Instrumento de medición de orificios.

Instrumento de medición (1) para la medición del diámetro interior de un orificio quecomprende: un casquillo

(4) con contorno exterior cilíndrico al menos por secciones; un primercontacto de medición (55) para la disposición en la pared interior del orificio; un segundocontacto de medición (57) para la disposición en la pared interior del orificio; un dispositivo demedición (5) para la detección al menos de una posición relativa y/o una modificación deposición del primer contacto de medición (55) relativamente respecto al segundo contacto demedición (57); y una carcasa (50), en el que el dispositivo de medición está configurado comodispositivo de medición inductivo, el dispositivo de medición comprende al menos un primercomponente de medición (51) y un segundo componente de medición (52) que influye en elprimer componente de medición (51), que están conectados de forma móvil relativamente unorespecto al otro con el primer contacto de medición (55) o el segundo contacto de medición(57) respectivamente a través de un primer árbol de cojinete o un segundo árbol de cojinete,en el que los árboles de cojinete están configurados de manera que el primer componente demedición (51) y el segundo componente de medición (52) se pueden mover en paralelo alprimer contacto de medición (55) o al segundo contacto de medición (57), y el primer contactode medición (55), el segundo contacto de medición (57) y/o el primer componente de medición(51) y el segundo componente de medición (52) están dispuesto de forma móvil linealmente,en el que el primer árbol de cojinete se proporciona como árbol hueco, y el primer componentede medición, el segundo componente de medición, el primer árbol de cojinete y el segundoárbol de cojinete están montados en la carcasa (50),caracterizado porque el instrumento demedición (1) presenta un primer cojinete (61), en el que el primer contacto de medición (55)está montado de forma móvil relativamente respecto al casquillo (4), y presenta un segundocojinete (62), en el que el segundo contacto de medición (57) está montado de forma móvilrelativamente respecto al casquillo (4), estando configurados el primer cojinete (61) y/o elsegundo cojinete (62) como cojinetes radiales, en los que el primer contacto de medición (55)o el segundo contacto de medición (57) están motados de forma móvil relativamente unorespecto al otro, y el primer cojinete (61) está dispuesto entre la carcasa (50) y el primer árbolde cojinete configurado como árbol hueco, y el segundo cojinete (62) está dispuesto entre elprimer árbol de cojinete y el segundo árbol de cojinete.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150527.

Solicitante: PETER HIRT GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Murggenstrasse 18 8606 Nänikon SUIZA.

Inventor/es: HIRT,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > G01B7/00 (Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios eléctricos o magnéticos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B7/13 (diámetros internos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Instrumentos según se especifica en los subgrupos... > G01B3/46 (Galgas de clavija para dimensiones internas con superficies de acoplamiento cuya separación es fija, aunque pueda ser preajustable)

PDF original: ES-2444945_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Instrumento de medición de orificios.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de medición de orificios.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un instrumento de medición para la medición del diámetro interior de un orificio que comprende: un casquillo con contorno exterior cilíndrico al menos por secciones; un primer contacto de medición para la disposición en la pared interior del orificio; un segundo contacto de medición para la disposición en la pared interior del oficios, estando dispuesto el segundo contacto de medición de forma móvil relativamente respecto al primer contacto de medición; y un dispositivo de medición para la detección al menos de una posición relativa y/o modificación de posición del primer contacto de medición relativamente respecto al segundo contacto de medición.

Estado de la técnica

Los instrumentos de medición de orificios convencionales presentan dos o más contactos que se pueden aplicar en una pared interior de un orificio para determinar su diámetro interior. Para ello los contactos están dispuestos de forma móvil unos respecto a otros. Una modificación relativa de la distancia se desvía, por ejemplo, mecánicamente para permitir una medición del diámetro del orificio fuera del orificio. El documento DE3942207A1 muestra un ejemplo de un instrumento de medición semejante.

En estos sistemas es desventajosa la aparición de errores de medición, los cuales surgen en particular por el desvío de la trayectoria de medición respecto al ángulo. Además, en el estado de la técnica se usan contactos abrasivos mecánicos a través de los que se pueden desgastar los contactos durante un intervalo de tiempo de uso más largo. Esto conduce a errores de medición posteriores.

Así el documento US 4 030 202 A describe un dispositivo para la medición de diámetros interiores y comprende un primer y un segundo contacto de medición, que están montados respectivamente de forma desplazable relativamente uno respecto al otro en la carcasa sobre un cojinete de deslizamiento. Mediante el desplazamiento se determina una modificación a través de un procedimiento de medición inductivo y por consiguiente se aprecia el diámetro interior a medir.

En el documento DE 884 111 C se divulga una exposición sobre la medición inductiva para la medición de los radios interiores o diámetros de tubos. Dos vástagos palpadores están en contacto en este caso con las paredes a medir, estando dispuesto un vástago de forma desplazable con éste respecto al segundo contacto de medición. El vástago desplazable está montado adicionalmente sobre un resorte en la carcasa.

El documento EP 0 831 294 A1 divulga un dispositivo de medición para la medición de los diámetros interiores, que comprende dos brazos de medición que están conectados entre sí a través de una base, de modo que en el estado base los dos brazos de medición están posicionados en paralelo uno respecto al otro. Entre los dos brazos de medición y perpendicularmente a éstos está dispuesto un dispositivo de medición inductivo, de modo que en caso de una compresión o separación de los dos brazos de medición se puede apreciar una modificación de la distancia correspondiente y por consiguiente un diámetro.

En el documento US 3 225 294 A se describe un dispositivo de medición para la medición inductiva de un radio interior. El dispositivo de medición comprende dos contactos de medición que están montados de forma móvil relativamente uno respecto al otro.

En el documento US 4 382 338 A se divulga un dispositivo para la medición del radio interior de aberturas. El dispositivo de medición comprende dos brazos de medición entre los que está dispuesto un dispositivo de medición inductivo. El dispositivo de medición inductivo comprende, por un lado, una carcasa con espiras que están dispuestas en un brazo de medición y, por otro lado, un mango con un núcleo que está dispuesto en otro brazo de medición, pudiéndose mover el núcleo dentro de las espiras.

El documento EP 1 574 814 A1 divulga un instrumento de medición para la medición de diámetros interiores y comprende dos brazos de medición que están dispuestos de forma doblable uno respecto al otro. Para la medición se presionan los dos contactos de medición que están dispuestos en los brazos de medición, de modo que los brazos de medición se mueven uno respecto al otro, midiéndose el movimiento mediante un dispositivo de medición de inducción.

Objetivo de la invención Partiendo de ello el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un instrumento de medición para la medición del diámetro interior de un orificio, que presente un error de medición bajo y desgaste bajo.

Solución técnica Este objetivo se resuelve por un instrumento de medición según la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas de la invención se deducen de las características de las reivindicaciones dependientes.

Un instrumento de medición según la invención para la medición del diámetro interior de un orificio comprende: un casquillo con contorno exterior cilíndrico al menos por secciones; un primer contacto de medición para la disposición en la pared interior del orificio; un segundo contacto de medición para la disposición en la pared interior del orificio, estando dispuesto el segundo contacto de medición de forma móvil relativamente respecto al primer contacto de medición; y un dispositivo de medición para la detección al menos de una posición relativa y/o modificación de posición del primer contacto de medición relativamente respecto al segundo contacto de medición. El dispositivo de medición comprende en particular al menos un primer componente de medición, por ejemplo, una inductancia (bobina) , y un segundo componente de medición, por ejemplo, un elemento (núcleo) que influye en la inductancia, que están conectados de forma móvil relativamente uno respecto al otro con el primer contacto de medición o el segundo contacto de medición. La conexión está configurada de modo que el primer componente de medición (inductancia) y el segundo componente de medición (el elemento que influye en la inductancia) se puedan mover en paralelo respecto al primer contacto de medición o al segundo contacto de medición.

El dispositivo de medición está configurado como dispositivo de medición inductivo. La medición inductiva se realiza mediante la medición de la desviación de la inductancia relativamente respecto al elemento (núcleo) que influye en la inductancia.

El primer cojinete y/o el segundo cojinete están configurados como cojinetes radiales (guiado lineal) en los que el primer contacto de medición o el segundo contacto de medición están montados de forma móvil relativamente uno respecto al otro.

Además, el primer contacto de medición, el segundo contacto de medición y/o el primer contacto de medición y el segundo componente de medición están dispuestos de forma móvil linealmente. El instrumento de medición presenta un primer cojinete, en el que el primer contacto de medición está montado de forma móvil relativamente respecto al casquillo y/o presenta un segundo cojinete, en el que el segundo contacto de medición está montado de forma móvil relativamente respecto al casquillo. En este caso el primer cojinete y/o el segundo cojinete están configurados como cojinetes radiales, en los que el primer contacto de medición o el segundo contacto de medición están montados de forma móvil relativamente uno respecto al otro.

Para impedir una rotación de los contactos de medición alrededor del eje propio, es decir, el eje del guiado lineal, puede estar previsto al menos un seguro frente a torsión (por ejemplo, un brazo de seguro frente a torsión) .

La conexión está configurada en particular de modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de medición (1) para la medición del diámetro interior de un orificio que comprende: un casquillo (4) con contorno exterior cilíndrico al menos por secciones; un primer contacto de medición (55) para la disposición en la pared interior del orificio; un segundo contacto de medición (57) para la disposición en la pared interior del orificio; un dispositivo de medición (5) para la detección al menos de una posición relativa y/o una modificación de posición del primer contacto de medición (55) relativamente respecto al segundo contacto de medición (57) ; y una carcasa (50) , en el que el dispositivo de medición está configurado como dispositivo de medición inductivo, el dispositivo de medición comprende al menos un primer componente de medición (51) y un segundo componente de medición (52) que influye en el primer componente de medición (51) , que están conectados de forma móvil relativamente uno respecto al otro con el primer contacto de medición (55) o el segundo contacto de medición

(57) respectivamente a través de un primer árbol de cojinete o un segundo árbol de cojinete, en el que los árboles de cojinete están configurados de manera que el primer componente de medición (51) y el segundo componente de medición (52) se pueden mover en paralelo al primer contacto de medición (55) o al segundo contacto de medición (57) , y el primer contacto de medición (55) , el segundo contacto de medición (57) y/o el primer componente de medición

(51) y el segundo componente de medición (52) están dispuesto de forma móvil linealmente, en el que el primer árbol de cojinete se proporciona como árbol hueco, y el primer componente de medición, el segundo componente de medición, el primer árbol de cojinete y el segundo árbol de cojinete están montados en la carcasa (50) , caracterizado porque el instrumento de medición (1) presenta un primer cojinete (61) , en el que el primer contacto de medición (55) está montado de forma móvil relativamente respecto al casquillo (4) , y presenta un segundo cojinete (62) , en el que el segundo contacto de medición (57) está montado de forma móvil relativamente respecto al casquillo (4) , estando configurados el primer cojinete (61) y/o el segundo cojinete (62) como cojinetes radiales, en los que el primer contacto de medición (55)

o el segundo contacto de medición (57) están motados de forma móvil relativamente uno respecto al otro, y el primer cojinete (61) está dispuesto entre la carcasa (50) y el primer árbol de cojinete configurado como árbol hueco, y el segundo cojinete (62) está dispuesto entre el primer árbol de cojinete y el segundo árbol de cojinete.

2. Instrumento de medición (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las conexiones están configuradas de manera que el primer componente de medición (51) y el segundo componente de medición (52) se pueden mover de forma colineal con el primer contacto de medición (55) o el segundo contacto de medición (57) .

3. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las conexiones están configuradas de manera que un movimiento diagonal, referido al diámetro interior de la perforación o del contorno exterior del casquillo (4) , del primer contacto de medición (55) y del segundo contacto de medición (57) se convierte en un movimiento diagonal, referido al diámetro interior de la perforación o del contorno exterior del casquillo (4) , del primer componente de medición (51) relativamente respecto al segundo componente de medición (52) .

4. Instrumento de medición (1; 1’) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los contactos de medición están dispuestos en la circunferencia del casquillo (4) .

5. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el primer cojinete (61) y/o el segundo cojinete (62) están configurados como un primer guiado de bolas o como un segundo guiado de bolas.

.

6. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer cojinete (61) y el segundo cojinete (62) están dispuestos coaxialmente uno respecto al otro.

7. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el primer cojinete (61) y el segundo cojinete (62) están configurados de manera que el primer contacto de medición (55) se puede mover de forma lineal relativamente respecto al segundo contacto de medición (57) , y el primer contacto de medición (55) y el segundo contacto de medición (57) están dispuestos de forma móvil linealmente relativamente respecto al casquillo.

1.

8. Instrumento de medición (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer componente de medición (51, 51’) comprende una inductancia y/o el segundo componente de medición (52, 52’) un elemento que influye en la inductancia en función de su posición relativa respecto al primer componente de medición (51, 51’) .