Instrumento dental de formación de imágenes que tiene un accesorio que proyecta un flujo de aire.

Un instrumento dental para determinar la topografía superficial tridimensional de un segmento de dientes que comprende la formación por imagen de uno o más dientes, incluyendo dicho instrumento

(10) una sonda (12) para capturar una imagen de las superficies de dicho segmento de dientes y un accesorio que dirige un flujo de gas para que fluya sobre estas superficies, en el que dicho accesorio se combina con dicha sonda (12); caracterizado porque dicha sonda (12) es una sonda manual (12) y dicho accesorio incluye un par de boquillas (20A, 20B) montadas en la sonda (12), y en el que las boquillas (20A, 20B) se orientan de manera que una boquilla (20A) produzca un flujo de gas que fluya sobre la superficie del segmento de dientes, y la otra boquilla (20B) produzca un flujo de gas que fluya sobre una superficie óptica externa (32) de la sonda (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2003/000509.

Solicitante: ALIGN TECHNOLOGY, INC..

Inventor/es: BABAYOFF,NOAM, TAUB,ELDAD, KOPELMAN,AVI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/253 (con medios para evitar la formación de vaho)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios,... > A61C19/04 (Instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental (diagnóstico por radiación A61B 6/14))

PDF original: ES-2498969_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instrumento dental de formación de imágenes que tiene un accesorio que proyecta un flujo de aire.
Instrumento dental de formación de imágenes que tiene un accesorio que proyecta un flujo de aire.

Fragmento de la descripción:

Instrumento dental de formación de imágenes que tiene un accesorio que proyecta un flujo de aire

Campo de la invención

Esta invención se refiere generalmente a instrumentos dentales para la formación de imágenes de la topografía tridimensional de los dientes en la cavidad oral de un paciente por medio de una sonda que proyecta un haz de luz hacia las superficies de los dientes y recibe reflejos de los mismos que se procesan para obtener los datos requeridos.

Antecedentes de la invención

Es un procedimiento convencional en la práctica dental, cuando es necesario reemplazar dientes defectuosos en la cavidad oral de un paciente, en primer lugar hacer una impresión de modelo de estos dientes. A partir de estas impresiones, un técnico puede determinar los parámetros tridimensionales de una prótesis dental para reemplazar los dientes.

Se conoce, con el fin de evitar la necesidad de hacer impresiones de modelo, medir directamente los dientes ópticamente para obtener datos para el diseño asistido por ordenador (CAD) o la fabricación asistida por ordenador (CAM) del reemplazo. En un instrumento típico para este fin, se proporciona una sonda óptica que proyecta un haz de luz hacia las superficies de los dientes que se van a formar por imagen.

La preocupación de la presente invención es por los instrumentos de formación de imagen para la medición óptica directa de un conjunto de dientes que incluye una sonda que se va a insertar en la cavidad oral para proyectar un haz de luz hacia las superficies de los dientes y recibir la luz reflejada de los mismos que después se procesa con el fin de obtener los datos digitales para determinar la topología tridimensional de los dientes.

Un instrumento de este tipo para obtener los parámetros tridimensionales de los dientes con el fin de reemplazar los dientes que se van a formar por imágenes se desvela en la patente de Estados Unidos 4.575.805. En la patente, la sonda toma la forma de una cabeza de exploración que proyecta un haz de luz de exploración hacia la superficie de los dientes.

También se desvela un instrumento de formación de imágenes para la evaluación tridimensional de los dientes con el fin de obtener datos constructivos digitales para la fabricación controlada por ordenador de un reemplazo de dientes en la patente de Estados Unidos 5.381.236. Otros instrumentos de este tipo son un escáner intraoral desvelado en la patente de Estados Unidos 6.359.680 o en el documento US2002/0055082.

De particular interés de la técnica anterior es el instrumento de formación de imágenes desvelado en la publicación PCT WO 00/08415 publicada el 17 de febrero de 2000, titulada "Imaging A Three-Dimensional Structure by Confocal Focusing an Array of Light Beams". Este instrumento se proporciona con una sonda en forma de un endoscopio que proyecta haces de luz hacia las superficies de los dientes que se van a formar por imágenes y recibe la luz reflejada de las mismas que se procesa para obtener los datos digitales requeridos.

El problema de visualización encontrado al usar un instrumento dental de formación de imágenes cuya sonda proyecta un haz de luz para iluminar la superficie de los dientes que se van a formar por imágenes es comparable al experimentado por los ojos que visualizan estas superficies. Si los ojos están recubiertos abundantemente con una película lagrimal, la imagen resultante será borrosa.

En el caso de superficies de dientes en una cavidad oral que contiene mucosa, saliva, y, en algunos casos, sangre resultante de un procedimiento dental, las superficies de los dientes se recubren después habitualmente con una película líquida compuesto por estos constituyentes. Esta película líquida que empeora la capacidad de un instrumento de formación de imágenes de visualizar claramente las superficies de los dientes, no puede eliminarse fácilmente, para la película se atrae iónicamente a las superficies de los dientes y tiene una tensión superficial para 55 proteger la integridad de la película y resiste su evaporación.

En las circunstancias ideales, las superficies de los dientes que se van a formar por imágenes deben estar libres de líquido y perfectamente limpios y secos para obtener un grado óptimo de reflectividad y claridad de imagen. Pero esto sólo puede suceder cuando la reflectividad superficial exhibe una unidad Lambert de luminiscencia. Una unidad 60 de Lambert se define como el brillo de una superficie de difusión perfecta que irradia o refleja un lumen por centímetro cuadrado.

Una película líquida de saliva-mucosa que recubre las superficies de los dientes a iluminar no actúa como una superficie de difusión perfecta y, por lo tanto, no muestra una reflectividad óptima. Y puesto que esta película se 65 adhiere iónicamente a las superficies dentales, no puede lavarse simplemente.

Se usa habitualmente por los dentistas un tubo de succión de aire (presión negativa) para succionar la saliva de la cavidad oral y las mucosas que interfieren con el procedimiento dental en progreso. También es habitual el uso de un tubo de aire presurizado (presión positiva) que sirve para soplar los restos de la región en la cavidad oral en la que se está trabajando. Estos tubos deben manipularse por el dentista o su ayudante de manera que el flujo de aire (positivo o negativo) pueda dirigirse a la región de interés.

Sumario de la invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un instrumento dental como se especifica en la reivindicación 1. De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para determinar la topografía superficial tridimensional de un segmento de dientes como se especifica en la reivindicación 9.

En la presente invención, un accesorio que produce un flujo de aire positivo o negativo (succión) se combina con una sonda de un instrumento de formación de imágenes que se manipula en la cavidad oral para dirigir un haz de luz hacia la superficie de los dientes a iluminar, proyectando entonces también el accesorio el flujo de aire en la misma dirección.

Un accesorio de acuerdo con la invención puede combinarse con una sonda proyectora de haz de luz de cualquier instrumento dental de formación de imágenes existente adaptado para examinar la topografía tridimensional de los dientes en la cavidad oral.

Por lo tanto, el principal objeto de esta invención es proporcionar una adquisición de imagen dental y un método para adquirir una imagen de la topografía tridimensional de un segmento de dientes en la cavidad oral de un sujeto por medio de una sonda que proyecta un haz de luz hacia estas superficies, estando la sonda combinada con un accesorio que hace fluir un flujo de gas, típicamente aire, sobre las superficies que se van a iluminar para secar estas superficies recubiertas de película líquida con el fin de mejorar su reflectividad para generar una imagen más clara de los dientes.

Aunque la invención se describirá, a modo de ejemplo, junto con un instrumento dental de formación de imágenes del tipo desvelado en la publicación PCT WO 00/08415 que se ha identificado anteriormente, se entenderá que puede aplicarse a cualquier forma existente de instrumento de formación de imágenes que tenga una sonda que proyecte un haz de luz para iluminar las superficies de los dientes que se van a formar por imagen.

Entre las características significativas de la invención, por las que un instrumento dental de formación de imágenes 35 se combina con un accesorio de flujo de aire, se encuentran las siguientes:

A. El accesorio puede proyectar el flujo de aire hacia la película líquida que recubre las superficies de los dientes que se van a formar por imagen a una velocidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento dental para determinar la topografía superficial tridimensional de un segmento de dientes que comprende la formación por imagen de uno o más dientes, incluyendo dicho instrumento (10) una sonda (12) para 5 capturar una imagen de las superficies de dicho segmento de dientes y un accesorio que dirige un flujo de gas para que fluya sobre estas superficies, en el que dicho accesorio se combina con dicha sonda (12) ; caracterizado porque dicha sonda (12) es una sonda manual (12) y dicho accesorio incluye un par de boquillas (20A, 20B) montadas en la sonda (12) , y en el que las boquillas (20A, 20B) se orientan de manera que una boquilla (20A) produzca un flujo de gas que fluya sobre la superficie del segmento de dientes, y la otra boquilla (20B) produzca un flujo de gas que fluya sobre una superficie óptica externa (32) de la sonda (12) .

2. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada flujo de gas es un flujo positivo emitido hacia dichas superficies.

3. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho gas es aire.

4. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada flujo de gas está a presión negativa.

5. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que cada flujo de gas está a una temperatura superior a 20 la temperatura corporal.

6. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las boquillas (20A, 20B) se acoplan a un compresor de aire (24) .

7. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los flujos de gas están a presión negativa y las boquillas se acoplan a una bomba de vacío (24) .

8. Un instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las boquillas (20A, 20B) se montan en lados opuestos de la sonda (12) . 30

9. Un método para determinar la topografía superficial tridimensional de un segmento de dientes que comprende la formación por imagen de uno o más dientes, que comprende lanzar una sonda (12) para capturar una imagen de las superficies de dicho segmento de dientes en la proximidad de dichos dientes que se van a formar por imagen y adquirir la imagen, estando el método caracterizado porque la sonda (12) es una sonda manual (12) que comprende un par de boquillas (20A, 20B) montadas en la sonda (12) , y porque, mientras se adquiere la imagen, una boquilla (20A) hace que un flujo de gas fluya sobre la superficie de los dientes que se van a formar por imagen, y en el que la otra boquilla (20B) produce otro flujo de gas que fluye sobre una superficie óptica externa (32) de dicha sonda (12) .

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada flujo de gas es un flujo positivo emitido hacia 40 dichas superficies.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho gas es aire.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada flujo de gas está a presión negativa. 45

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada flujo de gas está a una temperatura superior a la temperatura corporal.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dos de dichos flujos de gas producen dos flujos de gas 50 con forma de sector transversal, incluyendo cada sector el conjunto de dientes que se va a explorar por imágenes.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que las boquillas (20A, 20B) se montan en lados opuestos de la sonda (12) .