Dispositivo para instalar una articulación de rodilla protésica femoral.

Un dispositivo de alineación (26) para alinear un bloque para cortar los cóndilos femorales

(5, 6) durante la intervención quirúrgica de rodilla protésica, dispositivo que comprende:

un medio de fijación (23, 23') para su fijación temporal a una placa tibial adaptada (7), medio de fijación que fija la posición y orientación del dispositivo de alineación (26) con respecto a la placa tibial (7), y un medio de extensión (25) que une el medio de fijación (23, 23') y un medio de acoplamiento (24), medio de extensión que está configurado para ajustar la distancia entre el medio de fijación (23, 23') y el medio de acoplamiento (24) a lo largo de un eje y, donde el eje y está definido por ser paralelo al eje tibial intramodular, caracterizado porque el dispositivo de alineación (26) está adaptado para cortar los cóndilos femorales posteriores, en el que el medio de acoplamiento (24) está adaptado para su fijación temporal a un bloque de corte femoral posterior (29), medio de acoplamiento que impide la rotación del bloque de corte femoral (29), alrededor de un eje z, donde el eje z es paralelo al eje femoral intramedular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12177282.

Solicitante: GHIJSELINGS, IGNACE.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ROZESTRAAT 58 9910 URSEL BELGICA.

Inventor/es: GHIJSELINGS,IGNACE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2542434_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para instalar una articulación de rodilla protésica femoral En el curso de una intervención quirúrgica para adaptar una articulación de rodilla protésica, se practica una serie de cortes en el hueso para permitir la colocación y orientación del componente femoral de la prótesis, y para determinar y formar los espacios en extensión y flexión 4 de la articulación (véase la Figura 1) . El tamaño y la forma de estos dos espacios afectan a la orientación final de la prótesis, así como al tensionado y los huelgos de la articulación.

Generalmente, los cortes en el hueso se forman para que, en extensión, el espacio de la articulación sea perpendicular al eje mecánico del fémur, mientras que, en flexión, el espacio de la articulación es tal que permite colocar el componente femoral ya sea en rotación neutra o externa y asegurar el reglaje apropiado rotuliano con el componente femoral. Para adaptar el componente femoral, los espacios creados por las resecciones del hueso tanto en flexión como en extensión deberían ofrecer las dimensiones precisas para conseguir la tensión previa entre el fémur y la tibia en flexión después de que la prótesis haya sido adaptada. Por lo tanto, los cortes deben tener en cuenta el grosor de las prótesis femoral y tibial, y colocarse para mantener la tensión en la articulación, y para alinear adecuadamente la prótesis. En la técnica hay dificultades para conseguir la correcta alineación de los cortes femorales porque el corte en los huesos requiere desmantelar eficazmente la articulación, de manera que se pierde el conocimiento de las tensiones y orientación previas. Cuando los cortes son incorrectos, se producirá una cinemática inadecuada cuando la articulación en uso rote, y pueden producirse patrones de desgaste acelerados o una posible dislocación de la articulación.

Después de que la prótesis ha sido adaptada, puede ser necesario llevar a cabo un equilibrado del tejido blando. Después del equilibrado, los ligamentos deberían ofrecer la misma tensión en extensión y en flexión. La técnica de equilibrado del tejido blando tiene que ser dominada cuidadosamente. En el equilibrado del tejido blando, el cirujano practicará unos cortes en los ligamentos y músculos. Un equilibrado no adecuado del tejido blando provocará inestabilidad, dolor y eventual deterioro. El equilibrado del tejido blando tiene que ser verificado varias veces para que se consiga el espacio apropiado en flexión y extensión. Incluso cuando el equilibrado del tejido blando ha sido realizado de forma óptima por el cirujano, el sujeto debe seguir sometiéndose a fisioterapia para volver a conseguir el mejor movimiento articular posible.

El estado de la técnica más cercano a la presente invención se define por el documento US-A-4556448, que determina el preámbulo de la reivindicación 1.

Se necesita en el estado de la técnica un procedimiento y una técnica para adaptar el componente femoral de una prótesis de rodilla que provea unos cortes en el hueso precisos, proporcionando una misma altura del espacio de extensión y flexión, y que reduzca o evite la necesidad del equilibrado del tejido blando.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista tridimensional del fémur y la tibia en extensión, y el espacio de extensión.

La figura 2 representa una vista tridimensional del fémur y la tibia en flexión, y el espacio de flexión.

La figura 3 muestra una vista tridimensional del fémur y la tibia en flexión, en la que el fémur está dispuesto con orificios transcondilares, y en la que la rótula está en su sitio.

La figura 4 muestra una vista tridimensional del fémur y la tibia en flexión, estando situados unos clavos de separación en los orificios transcondilares, y en la que la rótula está en su sitio.

La figura 5A muestra una vista tridimensional de un clavo dentado.

La figura 5B muestra una vista de perfil del clavo dentado de la figura 5A.

La figura 6A muestra una vista tridimensional de un clavo separador.

La figura 6B muestra una vista tridimensional de un soporte.

La figura 7 muestra una vista tridimensional de un dispositivo de alineación de la presente invención.

La figura 8 muestra una vista tridimensional del fémur y la tibia en flexión, en la que el fémur está dispuesto con medios de separación, y la placa tibial está adaptada.

La figura 9 muestra una vista tridimensional de unos medios de acoplamiento de un dispositivo de alineación dispuesto con un orificio cilíndrico serrado.

La figura 10A muestra una vista tridimensional de un elemento de cremallera de un dispositivo de alineación, dotado de un saliente cilíndrico serrado.

La figura 10B muestra una vista detallada del saliente cilíndrico serrado de la figura 10A.

La figura 11A muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral posterior según la invención. La figura 11B muestra una vista en alzado frontal del bloque de corte femoral posterior de la figura 11A. La figura 12A y B muestra una vista tridimensional de un dispositivo de alineación acoplado a un bloque de corte femoral posterior y fijado a una placa tibial; 12A es una vista lateral, 12B es una vista frontal. La figura 13A muestra una vista tridimensional de un cojinete deslizante de la presente invención. Las figuras 13B a D muestran un alzado frontal del cojinete de la figura 13A, representando cada vista un orificio que tiene un eje central en diferentes ángulos.

La figura 14A muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral posterior sujeto a un bloque de corte femoral anterior durante la cirugía. La figura 14B muestra el mismo dispositivo que la figura 14A, incluyendo el corte del extremo posterior de la cabeza del fémur.

La figura 14C muestra el mismo dispositivo que la figura 14A, incluyendo el corte del extremo anterior de la cabeza del fémur. La figura 14D muestra una fotografía del dispositivo mostrado en la figura 14A usado durante la cirugía, en la que está cortándose el extremo posterior de la cabeza del fémur. La figura 15 muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral anterior. La figura 16A muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral distal antes de montarse en un bloque de corte femoral posterior.

La figura 16B muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral distal sujeto a un bloque de corte femoral posterior. La figura 16C muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral distal sujeto al fémur durante el corte. La figura 17 muestra una vista tridimensional de un bloque de corte femoral distal. La figura 18 muestra una fotografía de los clavos separadores y el soporte, y la placa tibial durante la cirugía. La figura 19 muestra una fotografía de un dispositivo de alineación acoplado a un bloque de corte femoral posterior y fijado a una placa tibial durante la cirugía. La figura 20 muestra una fotografía de una vista alternativa a la mostrada en la figura 19. La figura 21 muestra una fotografía del cirujano insertando clavos de fijación en el bloque de corte femoral posterior. La figura 22 muestra una fotografía del cirujano alineando el bloque de corte femoral anterior. La figura 23 muestra una vista tridimensional de un dispositivo de alineación alternativo sujeto a un bloque de corte femoral posterior.

Sumario de la invención Otra forma de realización de la presente invención es un dispositivo según se ha definido con anterioridad, en el que el número de miembros alargados es dos.

La presente invención es un dispositivo de alineación según se ha definido en la reivindicación 1.

Otra forma de realización de la presente invención es un dispositivo de alineación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de alineación (26) para alinear un bloque para cortar los cóndilos femorales (5, 6) durante la intervención quirúrgica de rodilla protésica, dispositivo que comprende:

un medio de fijación (23, 23) para su fijación temporal a una placa tibial adaptada (7) , medio de fijación que 5 fija la posición y orientación del dispositivo de alineación (26) con respecto a la placa tibial (7) , y un medio de extensión (25) que une el medio de fijación (23, 23) y un medio de acoplamiento (24) , medio de extensión que está configurado para ajustar la distancia entre el medio de fijación (23, 23) y el medio de acoplamiento (24) a lo largo de un eje y, donde el eje y está definido por ser paralelo al eje tibial intramodular, caracterizado porque el dispositivo de alineación (26) está adaptado para cortar los cóndilos femorales posteriores, en el que el medio de acoplamiento (24) está adaptado para su fijación temporal a un bloque de corte femoral posterior (29) , medio de acoplamiento que impide la rotación del bloque de corte femoral (29) , alrededor de un eje z, donde el eje z es paralelo al eje femoral intramedular.

2. Dispositivo de alineación (26) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho medio de acoplamiento permite el desplazamiento del bloque de corte femoral posterior (29) en paralelo al eje x.

1.

3. Dispositivo de alineación (26) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho medio de extensión (25) está conectado al medio de acoplamiento (24) por medio de un acoplamiento cilíndrico que permite la rotación del bloque de corte femoral posterior (29) alrededor del eje y.