Instalación para el transporte de personas.

Instalación para el transporte de personas con al menos un carril (11, 12), a lo largo del que se pueden desplazar varios vehículos

(3) mediante varios cables transportadores (21, 22; 23, 24) cerrados en sí, en la que están previstos al menos dos cables transportadores (21, 22; 23, 24) sucesivos a los que está asociado respectivamente al menos un accionamiento (25), por lo que se pueden accionar independientemente uno de otro, en los que los vehículos (3) se pueden acoplar mediante dispositivos de sujeción (6) y que se superponen en las zonas finales asociadas entre sí, por lo que los vehículos (3) se pueden reacoplar de un primer cable transportador (21) a un cable transportador (22) siguiente, en la que en aquellas zonas en las que otro cable transportador (22) conecta con un primer cable transportador (21) está previsto al menos un dispositivo de ajuste (4), a través del cual aquel ramal de cable (22a) del otro cable transportador con el que se debe acoplar el vehículo (3) se puede mover en el dispositivo de sujeción (6) de este vehículo (3) situado en la posición abierta, caracterizado porque el dispositivo de ajuste está formado por dos rodillos de ajuste (81, 81a) que están guiados en correderas (83, 83a) mediante un cilindro de ajuste (86) o mediante un motor de ajuste eléctrico, pudiéndose detectar mediante su ajuste uno de los dos ramales de cable (21a, 22a) y pudiéndose mover en el dispositivo de sujeción (6) situado en su posición abierta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11450111.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rickenbacherstrasse 8-10 6922 Wolfurt AUSTRIA.

Inventor/es: HEINZLE,FLORIAN DIPL.-ING, WILHELM,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > B61B9/00 (Sistemas de tranvías o funiculares con vía rígida y tracción por cable (enganches de tracción B61B 12/12; dispositivos de enganche al cable de tracción B61J))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/12 (Dispositivos de toma sobre el cable; Enganches de tracción)

PDF original: ES-2523569_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para el transporte de personas.

La presente invención se refiere a una instalación con al menos un carril, a lo largo del que se pueden desplazar varios vehículos mediante varios cables transportadores cerrados en sí, estando previstos al menos dos cables transportadores sucesivos a los que está asociado respectivamente al menos un accionamiento, por lo que se pueden accionar independientemente uno de otro, en los que los vehículos se pueden acoplar mediante dispositivos de sujeción y que se superponen en las zonas finales asociadas entre sí, por lo que los vehículos se pueden reacoplar de un primer cable transportador a un cable transportador siguiente, estando previsto en aquellas zonas en las que otro cable transportador conectada con un primer cable transportador al menos un dispositivo de ajuste, a través del cual aquel ramal de cable del otro cable transportador con el que se debe acoplar el vehículo se puede mover en el dispositivo de sujeción de este vehículo situado en la posición abierta.

Instalaciones semejantes se conocen por el documento DE 26 53 085 A1 o FR 2 672 861 A1.

Instalaciones conocidas de este tipo para el transporte de personas, que se conocen por ejemplo por el documento EP 611220 B1 y el EP 1193153 B1, presentan dos carriles a lo largo de los que se pueden desplazar los vehículos mediante cables transportadores cerrados en sí a los que están asociados los accionamientos. Dado que los 20 vehículos están acoplados con los cables transportadores asociados a éstos, el movimiento de los vehículos se controla por los accionamientos de los cables transportadores. Dado que están limitadas las longitudes de estos cables transportadores, se conoce además prever en cada una de las dos direcciones de marcha sucesivamente al menos dos cables transportadores. De este modo se posibilita por un lado configurar instalaciones de este tipo para el transporte de personas con longitudes cualesquiera. Dado que los vehículos están acoplados con los cables transportadores individuales, por otro lado, también es posible en este sentido controlar independientemente uno de otro el movimiento de los vehículos individuales. Mediante la desconexión de los accionamientos de los cables transportadores se paran los vehículos acoplados en estos cables transportadores, por lo que se pueden subir o bajar los pasajeros.

En instalaciones conocidas de este tipo existe el requisito de desacoplar los vehículos respectivamente en el extremo de un cable transportador situado en la dirección de movimiento de éste, y de acoplarlos en el cable transportador siguiente. Para posibilitarlo se conoce disponer las zonas finales de los dos cables transportadores una junto a otra y además configurar de forma ajustable el al menos un dispositivo de acoplamiento previsto en los vehículos transversalmente a la dirección de movimiento de los vehículos. En cuanto los vehículos llegan al extremo del primer cable transportador, se desacoplan del primer cable transportador, además se ajusta el dispositivo de sujeción previsto en estos vehículos transversalmente al desarrollo de los dos cables transportadores y los vehículos se acoplan en el cable transportador siguiente, por lo que a continuación se mueven a través de este cable transportador.

Estas instalaciones conocidas para el transporte de personas son desventajosas por ello dado que los vehículos individuales deben estar configurados con respectivamente un dispositivo para el ajuste del dispositivo de acoplamiento, que se debe revisar y por el que se aumenta el peso de los vehículos. La presente invención tiene, por consiguiente, el objetivo de crear una instalación para el transporte de personas en la que se eviten estas desventajosas. Este objetivo se consigue según la invención porque el dispositivo de ajuste está formado por dos 45 rodillos de ajuste que están guiados en correderas mediante un cilindro de accionamiento o mediante un motor de ajuste eléctrico, pudiéndose detectar mediante su ajuste uno de los dos ramales y pudiéndose mover en el dispositivo de sujeción situado en su posición abierta.

Preferentemente el ajuste de los rodillos de ajuste se realiza mediante respectivamente una palanca de ajuste que 50 está articulada en una palanca acodada montada de forma giratoria, estando asociada a las dos palancas acodadas una palanca de control común en la que está articulado el vástago de émbolo del cilindro de ajuste o el motor de ajuste eléctrico. En este caso las dos palancas acodadas se pueden pivotar mediante el cilindro de ajuste o el motor de ajuste eléctrico respectivamente en el sentido horario o en sentido antihorario, pudiéndose mover uno de los dos rodillos de ajuste hacia el ramal de ajuste asociado o alejándose de éste.

Preferentemente los dispositivos de ajuste situados a distancia uno de otro en la dirección longitudinal de la instalación están conectados entre sí mecánicamente en el ajuste común. Además, los vehículos están configurados con al menos un dispositivo de sujeción que presenta dos mordazas de sujeción, pudiéndose ajustar las mordazas de sujeción mediante un cilindro de ajuste contra el efecto de un resorte de ajuste en su posición abierta.

Una instalación de transporte según la invención se explica más detalladamente a continuación mediante un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

Fig. 1 y fig. 1a una instalación según la invención para el transporte de personas en una representación en perspectiva, así como en vista en planta;

Fig. 2 el tramo de la instalación en la zona de cables transportadores sucesivos en vista en planta;

Fig. 3 la sección según la línea III-III de la fig. 2, a escala ampliada respecto a la fig. 2; y Fig. 4, fig. 4a, fig. 4b, fig. 4c, fig. 4d y fig. 4e un dispositivo de ajuste para el ajuste de los ramales de cable, en una vista y en fases diferentes del proceso de acoplamiento.

La instalación representada en las fig. 1 y 1a para el transporte de personas presenta dos estaciones finales 1 y 1a, entre las que se sitúan dos carriles 11 y 12 que discurren aproximadamente en paralelo, a lo largo de los que se mueven cuatro vehículos 3 mediante cuatro cables transportadores 21, 22, 23 y 24. De la estación final 1 sale un primer cable transportador 21, que conduce a una estación central 1b y con el que conecta un segundo cable transportador 22 que se extiende hacia la segunda estación final 1a. Aproximadamente en paralelo a éste discurre un tercer cable 23 que parte de la segunda estación final 1a, que se extiende igualmente hasta la estación central 1b y con la que conecta un cuarto cable transportador 24 que conduce a la primera estación final 1. Los cables transportadores 21, 22, 23 y 24 están conducidos en sus extremos a través de discos de desvío 20 y discos de aparte 20a, que están montados en ejes orientados aproximadamente horizontalmente. A al menos uno de los dos discos de desvío 20 de cada uno de los cables transportadores se le asocia un motor de accionamiento 25. Los vehículos 3 se pueden acoplar en los respectivos ramales de cable superiores de los cables transportadores 21 a 24.

El funcionamiento de esta instalación se realiza de modo que un vehículo se mueve a lo largo del carril 11 de la primera estación final mediante el cable transportador 21 hacia la estación central 1b. A continuación este vehículo 3 30 se acopla con el segundo cable transportador 22, a través del que se mueve hacia la segunda estación final 1a. A continuación este vehículo 3 se mueve a lo largo del carril 12 de la segunda estación final 1hacia la estación central 1b y de ésta hacia la primera estación final 1. De manera análoga los otros vehículos 3 también se mueven mediante los cables transportadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el transporte de personas con al menos un carril (11, 12) , a lo largo del que se pueden desplazar varios vehículos (3) mediante varios cables transportadores (21, 22; 23, 24) cerrados en sí, en la que están previstos al menos dos cables transportadores (21, 22; 23, 24) sucesivos a los que está asociado respectivamente al menos un accionamiento (25) , por lo que se pueden accionar independientemente uno de otro, en los que los vehículos (3) se pueden acoplar mediante dispositivos de sujeción (6) y que se superponen en las zonas finales asociadas entre sí, por lo que los vehículos (3) se pueden reacoplar de un primer cable transportador (21) a un cable transportador (22) siguiente, en la que en aquellas zonas en las que otro cable transportador (22)

conecta con un primer cable transportador (21) está previsto al menos un dispositivo de ajuste (4) , a través del cual aquel ramal de cable (22a) del otro cable transportador con el que se debe acoplar el vehículo (3) se puede mover en el dispositivo de sujeción (6) de este vehículo (3) situado en la posición abierta, caracterizado porque el dispositivo de ajuste está formado por dos rodillos de ajuste (81, 81a) que están guiados en correderas (83, 83a) mediante un cilindro de ajuste (86) o mediante un motor de ajuste eléctrico, pudiéndose detectar mediante su ajuste uno de los dos ramales de cable (21a, 22a) y pudiéndose mover en el dispositivo de sujeción (6) situado en su posición abierta.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el ajuste de los rodillos de ajuste (81, 81a) se realiza mediante respectivamente una palanca de ajuste (82, 82a) que está articulada en una palanca acodada (84, 84a) montada de forma giratoria, estando asociada a las dos palancas acodadas (84, 84a) una palanca de control (85) común en la que está articulado el vástago del émbolo (86a) del cilindro de ajuste (86) o el motor de ajuste eléctrico.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque las dos palancas acodadas (84, 84a) se 25 pueden pivotar mediante el cilindro de ajuste (86) o el motor de ajuste eléctrico respectivamente en el sentido horario o en sentido antihorario, pudiéndose mover uno de los dos rodillos de ajuste (81, 81a) hacia el ramal de ajuste (21a, 22a) asociado o alejándose de éste (21a, 22a) .

4. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los dispositivos de ajuste situados a distancia uno de otro en la dirección longitudinal de la instalación están conectados entre sí mecánicamente en el ajuste común.

5. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los vehículos (3) están configurados con al menos un dispositivo de sujeción (6) que presenta dos mordazas de sujeción (61, 62) , pudiéndose ajustar las mordazas de sujeción (61, 62) mediante un cilindro de ajuste (64) contra el efecto de un resorte de ajuste (69) en su posición abierta.