Instalación y método de sacrificio.

Instalación de sacrificio para procesar aves (30) de corral, instalación que está adaptada para usarse en combinación con un conjunto

(40) de transporte para transportar aves de corral que están suspendidas por sus patas en una dirección T de transporte, comprendiendo la instalación de sacrificio un dispositivo (50) de matanza con unos medios de colocación de aves de corral para colocar la región (45a) del cuello de las aves de corral suspendidas del conjunto de transporte, comprendiendo además el dispositivo de matanza unos medios (71, 72) de corte para cortar el cuello y, de este modo, abrir al menos un vaso sanguíneo en la región del cuello de las aves de corral, en la que los medios de colocación comprenden una guía (54) de cuello posterior a lo largo de la que se guía el lado posterior del cuello de las aves de corral, y una guía (53) de cuello anterior a lo largo de la que se guía el lado anterior del cuello de las aves de corral, extendiéndose ambas guías de cuello mencionadas esencialmente en paralelo a la dirección de transporte, de tal manera que el cuello se guía en el plano entre las guías de cuello, en la que la guía de cuello posterior está colocada en una posición elevada en relación con la guía de cuello anterior colocada más baja, y en la que los medios de colocación comprenden, además, una pista (55) de guía de cabeza que se extiende esencialmente en paralelo a la dirección de transporte, pista de guía de cabeza a lo largo de la que se guía la parte inferior de la cabeza de las aves de corral suspendidas mientras que se transportan las aves de corral entre las guías de cuello, de tal manera que se fuerza el pico (45f) de las aves de corral en una dirección opuesta a la dirección T de transporte, en la que los medios de corte comprenden dos cuchillas, una cuchilla (71) para cortar el cuello y una vena y, posiblemente, también una arteria desde arriba, y una segunda cuchilla (72) para cortar el cuello y la otra vena y, posiblemente, la otra arteria desde abajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050228.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: PETERS, ERIK HENDRIKUS WERNER, CORNELISSEN,ALBERTUS THEODORUS JOHANNES JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2525264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación y método de sacrificio

La presente invención se refiere a una instalación y un método de sacrificio. En particular, la presente invención se refiere a una instalación que está adaptada para usarse en combinación con un conjunto de transporte para transportar aves de corral que están suspendidas por sus patas en una dirección T de transporte. Tal instalación se usa en la industria del procesamiento de aves de corral para matar de manera sucesiva aves de corral en grandes cantidades. Sacrificar (matar) significa la acción de apertura mecánica de al menos un vaso sanguíneo en el cuello.

Las instalaciones de sacrificio conocidas comprenden un dispositivo de matanza principal con unos medios de colocación de aves de corral principales para colocar la región del cuello de las aves de corral suspendidas del conjunto de transporte, comprendiendo el dispositivo de matanza principal, además, unos medios de corte principales para cortar el cuello y abrir de este modo al menos un vaso sanguíneo en la región del cuello de las aves de corral. En estas instalaciones de sacrificio, las aves de corral suspendidas del conjunto de transporte entran en el dispositivo de matanza principal en una posición S de entrada en la que las aves de corral entran en contacto con los medios de colocación de aves de corral principales, y se transportan en la dirección T más allá de los medios de corte principales hasta una posición E de salida en la que las aves de corral matadas salen de la instalación de sacrificio.

El documento US 3 49 92 de la técnica anterior desvela un aparato asociado con transportadores aéreos de los que se suspenden las aves de corral engrilletadas por las patas, para sacrificarlas rápidamente de una manera precisa. Esto se consigue guiando el movimiento de las aves con el cuello sujeto entre unas varillas espaciadas verticalmente en las que sobresale una hoja de corte giratoria adyacente a los extremos de salida de las varillas desde los que se retiran las aves por el transportador.

El documento US 4 354 296 de la técnica anterior desvela una realización en la que las venas yugulares de los pollos y otras aves de corral se cortan rápidamente con precisión y uniformidad a medida que se transportan las aves en sucesión más allá de una cuchilla de corte giratoria. Los cuellos de las aves se estiran en la estación de corte por la acción coordinada de unas barras de leva superiores que actúan sobre los cuerpos de las aves y unas barras de guía espaciadas inferiores entre las que los cuellos se desplazan longitudinalmente con las cabezas de las aves constreñidas por debajo de las barras de guía y deslizándose sobre una estructura de batea pivotada cargada por resorte que garantiza la estabilización de las cabezas en el momento de cortar la vena yugular independientemente de las variaciones en el tamaño y el peso de la cabeza. Las cabezas se presentan ante la cuchilla con una mejor orientación vertical para garantizar un mejor acoplamiento de la cuchilla con la vena yugular. Los cuellos se impulsan a través de la estación de corte por elementos de empuje unidos en relación espaciada a un elemento de transportador sin fin, Inmediatamente por encima de las barras de guía paralelas de constricción.

En general, la instalación de sacrificio está colocada aguas arriba de una instalación (colgante) de suspensión en la que las aves están suspendidas del transportador, y aguas arriba de una instalación de aturdimiento. A continuación de (aguas abajo de) la instalación de sacrificio se proporcionan unas instalaciones convencionales de escaldado y de desplume. El escaldado puede tener lugar en un baño o mediante vapor o aire caliente húmedo o cualquier medio alternativo.

Un inconveniente de tales instalaciones de sacrificio conocidas es que no se mata una parte de las aves de corral. Las tasas de matanza habituales varían entre el 9-99% de las aves de corral que se matan, en particular el 93- 97%. Como resultado, puede que las aves entren vivas en la instalación de escaldado, lo que no es deseable desde el punto de vista del bienestar del animal. En particular, cuando se aplica el escaldado por vapor: las aves de corral vivas morirán por ahogamiento en un baño, pero el escaldado por vapor no garantiza que se maten las aves de corral. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se desplume a las aves de corral vivas, lo que no es deseable.

Los factores que pueden contribuir a este inconveniente son la gran velocidad de transporte, las diferencias en el tamaño de las aves de corral y los medios de colocación ineficaces para la región del cuello de las aves de corral.

Para superar este inconveniente, el personal está presente de manera convencional para sacrificar cualquier ave de corral que todavía esté viva aguas abajo (vista en la dirección T) de la posición E de salida, antes del escaldado y el desplume de las aves de corral. Un post-corte manual de este tipo disminuye la tasa de eficacia general con la que se procesan las aves de corral, y aumenta los costes.

El objeto de la presente invención es proporcionar una instalación de sacrificio mejorada con una tasa de matanza mejorada. Preferentemente, la tasa de post-corte manual se reduce a menos del 1,5% de la reelaboración manual.

La Instalación de sacrificio de acuerdo con la Invención se usa preferentemente en la industria del procesamiento de aves de corral para matar sucesivamente aves de corral en grandes cantidades, por ejemplo, 2.-18. aves por hora, más preferentemente entre 5. y 13.5 aves por hora. La tasa de matanza mejorada de acuerdo con la Invención se obtiene, preferentemente, en estas altas tasas de transporte. Como tal, se mejora la eficacia del

proceso de sacrificio por el conjunto de transporte.

Como se ha indicado anteriormente, la instalación de sacrificio se coloca, en general, aguas arriba de una instalación (colgante) de suspensión, y aguas arriba de una instalación de aturdimiento. De acuerdo con la presente invención, es posible tanto aturdir en primer lugar a las aves de corral y, posteriormente, suspender las aves de corral por sus patas de un conjunto de transporte, como suspender en primer lugar las aves de corral y, a continuación, aturdirías. Los métodos de aturdimiento habituales son el aturdimiento eléctrico y el aturdimiento por gas. Por lo tanto, el conjunto de transporte del que se suspenden las aves de corral transporta las aves de corral desde la Instalación de suspensión, posiblemente a través de una instalación de aturdimiento, en una dirección T de transporte a la Instalación de sacrificio.

Con el fin de garantizar que el ave se desangra del modo más completo posible, el ave se coloca de tal manera que la localización en la que se realiza el corte en el cuello se localice en un nivel más bajo que la mayor parte del resto del cuerpo del ave. Esto se garantiza suspendiendo las aves de corral por sus patas.

En el caso de que se haya aturdido a las aves de corral eléctricamente o con la ayuda de una atmósfera de gas, todavía están presentes en los vasos sanguíneos un latido cardiaco, reacciones musculares y una acción de bombeo algún tiempo después del corte en el cuello, y todas estas acciones promueven el desangramiento del ave sacrificada.

En el caso de las aves aturdidas, más aún que en el caso de las aves muertas (debido a que las funciones corporales están entonces ausentes), es preferible que los vasos sanguíneos se abran tanto como sea posible. El estado actual de la técnica incluye diversos dispositivos que pueden usarse para abrir los vasos sanguíneos en el cuello de las aves de corral.

El conjunto de transporte puede comprender, por ejemplo, un conjunto de transporte de grillete para transportar las aves, suspendidas por sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de sacrificio para procesar aves (3) de corral, instalación que está adaptada para usarse en combinación con un conjunto (4) de transporte para transportar aves de corral que están suspendidas por sus patas en una dirección T de transporte, comprendiendo la instalación de sacrificio un dispositivo (5) de matanza con unos medios de colocación de aves de corral para colocar la región (45a) del cuello de las aves de corral suspendidas del conjunto de transporte, comprendiendo además el dispositivo de matanza unos medios (71, 72) de corte para cortar el cuello y, de este modo, abrir al menos un vaso sanguíneo en la región del cuello de las aves de corral, en la que los medios de colocación comprenden una guía (54) de cuello posterior a lo largo de la que se guía el lado posterior del cuello de las aves de corral, y una guía (53) de cuello anterior a lo largo de la que se guía el lado anterior del cuello de las aves de corral, extendiéndose ambas guías de cuello mencionadas esencialmente en paralelo a la dirección de transporte, de tal manera que el cuello se guía en el plano entre las guías de cuello, en la que la guía de cuello posterior está colocada en una posición elevada en relación con la guía de cuello anterior colocada más baja, y en la que los medios de colocación comprenden, además, una pista (55) de gula de cabeza que se extiende esencialmente en paralelo a la dirección de transporte, pista de guía de cabeza a lo largo de la que se guía la parte inferior de la cabeza de las aves de corral suspendidas mientras que se transportan las aves de corral entre las guías de cuello, de tal manera que se fuerza el pico (45f) de las aves de corral en una dirección opuesta a la dirección T de transporte, en la que los medios de corte comprenden dos cuchillas, una cuchilla (71) para cortar el cuello y una vena y, posiblemente, también una arteria desde arriba, y una segunda cuchilla (72) para cortar el cuello y la otra vena y, posiblemente, la otra arteria desde abajo.

2. Instalación de sacrificio de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el plano entre las guías de cuello perpendicular a la dirección T de transporte incluye un ángulo con respecto a la vertical, preferentemente en un ángulo de 1-7°, más preferentemente entre 2-5°.

3. Instalación de sacrificio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la guía de cuello posterior y la guía de cuello anterior se realizan como dos placas de guía de cuello, que se extienden en línea entre sí a cada lado del plano entre las guías de cuello.

4. Instalación de sacrificio de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-3, en la que la pista de guía de cabeza es una placa que se extiende esencialmente de manera horizontal, que preferentemente diverge ligeramente hacia arriba con respecto al plano horizontal, de tal manera que la cabeza del ave se guía en una dirección ascendente.

5. Instalación de sacrificio de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-4, en la que la pista de guia de cabeza comprende unos medios (58) de retardo que se acoplan en la cabeza y hacen que el avance de la cabeza de las aves de corral se desacelere en comparación con las patas de las aves de corral suspendidas del conjunto de transporte.

6. Instalación de sacrificio de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-5, en la que los medios de corte comprenden una o más cuchillas que comprenden una hoja de corte esencialmente vertical, aún más preferentemente, la hoja se extiende esencialmente en paralelo al plano entre las guías de cuello, posiblemente en un ángulo con respecto a la vertical.

7. Instalación de sacrificio de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-6, en la que los medios de colocación de aves de corral comprenden, además, una guía de espalda aguas abajo (vista en la dirección T de transporte) de una posición S de entrada en la que las aves de corral entran en contacto con las guías de cuello, en la que la guía de espalda comprende, preferentemente, una placa esencialmente horizontal.

8. Método para sacrificar aves de corral en el que se hace uso de una instalación de sacrificio de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-7, comprendiendo el método las etapas siguientes:

- suspender las aves de corral por sus patas de un conjunto de transporte;

- transportar las aves de corral suspendidas en una dirección T de transporte;

- introducir las aves de corral en el dispositivo de matanza en una posición S de entrada, en la que el cuello de las aves de corral entra en contacto con las guías de cuello;

- hacer que la cabeza de las aves de corral entre en contacto con la pista de guía de cabeza, de tal manera que se fuerza el pico de las aves de corral en una dirección opuesta a la dirección T de transporte;

- transportar aún más las aves de corral en la dirección T más allá de los medios de corte;

- hacer que las aves de corral salgan de la instalación de sacrificio en una posición E de salida.