercer electrodo (15a) en la primera mordaza para cortar tejido dispuesto entre los electrodos primero y tercero.

1. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 8, en el que el primer valor de fase predeterminado está basado en la separación entre el primer (13a) y el segundo (13b) electrodos.

11. El instrumento electro-quirúrgico (1) de la reivindicación 8, en el que la energía de RF es suministrada a un primer régimen basado en el primer valor de fase predeterminado.