Instalación magnética de transporte.

Instalación magnética de transporte para el transporte de objetos (1) especialmente en forma de placas, con varios elementos magnéticos de retención

(3) dispuestos unos detrás de los otros en la dirección de transporte, además con al menos una cinta transportadora (4) que circula por delante de los elementos magnéticos de retención (3), que está equipada con varios dientes (6) dispuestos sobre su lado superior alejado de los objetos (1), para el engrane en elementos de accionamiento correspondientes para el accionamiento de la cinta transportadora (4), y con listones de guía (8) conectados en los elementos magnéticos de retención (3), que se apoyan en los dientes (6) así como en el lado superior de la cinta transportadora (4), caracterizada por que

- los listones de guía (8) presentan un recubrimiento metálico y/o un recubrimiento de plástico, y por que

- al menos la superficie de la cinta transportadora (4), es decir, el lado alejado de los objetos (1) y dirigido hacia los elementos magnéticos de retención (3) con los dientes (6) dispuestos allí, presenta un recubrimiento (7) que cubre toda la superficie así como antiestático, en la que

- el recubrimiento (7) posee una resistencia superficial eléctrica, que está resuelta por debajo de 100 kΩ.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057556.

Solicitante: NEUHAUSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHARNHORSTSTRASSE 11/16 44532 LÜNEN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUSER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/20 (Medios incorporados, fijados al armazón o a los bastidores, para guiar los portacargas, los elementos de tracción o las cargas portadas sobre las superficies móviles (disposiciones para el soporte de correas B65G 15/60; rodillos o instalaciones de rodillos B65G 39/00,))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen superficies portantes... > B65G15/32 (de goma o de materia plástica)

PDF original: ES-2504991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación magnética de transporte

La Invención se refiere a una Instalación magnética de transporte para el transporte de objetos especialmente en forma de placas, con varios elementos magnéticos de retención dispuestos unos detrás de los otros en la dirección de transporte, además con al menos una cinta transportadora que circula por delante de los elementos magnéticos de retención, que está equipada con varios dientes dispuestos sobre su lado superior alejado de los objetos, para el engrane en elementos de accionamiento correspondientes para el accionamiento de la cinta transportadora, y con listones de gula conectados en los elementos magnéticos de retención, que se apoyan en los dientes así como en el lado superior de la cinta transportadora.

Tales Instalaciones magnéticas de transporte se emplean normalmente para el transporte suspendido o extendido de chapas. En este caso, se puede tratar de chapas de carcasa para aparatos electrodomésticos especiales, piezas estampadas en la industria del automóvil, tapas de cajas, etc. Tales objetos en forma de placa están diseñados ferromagnéticamente, para apoyarlos con la ayuda de elementos magnéticos de retención en la cinta transportadora que se extiende por delante de ellos y expulsarlos exactamente en el lugar de destino. A tal fin se trabaja con electroimanes conmutables como elementos magnéticos de retención. Pero adicionalmente se pueden emplear también imanes permanentes.

Si deben transportarse materiales no ferromagnéticos, como por ejemplo palcas de vidrio, placas de madera, etc. con una instalación magnética de transporte de este tipo, entonces ésta está equipada normalmente y de forma complementaria con elementos de retención de presión negativa. Tales transportadores combinados se describen, por ejemplo, en el estado de la técnica que forma el tipo de acuerdo con el documento E 893 372 A1 o también en el documento que forma igualmente el tipo DE 1 25 568 A1, que representa el estado más próximo de la técnica.

De manera similar procede el documento EP 827 92 A2 que forma igualmente el tipo. Lo mismo se aplica por comparación para el documento WO 97/389927 A1. El estado de la técnica ha dado buen resultado, en general. Sin embargo, en la práctica se plantean cada vez más problemas, que se pueden atribuirá un incremento considerable de la velocidad de transporte en el tiempo reciente. En efecto, de hecho, las cintas transportadoras empleadas están fabricadas normalmente de plástico, por ejemplo de PUR (poliuretano). En cambio, en loe elementos magnéticos de retención se trata de elementos magnéticos que están diseñados de metal, por ejemplo están fabricados de acero.

Como consecuencia de las velocidades crecientes de transporte se observan actualmente cargas electrostáticas, que se pueden atribuir principalmente a la fricción entre la cinta transportadora y los elementos magnéticos de retención, o bien a los elementos opcionales de retención a presión negativa. A este respecto, no cambia nada el hecho de que en el marco del documento EP 893 372 A1 la cinta transportadora en cuestión está equipada parcialmente con un recubrimiento de poliamida en la zona de una superficie de contacto con un cuerpo de gula (ver el número de referencia 2 en la figura 6). Puesto que de esta manera se reduce, en general, efectivamente la fricción, pero no se puede impedir como anteriormente una "carga electrostática" de la cinta transportadora.

Tales cargas electrostáticas no especialmente nocivas en una instalación magnética de transporte. Puesto que conducen a varios problemas. En primer lugar, por una parte, la carga electrostática de la cinta transportadora se ocupa de que el polvo, eventuales virutas mecánicas, etc. sean atraídos por la cinta transportadora y la Instalación magnética de transporte, y la instalación magnética de transporte, la cinta de transporte y/o los objetos transportados se contaminan. También se observa un desgaste creciente de la instalación magnética de transporte. Sin embargo, todavía más agravante es el hecho de que las cargas electrostáticas se descargan de forma incontrolada y de este modo aparecen chispas, que perturban sensiblemente el modo de funcionamiento perfecto de los elementos magnéticos de retención. Es decir, que especialmente los imanes eléctricos conmutables como elementos magnéticos de retención se perturban en su modo de trabajo. De esta manera, no se garantiza, por ejemplo, una expulsión perfecta de los objetos a transportar. Aquí la Invención creará, en general, ayudas.

La invención se basa en el problema técnico de desarrollar una instalación magnética de transporte de este tipo, de manera que se reduce el desgaste y no se produce ya una eventual formación de chispas a través de carga electrostática.

Para la solución de este problema técnico, la Invención propone en una Instalación magnética de transporte del tipo indicado al principio que los listones de guía presentan un recubrimiento metálico y/o un recubrimiento de plástico, y por que al menos la superficie de la cinta transportadora, es decir, el lado alejado de los objetos y dirigido hacia los elementos magnéticos de retención con los dientes dispuestos allí, presenta un recubrimiento que cubre toda la superficie así como antiestático, que posee una resistencia superficial eléctrica, que está resuelta por debajo de 1 kQ.

Por lo tanto, en el marco de la invención, se equipa en primer lugar el lado superior de la cinta transportadora, es decir, el lado que está alejado de los objetos y que está dirigido hacia los elementos magnéticos de retención con los

dientes dispuestos allí con el recubrimiento antiestético en cuestión. Esto se realiza en toda la superficie. Con otras palabras, expresamente se equipan los dientes dispuestos sobre la superficie para el engrane en los elementos de accionamiento correspondientes lo mismo que las superficies vecinas con el recubrimiento antiestético en cuestión. El recubrimiento antiestético cubre el lado superior en cuestión de la cinta transportadora incluyendo los dientes de forma continua, es decir, en toda la superficie. En principio, naturalmente, de forma complementaria se puede equipar también el lado Inferior de la cinta transportadora, que está dirigido hacia los objetos a transportar con un recubrimiento de este tipo antiestético y que cubre toda la superficie. Sin embargo, esto no es necesario en el caso general, por que los objetos se apoyan fijos estacionarios en la cinta transportadora y no se observa ningún movimiento relativo y, por lo tanto, ninguna fricción. Esto es diferente entre el lado superior de la cinta transportadora y los elementos magnéticos de retención, por que los elementos magnéticos de retención están dispuestos, en general, fijos estacionarlos y la cinta transportadora es guiada a lo largo de ellos por fricción.

A través del recubrimiento se consiguen varios efectos positivos. En primer lugar, por una parte, el recubrimiento antiestético del lado superior de la cinta transportadora se ocupa de que se descarguen inmediatamente las eventuales cargas electrostáticas que aparecen a través de una fricción de la cinta transportadora. Esto es asegurado por el recubrimiento antiestético, que está equipado con una conductividad eléctrica determinada predefinida o bien presenta una resistencia superficial eléctrica, que está resuelta normalmente por debajo de 1 kQ.

La mayoría de las veces se observan incluso resistencias superficiales eléctricas por debajo de 5 kQ. De esta manera se derivan eficazmente las cargas electrostáticas, a saber, directamente a través de los elementos magnéticos de retención (diseñados metálicos) o bien un bastidor de máquina que recibe los elementos magnéticos de retención.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación magnética de transporte para el transporte de objetos (1) especialmente en forma de placas, con varios elementos magnéticos de retención (3) dispuestos unos detrás de los otros en la dirección de transporte, además con al menos una cinta transportadora (4) que circula por delante de los elementos magnéticos de retención (3), que está equipada con varios dientes (6) dispuestos sobre su lado superior alejado de los objetos (1), para el engrane en elementos de accionamiento correspondientes para el accionamiento de la cinta transportadora (4), y con listones de guía (8) conectados en los elementos magnéticos de retención (3), que se apoyan en los dientes (6) así como en el lado superior de la cinta transportadora (4), caracterizada por que

los listones de guía (8) presentan un recubrimiento metálico y/o un recubrimiento de plástico, y por que

al menos la superficie de la cinta transportadora (4), es decir, el lado alejado de los objetos (1) y dirigido hacia los elementos magnéticos de retención (3) con los dientes (6) dispuestos allí, presenta un recubrimiento (7) que cubre toda la superficie así como antiestático, en la que

el recubrimiento (7) posee una resistencia superficial eléctrica, que está resuelta por debajo de 1 kQ.

2.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los listones de guía (8) y el recubrimiento (7) de la cinta transportadora (4) están configurados de tal manera que forman una pareja de fricción con un índice de fricción (fricción de deslizamiento) inferiora ,2, en particular inferiora ,1.

3.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el recubrimiento (7) de la cinta transportadora (4) está configurado como recubrimiento de tejido, en particular recubrimiento de tejido de plástico.

4.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que en el tejido de plástico se trata de un tejido de un material termoplástico, en particular un polímero termoplástico parcialmente cristalino, como por ejemplo poliamida.

- Instalación magnética de transporte de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el material termoplástico para la fabricación del recubrimiento (7) presenta una capacidad de absorción de agua de aproximadamente 1 % en peso a 3 % en peso.

6.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que el material termoplástico contiene un carbono conductor de electricidad en una cantidad de aproximadamente 15 % en peso a 5 % en peso.

7.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada por que el recubrimiento de tejido está equipado con más de 5 hilos de urdimbre y 5 hilos de trama por cm.

8.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la cinta transportadora (4) presenta cables de acero o lizos de acero (9) que se extienden en la dirección de transporte.

9.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la cinta transportadora (4) está fabricada de un material termoplástico, por ejemplo poliuretano (PUR).

1.- Instalación magnética de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que los elementos magnéticos de retención (3) están configurados como imanes permanentes y/o como electroimanes conmutables.