Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.

Instrumento (1) para aplicar un producto sobre faneras que comprende, por una parte, un núcleo

(5) de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje (Y-Y') medio de extensión longitudinal y, por otra parte, unas protuberancias (4A) de aplicación de dicho producto sobre las faneras, dichas protuberancias (4A) de aplicación siendo portadas por el núcleo (5) y proliferando helicoidalmente a lo largo de este último, obteniéndose dicha proliferación helicoidal de las protuberancias (4A) mediante retorcimiento del núcleo (5), comprendiendo dicho instrumento (1) un medio (12) de retorcimiento al que se sujeta dicho núcleo (5) de manera que el carácter retorcido del núcleo (5) se confiere mediante dicho medio (12) de retorcimiento, dicho instrumento (1) estando caracterizado porque dichas protuberancias (4A) se disponen sobre el núcleo (5), previamente al retorcimiento de este último, según al menos tres direcciones (D1, D2, D3, D4) radiales distintas alrededor de dicho eje (Y-Y') medio de extensión longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305942.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: VANDROMME,MICHEL MAURICE CAMILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/02 (Posición o disposición de las cerdas con relación a la superficie de la montura, p. ej. inclinadas, en hileras, en grupos)

PDF original: ES-2545973_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.
Ilustración 2 de Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.
Ilustración 3 de Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.
Ilustración 4 de Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.
Instrumento para aplicar un producto sobre faneras y procedimiento de fabricación asociado.

Fragmento de la descripción:

Instrumento para aplicar un producto sobre tañeras y procedimiento de fabricación asociado

La presente invención está relacionada con el campo técnico general de los dispositivos de aplicación de productos, en particular de productos cosméticos, sobre una zona del cuerpo humano, constituida preferentemente por tañeras, y en particular tañeras filiformes y queratinizadas como las pestañas.

La presente invención se refiere más particularmente a un instrumento para aplicar un producto sobre faneras que comprende, por una parte, un núcleo de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje medio de extensión longitudinal y, por otra parte, unas protuberancias de aplicación de dicho producto sobre las faneras.

La presente invención se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de un instrumento para aplicar un producto sobre faneras que comprende una etapa (a) de fabricación o de provisión de un núcleo de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje medio de extensión longitudinal y una etapa (b) de fabricación o de provisión de protuberancias de aplicación de dicho producto sobre las faneras.

La presente invención se refiere finalmente a una máquina de fabricación de un instrumento para aplicar un producto sobre faneras que comprende:

un puesto de fabricación o de provisión de un núcleo de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje medio de extensión longitudinal,

y un puesto de fabricación o de provisión de protuberancias (4A) de aplicación de dicho producto sobre las

faneras.

Se conocen ya unos aplicadores de rimel que se presentan en forma de cepillos. Unos cepillos de este tipo comprenden clásicamente un órgano de prensión, que puede hacer la función de tapón para un recipiente que contiene el rímel que se va a aplicar, asi como una varilla que se extiende a partir del órgano de prensión entre un extremo proximal y un extremo distal. Una multitud de pelos se extienden radialmente a partir de la varilla, a la altura del extremo distal de esta última, formando de esta manera un medio de aplicación del rímel sobre las pestañas. Estos cepillos de la técnica anterior tienen por objeto utilizarse de la manera siguiente:

el usuario remoja el cepillo en un recipiente que contiene rímel, lo que tiene como efecto que se impregnen los pelos de rímel,

el usuario extrae a continuación el cepillo fuera del recipiente, escurriéndolo al pasar gracias a una boquilla de escurrido de sección reducida dispuesta sobre el cuello del recipiente,

el usuario efectúa finalmente una acción de cepillado de las pestañas con la ayuda del cepillo, lo que tiene como efecto que se transfiera rímel de los pelos hacia y sobre las pestañas, peinando al mismo tiempo estas últimas al pasar.

La mayoría de estos cepillos de rímel de la técnica anterior se obtienen mediante un procedimiento industrial en el que se dispone, entre los dos ramales de una horquilla metálica en forma de U, una serie de fibras independientes dispuestas esencialmente al lado las unas de las otras sobre la longitud del espacio intersticial que separa los dos ramales de la horquilla. A continuación se aplica un esfuerzo de torsión sobre la horquilla, lo que lleva a su retorcimiento. El retorcimiento de la horquilla conlleva él mismo un aprisionamiento de las fibras entre los ramales, así como una proliferación helicoidal de las fibras, que adoptan una distribución en capas helicoidales.

De esta manera, se obtiene un cabezal de aplicación que se embute sobre la varilla que se extiende a partir del órgano de prensión, en la continuación de dicha varilla. El conjunto obtenido de esta manera forma el cepillo de rímel.

Estos cepillos de la técnica anterior proporcionan satisfacción por lo general, pues son baratos (las herramientas Industriales que permiten su fabricación son de hecho ya clásicas y están ampliamente difundidas) presentando al mismo tiempo una eficacia de maquillaje satisfactoria, que resulta concretamente de la proliferación helicoidal de los pelos, que gracias a la multiplicidad de orientación de los pelos que Impregna favorece la carga del cepillo con rímel y permite un peinado eficaz de las pestañas. La carga del cepillo con rímel y la eficacia de peinado se favorecen Igualmente por la densidad de pelos importante de la que disponen estos cepillos.

Estos cepillos no dejan de presentar un cierto número de inconvenientes.

En primer lugar, su procedimiento de fabricación, aunque ampliamente conocido y difundido, sigue siendo relativamente delicado de emplear, ya que se basa en la asociación de una multitud de elementos independientes, a saber la pluralidad de fibras y la horquilla en U, que por añadidura son extremadamente ligeros y de tamaños muy pequeños, por lo tanto difíciles de manipular. Además, el diseño de estos cepillos de la técnica anterior y el carácter limitante de su procedimiento de fabricación no permiten, a partir de una herramienta industrial dada, hacer variar de manera significativa la forma y las propiedades de los cepillos fabricados, en particular desde el punto de vista de las propiedades mecánicas y de la conformación de los pelos. Finalmente, teniendo en cuenta las limitaciones Industriales y de diseño recordadas en lo que antecede, estos cepillos de la técnica anterior permiten ciertamente

obtener un resultado de maquillaje aceptable, pero que está lejos de ser notable.

Con el fin de remediar estos inconvenientes, se ha propuesto (cf. el documento europeo FR-2900318A) un cepillo de rímel que emplea una placa recortada al láser y retorcida. Un cepillo de este tipo aporta una respuesta satisfactoria para la mayoría de los inconvenientes mencionados en lo que antecede, pero esta respuesta no es óptima concretamente en lo que se refiere a la eficacia y el confort de maquillaje, que no son superiores por ciertos aspectos a los obtenidos con los cepillos retorcidos clásicos aludidos en lo que antecede.

Se han propuesto igualmente en la técnica anterior unos cepillos de rímel de los que el cabezal de aplicación (incluidos, por lo tanto, los pelos) se realiza íntegramente mediante una operación de inyección-moldeo de una materia plástica. El empleo de una operación de inyección-moldeo de este tipo permite obtener unos cepillos de utilización extremadamente cómoda, pues los pelos fibrosos de los cepillos retorcidos clásicos se sustituyen aquí por unos pelos moldeados de contacto más agradable. El recurso a una operación de moldeo permite, además, una Industrialización fácil del procedimiento de fabricación de los cepillos, permitiendo al mismo tiempo una gran variedad de diseño de los cabezales de aplicación, en particular en lo que se refiere a la forma, la consistencia (flexibilidad), la longitud y el Implante de los pelos. Estos cepillos de rímel moldeados aportan de esta manera una solución para algunos de los problemas asociados a los cepillos de pelos retorcidos clásicos, pero no disponen, sin embargo, de las ventajas asociadas a estos cepillos clásicos, ventajas que están ligadas fundamentalmente a la proliferación helicoidal y a la densidad de los pelos, como se ha expuesto en lo que antecede. De hecho, el recurso a una operación de moldeo para fabricar el cabezal de aplicación no permite obtener una distribución de los pelos en capa helicoidal, siendo de hecho imposible de desmoldear una distribución de este tipo en condiciones industriales aceptables. Asimismo, las técnicas de moldeo conocidas a día de hoy no permiten obtener una densidad de pelos comparable a la que presentan los cepillos retorcidos.

Además, la fabricación mediante moldeo puede llevar a cepillos que presentan un comportamiento al escurrido que no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento (1) para aplicar un producto sobre tañeras que comprende, por una parte, un núcleo (5) de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal y, por otra parte, unas protuberancias (4A) de aplicación de dicho producto sobre las tañeras, dichas protuberancias (4A) de aplicación siendo portadas por el núcleo (5) y proliferando helicoidalmente a lo largo de este último, obteniéndose dicha proliferación helicoidal de las protuberancias (4A) mediante retorcimiento del núcleo (5), comprendiendo dicho instrumento (1) un medio (12) de retorcimiento al que se sujeta dicho núcleo (5) de manera que el carácter retorcido del núcleo (5) se confiere mediante dicho medio (12) de retorcimiento, dicho instrumento (1) estando caracterizado porque dichas protuberancias (4A) se disponen sobre el núcleo (5), previamente al retorcimiento de este último, según al menos tres direcciones (D1, D2, D3, D4) radiales distintas alrededor de dicho eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal.

2. Instrumento (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dichas protuberancias (4A) de aplicación forman parte integral con dicho núcleo (5).

3. Instrumento (1) según una de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el núcleo (5) comprende, por una parte, un alma (5A) y, por otra parte, al menos tres alas (7, 8, 9, 10, 11) que se extienden radialmente a partir y a lo largo de dicha alma (5A), dichas protuberancias (4A) siendo portadas por dichas alas (7, 8, 9, 10, 11).

4. Instrumento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el núcleo (5) y las protuberancias (4A) forman una sola pieza (6) obtenida mediante una operación de moldeo.

5. Instrumento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque dicho medio (12) de retorcimiento es él mismo retorcido.

6. Instrumento (1) según la reivindicación 5 caracterizado porque el medio (12) de retorcimiento comprende al menos dos ramales (12A, 12B) que delimitan entre sí un espacio (12C) intersticial en el que se inserta dicho núcleo

(5).

7. Instrumento (1) según la reivindicación 6 caracterizado porque el medio (12) de retorcimiento comprende una horquilla en U, los brazos de la U estando retorcidos y formando dichos dos ramales (12A, 12B).

8. Instrumento (1) según una de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque el grado de retorcimiento del medio (12) de retorcimiento varía sobre la longitud de este último.

9. Instrumento (1) según la reivindicación 8 caracterizado porque el medio (12) de retorcimiento comprende una primera parte (14) que está en contacto con el núcleo (5) y una segunda parte (15) que no está en contacto con el núcleo (5), siendo el grado de retorcimiento de la segunda parte (15) superior al grado de retorcimiento de la primera parte (14).

10. Instrumento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque constituye un aplicador de rímel para las pestañas.

11. Procedimiento de fabricación de un instrumento (1) para aplicar un producto sobre faneras que comprende una etapa (a) de fabricación o de provisión de un núcleo (5) de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal, una etapa (b) de fabricación o de provisión de protuberancias (4A) de aplicación de dicho producto sobre las faneras, una etapa (c) de asociación de las protuberancias (4A) de aplicación al núcleo (5), de manera que dichas protuberancias (4A) de aplicación son llevadas por el núcleo (5), una etapa (d) de retorcimiento del núcleo (5) para generar una proliferación helicoidal de protuberancias (4A) a lo largo del núcleo (5), una etapa (e) de fabricación o de provisión de un medio (12) de retorcimiento, así como una etapa (f) de asociación de dicho medio (12) de retorcimiento a dicho núcleo (5), de tal manera que un retorcimiento del medio (12) de retorcimiento genera un retorcimiento del núcleo (5), dicho procedimiento estando caracterizado porque en la etapa (c), las protuberancias (4A) de aplicación son asociadas al núcleo (5), de manera que dichas protuberancias (4A) de aplicación son dispuestas sobre este último según al menos tres direcciones (D1, D2, D3, D4) radiales distintas alrededor de dicho eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal.

12. Procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado porque la etapa (f) es posterior a la etapa (c), comprendiendo la etapa (d) un retorcimiento del medio (12) de retorcimiento para retorcer el núcleo (5) y de esta manera generar dicha proliferación helicoidal.

13. Procedimiento según la reivindicación 12 caracterizado porque dicho retorcimiento empleado en la etapa (d) se efectúa de manera que el grado de retorcimiento del medio (12) de retorcimiento varía sobre la longitud de este último.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13 caracterizado porque constituye un procedimiento de fabricación de un aplicador de rímel para las pestañas.

15. Máquina de fabricación de un instrumento (1) para aplicar un producto sobre faneras que comprende:

un puesto de fabricación o de provisión de un núcleo (5) de una sola pieza que se extiende longitudinalmente según un eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal,

un puesto de fabricación o de provisión de protuberancias (4A) de aplicación de dicho producto sobre las

tañeras,

- un puesto de asociación de las protuberancias (4A) de aplicación al núcleo (5), de manera que dichas

protuberancias (4A) de aplicación son llevadas por el núcleo (5) y dispuestas sobre este último según al menos tres direcciones (D1, D2, D3, D4) radiales distintas alrededor de dicho eje (Y-Y) medio de extensión longitudinal, un puesto de retorcimiento del núcleo (5) para generar una proliferación helicoidal de protuberancias (4A) a lo largo del núcleo (5),

comprendiendo el puesto de retorcimiento:

un subpuesto de fabricación o de provisión de un medio (12) de retorcimiento,

un subpuesto de asociación de dicho medio (12) de retorcimiento a dicho núcleo (5), de tal manera que un retorcimiento del medio (12) de retorcimiento genera un retorcimiento del núcleo (5),

y un subpuesto de retorcimiento del medio (12) de retorcimiento para retorcer el núcleo (5) y de esta 15 manera generar dicha proliferación helicoidal.