INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y / O SALVALENGUAS EQUINO.

Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino, realizado de manera que sea atraumático y ergonómico anatómicamente

, con bordes y contornos redondeados y de forma longitudinal curvada, que permite delimitar la tabla dentaria para su exploración, arreglo y/o cirugía con total comodidad para el profesional veterinario, evitando posibles complicaciones y lesiones involuntarias de los tejidos blandos cercanos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430332.

Solicitante: IZQUIERDO SANCHEZ, Fabio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO SANCHEZ,Fabio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA... > A61D5/00 (Instrumentos dentales para animales)
google+ twitter facebookPin it
INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y / O SALVALENGUAS EQUINO.

Fragmento de la descripción:

INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y I O SALVALENGUAS EQUINO

La presente invención, tal y como expresa el enunciado, recae sobre un instrumento destinado a delimitar la tabla dentaria para su arreglo y/o cirugía y salvaguardar los tejidos blandos colindantes, lengua y mucosa lingual de la carrillada.

La presente invención se encuadra en el ámbito sanitario en general, rama de veterinaria, y en la temática a la salud bucodental equina en particular.

ESTADO DE LA TECNICA

La boca es un medio húmedo, en el que diferentes factores etiológicos contribuyen a la aparición de ciertas enfermedades, y entre esos factores debemos tener en cuenta las fuerzas generadas durante la masticación equina que ejercidas sobre su dentición, huesos mandibulares-maxilares y articulación temporomandibular hacen que el desgaste de los molares sea irregular.

En la bibliografía equina se cita que los desórdenes dentales causan ó predisponen a cólicos, pérdida de peso, problemas de comportamiento, mal rendimiento .... , y para valorar y realizar un diagnóstico de los mismos, es necesaria una buena exploración de la cavidad bucal. Dada las particularidades anatómicas de la cavidad bucal y en comparación al tamaño de la cabeza, a diferencia de la humana, presenta una abertura bucal relativamente pequeña, es profunda y larga con una particular disposición de los dientes, y un tipo de dentición hiposodonte, de gran tamaño y estructura compleja, que no se encuentran al mismo nivel en las arcadas dentarias, para ser explorada sin ciertas precauciones e instrumentos.

Como ya quedó establecido a principios del S.XX: "El principal objetivo de la odonlologia es promover la salud general por mejorar la masticación y aliviar el posible dolor".

Por lo anteriormente expuesto en la última década se ha ido incrementando la demanda en odontología equina y a la par las reclamaciones por "mala praxis" derivadas de lesiones en las estructuras anatómicas colindantes a la tabla dentaria y los perjuicios que ello conlleva tanto para el profesional como para el propietario del animal y el propio équido.

El protocolo de una exploración bucal comienza con una buena sedación y anestesia locoregional, abrir la boca del paciente aplicando un abre bocas en el espacio interdentario y/o incisivos, sujetar la lengua, enjuagar bien la boca para eliminar restos de alimento y examinar de forma visual, táctil manual o mediante un instrumento y directamente toda la cavidad bucal con una buena iluminación mediante linterna o lámpara y espejos largos de mano para visualizar las piezas dentarias más caudales, también se valora mediante radiografía, gammagrafia, tomografia computerizada y últimamente de forma indirecta con un endo-odontoscopio que permite valorar más minuciosamente en una pantalla lesiones que a simple vista podrían pasar desapercibidas. Una vez realizada la inspección y valoración se determina si es conveniente el arreglo de la tabla dentaria equina, siendo la causa más frecuente por alteración en la superficie oclusal ; es decir, la corrección de la superficie oclusal para mantener la simetría y el equilibrio de las arcadas dentarias y permitir el libre movimiento de masticación elíptico. Esto conlleva respetar la integridad de la mucosa bucal de la carrillada y de la lengua a la par que su irrigación y el aparato hioideo y dado que con la sedación el animal tiende a descender su cabeza aunque esté sujeta y mantenida más ó menos de forma confortable a cierta altura por diferentes medios y de modo que no se caiga el équido, el profesional se encuentra en una posición en cierta manera incómoda ó no ergonómica para trabajar puesto que debe realizar el trabajo de abajo-arriba, sin gran espacio y con visualización limitada del trabajo que está realizando en cada instante con las limas ó escofinas manuales y/o eléctricas para emparejar los bordes mesiales en las arcadas superiores y los bordes linguales en las arcadas inferiores e impedir que se produzcan ligeras ó graves lesiones en los tejidos circundantes, a pesar que un ayudante sujete la lengua hacia el lado contrario a la arcada donde se realice el trabajo, a diferencia de lo que ocurre en humana donde se han desarrollado dispositivos ó medidas para aislar la pieza dentaria de la humedad bucal y de la lengua mediante simples gasas, diques de goma ó separadores unilaterales de lengua, que facilitan ciertas labores al odontólogo y/o cirujano maxilofacial, incluso este dispositivo con ciertas modificaciones y adaptaciones a la anatomía podría servir para trabajar en la boca humana.

Consultadas y buscadas referencias en las bases de datos de patentes, INVENES, se encuentran varias referencias que cito a continuación con su titulo y número de publicación:

Separador lateral de lengua. ES 1 024 798 U

Dispositivo para el aislamiento del campo operatorio en boca con dique de goma en apoyo Mucoso. ES 2 092 924 R Dispositivo abrebocas ó separalabios para odontología sirviendo también como mantenedor del dique de goma o koferdam. 180517-modelo de utilidad

Instrumento separador lengua-labio. ES 1 024 657 U

Los sistemas utilizados en humana para aislar el diente de la humedad han sido numerosos. Aquí relacionamos algunos de ellos como el abrebocas" se halla limitado por no servir para separar la lengua, en caso de hacer tratamientos en los dientes de la mandíbula y otros como los separadores quirúrgicos" requieren además de un ayudante que los sostenga. Uno de los sistemas que más facilitan el aislamiento es el "dique de goma", aunque no es fácil de utilizar en dientes muy destruidos y aunque aquí se cita uno donde el campo aislado abarca los dientes y la encía de una hemiarcada. En Ortodoncia, se emplean unos "separadores de lengua" que facilitan la colocación de los bracket, sin embargo no sirven para hacer Odontología Conservadora en los molares, pues presentan un plano de mordida bilateral que estará situado precisamente en dichos molares. Un "Separador lateral de lengua", que con apoyo en una hemiarcada permite trabajar en la hemiarcada contralateral, libre de la humedad que arrastra la lengua con su movimiento. Pero a diferencia del modelo aquí presentado no protegen la mucosa bucal de la carrillada y no aíslan completamente las arcadas dentarias ipsilaterales (maxilar ó superior y mandibular ó inferior) única y exclusivamente.

El modelo, instrumento, aquí descrito permite delimitar y aislar la arcada dentaria, maxilar y mandibular, donde vamos a trabajar y dejar la mucosa de la carrillada, labios y la lengua fuera del campo de trabajo sin tener que sujetarla y producir posibles lesiones del aparato hioideo por excesiva tensión y/o más frecuentemente lesiones en su mucosa ó sistema de irrigación e inervación, a la vez que ellos mantienen el instrumento en posición, y a través de sus canales de trabajo permite iluminar, visualizar mediante un sistema de captura de imagen bien sea una cámara, boroscopio u odontoscopio e irrigar la zona de trabajo.

El modelo con ser extraído de la cavidad bucal y girado 180 grados, queda colocado en la otra arcada dentaria que hemos de arreglar y/o valorar más detenidamente.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS YIO FIGURAS DE LA INVENCiÓN A continuación se relacionan los dibujos ó figuras a los que hace referencia el texto de la invención según la vista y/o proyección de la invención y la leyenda ( ) de las diferentes partes que la constituyen y que acompañan a cada figura, siendo común a todas:

(A) Ala externa

(S) Ala interna

(C) Extremo caudal o posterior (A1) Extremo anterior libre del Ala externa A (St) Extremo anterior libre del Ala interna S

(1) Lengüetas ó dobleces de apoyo

(2) Canal de trabajo

(3) Lengüeta...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino formado por dos partes ó alas (A y B) unidas por un extremo posterior (C) , caracterizado porque presenta:

-Un ala externa (A) cóncava en su cara interna y convexa en su cara externa, que dispone de dobleces de apoyo (1) a lo largo de su borde superior e inferior y cuyo extremo libre (A 1) es cóncavo y contiene unos canales de trabajo (2) , que se abren a la cara interna del ala, y una lengüeta de sujeción (3) en forma de L que protruye por su parte corta hacia fuera del borde externo del extremo libre y su parte más larga se dirige en dirección posterior.

-Un ala interna (B) cóncava en su cara interna y convexa en su cara externa, que también dispone de dobleces de apoyo (1) a lo largo de sus bordes superior e inferior y cuyo extremo libre (B1) es recto y de bordes redondeados y contiene los canales de trabajo (2) que se abren a la cara cóncava interna del ala interna (B) .

2. Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino según reivindicación 1 podrá tener grosores, longitudes, curvaturas y formas diferentes para cada una de las partes, así como construirse con diversos materiales.